En California es un delito que cualquier persona haga, pase, posea, use o intente usar un cheque alterado o falso con la intención de defraudar a otro. Esto incluye la simple posesión de cualquier factura, pagaré o cheque ficticio o alterado de una institución financiera real o falsa.

Con el auge de la tecnología, las personas encuentran nuevas formas de cometer fraude con cheques y es por este motivo que este delito puede involucrar otra serie de delitos como por ejemplo cargos por robo de identidad, delitos informáticos o fraude electrónico. Lo que significa que un solo incidente de fraude con cheques, puede resultar en múltiples cargos penales.

¿Enfrenta usted o alguno de sus seres queridos cargos por fraude con cheques?

Situaciones como crear un cheque fraudulento, agregar ceros adicionales para cambiar el monto de un cheque o presentar un cheque falso como si fuera auténtico pueden traer como resultado que usted sea acusado por el delito de fraude con cheques.

Si actualmente usted o alguno de sus seres más queridos enfrenta cargos por fraude con cheques, es fundamental que proteja sus derechos contratando de inmediato un abogado de fraude con cheques de San Diego del Bufete de Defensa Criminal, para que de acuerdo a las circunstancias que rodean su caso, se pueda determinar la estrategia de defensa más adecuada.

¿En qué consiste el delito de fraude con cheques?

De acuerdo con el Código Penal de California 476, es ilegal emitir, usar o pasar un cheque fraudulento en un intento por obtener algo de valor.

La forma más común de fraude con cheque es la firma o endoso de un cheque con el nombre de otra persona sin su permiso. Incluso un documento genuino o auténtico puede volverse falso mediante el uso de escritos falsos como firmar con nombres ficticios o no autorizados, ajustar el monto en dólares que aparece en el cheque, modificar la fecha, cambiar el beneficiario o alterar un número de ruta denominado en inglés como “routing number”. Por lo tanto, el fraude con cheque incluye no sólo la fabricación falsa de un cheque, sino también la realización de escritos falsos en un cheque que de lo contrario, sería auténtico.

Por último, incluso si el cheque es auténtico y de propiedad de la persona que lo usa en un intento de obtener fondos, si dado el caso dicha persona a sabiendas, emite el cheque por una cantidad superior al saldo existente para defraudar a un banco de fondos, puede ser acusada de cometer fraude con cheque.

En la mayoría de casos, el intento de cobrar un cheque fraudulento toma ventaja de la demora mientras el cheque espera ser liquidado en el banco. Aún cuando los fondos se suministren posteriormente a la cuenta, es posible que se le acuse de fraude con cheque.

Ejemplos

Los siguientes son ejemplos de situaciones por las cuales una persona podría ser acusada de cometer fraude con cheque:

Un hombre creó en su computadora lo que parece ser un cheque auténtico y acto seguido lo imprimió. El hombre le debe a un amigo la suma de $300 y le da a su amigo el cheque falso como pago. En el momento en que el amigo intenta cobrar el cheque, el banco es alertado y el amigo es interrogado. Dado que el amigo creía que el cheque era real y no tenía intención de defraudar, no es culpable del delito de fraude con cheque. Sin embargo, el hombre que imprimió el cheque, sabiendo que no era real y luego lo pasó a su amigo como si se tratara de uno auténtico, puede enfrentar cargos por fraude con cheques.

Un segundo ejemplo es el caso de un adolescente que un día entra a la habitación de sus padres y roba uno de sus cheques. El joven luego de ello falsifica la firma de su papá para poder comprarse unos cuantos videojuegos.

En un tercer ejemplo se encuentra el caso de un hombre que recibe un cheque legal por valor de $450. El hombre adiciona un cero al final del monto en dólares e intenta pasarlo como un cheque de $4.500. Este es uno de los casos más comunes de fraude con cheques, en el cual se altera ilegalmente el monto que aparece en un cheque.

¿Cuáles son los tipos de fraude con cheques más comunes?

En California, el fraude con cheques se puede cometer de diferentes formas, pero todas se reducen a un cheque que no es auténtico o válido, así como a la intención de la persona de defraudar a otra.

Los siguientes son tipos de fraude con cheque que comúnmente se cometen en el Estado de California:

  • Crear un cheque falso por completo
  • Colocar una institución financiera ficticia en un cheque
  • Firmar un nombre ficticio en un cheque
  • Fingir la firma de otro en su cheque
  • Cambiar el monto en dólares de un cheque
  • Modificar la fecha de un cheque
  • Cambiar el beneficiario en un cheque
  • Alterar el número de ruta

¿Qué elementos debe probar el fiscal en un caso de fraude con cheques?

Para probar que usted cometió fraude con cheque, el fiscal debe establecer más allá de toda duda razonable, cada uno de los siguientes elementos:

  • Que usted poseía, hizo, pasó, usó o intentó pasar o usar un cheque falso o alterado para el pago de dinero o propiedad.
  • Que usted sabía que el documento era falso o estaba alterado.
  • Que cuando usted hizo esto, tenía la intención de defraudar.
  • Que cuando usted poseía el documento, tenía la intención de pasar o usar el documento como genuino.

Por otra parte, el fiscal también buscará descubrir algún motivo especial para cometer el delito de fraude con cheque. Este motivo puede ser por ejemplo el pago de una gran deuda o el realizar una compra importante en particular. A su vez, buscará patrones de cheques sin fondos así como de nuevas compras continuas.

De acuerdo con todo lo anterior, es posible realizar cada una de las siguientes precisiones:

  • Hay intención de defraudar cuando una persona pretende engañar a otra para causar una pérdida de dinero, bienes, servicios u otra cosa de valor. También cuando la persona tenía la intención de afectar un derecho legal, financiero o de propiedad. Frente a este punto es importante mencionar que no es necesario que usted haya logrado defraudar a la otra persona para ser condenado por fraude con cheque.
  • Es posible que una agencia gubernamental, una corporación, un negocio/empresa, una asociación o un grupo sean engañados.
  • Se considera que una persona altera un documento cuando agrega, borra o cambia una parte del mismo que afecta un derecho legal, financiero o de propiedad. Ejemplos de esto sería agregar un cero adicional para cambiar la cifra de $10 a $100, ajustar la fecha en un cheque posfechado o cambiar el número de ruta en un cheque.
  • Se considera que una persona pasa un documento al manifestarle a alguien que el documento es genuino. La representación puede hacerse mediante palabras o a través de la conducta. Además, puede ser directa o indirecta. Un ejemplo mediante palabras sería decir “este cheque es real” o que una persona esté comprando un vehículo automotor y el precio de venta sea $3.200 y la persona presentara un cheque falso por $3.200, caso en el cual la conducta sería suficiente para demostrar que el individuo pretendía representar el cheque como genuino.

¿Qué debe hacer usted si ha sido acusado de fraude con cheques?

Si usted ha sido acusado del delito de fraude con cheques puede intentar recolectar varios elementos que podrían ayudar a respaldar su inocencia. Entre estos elementos se incluyen:

  • Todo aquello que pruebe que usted tiene acceso o está autorizado a usar cheques. Como por ejemplo una identificación de empleado u otro documento similar.
  • Declaraciones de testigos u otras personas que puedan verificar sus acciones.
  • Recibos y otras pruebas de transacciones válidas.

No obstante, lo mejor que puede hacer si enfrenta cargos por fraude con cheques es consultar un abogado que pueda construir una defensa sólida de acuerdo a las circunstancias específicas de su caso.

¿Qué sanciones se imponen como resultado de ser condenado por fraude con cheques?

Dado que el fraude con cheques es una forma de falsificación, se castiga básicamente de la misma manera. El fraude con cheque es un “wobbler”, lo que significa que usted puede enfrentar cargos como delito menor o mayor según lo determine el fiscal. La decisión del fiscal toma en consideración los factores que se enuncian a continuación:

  • Los hechos específicos del caso en cuestión.
  • Sus antecedentes penales.

Por su parte, es importante tener presente que si la cantidad de dinero por la que se emitió el cheque falsificado fue de $950 o menos, un cargo por fraude de cheques será considerado como un delito menor. En cambio si se trata de un cheque falso emitido por más de $950, se convierte en delito mayor.

Pese a lo anterior, existe una excepción impuesta por la Proposición 47 que fue aprobada en 2014, según la cual: si el acusado es condenado tanto por fraude con cheque como por robo de identidad, de acuerdo con la sección 530.5 del Código Penal de California, se considerará un delito mayor sin importar la cantidad en dólares en el cheque.

A su vez, existe otra excepción según la cual, independientemente del monto del cheque, si el acusado tiene un delito mayor violento o delito sexual en su historial, el cargo puede tratarse de un delito mayor o menor.

Si usted resulta ser condenado por el delito menor de fraude con cheque, deberá enfrentar las siguientes sanciones:

  • Cumplimiento de hasta 12 meses en la cárcel;
  • Imposición de multa por valor que no exceda de $1.000; o
  • Una combinación de las anteriores.

Ahora bien, si usted resulta ser condenado por el delito mayor de fraude con cheque, tendrá que enfrentar las sanciones que se indican a continuación:

  • Cumplimiento de 16 meses, 2 años o 3 años en la cárcel;
  • Imposición de multa por valor que no supere la suma de $10.000; o
  • Una combinación de todo lo anterior.

¿Existe la posibilidad de eliminar los antecedentes penales por fraude con cheques? 

Una persona condenada por el delito de fraude con cheques tiene derecho a la eliminación de antecedentes siempre que:

  • Complete con éxito la libertad condicional; o
  • Complete el tiempo de prisión.

Si una persona viola un periodo de libertad condicional, aún así es posible que se elimine el delito del historial. Sin embargo, esto queda a entera discreción del juez.

¿Qué sanción civil se atribuye como consecuencia de una condena por fraude con cheques?

Existe una sanción civil asociada al fraude de cheques en caso de que usted resulte condenado por este delito. La sanción implica pagar al beneficiario el monto total del cheque además de tres veces su monto. El monto no debe ser inferior a $100 ni exceder los $1.500. Dicha sanción puede evitarse si el beneficiario le brinda a usted la oportunidad de hacer una restitución total más una tarifa de servicio de no más de $25 por un cheque sin fondos y otra de servicio de $35 por todos los cheques falsos subsiguientes que haya presentado.

¿Puede el fraude con cheques resultar en cargos a nivel federal?

Sí. En efecto, el fraude con cheques puede resultar en cargos federales. De acuerdo con la ley federal 18 U.S.C Sección 1344, se considera fraude bancario que cualquier persona defraude a una institución financiera o utilice cheques fraudulentos para obtener dinero o propiedad mediante una representación falsa.

El fraude bancario federal puede conllevar sanciones más graves en comparación con los cargos por fraude con cheques en California. Las sanciones por fraude bancario federal incluyen hasta 30 años de prisión y multa de hasta $1 millón.

¿Cuáles son las defensas legales disponibles para casos de fraude con cheques?

Son varias las tácticas legales de las cuales se dispone para defenderse ante cargos por fraude con cheque. Dependiendo de las circunstancias fácticas en que se base su caso, un abogado criminalista podrá emplear la estrategia de defensa más idónea para que los cargos se desestimen o al menos se reduzcan. Al respecto cabe resaltar que afirmar que usted hizo un cheque fraudulento pero nunca lo cobró no es una defensa válida. Además, devolver el dinero tomado de forma fraudulenta a la persona o entidad, no borra la culpa, aunque puede ayudar a que se reduzca el cargo a intento de fraude con cheque.

Por otro lado, si usted creía legítimamente que un cheque fraudulento era genuino cuando intentó cobrarlo o pasarlo a otra persona, no sería responsable penalmente según el estatuto de fraude de cheques, ya que se requiere que usted haya tenido la intención de defraudar a otro. Es apenas lógico pensar que los fiscales y agentes del orden tienden a mostrarse escépticos frente a las afirmaciones de un acusado acerca de que no sabía que un cheque era fraudulento. De ahí que usted requiera la ayuda de un buen abogado criminalista con experiencia en este tipo de casos para que mediante una defensa sólida se pueda demostrar su inocencia.

A continuación se indican una serie de defensas legales que se pueden utilizar en casos de fraude con cheque:

  • Usted no tenía una intención fraudulenta.
  • Usted fue erróneamente identificado o falsamente acusado.
  • Usted tenía consentimiento para alterar el cheque.
  • El supuesto cheque fraudulento es en realidad auténtico.
  • Derechos Miranda.
  • Evidencia insuficiente.

Usted no tenía una intención fraudulenta

Usted no puede ser condenado por fraude en California a menos que se demuestre que tenía la intención de cometer fraude. Si usted por ejemplo pasa un cheque falso sin percatarse de que lo es, entonces no es culpable de fraude. Aquí también se incluye un caso que ocurre con bastante frecuencia, en el cual ciertos empleados o cónyuges creían honestamente que tenían autoridad para realizar cambios en un documento o firmar en nombre de la otra persona. Esta creencia puede negar cualquier inferencia acerca de tener la intención de defraudar.

En conclusión, si usted no tenía la intención de engañar a otra persona con el fin de obtener dinero, bienes o servicios, su abogado defensor puede optar por probar que usted no tenía una intención fraudulenta.

Usted fue erróneamente identificado o falsamente acusado

Otra defensa consiste en que, dado que quienes cometen fraude con cheques buscan permanecer ocultos, usted haya sido víctima de pruebas circunstanciales o de un trabajo de incriminación.

Ahora bien, bajo la ley de California existen algunos delitos en los que es fácil acusar falsamente a alguien de quebrantar la ley. El fraude con cheques es uno de estos. Por lo tanto, es posible que alguien lo haya acusado a usted de fraude con cheques a propósito, sabiendo que es inocente, motivado por deseos de venganza, algún tipo de rencor o celos hacia usted.

Usted tenía consentimiento de alterar el cheque

Es posible que usted haya realizado cambios en un cheque. A lo mejor ajustó la cantidad en dólares o incluso firmó a nombre del beneficiario. Sin embargo, si el beneficiario o quien tuviera la autoridad para permitirle hacer esto, fue quien le dio permiso para realizar el cambio por alguna razón, entonces no se trataría de un fraude de cheque y por lo tanto no podría ser culpable de cometer este delito. Esta situación en la que una persona le da permiso a otra para hacer este tipo de cambios, sucede con bastante frecuencia.

El supuesto cheque fraudulento es en realidad auténtico

Esta podría ser una cuestión de entrar a examinar en detalle el documento o los registros del saldo bancario.

Derechos Miranda

Cuando usted es arrestado por fraude con cheques, existe la posibilidad de que usted haga algunas declaraciones incriminatorias ante el oficial que lo arresta, comentarios que el fiscal podría decidir usar en su contra en la Corte. Bajo estas circunstancias, su abogado puede argumentar que hubo una violación de sus derechos miranda. Todos los ciudadanos bajo arresto tienen estos derechos entre los que se incluye el derecho a tener un representante legal, a permanecer en silencio y a que su abogado esté presente antes de responder cualquier pregunta. Si una declaración que ocurrió antes de que se le recitaran los derechos miranda está siendo utilizada en su contra, no puede servir como evidencia en la Corte. Dicha declaración incriminatoria será removida de la evidencia.

Evidencia insuficiente

Es posible que no existan pruebas suficientes de que usted fue la persona que creó el cheque falsificado o realizó las alteraciones en cuestión, de manera que no puede ser declarado culpable de este delito.

¿Qué otros delitos se relacionan con el fraude con cheques?

  • Falsificación – CP 470
  • Hurto Mayor – CP 487
  • Hurto Menor – CP 484
  • Robo de Identidad – CP 530.5

Contacte lo más pronto posible un abogado de fraude con cheques en San Diego

Una persona que ha sido condenada por fraude con cheques puede recibir multas enormes, la orden de pagar restitución o lo que es peor, tener que pasar una cantidad considerable de tiempo tras las rejas.

Adicionalmente, una condena por este delito puede generar efectos a largo plazo dado que podría conducir a consecuencias negativas de inmigración además de destruir o impactar negativamente sus oportunidades laborales. Esto sucede dado que los empleadores realizan verificación de antecedentes de forma rutinaria con respecto a los posibles candidatos en procesos de selección y contratación de personal. Usted podría ser descartado de dichos procesos debido a sus antecedentes penales.

Teniendo en cuenta las consecuencias que se producen como resultado de una condena por fraude con cheque, lo más recomendable es comunicarse cuanto antes con un abogado con experiencia en este tipo de asuntos. En el Bufete de Defensa Criminal tenemos una vasta experiencia en delitos de fraude, específicamente en casos de fraude con cheques y podemos brindarle una asesoría legal apropiada al revisar minuciosamente los detalles de su caso para aplicar una estrategia de defensa efectiva.

Para más información contáctenos hoy al 619-722-5858 y programe una consulta gratuita. ¡Llámenos ya!