28 de Junio del 2019

Si usted o su ser querido fueron sentenciados a prisión bajo la regla del crimen-asesinato en California, usted puede ser elegible para ser sentenciado nuevamente. Una nueva ley fue firmada el 30 de septiembre de 2018 redefiniendo el delito de asesinato en California. Esta ley afectará las sentencias de prisión de cientos de hombres y mujeres sentenciados en las últimas décadas.

Cada estado tiene algo similar a la regla del delito de asesinato. Esta regla establece, en general, que si alguien muere durante la comisión de un delito grave, puede ser condenado tanto por el crimen subyacente como por el asesinato.

Para mucha gente, esto significaba que eran condenados a cadena perpetua o incluso a muerte en lugar de una sentencia menor. Algunos de los crímenes que conlleva la posibilidad de la regla del crimen-asesinato incluían:

  • Violación
  • Allanamiento
  • Robo
  • Incendio provocado
  • Secuestro
  • Robo de auto
  • Violencia

Así es como funciona la regla del delito de asesinato. Digamos que cuatro hombres deciden robar una licorería. El empleado de la tienda se asusta tanto que tiene un ataque al corazón durante la comisión del crimen. Antes de la nueva ley, todos los hombres involucrados en el robo podrían haber sido acusados de asesinato. Esto es porque el secretario murió. No importa que no le dispararan ni lo tocaran.

Bajo la nueva regla del delito de asesinato, estos mismos hombres pueden no haber sido condenados por asesinato. El nuevo proyecto de ley, el proyecto de ley del Senado 1457, entró en vigor en septiembre del año pasado. El objetivo de la norma era alejar a las personas de largas penas de prisión.

¿Cuáles son los cambios a la regla de crimen-asesinato bajo SB 1457?

California no eliminó la regla del crimen-asesinato en su conjunto. Simplemente ha cambiado las formas en que se puede aplicar. También limita los casos en los que se aplicará.

En California, el asesinato en primer grado se define como un asesinato intencional y premeditado. Conlleva una sentencia de 25 años a cadena perpetua, o incluso la muerte. Parecía un poco duro condenar a la gente de asesinato en primer grado cuando en realidad no mataron a nadie. Dado que el asesinato requiere intención y premeditación, la legislatura cuestionó si puede aplicarse a una muerte accesoria bajo delito de asesinato.

Bajo el nuevo proyecto de ley, sólo se le puede acusar de asesinato si usted fue un participante importante en un delito donde alguien murió. Alguien tiene que ser asesinado y el acusado tiene que mostrar un imprudente desprecio por la vida humana.

El proyecto de ley también incluye el requisito de que la muerte sea natural y probablemente consecuencia del delito. Esto limitará el número de situaciones en las que se puede aplicar el delito de asesinato.

Por ejemplo, si un hombre usa un arma para robar una gasolinera y dispara a alguien, tiene sentido que sea acusado de asesinato. Debería haber sabido que una consecuencia natural y probable de sus disparos a la víctima resultaría en la muerte.

Veamos un ejemplo diferente. Un hombre incendia su propia casa para cobrar el dinero del seguro. En el camino a la escena, un bombero se mete en un accidente de coche y muere. Esto no se consideraría una consecuencia natural y probablemente consecuencia del delito de incendio intencional. Por lo tanto, este acusado probablemente no sería acusado de asesinato.

¿Qué significa la nueva ley para los reclusos?

Hubo más de 300 hombres y mujeres condenados por delitos graves durante los decenios de 1980 y 1990. Algunos de estos presos ya han muerto o han sido liberados de la cárcel. Pero todavía hay 143 todavía en prisión hoy. Muchos de estos reclusos pueden ser elegibles para ser sentenciados de nuevo bajo la nueva regla de crimen-asesinato.

La forma en que esto funcionará es simple. Los condenados por homicidio grave serán sentenciados nuevamente usando el crimen subyacente. Para muchos, esto significó la liberación inmediata. La mayoría de las condenas por asesinato fueron por lo menos durante 25 años. La mayoría de los delitos no llevan sentencias tan severas.

Si el tribunal decide que el acusado no es culpable de asesinato con arreglo al proyecto de ley revisado, pueden ser puestos en libertad. Para otros, su fecha de lanzamiento será inminente. Depende de cuánto tiempo ya han servido.

Contacte a un Abogado Penal de San Diego Hoy

Si usted o alguien cercano a usted fue sentenciado bajo la antigua regla del delito de asesinato en California, podrían tener una nueva vida. Llame y hable con un abogado experimentado en San Diego.

Su abogado penalista en San Diego puede revisar su caso y hacerle saber si se aplica la Ley 1457 del Senado. Si lo hace, puede presentar una petición para que su caso sea revisado. Esta podría ser la diferencia entre pasar el resto de su vida en la cárcel o ver la luz del día pronto.