Al escuchar acerca del robo de auto, la primera idea que nos llega a la mente es lo que hemos visto en las películas y en televisión: una persona armada con un revólver, apuntando hacia el conducto, le ordena salir del vehículo, para luego el delincuente subirse al mismo y marcharse. Y sí, en efecto esta situación bastante común es un ejemplo claro en el cual se ha cometido el robo de un vehículo automotor, sin embargo no es el único escenario que puede presentarse.

El robo de auto se trata de un delito que ocurre con mucha frecuencia en California y que consiste básicamente en despojar a otra persona de un vehículo, haciendo uso de la fuerza o el temor. En California, el robo de auto denominado en inglés como “carjacking”, es un delito mayor que se castiga hasta con 9 años en prisión y tiempo adicional en caso de haberse usado un arma al cometer el delito o de haber ocasionado lesiones corporales sustanciales en la víctima, entre otras circunstancias. Para que usted sea acusado de robo de auto, debe haber alguna prueba de que administró fuerza física o que amenazó con infligir daño físico. Además, la víctima del robo de auto puede ser el conductor o el pasajero, y es irrelevante si la persona es el dueño del vehículo.

Obtenga ayuda de un abogado de robo de auto en San Diego

Una condena por robar un auto constituye un “strike” según la Ley de los Tres Delitos y Fuera. Por lo que si usted ya cuenta con un strike o dos en sus antecedentes penales, la sentencia se incrementa considerablemente.

Si actualmente usted o alguno de sus seres queridos enfrenta cargos por robo de auto en San Diego, es imprescindible que contacte de inmediato un abogado de robo de auto de San Diego del Bufete de Defensa Criminal. Nuestro equipo de abogados calificados y expertos están en plena disposición de brindarle la asesoría legal que necesita. ¡Contáctenos de inmediato!

¿En qué consiste el robo de auto o “carjacking”?

De acuerdo con el Código Penal 215 de California, el robo de auto consiste en tomar un vehículo automotor en posesión de otra persona por medio de la fuerza o el temor. Se entiende por el uso de la fuerza o el temor, infligir fuerza física a la presunta víctima o amenazar con infligir daño físico inminente.

En términos simples, el robo de auto implica:

  • La toma de un vehículo automotor de la posesión inmediata de otra persona;
  • Lo cual se logra por medio de la fuerza o el temor.

Es importante tener en cuenta que no importa si la persona que se encuentra en el vehículo es el conductor o un pasajero, dado que si usted usa la fuerza o el temor para tomar el control del vehículo automotor, puede ser condenado por robo de auto o “carjacking”.

Ejemplo

Un ejemplo de una situación que daría lugar a un cargo por robo de auto es el caso de un hombre que observa a una joven pareja estacionar un vehículo costoso en el estacionamiento de un restaurante. El hombre sigue a la pareja, la cual se dirige a la entrada del restaurante y se acerca a ésta. Acto seguido, les enseña una navaja y exige que se le haga entrega de las llaves del vehículo. La pareja hace lo que se le ha pedido y entregan las llaves. En este caso el hombre podría enfrentar cargos por robo de auto o “carjacking”.

¿Qué elementos debe probar el fiscal para que usted sea condenado por robo de auto?

Para que usted sea condenado por robo de auto o “carjacking” el fiscal debe probar los elementos del delito que se indican a continuación:

  • Que una persona tenía la posesión de un vehículo;
  • Que usted tomó dicho vehículo de su presencia inmediata;
  • Que hizo esto en contra de su voluntad por medio de la fuerza o temor; y
  • Con la intención de privar a la persona de ese vehículo en forma permanente o temporal.

Nota: Si no se cumplen todos los elementos, no se ha cometido el delito de robo de auto.

Con respecto a los elementos mencionados, es relevante realizar cada una de las siguientes precisiones:

Presencia inmediata

La presencia inmediata se refiere a que el vehículo automotor se encuentra al alcance, observación o control de la presunta víctima, de tal forma que ésta podría retener la posesión del mismo, de no ser vencido por la fuerza o el temor.

Un ejemplo que explica con mayor detalle este elemento es el caso de una mujer que estaciona su vehículo automotor en un centro comercial para realizar una compra. La mujer ingresa a una de los almacenes para comprar un artículo. En el momento en que sale del almacén, la mujer observa que un hombre está intentando llevarse su vehículo. Al percatarse de lo que estaba ocurriendo, la mujer corre rápidamente detrás del vehículo pero se detiene cuando el hombre le enseña un arma de fuego y amenaza con disparar. En este ejemplo, a pesar de que la mujer dejó temporalmente su vehículo, éste se encontraba a su alcance, observación y control. Además, teniendo en cuenta que el hombre hizo uso de amenazas de fuerza o violencia para retener la posesión del vehículo automotor, podría ser acusado de robo de auto o “carjacking”.

Tomar el vehículo en contra de la voluntad

Cuando usted le quita el vehículo a otra persona, significa que:

  • Usted toma posesión del vehículo; y
  • Usted mueve el vehículo aunque sea solo a una corta distancia.

Si por algún motivo, usted no puede mover el vehículo, sigue estando en riesgo de ser condenado por intento de robo de auto, siempre y cuando el fiscal demuestre los demás elementos que constituyen el delito.

Tomar el vehículo en contra de la voluntad de la persona significa que usted lo tomó sin el consentimiento de la víctima. El consentimiento debe ser libre y voluntario, no bajo la influencia de la fuerza o el temor. Es decir, a menos que la presunta víctima entregue voluntariamente su vehículo automotor, el elemento se entiende satisfecho.

Fuerza y temor

Los términos “fuerza” y “temor” significan en esencia lo mismo. Al respecto, los tribunales han sostenido que el efecto coercitivo del temor inducido por las amenazas, es en sí mismo una forma de fuerza.

El temor no es más que el miedo de dañar la persona, la propiedad, la familia o las personas o la propiedad que están presentes en el lugar del incidente. Siempre y cuando se use la fuerza o temor suficiente para vencer la resistencia de la víctima, el elemento se considera satisfecho.

Con respecto a este elemento, es pertinente resaltar que la víctima no necesita ser consciente de que usted estaba usando la fuerza o temor para apoderarse del vehículo. Este sería el caso de que usted robara el vehículo y en el interior se encontrara una persona inconsciente o un bebé, como la persona no necesita ser consciente del uso de la fuerza o temor, usted podría ser condenado por el delito de robo de auto.

Intención de privar a la persona del vehículo en forma permanente o temporal

Por último, con relación al elemento de tener la intención de privar al propietario/pasajero de su vehículo de forma permanente o temporal, es irrelevante si usted roba el auto de alguien para quedarselo, venderlo o tomarlo prestado por un corto período de tiempo, ya que con tomarlo es suficiente.

¿Cuáles son las sanciones que se imponen como resultado de una condena por robo de auto o “carjacking”?

El robo de auto o “carjacking” es un delito mayor en California. Las sanciones que se imponen por cometer este delito consisten en:

  • Libertad condicional y hasta un año en prisión del condado; o
  • Tiempo en prisión estatal de 3, 5 o 9 años y multa por un valor que no supere la suma de $10.000.

Nota: Es importante tener en cuenta que  dichas sanciones se imponen por cada víctima presente en el vehículo en el momento en que tuvo lugar el incidente de robo.

¿Qué circunstancias aumentan una sentencia por robo de auto o “carjacking”?

En adición a las sanciones descritas, existe una serie de mejoras, es decir, aumentos en las sentencias que se imponen por el robo de vehículos, las cuales se aplican bajo determinadas circunstancias, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • La víctima sufrió una gran lesión corporal
  • El delito estaba relacionado con pandillas callejeras criminales
  • La Ley de California 10-20-de por vida
  • La ley de California de los Tres Delitos y Fuera
  • La regla de asesinato por delitos mayores de California

La víctima sufrió una gran lesión corporal

Si la víctima sufre lesiones corporales sustanciales como consecuencia del robo de auto, usted enfrentará una sentencia de prisión de 3 a 6 años adicional y consecutiva a la sanción que normalmente se aplica a una condena por robo de auto.

El delito estaba relacionado con pandillas callejeras criminales

Cuando el robo de auto se comete para el beneficio, bajo la dirección o en asociación con una pandilla callejera criminal, se obtiene un mejora, o aumento de sentencia. En estos casos, la sentencia es de 15 años a cadena perpetua además de las sanciones que usualmente se atribuyen por el robo de auto.

La Ley de California 10-20-de por vida

Si usted utilizó un arma al cometer el robo de auto, deberá atenerse a las siguientes sanciones adicionales:

  • 10 años de prisión por usar un arma;
  • 20 años de prisión por disparar un arma; y
  • 25 años a cadena perpetua por matar o herir gravemente a alguien con un arma.

Las anteriores sentencias son adicionales y consecutivas a las sanciones impuestas como resultado de una condena por robo de auto.

La ley de California de los Tres Delitos y Fuera

Una condena por robo de auto o “carjacking” puede constituir un “strike” conforme a la Ley de los Tres Delitos y Fuera de California. Lo cual exige que usted cumpla al menos el 85% del tiempo en prisión antes de calificar para la libertad condicional.

De acuerdo con esto, si usted tiene un strike y es condenado por cualquier otro delito mayor, la sentencia por ese delito se duplica. Por su parte, si usted tiene dos condenas previas que constituyeron strikes y resulta condenado por un tercer strike, dicha condena corresponderá al cumplimiento de una sentencia mínima obligatoria de 25 años a cadena perpetua en la prisión estatal de California.

¿Qué sucede si usted es el verdadero dueño del vehículo y hace uso de la fuerza o temor para recuperarlo?

Incluso si usted es el verdadero dueño del vehículo automotor, no le está permitido usar la fuerza o el temor para recuperarlo de quien está en posesión del mismo. Esto se debe a que la ley penal de California, considera que el robo de auto o “carjacking” es un delito contra la posesión, no contra la propiedad.

En otras palabras, lo anterior significa que aún cuando usted sea el propietario/dueño del vehículo, si usa la fuerza o el temor para tenerlo de vuelta de otra persona que está en posesión del mismo, es posible que usted deba enfrentar cargos por robo de auto porque tal como se indicó, el delito es contra la posesión.

El siguiente escenario sirve de ejemplo para tener una idea más clara de lo que podría suceder en estos eventos:

A un hombre le roban su vehículo automotor y denuncia el robo ante las autoridades de policía. Horas más tarde, el hombre ve su vehículo estacionado en un supermercado sin nadie en el asiento del conductor pero con un pasajero en la parte trasera. El hombre sube al vehículo que le fue robado y le ordena al pasajero que salga amenazandolo con violencia, y finalmente conduce lejos del lugar. En este caso resulta que a pesar de que él es el dueño del vehículo, técnicamente podría ser acusado de robo de auto según la ley en California.

¿Cuáles son las mejores defensas legales frente a cargos por robo de auto o “carjacking”?

Existen diferentes defensas legales que se pueden emplear frente a cargos por robo de auto. No obstante, se recomienda que sea su abogado defensor quien determine el mejor curso de acción legal teniendo en cuenta las circunstancias de su caso en particular. En el Bufete de Defensa Criminal, un abogado de robo de auto de San Diego, podrá brindarle una excelente asesoría legal acorde con los hechos que rodean su caso.

A continuación se señalan las tres mejores y más comunes defensas frente a cargos por robo de auto en San Diego, CA:

  • Usted no hizo uso de la fuerza o temor;
  • Usted tenía consentimiento para tomar el vehículo automotor de la otra persona;
  • Usted fue erróneamente identificado.

Usted no hizo uso de la fuerza o temor

Tal como se señaló con anterioridad, el elemento clave del delito de robo de auto de que trata el Código Penal 215 de California, es precisamente la fuerza o el temor. Por este motivo, si usted no empleó la fuerza o temor para tomar el vehículo automotor en cuestión, no debería ser declarado culpable de robo de auto o “carjacking”.

Un ejemplo sería que usted estuviera admirando el vehículo de otra persona en una estación de gasolina. Al notar que las llaves estaban en el vehículo, usted se sube y conduce lejos del lugar, dejando al dueño afuera. De acuerdo con esta situación, usted no sería culpable de robo de auto o “carjacking” sencillamente porque no recurrió a la fuerza o temor para obtener el vehículo, sino que sólo lo tomó. No obstante, usted sería culpable de un delito menos grave de “GTA” o “joyriding”. Lo cual podría ahorrarle varios años en prisión.

Usted tenía consentimiento para tomar el vehículo automotor de la otra persona

Otro de los elementos que constituyen el delito es que la toma se haya hecho en contra de la voluntad del conductor o del pasajero. Por consiguiente, si usted tenía consentimiento para tomar el vehículo automotor de otra persona, entonces no se trata de un robo de auto.

Esta sería la situación en que por ejemplo una persona permitiera que usted tomara prestado su carro. Pero por algún motivo, usted no lo devuelve en el tiempo acordado y la persona lo acusa de robo de auto. Bajo este orden de ideas, usted no sería culpable de “carjacking” dado que tenía permiso para tomar el vehículo. No obstante, al igual que en el escenario anterior, es posible que usted sea culpable de otro delito como por ejemplo “GTA” o “joyriding”.

Usted fue erróneamente identificado

La identificación errónea es la principal razón por la cual se profieren condenas injustas en el sistema de justicia penal. Esto encuentra explicación en el hecho de que el robo de auto es una situación estresante y alarmante, que le resta valor a la capacidad de las personas para recordar, o tener la memoria clara para identificar en forma correcta al perpetrador de la conducta. Es por esto que muchos sospechosos de robo de auto son identificados y acusados erróneamente. De ahí que sea tan importante contar con un buen abogado que pueda encontrar cualquier tipo de inconsistencia en la evidencia para demostrar que usted no fue el autor del delito.

¿Qué otros delitos se relacionan con el robo de auto o “carjacking”?

  • Robo
  • Hurto mayor de auto o “GTA”
  • Secuestro durante un robo de auto

Robo

Según el Código Penal 211 de California, este delito consiste en tomar la propiedad de otro, del cuerpo de la persona o la posesión inmediata cuando se logra por medio de la fuerza o el temor.

Hurto mayor de auto o “GTA”

Son varias las diferencias entre el delito de hurto mayor de auto o GTA y el robo de auto. En primer lugar, GTA no requiere del uso de fuerza o temor. En segundo lugar, para cometer GTA, la persona debe intentar privar al propietario del vehículo automotor de manera permanente. En cambio, el robo de auto se comete con la intención de privar al propietario del vehículo en forma permanente o temporal. Finalmente, el hurto mayor de auto o GTA es un “wobbler”, es decir, que los fiscales son quienes optan por presentar el cargo como delito menor o mayor de acuerdo con las circunstancias del caso y sus antecedentes penales. Por su parte, según la ley de California, el robo de auto es siempre un delito mayor.

Secuestro durante un robo de auto

En California, de acuerdo con el Código Penal 209.5 si durante la comisión de un robo de auto y con el fin de facilitar el mismo, usted se va con el conductor o pasajero, el fiscal puede acusarlo a usted de secuestro. Se trata de un secuestro agravado específico de los robos de vehículos, el cual requiere que la víctima sea movida a una distancia considerable más allá de lo que es meramente incidental al robo de auto, y que además, el movimiento aumente el riesgo de daño a la víctima.

Encontrar un abogado de robo de auto cerca de mí             

Si usted o alguien cercano ha sido acusado de robo de auto o “carjacking”, es importante que contrate cuanto antes los servicios de un buen abogado defensor de San Diego, CA. Un abogado podrá evaluar en detalle las circunstancias específicas de su caso y desarrollar una sólida defensa conforme a éstas.

Los hechos de su caso de robo de auto pueden ser bastante complejos. Por tal motivo necesita un abogado con experiencia y conocimiento que pueda luchar por sus derechos y perseguir el mejor resultado posible para su caso. Para más información comuníquese hoy con un abogado de robo de auto en San Diego del Bufete de Defensa Criminal. Llame al 619-722-5858 y obtenga una consulta gratuita y confidencial con nosotros. Permítanos desarrollar una defensa sólida para su caso. ¡Comuníquese ya!