Fraude de Seguro de Auto

Las compañías de seguros de auto ofrecen pólizas para proteger los vehículos y brindar tranquilidad a sus ocupantes, es decir, tanto al conductor como a sus pasajeros, frente a cualquier imprevisto. Quizás usted en algún momento habrá escuchado acerca de los accidentes de auto falsos o planeados. Este tipo de accidentes actuados, son ejecutados con la finalidad de obtener de parte de la compañía de seguros, un dinero extra, al cual una persona no tiene legalmente derecho. Esta es una forma de fraude de seguro de auto que se presenta con mucha frecuencia, aunque no es la única. De estos fraudes se generan exorbitantes pérdidas para las aseguradoras de auto, debido a la presentación de reclamaciones falsas o fraudulentas. Dichas pérdidas al final son asumidas en gran parte por quienes compran las pólizas, al tener que pagar sumas más elevadas por la cobertura. Peor aún, cuando estos accidentes actuados no salen de acuerdo a lo esperado, representan una potencial fuente de peligro para aquellos conductores inocentes que circulan por las carreteras.

Obtenga ayuda de un abogado de fraude de seguro de auto en San Diego

Enfrentar un cargo por fraude de seguro de auto puede resultar muy agobiante en tanto implica que el fiscal lo acusa a usted de llevar a cabo un acto fraudulento para obtener de la compañía de seguros, un beneficio o ventaja que no le corresponde. Si actualmente usted se encuentra en esta difícil situación, es fundamental que cuente con la asesoría legal de un abogado criminalista en San Diego.

En el Bufete de Defensa Criminal, un buen abogado de fraude de seguro de auto de San Diego, defenderá sus derechos y luchará a su lado para evitar que su futuro y reputación se vean deteriorados. Son varias las estrategias de defensa que se pueden plantear frente a cargos por fraude de seguro de auto, y nosotros nos encargaremos de discutir con usted, todas las posibles opciones de acuerdo con las circunstancias en que se basa su caso.

¿En qué consiste el fraude de seguro de auto en California?

El fraude de seguro de auto se encuentra contemplado en las secciones 548-551 del Código Penal de California. En términos generales, ocurre cuando una persona realiza de manera intencional una reclamación de seguro falsa, o engaña a una compañía de seguros para recibir beneficios que no le corresponden, o a los cuales no tiene derecho legalmente.

A continuación se mencionan varios ejemplos de situaciones que podrían llevar a una persona a enfrentar cargos por fraude de seguro de auto en California:

  • Destruir un automóvil con la intención de defraudar a la compañía de seguros.
  • Alegar que ocurrió un accidente automovilístico para obtener dinero, cuando en realidad esto nunca sucedió. Estos son los llamados “accidentes de papel”.
  • Denunciar falsamente que su vehículo automotor ha sido robado, cuando en realidad lo abandonó luego de haber estado involucrado en un accidente mientras conducía bajo los efectos del alcohol.
  • Realizar dos reclamaciones referentes a un mismo incidente dirigidas a su compañía de seguro de auto.
  • Tener un accidente con daños menores pero solicitar al taller de reparación exagerar o inflar en la factura el valor que gastó en las reparaciones hechas al automóvil, para recibir de la aseguradora un dinero adicional.
  • Luego de tener un pequeño choque que no ocasiona ningún tipo de daños a su vehículo, presentar una reclamación a la aseguradora, alegando que daños antiguos o anteriores fueron resultado del incidente.

¿Cuáles son las principales formas de fraude de seguro de auto en California?

En California, las principales formas de fraude de seguro de auto comprenden:

  • Dañar o abandonar un vehículo
  • Referir o solicitar negocios de fraude de seguro de auto
  • Presentar una reclamación fraudulenta de seguro de auto
  • Causar un accidente de manera intencional
  • Presentar múltiples reclamaciones de seguro
  • Presentar/Preparar/Hacer una declaración falsa

Dañar o abandonar un vehículo – CP 548

Según el Código Penal 548 de California, es un delito:

  • Intencionalmente ocultar, dañar, destruir, abandonar o desmontar un auto u otro vehículo motorizado que tenga cobertura en caso de daño o pérdida; y
  • Hacer esto con la intención de defraudar o perjudicar a la compañía de seguros.

Dicho de otra forma, esta sección se refiere a la intención de engañar a la compañía de seguros con el propósito de causarle una pérdida de dinero o causar daños a sus derechos legales, financieros o de propiedad.

Nota: No es necesario que usted realmente le cause pérdidas o daños a la aseguradora. Usted puede ser culpable de fraude de seguro de auto incluso si sus acciones no resultan en una pérdida financiera para la aseguradora, siempre y cuando haya tenido la intención de cobrarles dinero de forma fraudulenta y haya adoptado las medidas necesarias para ello. Incluso, usted podría ser declarado culpable aún cuando el vehículo no sea suyo.

Si por ejemplo un individuo destruye su propio vehículo automotor con la idea de cobrar el dinero del seguro por vandalismo, pero llega la policía y la persona confiesa sus acciones, aun cuando la persona no presentó ninguna reclamación a la aseguradora, es culpable de fraude de seguro de auto de conformidad con esta sección.

Referir o solicitar negocios de fraude de seguro de auto – CP 549

Constituye un delito según el Código Penal 549 que:

  • Una persona refiera o recomiende a alguien a un taller de reparación de auto, o
  • Un taller solicite negocios a alguien

Cuando la persona o taller tienen conocimiento de que una reclamación de seguro de auto fraudulenta será presentada.

Ejemplo

Un hombre que trabaja como agente de seguros le recomienda a uno de los asegurados que se dirija al taller de reparación de auto de Josh, sabiendo que Josh presenta reclamaciones de seguros fraudulentas.

Presentar una reclamación fraudulenta de seguro de auto – CP 550

De acuerdo con el Código Penal 550, se prohíbe lo siguiente:

  • Reclamar falsa o fraudulentamente el pago de una pérdida debido al robo, destrucción, daño o transformación de un vehículo automotor, una pieza de un vehículo automotor o ítems en el interior del vehículo;
  • A sabiendas de que la reclamación era falsa o fraudulenta; y
  • Con la intención de defraudar a la aseguradora.

Nota: Tampoco es necesario que la aseguradora haya sufrido una pérdida financiera como consecuencia de sus acciones.

Ejemplo

El automóvil de una mujer tiene varios rayones en la parte trasera los cuales fueron resultado de un día en que debido a una fuerte tormenta, un árbol se desplomó sobre éste. La mujer consciente de ello, nunca repara el daño, ni informa acerca de la colisión a su compañía de seguros. Dos meses después del incidente, su vehículo es chocado por detrás por otro vehículo. En este momento la mujer culpa al conductor, del daño anterior, y presenta una reclamación a la aseguradora por los rayones, afirmando que fueron causados como consecuencia del accidente. En este caso, la mujer es culpable de fraude de seguro de auto según lo dispuesto en la sección 550 del Código Penal de California.

Sin embargo, es importante resaltar que usted ha debido saber que la reclamación era falsa o fraudulenta, pues de lo contrario no puede ser declarado culpable de esta forma del delito.

Siguiendo el ejemplo anterior, suponiendo que la mujer fue quien chocó su vehículo contra un árbol, como consecuencia se produjeron ciertos rayones en la parte de atrás del vehículo. La mujer nunca se fijó de la existencia de dichos rayones. Dos meses más tarde, su vehículo es embestido por detrás por otro vehículo y en ese momento es cuando se percata de los rayones, por lo que cree que fueron causados como resultado de este último incidente. Con base en ello, la mujer presenta una reclamación a la compañía de seguros. A diferencia del ejemplo anterior, la mujer no es culpable de fraude de seguro de auto conforme a la sección 550 del Código Penal de California, dado que no sabía que su reclamación era falsa.

Causar un accidente de manera intencional – CP 550

Usted ha violado la sección 550(a)(3) del Código Penal de California cuando:

  • Causa o participa en un accidente automovilístico;
  • A sabiendas de que el propósito del accidente es presentar una reclamación falsa o fraudulenta a la compañía de seguros;
  • Con la intención de cometer fraude.

Se entiende que usted ha causado un accidente cuando se cumplen los siguientes enunciados:

  • El accidente fue un resultado directo, natural y probable de sus acciones; y
  • El accidente no habría ocurrido de no haber sido por sus acciones.

Ejemplo

Un hombre que enfrenta dificultades económicas, es dueño de un auto viejo. Este hombre convida a su vecino, quien posee una camioneta además de también necesitar el dinero, para que lo ayude a recrear un accidente para de esta manera poder cobrar el seguro. El hombre le pide a su vecino que lo siga en su camioneta y golpee su auto por la parte de atrás. El vecino hace exactamente lo que le han pedido y luego huye de la escena del accidente. Como resultado, la parte trasera del auto del hombre sufre serios daños.

Luego de ello, el hombre presenta una reclamación por daños a su propia compañía de seguros. En este caso ambos sujetos son culpables de fraude de seguro de auto conforme a la sección 550 del Código Penal de California, debido a que causaron un accidente con el propósito de defraudar a la compañía de seguro. Como puede verse, usted puede ser culpable de esta forma de delito incluso si no cobra personalmente el seguro, mientras haya participado en el accidente.

Presentar múltiples reclamaciones de seguro – CP 550

Otra forma de fraude de seguro de auto se establece en el Código Penal sección 550(a)(4), de acuerdo con la cual se encuentra prohibido:

  • Presentar dos o más reclamaciones por la misma pérdida a la misma o diferentes compañías de seguro;
  • A sabiendas de que está presentando dos o más reclamaciones por la misma pérdida;
  • Con la intención de cometer fraude.

Presentar/Preparar/Hacer una declaración falsa – CP 550

El acto de realizar una declaración falsa se encuentra contemplado en el Código Penal 550(b)(1)-(4). La cual prohíbe:

  • Presentar una declaración oral o escrita como parte de, o que se oponga a una reclamación por un pago de seguro de auto u otra ventaja, teniendo conocimiento de que la declaración es falsa o engañosa acerca de un hecho material.
  • Preparar o hacer una declaración oral o escrita como parte de, o que se oponga a una reclamación por un pago de seguro de auto u otra ventaja, teniendo conocimiento de que la declaración es falsa o engañosa respecto a un hecho material.
  • Preparar o hacer una declaración oral o escrita, como parte de una reclamación de seguro o en respuesta a una reclamación de seguro, en la que falsamente afirma que reside en California, cuando reside en otro lugar.

Ejemplo

Una mujer que vive en Nueva Jersey, se percata de que las tarifas de seguros de auto en California son más asequibles que en Nueva Jersey y presenta una reclamación a una compañía de seguros de auto de California. Allí proporciona información falsa acerca de su lugar de residencia donde menciona que reside en California, en el domicilio de su hijo mayor, cuando ello no es cierto. En este caso la mujer es culpable de presentar una reclamación de seguro falsa de acuerdo con la sección 550 del Código Penal de California.

¿Qué sanciones se imponen como resultado de una condena por fraude de seguros de auto?

La mayoría de las formas del delito de fraude de seguros de auto constituyen un delito mayor. Sin embargo, algunas formas del delito de fraude de seguros de auto constituyen un “wobbler”, lo que significa que el fiscal, basándose en los hechos de su caso, puede acusarlo a usted por delito menor o mayor. Tal es el caso de preparar o presentar una declaración falsa.

A continuación se señalan las potenciales sanciones que se atribuyen, dependiendo de la forma del delito de fraude de seguros de auto:

Dañar o abandonar un vehículo – CP 548

Constituye un delito mayor que concibe como sanciones: la libertad condicional formal; el cumplimiento de 2, 3 o 5 años en prisión y/o multa de hasta $50.000. La sentencia puede aumentar 2 años por cada condena previa por delito mayor de fraude de seguro de auto bajo lo dispuesto en ésta o en la sección 550 del Código Penal.

Referir o solicitar negocios de fraude de seguro de auto – CP 549

La comisión de esta forma del delito de fraude de seguro de auto es un “wobbler”.

Si el delito es considerado un delito menor, las sanciones que se pueden atribuir son: libertad condicional sumaria, el cumplimiento de hasta un año en prisión del condado y/o multa que no exceda de $1.000.

Como delito mayor incluye las siguientes posibles sanciones: libertad condicional formal, el cumplimiento de 16 meses, 2 o 3 años en prisión del condado y/o multa por valor de máximo $50.000 o el doble del monto del fraude, la cantidad que sea mayor.

Una condena por segunda vez por referir o solicitar negocios de fraude de seguro de auto constituye de inmediato un delito mayor.

Causar un accidente de manera intencional – CP 550

Esta forma constituye un delito mayor que contempla estas sanciones: la libertad condicional formal, el cumplimiento de 2, 3 o 5 años en prisión y/o multa de hasta $50.000 o el doble del monto del fraude, la cantidad que sea mayor.

A su vez se aplican sentencias adicionales en los siguientes eventos:

  • 2 años adicionales por cada condena previa por delito mayor de fraude de seguro de auto de acuerdo con las secciones 548 o 550.
  • 5 años adicionales si tiene 2 condenas previas por delito mayor de fraude de seguro de auto por causar un accidente.
  • 2 años adicionales por cada persona que sufra una lesión corporal grave en un accidente causado intencionalmente por usted.
  • Posibles 3 años o más si usted personalmente provocó lesiones corporales graves a alguien que resultó lesionado mientras causaba un accidente intencionalmente.

Presentar una reclamación fraudulenta de seguro de auto /Presentar múltiples reclamaciones de seguro – CP 550

Ambas formas constituyen delitos mayores que contemplan estas sanciones: la libertad condicional formal, el cumplimiento de 2, 3 o 5 años en prisión y/o multa de hasta $50.000, o el doble del monto del fraude, la cantidad que sea mayor. La sentencia puede aumentar dos años por cada condena por delito mayor previa por fraude de seguro de auto bajo lo dispuesto en la sección 548 o 550 del Código Penal. En caso de tener una condena por delito mayor de fraude de seguro de auto previa, usted podría no recibir libertad condicional.

Presentar/Preparar/Hacer una declaración falsa – CP 550

Tal como se mencionó en líneas anteriores, esta forma de fraude de seguro de auto es un “wobbler”. El fiscal a su discreción elige cómo procesar el delito. Para ello tiene en cuenta los supuestos detalles del delito y los antecedentes penales del acusado.

Si el delito es considerado un delito menor, las sanciones que se pueden atribuir son: libertad condicional informal, el cumplimiento de hasta un año en prisión del condado y/o multa que no exceda de $10.000.

Si el delito es considerado como delito mayor, las siguientes son las sanciones que se imponen: libertad condicional formal, el cumplimiento de 2, 3 o 5 años en prisión y/o multa de hasta $50.000 o el doble del monto del fraude, la cantidad que sea mayor.

¿Qué defensas legales se plantean en casos de fraude de seguro de auto en California?

Ante una acusación por fraude de seguro de auto, su abogado defensor en San Diego puede emplear las estrategias de defensa que a continuación se mencionan:

  • Usted no tuvo ninguna intención fraudulenta;
  • Usted fue erróneamente identificado;
  • Usted ha sido falsamente acusado;
  • La evidencia presentada contra usted es insuficiente.

Usted no tuvo ninguna intención fraudulenta

Para que usted sea declarado culpable de fraude de seguro de auto, ha debido tener la intención de presentar o comunicar el falso reclamo. Le corresponde al fiscal probar más allá de toda duda razonable, que usted intentó cometer un fraude y que no se trató de un simple error. Su abogado defensor puede sembrar ciertas dudas con respecto a la evidencia del fiscal para demostrar que usted no tuvo intención fraudulenta y que en consecuencia, no es culpable de cometer este delito.

Usted fue erróneamente identificado

La defensa de error de identidad implica alegar que usted no fue quien llenó la documentación fraudulenta del seguro, ni llevó a cabo ningún acto fraudulento. Este es el caso en que otra persona llenó los documentos por usted y firmó con su nombre. Si el fiscal no puede demostrar que fue usted quien cometió personalmente el fraude de seguros, entonces usted no debería ser condenado por este delito.

Usted ha sido falsamente acusado

Algunas personas acusan a otros falsamente por venganza, enojo o celos. Sin una buena defensa una persona podría terminar cumpliendo una sentencia de prisión por un delito que no cometió.

La evidencia presentada contra usted es insuficiente

Muchos casos de fraude de seguros de auto giran en torno a una serie de hechos y eventos entrelazados que resultan bastante complejos. Puede resultar difícil para el fiscal reunir toda la evidencia necesaria para probar lo que sucedió más allá de toda duda razonable. Un buen abogado criminalista puede identificar y valerse de las imprecisiones de la evidencia presentada por el fiscal, al mismo tiempo que recopila evidencia sólida que demuestre su inocencia.

Consultar un abogado de fraude de seguro de auto cerca de mí

Una condena por fraude de seguro de auto puede acarrear serias consecuencias como: el cumplimiento de tiempo tras las rejas, la imposición de multas de valor considerable, o ambos. En el Bufete de Defensa Criminal, un abogado de fraude de seguro de auto en San Diego se asegurará de proteger sus derechos, y trabajará a su lado firmemente con el propósito de evitar en la medida de lo posible, que usted deba enfrentar los efectos negativos de una condena por cualquiera de las formas de este delito.

Si usted ha sido acusado por fraude de seguro de auto en San Diego, no lo piense más y comuníquese de inmediato al 619-722-5858 para obtener una evaluación gratis y confidencial de su caso

Evaluación gratuita de casos

Contactanos 619-722-5858 24/7 si desea contratar excelentes abogados

Los Angeles Criminal Attorney Review

Facebook Reviews for Criminal Defense

Los Angeles Criminal Attorney Reviews