La ley de California es bastante estricta en referencia a aquellos casos en los cuales una persona es arrestada por DUI, es decir, manejar bajo la influencia del alcohol o drogas. Pero la situación se complica aún más cuando un conductor conduce bajo los efectos del alcohol llevando en el interior del vehículo un pasajero menor de 14 años de edad.

El simple hecho de estar bajo la influencia del alcohol o las drogas acompañado de un pasajero menor de 14 años en su vehículo, puede constituir evidencia suficiente de peligro para un niño, sin importar si usted no pretendía causarle daño al menor e independientemente de su nivel de intoxicación o la forma en que conducía. Esto se debe a que el propósito de la mejora o aumento de sentencia es precisamente disuadir a las personas de conducir un vehículo en estado de embriaguez mientras tienen pasajeros menores de edad a bordo.

Obtenga ayuda de un abogado de DUI con pasajeros menores de 14 años en San Diego

Una condena por DUI tiene la capacidad de cambiar drásticamente su vida al traer consecuencias que van desde la posible pérdida de la licencia de conducción, la imposición del pago de multas y tener que enfrentar una pena de prisión. Por su parte, las repercusiones de una condena por DUI con pasajeros menores de 14 años son todavía más desastrosas, al comprender sanciones penales adicionales y la devastadora posibilidad de perder la custodia de su hijo, en caso de que su niño haya sido el menor involucrado en el incidente.

En el Bufete de Defensa Criminal, entendemos todo lo que está en juego por lo que un abogado de DUI con pasajeros menores de 14 años de San Diego puede brindarle la asesoría legal que requiere. Nuestro equipo de abogados comprende las implicaciones de una condena de este tipo y por este motivo revisará los detalles de su caso a fin de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proporcionarle una excelente defensa. ¡Comuníquese con nosotros de inmediato!

¿Qué sucede cuando usted es arrestado por DUI si un niño menor de 14 años estaba en el vehículo?

En California es ilegal que una persona opere un vehículo automotor bajo la influencia de alcohol o drogas, o una combinación de ambas. Es por eso que si un agente de policía nota que su patrón de conducción es deficiente, podría pedirle que detenga su vehículo para que usted se someta a una prueba de BAC. Luego de determinar su límite de BAC y concluir que usted ha cometido un delito de DUI, el agente de policía remitirá su caso a la Corte. La remisión a la Corte tiene como propósito ayudar al equipo de la fiscalía a determinar que usted es culpable de los cargos de los cuales se le acusa.

Ahora bien, si durante el momento del arresto usted cuenta con un pasajero de menos de 14 años de edad en el interior del vehículo automotor, deberá enfrentar una mejora adicional de la sentencia. Lo cual se explica debido a que según la sección 23572 del Código Vehicular de California, existen mejoras específicas en la sentencia cuando se declara que usted es culpable de DUI y un niño de menos de 14 años de edad estuvo presente en el vehículo que conducía. Las mejoras de sentencia implican tiempo obligatorio y adicional en prisión además de las sanciones estándar por DUI. El cual no se puede eliminar mediante un acuerdo de culpabilidad o intercambiarse por el cumplimiento de servicio comunitario u otras formas alternativas de sentencia. En otras palabras, si usted es declarado culpable de conducir bajo la influencia con un niño en su vehículo, definitivamente cumplirá tiempo tras las rejas.

A diferencia de otros Estados de EE.UU, California trata el delito como un factor agravante que da lugar a una mejora de la sentencia en lugar de tratarlo como un delito completamente diferente. El tiempo adicional en prisión varía de acuerdo con las circunstancias que rodean su caso. Tratándose de la primera ofensa, deberá pasar 48 horas adicionales en prisión. En el caso de una segunda ofensa, obtendrá 10 días de más. Por una tercera ofensa, recibirá 30 días adicionales. Y por último, en el caso de una cuarta ofensa, deberá cumplir 90 días de más. Esta información se condensa en el siguiente cuadro:

Tipo de DUI

Mejora de Sentencia por DUI con menores de 14 años en el vehículo

Primera ofensa

48 horas en prisión

Segunda ofensa

10 días en prisión

Tercera ofensa

30 días en prisión

Cuarta y subsiguiente ofensa delito menor DUI

90 días en prisión

¿Qué debe probar el fiscal para que usted sea condenado por DUI con pasajeros de menos de 14 años?

Si usted es declarado culpable de un delito menor de DUI y tenía un niño menor de 14 años en el vehículo en el momento del arresto, se aplicará una mejora/aumento a la sentencia.

En realidad no importa si usted no pretendía lastimar al niño, su nivel de intoxicación o su patrón de conducción, puesto que lo único realmente relevante es:

  • Que usted haya sido sorprendido conduciendo bajo la influencia; y
  • Que un niño menor de 14 años se encontraba dentro del vehículo automotor en el momento en que usted conducía.

Los fiscales generalmente se apoyan en el testimonio de los agentes que llevan a cabo los arrestos o de testigos presenciales para confirmar que usted estaba conduciendo un vehículo automotor. Por otro lado, con respecto al elemento “bajo la influencia”, puede demostrarse a través de pruebas de sangre, aliento o sobriedad de campo. Estas últimas permiten medir la capacidad de una persona para pararse en una sola pierna, caminar con equilibrio y determinar si los ojos del conductor se mueven con normalidad. En la mayoría de los casos, los fiscales se basan en los análisis de sangre, debido a que éstos aportan niveles precisos de alcohol en el sistema de los sospechosos. A su vez, los expertos en reconocimiento de drogas frecuentemente usan análisis de sangre u orina para identificar si un conductor estaba bajo la influencia de las drogas.

Finalmente, si el fiscal logra demostrar los dos elementos señalados con anterioridad, usted tendrá que enfrentar las sanciones típicas por DUI junto con sanciones mejoradas por conducir bajo la influencia con pasajeros menores de 14 años de edad.

¿Cuáles son las sanciones mejoradas por DUI con pasajeros menores de 14 años?

Las consecuencias que obligatoriamente trae consigo una condena por DUI se encuentran determinadas por factores entre los cuales se incluyen:

  • El incidente del DUI
  • La existencia de factores agravantes como por ejemplo si había un pasajero en el vehículo y la edad de dicho pasajero.

Por consiguiente, en California se establece un término adicional en prisión cuando se trata de DUI con pasajeros menores de 14 años, tal como se señala a continuación:

  • Si se trata de su primera condena por DUI, recibirá 48 horas continuas adicionales en prisión.
  • Si se trata de una segunda condena por DUI, deberá cumplir 10 días adicionales en prisión.
  • Si se trata de una tercera condena por DUI, obtendrá 30 días más en prisión.
  • Si se trata de una cuarta o subsiguiente condena por delito menor de DUI, pasará 90 días adicionales en prisión.

Esta sentencia es de carácter obligatorio, lo que quiere decir que usted definitivamente cumplirá el tiempo de prisión de ser condenado de acuerdo a lo dispuesto por el Código Vehicular 23572 DUI con una mejora por tener un niño en el vehículo.

Además, debe tenerse en consideración que las condenas anteriores por DUI son aquellas condenas que usted sufrió dentro de un periodo de 10 años antes de ser arrestado. A su vez, un cuarto DUI en un periodo de 10 años puede ser acusado como delito menor o delito mayor. Si se le acusa como delito mayor, no se aplicará la sentencia mejorada.

Por último, cabe resaltar que aparte de las mejoras señaladas, es posible que usted deba enfrentar cargos separados por poner en peligro a un niño, dependiendo de las circunstancias del caso.

¿Es posible que una persona sea acusada de DUI con pasajeros menores de 14 años y peligro de menores?

Además de enfrentar sanciones mejoradas por DUI, un DUI con pasajeros menores de 14 años puede generar cargos por poner en peligro a un niño conforme al Código Penal de California 273(a). Este último se trata de un delito separado que es un “wobbler” ya que usted podría enfrentar cargos como delito menor o delito mayor.

La ley de California contra el peligro de menores castiga a quienes deliberadamente colocan a un niño en una situación en la cual su salud y/o bienestar pueden estar en peligro. La Corte en California ha determinado que conducir bajo la influencia con un niño de pasajero, hace parte de esta categoría.

Por consiguiente, en los casos en que una persona intoxicada conduce con un menor de 14 años en el vehículo automotor, los fiscales pueden optar por acusar cualquiera de los siguientes:

  • La mejora de la sentencia que establece el Código Vehicular 23572;
  • El delito separado de peligro de menores; o
  • Ambos, es decir, tanto DUI con pasajeros menores de 14 años como peligro de menores.

Sin embargo, usted NO puede ser condenado por ambos, es decir, DUI con pasajeros menores de 14 años y peligro de menores. Esto se explica dado que la Corte tiene prohibido imponer la mejora adicional de un menor en el vehículo, a las personas que también sean condenadas por poner en peligro a un menor.

Nota: A pesar de lo anterior, es posible que una persona sea condenada tanto por DUI ordinario como por peligro de menores. Claro está, sin que pueda aplicarse la mejora de sentencia de un menor en el vehículo.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que un fiscal puede acusarlo a usted de peligro de menores independientemente de la edad del menor puesto que cualquiera que tenga menos de 18 años de edad cuenta cuando se trata de este delito.

Ejemplos

En un primer caso, un hombre es detenido por un policía de tránsito ya que las luces traseras de su vehículo no estaban encendidas. Dentro del vehículo el hombre lleva a su hijo de 8 años de edad. El niño está sentado en el asiento del pasajero con su cinturón de seguridad abrochado. Cuando el policía se acerca al hombre, percibe el olor a alcohol en él, por lo cual somete a la persona a una prueba de aliento. Los resultados de la prueba indican que el hombre tiene un BAC de .07%. El hombre nunca ha sido condenado por DUI en el pasado.

Teniendo en cuenta los factores que rodean el caso, es poco probable que el hombre enfrente cargos por poner en peligro a un menor. En cambio, es muy probable que el fiscal lo acuse por DUI con un pasajero menor de 14 años pues su caso de DUI no es tan serio. Usualmente los fiscales acusan a una persona por peligro de menores cuando el caso es extremadamente grave.

En un segundo caso, una mujer es detenida por conducir de forma errática y resulta que tiene dificultad para hablar además de estar extremadamente intoxicada con un BAC de 0.15%. Su hija de 5 años se encuentra con ella en el vehículo y no tiene el cinturón de seguridad abrochado. El delito en esta situación en específico es más serio y por este motivo es probable que la mujer enfrente cargos por poner en peligro a un menor y de DUI. Caso en el cual no se aplicaría la mejora de sentencia de un menor en el vehículo.

¿Cuáles son los efectos que tiene un DUI sobre la custodia de un hijo?

Las sentencias mejoradas no son las únicas consecuencias adicionales que usted puede enfrentar al ser condenado por DUI con pasajeros menores de 14 años. El Servicio de Protección Infantil conocido por sus siglas en inglés como “CPS”, podría entrar a investigar más a fondo el entorno de su hogar para asegurarse de que se brindan cada uno de los cuidados que el niño necesita. El CPS buscará determinar si usted tiene problemas de abuso de sustancias o si su hábito de beber alcohol pone en riesgo a sus hijos. Es importante que coopere con los trabajadores sociales o investigadores para evitar dar una impresión negativa, pero no revele detalles que puedan implicarlo a usted o incitarlos a tomar alguna medida en su contra. Es de esperarse que los investigadores realicen ciertas preguntas incómodas y mencionen el incidente de DUI en el cual estuvo involucrado el niño. Además podrían requerir hablar en privado con su hijo durante algunos minutos. Si el caso es serio, el CPS podría incluso intervenir para remover a sus hijos de su custodia.

¿Qué otros delitos se relacionan con el DUI con pasajeros menores de 14 años?

Se relacionan con un DUI con pasajeros menores de edad:

  • Conducir bajo la influencia de alcohol y/o drogas – CP 23152(a)
  • Conducir con un BAC de .08% o más – 231528(b)
  • Peligro de menores - CP 273(a)

¿Qué debo hacer frente a un DUI con pasajeros menores de 14 años?

Si usted ha sido acusado de un DUI en San Diego acompañado de un niño en su vehículo como pasajero, nunca debe declararse culpable, ni aceptar ningún cargo menor hasta tanto haya hablado con un abogado.

Vencer los cargos por DUI es clave para evitar una sentencia mejorada. Su abogado defensor puede impugnar el procedimiento que utilizó el oficial que lo colocó bajo arresto y la autenticidad del proceso de análisis de orina, sangre y aliento así como sus resultados. Es posible que usted ni siquiera estuviera conduciendo o en el control físico real del vehículo en el momento en que tuvo lugar el arresto.

En todo caso es imprescindible tener en cuenta que primero debe ser condenado por DUI simple o DUI con un BAC de .08% o más para que su sanción se incremente por conducir bajo la influencia con pasajeros menores de 14 años. Lo que significa que si vence cualquier cargo DUI que actualmente esté enfrentando, el juez no podrá aplicar la sentencia mejorada. Sin embargo, si se le declara culpable o decide declararse culpable, su abogado puede presentar un argumento para obtener una sentencia indulgente.

Un abogado con experiencia en DUI puede lograr que se desestime el cargo con base en las circunstancias del caso. En su defecto, podrá negociar para que los cargos se reduzcan, caso en el cual es posible que tampoco  se aplique la sentencia mejorada.

¿Cuáles son las posibles defensas por DUI?

Si su abogado tiene éxito y vence los cargos por DUI, la Corte no puede imponer la pena adicional de DUI con pasajeros menores de 14 años. Afortunadamente existen diferentes estrategias de defensas en casos de DUI, entre las cuales se mencionan:

  • No hubo causa probable
  • Resultados de prueba incorrectos
  • Incremento del BAC luego del arresto
  • El oficial no leyó sus derechos miranda

No hubo causa probable

En cualquier caso de DUI, el oficial que lo arresta debe demostrar que tenía una razón válida para detenerlo y realizarle una prueba de DUI. El oficial deberá proporcionar hechos precisos que prueben que usted estaba actuando de una manera que sugiriera que se encontraba intoxicado, lo que llevó al oficial a detenerlo y arrestarlo por DUI. Si por el contrario el oficial no puede probar esto, su abogado podrá aprovechar esta circunstancia para demostrar a la Corte que no hubo causa probable para el arresto y que por tanto, cualquier evidencia reunida en su contra será inválida y usted podría ser absuelto de los cargos.

Resultados de prueba incorrectos

Hay casos en los que el equipo que se emplea para evaluar al conductor para medir el BAC no funciona de manera correcta, lo cual podría resultar en falsos positivos. Una lectura incorrecta de BAC implica que una persona podría obtener un resultado positivo sin estar intoxicada. Los resultados que provienen de estas pruebas han sido objeto de críticas durante muchos años.

Por su parte, otras situaciones podrían dar lugar a la prueba, niveles más altos de alcohol en el aliento. Este podría ser el caso de que usted se haya sometido a un procedimiento dental recientemente. Asimismo, existen dietas y condiciones de salud que podrían contribuir a un resultado positivo inexacto.

Incremento del BAC luego del arresto

En ocasiones, los niveles de BAC de una persona aumentan después del arresto. Si usted por ejemplo estuvo bebiendo alcohol recientemente y entonces es arrestado, podría obtener como resultado un BAC superior al que tenía en el momento del arresto.

El oficial no leyó sus derechos miranda

Es un requerimiento que después de cada arresto, se le lean los derechos miranda del acusado antes de que los oficiales comiencen a interrogarlo. Si esto no sucedió, y usted fue interrogado después de su arresto, incluso antes de que se le permitiera comunicarse con su abogado, cualquier evidencia que se haya recopilado del interrogatorio no será relevante en la Corte. Por esta razón es importante que le informe a su abogado exactamente lo que sucedió, desde el momento en que lo detuvieron para utilizar cualquier laguna jurídica para que se reduzca o desestimen los cargos.

Abogado de DUI con pasajeros menores de 14 años cerca de mí

La policía, los fiscales y los jueces tienden a ser más duros con aquellas personas que cometen DUI cuando son detenidas con un menor de edad como pasajero en el vehículo.

Si actualmente usted enfrenta cargos por DUI en San Diego con la acusación de que había un menor de edad en el vehículo, es de vital importancia que contacte un abogado de DUI con pasajeros menores de 14 años en San Diego del Bufete de Defensa Criminal. Nuestro equipo legal trabajará fuertemente y con dedicación para protegerlo de las consecuencias negativas que pueden resultar de una condena de ese tipo. Trabajaremos para proteger su licencia, evitar que vaya a prisión y mantener a su familia unida.

Comuníquese con nuestro bufete de abogados al 619-722-5858 para una consulta gratis y confidencial. ¡Llame ya!