La eliminación de antecedentes penales le permite negar legalmente o no reconocer que fue arrestado por el incidente que borró. La eliminación de antecedentes penales protege su privacidad y hace que pueda aprovechar el trabajo, la escuela y otras oportunidades, debido a que su arresto es parte del registro público.

Los beneficios más importantes de la eliminación de antecedentes penales de California según el Código Penal 1203.4 PC incluyen:

  • Asistencia para encontrar trabajo.
  • Ayuda para obtener licencias profesionales.
  • Asistencia para unirse a organizaciones profesionales.
  • Evitar que la condena pasada se utilice para impugnar su credibilidad en ciertos procedimientos judiciales.
  • Satisfacción personal.

En El Bufete De Defensa Criminal, nuestro excepcional equipo de abogados cuenta con amplia experiencia y el conocimiento necesario para atender sus necesidades en materia legal. El alto nivel de compromiso y profesionalismo en la representación de cada uno de nuestros clientes; la atención al detalle al evaluar minuciosamente las circunstancias de cada caso en concreto, y por supuesto; la excelencia en la asesoría, procurando siempre ayudarlo a comprender sus derechos; son rasgos diferenciadores que permiten destacar la calidad del trabajo desempeñado por nuestra firma de abogados.

¿Qué es la eliminación de antecedentes penales?

Esto puede significar cosas diferentes. En algunas jurisdicciones, esencialmente significa borrar, quemar o destruir los registros asociados con el cargo criminal que se elimina. En otras jurisdicciones, puede significar "sellar" u ocultar esta información a la vista del público. En cualquier caso, el resultado deseado es el mismo: ocultar a la vista del público la comisión de cualquier delito.

La eliminación de antecedentes penales no tiene por qué basarse en ninguna teoría sobre la inocencia del acusado. Se presume que cometió el delito porque ya ha sido condenado por el delito. En cambio, la eliminación de antecedentes toma en consideración que una condena penal puede seguir teniendo un impacto negativo en la vida de la persona mucho después de haber cumplido todos los términos de su condena.

¿En qué consiste el beneficio para encontrar trabajo?

Para la mayoría de las personas, el beneficio más valioso de borrar sus antecedentes penales de California es que puede ayudarlo a obtener un empleo, a pesar de haber sufrido una condena penal.

Hoy en día, casi todos los empleadores verifican los antecedentes penales del solicitante de empleo antes de contratarlo. Estas verificaciones de antecedentes generalmente revelan los registros del solicitante de: arrestos, condenas y estado de libertad condicional. La mayoría de los empleadores también preguntan al solicitante de empleo si alguna vez ha sido condenado por un delito.

Un beneficio importante de la eliminación de antecedentes penales PC 1203.4 es que la persona que lo recibe puede responder legalmente "no" si se le pregunta si ha sido condenada por un delito. Además, a un empleador no se le permite considerar una condena eliminada surgida por una verificación de antecedentes al tomar una decisión sobre si contratar a un solicitante de empleo.

Además, el Código de Regulaciones de California establece que un empleador ni siquiera puede preguntarle a un solicitante de empleo sobre una condena por delito menor eliminada. No está claro si un empleador puede preguntar sobre condenas por delitos graves suprimidas.

¿En qué consiste el beneficio de las licencias estatales?

La eliminación de antecedentes penales del Código Penal 1203.4 ofrece importantes beneficios para quienes buscan licencias profesionales estatales.

Sin duda, incluso después de una cancelación, debe revelar la condena en respuesta a cualquier pregunta planteada en una solicitud de licencia estatal (como una licencia de contratista o una licencia de bienes raíces) o una solicitud para un cargo público.

Pero es más probable que muchas agencias de licencias otorguen una licencia estatal a las personas cuyas condenas han sido eliminadas. Y muchos verán la situación de manera más favorable (o menos desfavorable) si el solicitante ha completado con éxito la libertad condicional y el proceso de eliminación de antecedentes penales.

¿En qué consiste el beneficio de asistencia para unirse a organizaciones profesionales?

Muchas organizaciones profesionales realizan verificaciones de antecedentes antes de invitar a alguien a unirse u ocupar un puesto o un asiento. Pero otro beneficio de haber pasado por el proceso de eliminación de antecedentes penales PC 1203.4 es que el estigma y los efectos nocivos de una condena penal pueden reducirse en esta situación.

¿En qué consiste el beneficio de credibilidad ante una corte?

Otro beneficio de eliminación de antecedentes penales de California es que una condena anterior eliminada no se puede utilizar para impugnar su credibilidad como testigo en la corte (a menos que usted sea el acusado procesado en un nuevo caso penal).

Normalmente, si tiene un delito grave en su expediente y está sirviendo como testigo en un tribunal en California, la parte contraria puede mencionar su condena por delito grave como una forma de cuestionar su credibilidad. Pero no se les permite hacerlo si se eliminó la condena por delito grave.

Este beneficio de eliminación de antecedentes penales puede ser de gran ayuda si, por ejemplo, demanda a otra persona o es demandado por daños y perjuicios en una demanda civil y su propio testimonio es clave para el resultado.

¿En qué consiste el beneficio de la satisfacción personal?

Muchos de nuestros clientes expresan una gran sensación de alivio después de obtener una cancelación. Si bien no borra mágicamente el pasado, ayuda a redimir un error y a cerrar un capítulo frustrante de sus vidas, un inmenso beneficio personal que no se puede cuantificar.

¿La eliminación de antecedentes penales PC 1203?4 tendría beneficios de inmigración?

Por lo general, una eliminación de antecedentes penales no excluye las consecuencias de inmigración de una condena penal, como la deportación, la denegación de admisión y la denegación de naturalización. Los beneficios de inmigración son una de las cosas que NO proporciona la eliminación de antecedentes penales de California.

Son muchos los beneficios con relación a que se eliminen sus antecedentes penales. Ya sea que esté solicitando un nuevo trabajo, una licencia profesional, ciudadanía o incluso un apartamento, las personas que revisan su solicitud pueden querer saber si alguna vez ha sido condenado por un delito. Si tiene una condena por un delito en su historial, no es probable que lo elijan para el trabajo, un ascenso, que se le otorgue su licencia profesional, que se le considere para la ciudadanía o que incluso se le permita alquilar un apartamento. Además, si está involucrado en procedimientos legales como parte o simplemente como testigo, se le cuestionará sobre sus antecedentes penales. Si tiene condenas en su historial, es poco probable que el tribunal o un jurado crean su testimonio como testigo o pueden dudar de los méritos de su caso si usted es una de las partes.

Desde hace mucho tiempo, las verificaciones de antecedentes de rutina de los empleados actuales y empleados potenciales se han vuelto más comunes. Hace varios años era posible que una simple condena penal no tuviese ningún impacto, pero hoy en día una condena penal puede impedirle oportunidades profesionales o avanzar, o puede hacer que pierda su trabajo actual. La eliminación de antecedentes penales de un caso tiene muchos beneficios, pero quizás el más valioso es poder marcar "No" cuando su empleador o un empleador potencial le pregunte sobre su pasado. La Ley de Eliminación de Antecedentes Penales de Ohio permite que una persona niegue cualquier condena o arresto que haya sido eliminado y sellado.

La eliminación de una condena penal es una excelente manera de dejar atrás el pasado y cerrar un capítulo sobre un error cometido. Con una eliminación de antecedentes penales, una persona puede seguir adelante con su vida sin ser perseguida por estas razones. Por su parte, esto proporciona una especie de “borrón y cuenta nueva”, tranquilidad y la libertad de buscar oportunidades profesionales que pueden no haber estado disponibles con antecedentes penales.

Es importante destacar que, aunque California prohibió la "casilla" en las solicitudes de empleo, donde se le pedirá que marque la casilla si tenía una condena anterior, su empleador aún puede preguntarle sobre su historial criminal una vez que le hayan hecho una oferta de trabajo. Si se borran sus antecedentes penales, no tiene que informarles sobre esas condenas.

Aunque la eliminación de antecedentes penales tiene muchos beneficios, el proceso tiene algunas limitaciones. La eliminación de antecedentes penales no puede restaurar sus derechos de armas si ha sido condenado por un delito grave y no puede poner fin al requisito de registrarse como delincuente sexual. Los fiscales también pueden utilizar las condenas eliminadas si se le acusa de otro delito, como solicitar una sentencia reforzada. La eliminación de antecedentes penales no anulará la revocación o suspensión de su licencia de conducir. Además, una condena eliminada por un delito de "huelga" según la Regla de los Tres Strikes de California todavía se considera una huelga.

La eliminación de antecedentes penales resulta algo muy beneficioso para aquella persona que ha sido condenada previamente por algún delito, ya que, a pesar de haber cometido un error en el pasado, esta acción permite borrar ese estigma social y rechazo que genera que otra persona conozca que alguien ha sido condenado penalmente.

Esto evidentemente limita las oportunidades de reinsertarse socialmente de forma adecuada, avanzar y progresar en la vida de quien ha sido condenado penalmente, que al final del día es lo que quiere esa persona que ha cometido algún delito, aunque dicho rechazo persista aun cuando el condenado haya cumplido totalmente la pena impuesta.

Por todo esto, se ven afectadas relaciones sociales, que van desde lo laboral hasta lo meramente estatal, e incluso, pudiendo en algunos casos hasta afectar la vida personal de quien fue condenado penalmente.

No obstante, de usted verse reflejado en este caso, es necesario contar con los servicios de un abogado experto en la materia, así no tendrá que pasar por el perjuicio social que pasa cualquier persona que ha sido condenada por cometer algún delito.

Su abogado ejercerá todas las acciones correspondientes para eliminar sus antecedentes penales, por lo que ninguna persona que requiera esa información de su parte podrá tener conocimiento de que efectivamente usted fue condenado por la comisión de un delito en el pasado y por lo tanto no tendrá que sufrir el rechazo social que normalmente se ve en estas situaciones, como por ejemplo: Dificultad para encontrar algún empleo, para acceder a la obtención de licencias profesionales o unirse a organizaciones profesionales, y en consecuencia usted podrá desarrollar su vida con normalidad, tal como desarrollarse en los distintos ámbitos sociales, como el laboral, entre otros.

Por su parte, el objeto de llevar este registro de antecedentes penales no es precisamente dejar una huella estigmatizante en aquella persona que ha cometido un delito, sino más bien su objeto es el de verificar la reincidencia o no en el delito. Esto permite a la autoridad judicial tener una mejor perspectiva del caso concreto. Por ejemplo: Si una persona es condenada por asesinar a otra, pudo haber ocurrido por un gran error del momento, de forma involuntaria, entre otros, o se puede ser potencialmente reincidente. Esto únicamente se sabrá llevando un registro de antecedentes penales. Si al cumplir la pena correspondiente, la persona vuelve a asesinar a otra persona o cometer otro delito, la autoridad judicial tendrá un mejor panorama sobre la conducta del procesado y tendrá de primera mano la información necesaria para tomar la mejor decisión en el caso en particular. No es lo mismo una persona que ha cometido un delito solo una vez y que ese delito sea menor a aquella persona que ha cometida delitos graves en múltiples ocasiones, por lo que el juez que lleve el caso adoptará las medidas correspondientes a tal fin.

Además de lo anteriormente señalado, quien tiene antecedentes penales podría tener incluso problemas para viajar a otros países. Existen legislaciones extranjeras donde no se permite la entrada a un país determinado a personas que hayan sido condenadas por la comisión de un delito y por ende tengan antecedentes penales. El tiempo de prohibición de entrada para estas personas varía según la legislación particular de cada país.

Lo importante entre los distintos efectos jurídicos que produce la eliminación de antecedentes penales es que quien resulte beneficiado queda facultado para que en caso que le pregunten si tiene antecedentes penales pueda responder con un rotundo “NO”, exceptuando el caso de que este declarando bajo juramento en un tribunal, para así evitar cometer el delito de perjurio.

Como se observa, son muchas las particularidades en cada caso y dependerá de la gravedad de los mismos para que sea otorgado o no el beneficio de eliminación de antecedentes penales. El objetivo es que, si una persona es evaluada y la misma se pueda reinsertar socialmente, la misma lo haga sin tener el perjuicio de tener que señalar que tiene antecedentes penales, lo que naturalmente generará un rechazo social y por ende será muy complicado que pueda obtener un empleo estable o que no sea marginado en cualquier otro sentido, lo que conllevaría a que existan mayores posibilidades de que este individuo vuelva a delinquir. En cambio, de no tener conocimiento el empleador de que quien aspira a conseguir un trabajo tiene antecedentes penales, esta tiene mayores probabilidades de conseguir un trabajo estable.

Por el contrario, como se mencionó, también existe la otra cara de la moneda. Es evidente que quien ha cometido delitos en múltiples ocasiones y peor aún si son delitos graves por los cuales ha sido condenado, será juzgado de una manera distinta, ya que este individuo es un peligro para la sociedad y obviamente no califica para ser reinsertable socialmente, por lo que la autoridad judicial tomará las medidas de seguridad necesarias para evitar definitivamente que esta persona vuelva a delinquir, debido a que sus antecedentes penales indican que existan altas probabilidades de que esta persona reincida.

Es importante destacar la conducta que debe de tener la persona que pretenda obtener este beneficio de eliminación de antecedentes penales, ya que se tomará en cuenta, evidentemente que la misma no haya reincidido en la comisión de un delito. además, en líneas generales se debe de tener una buena conducta, por lo que la persona debe evitar el mínimo problema, como una riña en un bar, una infracción de tránsito y cualquier otra conducta, que pueda entorpecer el proceso que el abogado está ejerciendo para conseguir la eliminación de sus antecedentes penales, ya que como se ha mencionado, lo que se busca es que la persona califique para ser reinsertada socialmente, sin que tenga que pasar por los perjuicios que pasan las personas con antecedentes penales.

¿Cómo conseguir un abogado de defensa penal en el área de California cerca de mí?

Si usted o un ser querido podría beneficiarse de una eliminación de antecedentes penales de California y está buscando contratar a un abogado para que lo represente, lo invitamos a que se comunique con nosotros en El Bufete de Defensa Criminal. Podemos proporcionar una consulta gratuita en la oficina o por teléfono, al número 619-722-5858. Si usted vive en San Diego y necesita un abogado de defensa penal que lo ayude a ganar su caso, comuníquese con nuestro bufete de abogados de inmediato.