La ley en California establece que los menores de edad son sujetos de protección frente a todo tipo de maltrato y por este motivo castiga con firmeza cada uno de los delitos que se cometen en su contra. El maltrato físico y psicológico puede afectar seriamente al niño, dejando en él secuelas negativas que lo acompañen por el resto de su vida.

Los menores requieren de cuidados, y por ende necesitan ropa, comida, agua, higiene y supervisión adecuada de sus padres. En California, la negligencia de menores es un delito de acuerdo con el cual se produce una falla por parte de los padres o el adulto encargado de cuidar al niño, en satisfacer las necesidades básicas del menor. La negligencia incluye tanto actos como omisiones, que atentan o amenazan con atentar contra la salud o bienestar del niño. Una condena por negligencia de menores lleva consigo graves consecuencias que implican el cumplimiento de tiempo en prisión y/o pago de elevadas multas para aquellos padres o personas que tienen la obligación de velar por el cuidado del niño sin embargo infringen lo dispuesto por las leyes de protección de menores de California.

Lamentablemente las peores repercusiones las padece el niño, el cual por haber sido descuidado puede llegar a ser removido del hogar si así lo determina el Servicio de Protección Infantil de California, identificado por sus siglas en inglés “CPS”, cuando a pesar de que este último haya realizado esfuerzos por brindar apoyo con el fin mantener al niño en el núcleo familiar, no pueda permanecer en el mismo y por consiguiente deba ser colocado en un hogar de guarda.

Abogado de negligencia de menores en San Diego, CA

Si actualmente usted enfrenta cargos por negligencia de menores, entendemos la situación compleja y preocupante que en el momento se encuentra atravesando, y debido a esto es de suma importancia que contrate lo más pronto posible los servicios profesionales de un abogado de negligencia de menores de San Diego. En el Bufete de Defensa Criminal nuestros abogados cuentan con una vasta experiencia en delitos contra menores, incluyendo este tipo de casos por negligencia infantil, y están en plena disposición de brindarle la asistencia legal que usted tanto necesita con el fin de obtener el mejor resultado posible.

¿Qué se entiende por negligencia de menores en California?

Cuando el padre de un niño menor de edad deliberadamente o a propósito omite, sin que medie una excusa legal, proporcionar ropa, comida, refugio, asistencia médica necesaria u otros cuidados de recuperación para su hijo que constituyen necesidades básicas, se considera que ha cometido una violación del Código Penal sección 270 de California, el cual se refiere al delito de negligencia de menores.

La negligencia de menores se clasifica en dos categorías a saber: negligencia severa y negligencia general. La negligencia severa consiste en la no protección a un niño de la desnutrición severa; o causar o permitir deliberadamente que la salud o el niño en sí, estén en peligro. Por su parte, la negligencia general consiste en la falla de proporcionar al niño alimentos, ropa, refugio, supervisión o atención médica adecuada, incluso si el niño no sufre lesiones físicas como resultado.

A continuación se señalan algunos ejemplos de situaciones en las cuales se lleva a cabo un acto que constituye negligencia de menores:

  • Un padre no alimenta apropiadamente a su hija de 7 años de edad a pesar de tener los recursos para hacerlo.
  • Una madre no lleva a su hijo de 10 años de edad al médico cuando se enferma.
  • Un padre adoptivo no está pendiente del aspecto personal de su hijo de 6 años de edad, el cual lleva el cabello completamente sucio, ropa y calzado desgastados que son bastante pequeños para su talla y además presenta muy mal olor a pesar de que cuenta con los medios necesarios para procurar su buena higiene y proporcionarle ropa adecuada.
  • Una madre durante la época de invierno, no proporciona ropa cálida o abrigada a su hija de 9 años de edad.

¿Qué debe demostrar el fiscal para que se produzca una condena por negligencia de menores?

Para que usted llegue a ser condenado por el delito de negligencia de menores en California, el fiscal debe demostrar más allá de toda duda razonable los siguientes preceptos:

Que usted es el padre del niño;

  • Que el niño era menor de edad;
  • Que usted no proporcionó las necesidades para ese niño;
  • Que la falta en proporcionar las necesidades del niño fue deliberada y no tenía excusa o justificación legal.

Ejemplos

Un ejemplo de negligencia de menores es el caso de un padre soltero que tiene un muy buen empleo en una empresa, del cual recibe a cambio un excelente sueldo. Sin embargo, aún teniendo los medios económicos para satisfacer las necesidades de su hijo de 12 años de edad, gastaba sus ganancias en lujos como el pago de un costoso vehículo, equipos de última tecnología y elegantes prendas de vestir exclusivamente para él, sin pensar en los cuidados que requería el niño.

Por su parte, un ejemplo de una situación donde una persona NO debería ser procesada por el delito de negligencia infantil es el caso de una madre soltera que debido a una discapacidad pierde su empleo, y no cuenta con otra fuente de ingresos. La madre ha buscado activamente y aplicado a ofertas laborales además de que ha solicitado ayuda por parte del Estado pues no cuenta con los medios suficientes para brindar el cuidado y atención adecuada que requiere su hijo de tan solo 8 años de edad. En este caso en concreto, el Estado puede intervenir en el asunto para asegurarse de que el niño reciba los cuidados que necesita. El incumplimiento de la madre en proporcionar las necesidades del niño no fue deliberado o intencional y tenía una excusa legal.

A continuación se amplían detalles acerca de estos dos elementos relevantes del delito de negligencia de menores:

Deliberadamente

Usted solo es responsable penalmente del delito de negligencia de menores cuando comete las acciones ilegales a propósito. Dicho de otra forma, cuando usted deja de cubrir las necesidades del niño en forma deliberada o a propósito. En cambio si la conducta ocurrió accidentalmente, usted no debe ser declarado culpable de negligencia infantil.

Sin excusa o justificación legal

Esto significa que usted como padre no haya tenido una excusa legal o razón por la cual no le haya sido posible satisfacer las necesidades del menor. Usted no tiene excusa legal cuando como padre no ha cubierto las necesidades del menor por preferir de manera irrazonable, gastar dinero en otras cosas o cuando no trató diligentemente de encontrar trabajo. Es importante tener en cuenta que la Ley presume que no hay excusa legal, por lo que el acusado tiene la carga de probar lo contrario.

Además, según lo establecido en el CP 270 de California, un padre debe dar prioridad a su hijo. Por lo que aún cuando otra persona u organización, como por ejemplo un refugio para personas sin hogar, esté supliendo las necesidades del niño, si usted como padre gasta su dinero de manera irrazonable, aunque el niño no sufra gracias al altruismo de otro, puede llegar a ser responsable por negligencia de menores.

¿Quién es considerado como un padre?

De acuerdo con el CP 270 de California, la definición de padre incluye:

  • Los padres legales de los niños,
  • Los padres adoptivos, y
  • Otros que se presentan a sí mismos como padres.

También incluye al esposo de cualquier mujer que de a luz un bebé, mientras se dé alguna de las siguientes condiciones:

  • Que usted como esposo no sea estéril y viva con su esposa.
  • Que el niño haya sido resultado de inseminación artificial y conste por escrito que usted haya estado de acuerdo con ésta.

Usted es considerado como padre del bebé aún cuando su esposa haya tenido relaciones sexuales con otras personas, a menos que usted o la mamá del bebé presenten una demanda de paternidad con no más de dos años contados a partir del nacimiento del bebé y un juez dictamine que usted no es el padre. Asimismo, es posible que todavía se le considere legalmente el padre de un niño incluso si está divorciado de su cónyuge o no tiene derechos de custodia. Incluso puede ser considerado legalmente padre si nunca conoció al niño, o no lo había visto desde que nació. Sin embargo, no se le considera legalmente padre si el niño fue colocado legalmente en adopción.

Por su parte, el término “padre” NO abarca aquellas personas que ya no tienen ningún derecho u obligación en relación con el menor debido a lo establecido en una declaración judicial, es decir, emitida por la Corte.

¿Quién es considerado como un menor?

Un menor es una persona que tiene menos de 18 años de edad. Es importante destacar que este estatuto también protege a los niños que están por nacer. Lo que en otras palabras significa que los padres de un niño por nacer se encuentran obligados a satisfacer las necesidades de dicho niño en cuestión.

¿Qué se entiende por necesidades del menor?

Para efectos de la ley en California que establece el delito de negligencia de menores, se entiende por necesidades las siguientes:

  • La ropa o vestimenta
  • La comida
  • El refugio
  • La atención médica
  • Cuidados de recuperación

Se entiende por cuidado de recuperación como cualquier tratamiento por medios espirituales, como si por ejemplo el padre opta por un medio espiritual en lugar de uno médico para el tratamiento. Esto puede ser a través de una oración o práctica religiosa de una iglesia reconocida.

De acuerdo con lo anterior, usted no es responsable de negligencia de menores por preferir un sanador religioso en vez del tratamiento médico tradicional. No obstante, la disposición de cuidados de recuperación no se aplica a cualquier sanador o religión puesto que debe tratarse de la atención que brinde un trabajador de tratamientos religiosos que haga parte de una organización religiosa aceptada.

¿Qué signos indican la posibilidad de estar frente a un caso de negligencia de menores?

Son muchos los signos que pueden denotar negligencia infantil. A continuación se mencionan algunos de los signos de alarma que indican la posibilidad de negligencia de menores:

  • El menor con frecuencia falta a la escuela o cambia de escuela por completo.
  • El menor denota una falta de asistencia médica o dental necesaria.
  • El menor a menudo tiene mal aspecto físico, está sucio o tiene mal olor en su cuerpo.
  • El menor dice que no hay ninguna persona en casa que se encargue de cuidarlo.
  • El menor hace uso del alcohol y/o drogas.
  • El menor permanece con hambre o sediento, pide o roba comida.
  • El menor está constantemente cansado.
  • El menor pide o roba dinero.
  • El menor se encuentra bajo de peso corporal o altura para la edad que tiene.
  • El menor presenta lesiones físicas o enfermedades que parecen ignorarse o no tratarse.
  • El menor no tiene ropa apropiada para el tipo de clima o la ropa que tiene no le cubre el cuerpo.
  • El menor demuestra con frecuencia emociones fuertes como: ira, frustración o mala conducta.

Por su parte, el padre o la persona adulta encargada de proveer los cuidados que requiere el menor, también lleva a cabo determinados comportamientos que podrían indicar que se trata de un caso de negligencia de menores. Algunas de las señales más comunes son:

  • El padre/adulto encargado de cuidar al menor parece indiferente al mismo.
  • El padre/adulto encargado de cuidar al menor se muestra desinteresado o deprimido.
  • El padre/adulto encargado de cuidar al menor tiene comportamientos irracionales.
  • El padre/adulto encargado de cuidar al menor abusa del alcohol y/o drogas.

¿Cuál es la diferencia entre negligencia de menores y abuso de menores?

La negligencia de menores y el abuso de menores no son lo mismo. Esto encuentra explicación en el hecho de que el término abuso de menores incluye toda una serie de delitos que se cometen en contra de los niños menores de edad. Bajo este orden de ideas, la negligencia de menores es uno de los delitos específicos que contempla el abuso infantil y uno de los más comúnmente denunciados.

¿Qué sanciones se imponen como resultado de una condena por negligencia de menores?

La negligencia de menores constituye un “wobbler”. Esto quiere decir que puede ser procesado como delito menor o mayor dependiendo de los hechos específicos del caso y sus antecedentes penales. Sin embargo, la mayoría de casos de violaciones de las leyes de negligencia de menores en California, son tratadas como un delito menor.

La negligencia infantil como delito menor contempla como sanciones el cumplimiento de hasta un año en prisión del condado y/o el pago de multa por valor de máximo $2.000. También se establecen otros términos de libertad condicional que pueden incluir clases para padres y asesoramiento.

Por su parte, en ciertos pero contados casos, el delito de negligencia infantil es considerado un delito mayor. Esto sucede cuando un padre falla en proveer los cuidados necesarios luego de que la Corte ha decidido que es un padre. Casos donde esta situación se presenta son por ejemplo que el juez en una demanda de paternidad determine que un hombre era el padre de un menor y aún así el padre continúe negándose en satisfacer las necesidades del niño. La negligencia de menores/infantil como delito mayor establece como sanciones el cumplimiento de hasta un año en prisión del condado o un año más un día en una prisión estatal, y/o el pago de una multa por valor que no exceda de $2.000. A su vez, concibe extensos períodos de libertad condicional.

¿Qué defensas legales se pueden alegar para refutar cargos por negligencia de menores?

Existen numerosas defensas legales que pueden emplearse para refutar  cargos por negligencia de menores. Lo más aconsejable en estos casos es contar con la asesoría de un abogado de negligencia de menores que pueda brindarle una sólida y efectiva defensa dadas las circunstancias específicas de su caso.

En ciertas ocasiones los casos llaman la atención de las autoridades de policía y los fiscales debido a que una persona informa acerca de un posible abuso infantil. Este informe a menudo es realizado por una persona que tiene la obligación de informar, ya sea por ejemplo una enfermera o un maestro, los cuales pueden llegar a ser responsables de incumplir su deber de reportar. Por este motivo, muchas veces se presentan denuncias aún cuando la razón para hacerlo es débil y como consecuencia los padres enfrentan cargos por negligencia infantil que se basan en hechos erróneos.

Entre las variadas defensas legales que se pueden alegar se destacan las siguientes:

  • Usted no llevó a cabo un acto deliberado
  • Usted tenía una excusa legal
  • Usted fue falsamente acusado
  • Usted como padre no estaba al tanto de que el menor necesitaba asistencia médica
  • Evidencia insuficiente

Usted no llevó a cabo un acto deliberado

Como se vio anteriormente, uno de los elementos del delito de negligencia de menores es que usted deliberadamente no haya satisfecho una necesidad del niño. Lo que quiere decir que es válido, como estrategia de defensa, alegar que si bien falló en satisfacer la necesidad, no lo hizo a propósito. Este podría ser el caso de un padre que perdiera repentinamente su empleo porque en la empresa donde laboraba sin previo aviso hizo recortes de personal, y no tuviera los recursos económicos para responder por todo aquello que necesita el niño.

Usted tenía una excusa legal

La ley en California requiere que los padres hagan todo lo que sea razonable con la finalidad de satisfacer las necesidades de los niños menores de edad. Un padre tiene una excusa legal cuando sin culpa suya, no puede ganar suficiente dinero, y no cuenta con otros ingresos o activos que le permitan cubrir dichas necesidades. Este podría ser el caso de un padre que estuvo involucrado en un terrible accidente y como consecuencia de esto no pudiera brindar los cuidados adecuados que requiere su hijo durante unas semanas. De acuerdo con este ejemplo, el padre no es culpable de negligencia infantil, dado que tiene una excusa legal.

Usted fue falsamente acusado

Esta estrategia de defensa se utiliza cuando se han presentado falsas acusaciones en su contra. Quizás uno de los padres acusó falsamente a otro porque buscaba obtener más dinero luego de un divorcio, o estaba celoso o quería venganza. Puede ser incluso que por ejemplo, su ex-pareja estuviera enojada porque usted volvió a casarse. En estos casos, donde el padre ha sido injustamente culpado, no puede ser declarado culpable de un delito que no cometió.

Usted como padre no estaba al tanto de que el menor necesitaba asistencia médica

Esto puede suceder debido a que los signos de la enfermedad que presenta  el niño, no hayan sido aparentes o conocidos por los padres. Quizás el menor no avisa a los padres acerca de los problemas médicos que está sintiendo, cuando se siente enfermo o necesita asistencia.

¿Es posible obtener una eliminación de antecedentes penales si he sido declarado culpable por negligencia de menores?

Sí es posible. La eliminación de antecedentes penales le permite a usted evitar sufrir las consecuencias negativas asociadas a una condena por negligencia de menores y puede ser otorgada por el juez cuando usted complete con éxito ya sea la libertad condicional o el tiempo de prisión, cualquiera que en su caso haya sido impuesta.

¿Qué otros delitos se relacionan con la negligencia de menores?

  • Abuso de menores/abuso infantil
  • Falta de supervisión de la asistencia escolar del niño
  • Peligro de menores

Contactar de inmediato un abogado de negligencia de menores cerca de mí

Las sanciones que se atribuyen como resultado de una condena por hurto mayor de auto son bastante serias y pueden impactar negativamente su futuro, al tener pasar tiempo tras las rejas y/o cumplir con el pago de onerosas multas. En el Bufete de Defensa Criminal, un abogado de hurto mayor de auto de San Diego está  en completa disposición para asistirlo y puede brindarle una excelente asesoría legal de acuerdo a los hechos que rodean su caso en particular.

¡El momento de actuar es ahora! No deje que su futuro se vea afectado. Nuestro equipo legal puede lograr la disminución de los cargos que enfrenta o incluso que sean completamente desestimados. Trabajamos sin descanso para obtener el mejor resultado posible. Llámenos de inmediato al 619-722-5858 y obtenga una consulta totalmente confidencial y gratuita con nosotros.