En California, el homicidio es un delito violento que consiste en la acción ilegal de matar a otro ser humano, sin malicia. Esto incluye aquel escenario en que una persona mata a otra, sin la intención de matarla, pero lo hace en el calor del momento, lo cual se conoce como homicidio voluntario. O como resultado de un comportamiento negligente o durante la comisión de ciertos actos ilegales, lo que recibe el nombre de homicidio involuntario.

En otras palabras, el homicidio puede ser voluntario o involuntario. El homicidio voluntario es un “crimen pasional”, mientras que el homicidio involuntario es causado por negligencia criminal o imprudencia.

Incluso cuando el homicidio es involuntario, la prioridad número uno de usted debe ser contar con la asistencia legal inmediata de un buen abogado defensor con experiencia puesto que en cualquier caso, el homicidio es castigado con una pena de prisión larga y la imposición de una multa elevada, entre otra serie de sanciones.

¿Enfrenta cargos por homicidio en San Diego?

Las consecuencias como resultado de una condena por homicidio pueden ser totalmente desastrosas para usted, su familia y su carrera profesional, lo que significa que puede impactar fuertemente y en forma negativa, tanto su esfera personal como laboral. La tarea de conseguir oportunidades de trabajo y ganar dinero, encontrar un lugar decente en el cual vivir, así como la capacidad de cuidar a su familia, podrían verse gravemente afectadas. Esto se explica debido a la verificación de antecedentes penales de rutina que realizan los empleadores y propietarios, quienes podrían rechazar su solicitud por el hecho de usted haber sido condenado por homicidio.

Cada caso es distinto. Por esta razón, es crucial contratar un abogado de homicidio de San Diego del Bufete de Defensa Criminal que entienda la situación por la cual está atravesando, que pueda revisar minuciosamente los detalles de su caso, contestar todas sus dudas e inquietudes, explicar sus derechos y determinar el mejor curso de acción legal de acuerdo con sus circunstancias específicas.

Obtenga ayuda de un abogado de homicidio en San Diego

Si actualmente usted o alguien cercano ha sido acusado por homicidio, es de suma importancia que obtenga ayuda de un abogado de homicidio en San Diego del Bufete de Defensa Criminal lo más pronto posible. Nuestro equipo de abogados entiende la presión que debe estar sintiendo y está en plena disposición de atender cada una de sus necesidades en materia legal, por lo que podrá evaluar a profundidad su caso y opciones. ¡Contáctenos de inmediato!

¿Cuáles son los tipos de homicidio que existen en California?

De acuerdo con las leyes en California, el delito de homicidio se clasifica en:

  • Homicidio Voluntario
  • Homicidio Involuntario

Homicidio Voluntario

Según la ley en California, el homicidio voluntario se define como el homicidio ilegal de un ser humano en una pelea/discusión repentina o en el calor de la pasión. Para que usted sea acusado de este delito, no debe haber tenido de antemano la intención maliciosa de matar a otra persona.

Usted mata a otra persona en el calor de la pasión cuando:

  • Usted es provocado;
  • Al haber sido provocado, usted está influenciado por una emoción intensa que lo hace actuar de manera impulsiva y que oscurece su razonamiento o juicio; y
  • La provocación es suficiente para haber causado que una persona razonable promedio en su lugar, actuara de manera similar, es decir, precipitadamente y sin pensar con claridad.

Como puede verse, no es suficiente que usted haya sido provocado y que haya actuado como resultado de la provocación. Además, se debe mostrar que una persona razonable en su situación también habría sido provocada.

Otro punto a tener muy en cuenta es que si transcurre un período de tiempo entre el evento acalorado y el acto de matar, usted en cambio puede ser acusado de asesinato. Dicho de otra forma, no puede haber un período de reflexión entre la provocación y sus acciones, puesto que el homicidio voluntario requiere que usted actúe en el calor del momento, es decir: usted es provocado, se siente abrumado por las emociones y reacciona de inmediato. Si hay un lapso de tiempo considerable entre la provocación y la acción, usted enfrentará cargos por asesinato y no por homicidio voluntario.

Nota: El homicidio voluntario por lo general se ofrece como reducción a un cargo de asesinato. Los fiscales rara vez lo presentan como un cargo original. Es decir, el delito surge en casos de asesinato, donde el acusado admite haber matado a la víctima, pero busca que el cargo se reduzca de asesinato a homicidio voluntario.

Adicionalmente, el homicidio voluntario puede ocurrir cuando alguien tiene una creencia razonable pero errónea de que está actuando en defensa propia.

Ejemplos

El ejemplo clásico de homicidio voluntario es el caso de un hombre que sale del trabajo un poco más temprano de lo usual y por ende regresa a casa mucho antes de lo esperado. Al llegar a casa, el hombre descubre a su esposa en la cama sosteniendo relaciones sexuales con otro hombre, por lo que, abrumado por una emoción intensa, en un ataque de rabia, toma su arma, los separa de forma abrupta y mata al otro hombre. Como puede verse, el acto no fue planeado o premeditado además de que careció de la intención maliciosa y por consiguiente, el hombre podría enfrentar cargos por el delito de homicidio voluntario.

En un segundo ejemplo se encuentra el caso de una mujer transgénero afroamericana, que está sentada en un restaurante tomando café, cuando una banda de supremacistas blancos comienza a provocarla y la insulta. La mujer para evitar la confrontación, sale del restaurante, pero la pandilla insiste en insultarla y la siguen. La mujer logra llegar al estacionamiento del restaurante y mientras intenta salir de éste, los pandilleros le arrojan huevos a su auto, le bloquean el camino y la desafían a pelear. Ella saca su arma cargada de la guantera de su vehículo y comienza a disparar contra la pandilla, matando a tres de sus miembros. Las acciones de la pandilla causaron miedo y pánico en la mujer, al provocarla. Una persona razonable pasando por la misma situación se habría sentido igualmente provocada. La mujer no tuvo tiempo de calmarse entre el momento en que la pandilla le bloqueó el camino y la agresión hacia su vehículo con huevos, que es cuando ella toma el arma y comienza a disparar. En este escenario, La mujer tiene derecho a una reducción de cargos de asesinato a homicidio voluntario.

Un tercer ejemplo plantea el caso de un hombre que llega a casa y encuentra a su hija tirada en el suelo en un charco de sangre. Aún con vida, su hija le dice que el vecino de al lado, la violó y la apuñaló varias veces. El hombre pide ayuda y enseguida toma su arma, sale de su casa, corre hacia la casa del vecino y le dispara. El hombre fue provocado, y una persona razonable en su misma posición se habría sentido así. En este escenario, el hombre probablemente tenga derecho a una reducción de cargos a homicidio voluntario.

Homicidio involuntario

El homicidio involuntario generalmente ocurre cuando una muerte es el resultado indirecto de la imprudencia o negligencia criminal. Por esto, cuando alguien no tiene la intención de matar y no actúa con un desprecio consciente o indiferencia por la vida del ser humano, entonces se trata de un homicidio involuntario.

Con respecto a la negligencia criminal, cabe resaltar que ésta implica más que un descuido, una falta de atención o un error de juicio ordinario.

Ejemplos

Un primer ejemplo de homicidio involuntario es el caso de un entrenador de fútbol que se niega a permitir que sus jugadores tomen descansos o beban agua durante la práctica ejecutada en una ola de calor. Uno de los jugadores muere por una enfermedad relacionada con el calor y la deshidratación. En este caso, el entrenador podría ser culpable de homicidio involuntario debido a que a pesar de que estaba haciendo algo lícito, como lo es llevar a cabo una práctica o entrenamiento, lo realizó de una manera que podía conducir a la muerte de otra persona ya que estaba actuando sin la debida precaución, al no permitir que los jugadores descansaran o tomaran agua para hidratarse.

En un segundo ejemplo se encuentra el caso de un reconocido doctor que está tratando a su paciente debido a un problema respiratorio agudo. Durante el proceso, el paciente comienza a presentar una serie de complicaciones. Debido a esto, se ve obligado a intubar al paciente para así, asistir su respiración. El doctor falla al colocar el tubo el cual debía ir hacia los pulmones del paciente, y el aire en cambio es enviado al estómago. Este error trae consigo la muerte del paciente. Aunque el doctor no tenía la intención de matar a su paciente, la muerte fue causada por los actos negligentes y descuidados del mismo, por lo tanto, el doctor ha cometido un homicidio involuntario.

¿Cuál es la diferencia entre el homicidio voluntario y el homicidio involuntario?

La primera precisión que se debe realizar es que el homicidio es un delito completamente diferente del asesinato. Como se señaló anteriormente, el homicidio se divide en dos categorías a saber: voluntario e involuntario.

El homicidio involuntario implica acabar con la vida de un individuo luego de una pelea súbita o en el calor de la pasión. Por su parte, se enfrentan cargos por homicidio involuntario, cuando un acusado mata a otra persona sin intención, o sin querer, por negligencia o durante la comisión de ciertos actos ilegales. Es decir, la persona que comete un homicidio involuntario, no desea que la víctima muera.

¿Cómo diferenciar un homicidio de un asesinato?

Las personas con mucha frecuencia confunden ambos términos. Esto se debe a que tanto el homicidio como el asesinato implican la muerte de una persona y pueden traer consigo graves consecuencias penales tras su condena. Usted podría terminar tras las rejas durante años y tener que pagar miles de dólares en multas e indemnización, ya sea que lo declaren culpable de homicidio o asesinato.

Sin embargo, la diferencia clave entre los delitos de homicidio y asesinato se encuentra en la intención maliciosa. Por esto, para que la muerte de un ser humano sea acusada de asesinato, usted debe haber tenido intención, conocida como malicia de antemano o premeditación. Lo que significa que usted planeó maliciosamente o premeditó la muerte. En otras palabras, usted quería muerta a la persona y por consiguiente ejecutó un plan para asegurarse de que ello sucediera.

Por su parte, el homicidio se trata de una muerte en la que no hubo premeditación ni malicia de antemano. En términos simples, el acusado no tuvo tiempo de planear. En el caso del homicidio voluntario, la muerte probablemente ocurrió debido al calor del momento o una pelea súbita. Y en el caso del homicidio involuntario, usted hizo algo ya sea negligente o que tuvo lugar mientras cometía algún tipo de delito menor.

Por todo lo anterior, es de esperar que el homicidio conlleve sanciones menos severas que el asesinato. Aunque no por eso, las sanciones que trae consigo una condena por cometer el delito de homicidio, dejan de ser bastante serias y no deben ser tomadas a la ligera.

¿Cuáles son las sanciones que se imponen en casos de homicidio en California?

En California, ser condenado por homicidio voluntario puede llevarlo a usted a enfrentar hasta 11 años de prisión. Por su parte, ser condenado por homicidio involuntario puede acarrear hasta 4 años de sentencia de prisión.

Además de la sentencia de prisión, las siguientes son algunas de las sanciones que se pueden atribuir como resultado de una condena por homicidio voluntario:

  • Indemnización a la familia de la víctima;
  • Multa significativa impuesta por la Corte por valor de hasta $10.000;
  • Pérdida de los derechos de propiedad de armas;
  • Servicio comunitario;
  • Asistencia obligatoria a un servicio de asesoramiento, como por ejemplo de manejo de la ira;
  • Un “strike” conforme a la Ley de los Tres Delitos y Fuera;
  • Cualquier otra que la Corte considere necesaria y que se relacione con las circunstancias relacionadas con su caso.

Por su parte, en adición a la sentencia de prisión previamente descrita, a continuación se señalan las sanciones que se puede imponer en el caso de una condena por homicidio involuntario:

  • Multa significativa impuesta por la Corte por valor de hasta $10.000
  • Pérdida de los derechos de propiedad de armas;
  • Pérdida de la licencia profesional, en caso de tener alguna.

Ahora bien, el homicidio involuntario también puede dar lugar a una demanda civil interpuesta por parte de la familia de la víctima. Además, el homicidio involuntario también puede constituir un “strike” de acuerdo a la Ley de los Tres Delitos y Fuera, cuando una persona es declarada culpable de matar a otra con un arma mortal o arma de fuego.

Tener un “strike” en sus antecedentes penales ocasionará que las sanciones por delitos futuros se agraven. Si a usted lo declaran culpable por un delito en el futuro y tiene varios “strikes” en su historial, probablemente será sentenciado de 25 años en prisión a cadena perpetua.

¿Cuáles son las defensas más comunes que se emplean en casos de homicidio en California?

En casos de homicidio, es posible argumentar que usted actuó en defensa propia o en defensa de otra persona, lo que se denomina legítima defensa. En California, las leyes de legítima defensa le permiten a una persona tomar cualquier medida razonable para protegerse a sí mismo u otro individuo de sufrir daños. Sin embargo, para que esta defensa sea válida usted ha debido creer que tenía que actuar en forma inmediata para prevenir el peligro, actuar racionalmente bajo las condiciones y no haber utilizado más fuerza de la necesaria para protegerse a sí mismo o a la otra persona.

Otra defensa que comúnmente se utiliza consiste en argumentar que el homicidio ocurrió como resultado de una enfermedad mental, lo que se conoce como la defensa basada en la demencia. Por lo que es posible que por motivos de salud mental, usted no haya tenido pleno conocimiento de sus acciones y las consecuencias de las mismas.

Por otro lado, en muchas ocasiones hay personas que motivadas por la sed de venganza, por celos o ira, acusan a otra de delitos que en realidad no han cometido. En consecuencia, las personas suelen acusar falsamente a otras de cometer homicidio. Quizás los amigos o familiares de la persona que falleció quieran restar importancia a su papel en la muerte, acusando de todo a otra persona.

Con el fin de defenderse de los cargos que han sido presentados en su contra, también es posible argumentar que se han vulnerado sus derechos constitucionales. A lo mejor usted fue víctima de un registro o arresto ilegal, caso en cual su abogado defensor podrá solicitar a la Corte que prescinda de cualquier evidencia contaminada. Sin pruebas que respalden su caso, la fiscalía podría verse obligada a ofrecer un acuerdo de culpabilidad o desestimar por completo los cargos.

Por último, otras defensas que se plantean en casos de homicidio incluyen argumentar que un accidente fue lo que causó la muerte de la víctima o que no hay pruebas suficientes para respaldar la condena.

Debido a la naturaleza compleja que tienen los cargos por homicidio, en cualquier caso es importante contratar un abogado criminalista con experiencia en estos asuntos, el cual pueda desarrollar una sólida defensa para que los cargos presentados contra usted se reduzcan o, en el mejor de los escenarios, se desestimen por completo. Cada caso es único, y por eso en el Bufete de Defensa Criminal nos aseguramos de revisar minuciosamente cada pequeño detalle a fin de desarrollar una estrategia de defensa efectiva conforme a los hechos específicos que rodean su caso.

¿Qué debo hacer si he sido acusado de cometer un homicidio?

Si usted ha sido acusado de homicidio, es muy importante que cuente con la representación legal de un abogado defensor competente. Al contratar un abogado, éste podrá hacer lo siguiente:

  • Realizar investigaciones;
  • Invertir recursos y tiempo para interrogar a cada uno de los testigos;
  • Analizar la evidencia presentada en su contra;
  • Involucrar expertos forenses con el propósito de revelar lo que realmente sucedió.

¿Qué otros delitos se relacionan con el homicidio?

Como se ha señalado anteriormente, las personas, por lo general, tienden a confundir los delitos de asesinato y homicidio. Por consiguiente, algunos  delitos que se relacionan con el homicidio son precisamente los siguientes:

  • Asesinato: Este delito se refiere a la acción ilegal de matar a otro ser humano, realizado con malicia. La malicia puede ir desde la intención de matar hasta el desprecio total por la vida humana.
  • Intento de asesinato: También conocido como tentativa de asesinato. De acuerdo con este delito, el agresor tiene la intención de matar a alguien y da un paso directo para matar a la persona, pero la pretendida víctima no muere.

Contactar de inmediato un abogado de homicidio cerca de mí

Si usted o alguno de sus seres queridos enfrenta cargos o se encuentra bajo investigación por homicidio, teniendo en cuenta la gravedad de las posibles sanciones que se imponen como resultado de una condena de este tipo, necesita la mejor defensa. Por ello es de suma importancia que contrate cuanto antes un abogado de homicidio de San Diego del Bufete de Defensa Criminal.

En el Bufete de Defensa Criminal sabemos cómo proteger sus derechos, su reputación y su futuro, aplicando una estrategia de defensa efectiva y personalizada, acorde con las circunstancias que rodean su caso. Nuestro equipo legal cuenta con vasta experiencia en casos de homicidio y sabrá cómo impugnar la acusación, negociar un acuerdo con la fiscalía, además de trabajar fuertemente con el propósito de obtener el mejor resultado posible.

Entendemos el temor, estrés y la ansiedad que en estos momentos puede estar experimentando. Usted no tiene por qué enfrentar esta situación solo, estamos dispuestos a ayudarlo. Para tener una idea de cómo podríamos enfocar su caso con el fin de derribar los cargos, comuníquese con nosotros al 619-722-5858 para una consulta confidencial y gratuita con un abogado de homicidio de San Diego del Bufete de Defensa Criminal. Para más información, póngase en contacto con nosotros ¡Llame ya!