La libertad condicional sumaria (informal) es una alternativa a la cárcel en los casos de delitos menores por la que los acusados son supervisados directamente por el tribunal en lugar de presentarse ante un agente de libertad condicional. Los acusados regresan al tribunal periódicamente para presentar informes de progreso que demuestren el cumplimiento de los términos de la libertad condicional, como el pago de multas, el pago de restituciones y la realización de servicios comunitarios.

La libertad condicional sumaria se aplica en los casos de delitos menores, mientras que la libertad condicional formal (delito grave) se aplica en los casos de delitos severos.

La libertad condicional suele durar hasta un año en California (aunque puede durar más si el estatuto del delito específico lo exige). Durante ese tiempo, el acusado debe cumplir ciertas condiciones, como obedecer todas las leyes, ir a terapia, pagar la restitución o realizar trabajos comunitarios.

Si el acusado no cumple con estas condiciones, el juez puede considerar que ha violado la libertad condicional. Si es así, el tribunal puede decidir lo siguiente:

  • Dar al acusado una advertencia y restablecer la libertad condicional.
  • Modificar los términos de la libertad condicional con condiciones más estrictas, o
  • Revocar la libertad condicional y ordenar que la persona vaya a la cárcel hasta el plazo máximo.

¿Quién puede ser condenado a libertad condicional por un delito menor?

Casi cualquier persona condenada por delitos menores puede recibir la libertad condicional sumaria en California. El propósito del sistema es el siguiente:

  • Proteger al público.
  • Restaurar a la víctima, y
  • Rehabilitar al delincuente.

Por lo tanto, los tribunales suelen conceder la libertad condicional a los infractores por primera vez y a los menores. Pero incluso personas con condenas anteriores pueden optar a ella. Todo depende de la evaluación del juez sobre lo que hará el acusado con una segunda, o posterior oportunidad.

Contar con un abogado experimentado en defensa criminal en California de su lado puede aumentar en gran medida sus posibilidades de recibir una sentencia alternativa en lugar de la cárcel en el tribunal del condado. En El Bufete De Defensa Criminal, ubicados en San Diego, California nos encargaremos de estar a su lado en el proceso y guiarlo en el mismo.

¿Cómo puedo obtener la libertad condicional en lugar de la cárcel?

En la mayoría de los casos, el fiscal y el abogado penalista de California del acusado acordarán la libertad condicional como parte de un acuerdo de culpabilidad. En otras situaciones, el juez concederá la libertad condicional durante la sentencia. Aunque la libertad condicional informal a menudo no incluye tiempo de cárcel, esto no está garantizado totalmente. Pero si una sentencia de libertad condicional incluye tiempo de cárcel, será por un período más corto que el máximo estipulado con anterioridad.

Ejemplo

Michael se declara culpable de un delito menor del PC de California 245, Assault with a Deadly Weapon, también conocido por las siglas en inglés ("ADW").Como delito menor. Entendemos que el PC 245 define el delito de agresión con arma mortal como el ataque (o intento de ataque) a otra persona con un arma mortal o por medios que puedan causar grandes lesiones corporales. El delito puede ser acusado como un delito menor o un delito grave, y conlleva una sentencia máxima de hasta 4 años de cárcel o prisión. El asalto con un arma mortal se conoce a menudo como "ADW" o asalto agravado.

Pero Michael no tiene antecedentes penales y expresa su arrepentimiento por el delito. El juez le condena a un año de libertad condicional sumaria con sólo 30 días de cárcel. Hay que tener en cuenta que los acusados con abogados privados tienen más probabilidades de conseguir mejores acuerdos que los acusados que dependen de los defensores públicos. Esto se debe a que los abogados privados tienen el tiempo y los recursos para buscar la mejor resolución posible para cada cliente y como consecuencia, conseguir los resultados deseados.

¿Puede una persona rechazar la libertad condicional?

En algunos casos, un acusado puede preferir cumplir una sentencia y acabar con ella en lugar de tener que cumplir las condiciones de la libertad condicional durante varios meses. Un juez no obligará a cumplir una sentencia alternativa a un acusado que no lo desee. Su abogado penalista de El Bufete De Defensa Criminal puede ayudarlo a decidir si tiene sentido rechazar una oferta de sentencia alternativa o no, todo dependerá del caso de la persona y el delito cometido por la misma.

¿En qué se diferencia la libertad condicional por un delito menor de la libertad condicional por un delito grave?

La definición formal de la libertad condicional para delitos menores se encuentra en la Sección 1203 del PC de California. "Tal como se utiliza en este código, 'conditional sentence' significa la suspensión de la imposición o ejecución de una sentencia y la orden de liberación revocable en la comunidad sujeta a las condiciones establecidas por el tribunal sin la supervisión de un oficial de libertad condicional".

La libertad condicional para delitos menores difiere de la libertad condicional para delitos graves en varios aspectos clave. Por ejemplo, en la mayoría de los casos de delitos menores el juez no solicita un informe de libertad condicional al departamento de libertad condicional del condado. Una excepción son los casos de delitos menores relacionados con delitos sexuales en California.

Otra diferencia es que no hay un oficial de libertad condicional para delitos menores. En su lugar, las personas en libertad condicional vuelven al juzgado de vez en cuando para informar al juez de sus progresos.

¿Se utilizan agentes de libertad condicional tanto para delitos menores como para delitos graves?

Sólo la libertad condicional por delito grave incorpora el uso de agentes de libertad condicional. Una vez que una persona es puesta en libertad condicional por un delito grave, lo más probable es que deba reunirse con un oficial de libertad condicional. La función del agente es verificar dónde vive el delincuente y con quién, y dónde está empleado el delincuente y su horario de trabajo. Los oficiales de libertad condicional también verifican que el delincuente no esté violando la misma otorgada.

El derecho penal de California hace referencia que los agentes de libertad condicional no son necesarios para la libertad condicional sumaria por delitos menores. Sin embargo, un acusado en libertad condicional por un delito menor puede tener que volver al tribunal periódicamente para reunirse con el juez y dar un informe de progreso. Durante esta reunión, el juez revisará el caso del delincuente y sus condenas penales (por ejemplo, condenas por desorden público o violencia doméstica), le hará preguntas sobre su evolución e igualmente discutirá cualquier problema específico.

¿Cuáles son las condiciones?

Los jueces tienen una gran discreción en la elaboración de las condiciones de libertad condicional en California. Pero las condiciones de la libertad condicional por delitos menores siempre deben ser:

  • Adecuadas y apropiadas al fin de que se haga justicia.
  • Razonables y lógicamente relacionadas con el delito.

En algunos casos, la ley exige condiciones específicas de libertad condicional. Por ejemplo, las personas condenadas por ciertos delitos de violencia doméstica en California deben completar un programa de tratamiento para agresores. Otras condiciones comunes de la libertad condicional sumaria pueden incluir que el acusado haga lo siguiente:

  • Pague las multas, las costas judiciales y/o la restitución a la víctima.
  • Participe en terapia individual o de grupo.
  • Completar programas de tratamiento, como el de control de la ira.
  • Completar el servicio comunitario o el trabajo en carretera de California Department of Transportation, (Caltrans).
  • Buscar un empleo remunerado.
  • Estar sujeto a una orden de alejamiento (para delitos de violencia doméstica en California).
  • Abstenerse de consumir alcohol y/o drogas y asistir a un programa de abuso de sustancias (en casos que involucren DUI de California o ciertos delitos de drogas de California).
  • No conducir con ninguna cantidad medible de alcohol o negarse a una prueba química de sangre o aliento por DUI (si está en libertad condicional por DUI en California).
  • Presentarse a todas las citas del tribunal.
  • Someterse a pruebas de drogas al azar.
  • Instalar un dispositivo de bloqueo de encendido o un brazalete de tobillo SCRAM (generalmente impuesto en relación con una condena por DUI por múltiples delitos), y
  • No violar ninguna ley y no ser arrestado por las fuerzas del orden.

La violación de cualquiera de estos términos y condiciones puede dar lugar a una orden de violación de libertad condicional de delito menor, una detención, y una audiencia de violación de libertad condicional.

¿Tengo que volver al tribunal para los informes de progreso?

Un acusado en libertad condicional por un delito menor puede tener que volver al tribunal periódicamente para dar al juez un informe de progreso. El juez revisará el caso del delincuente, hará preguntas sobre su progreso y discutirá cualquier problema específico. El Failure to Appear, también conocido por sus siglas en inglés ("FTA") según lo previsto es una violación de la libertad condicional. El juez emitirá una orden de arresto contra el acusado. Los progresos favorables, por el contrario, hacen que el acusado esté un paso más cerca de completar la libertad condicional.

¿Puede modificarse una orden de libertad condicional?

El juez tiene la responsabilidad de modificar los términos de su libertad condicional. Dicha modificación puede ser iniciada por el juez, el acusado o el fiscal. Una modificación no siempre es a favor del que está en libertad condicional. Por ejemplo, en respuesta a una violación de la libertad condicional, el juez puede:

  • Prolongar el periodo de condena alternativa.
  • Aumentar el periodo que el condenado debe pasar en la cárcel.

Pero a menudo una modificación de la libertad condicional puede ayudar al acusado.

Ejemplo

Ron lleva varios meses en libertad condicional por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol. Está cumpliendo con todas las condiciones de la libertad condicional incluyendo completar las clases de educación sobre el alcohol en la fecha prevista. Pero Ron ha perdido su trabajo. Teme que se retrase en el pago de una de las cuotas de su multa. El abogado de Ron en California le explica al juez la situación de Ron. El juez accede a modificar la libertad condicional de Ron para crear un calendario de pagos más manejable.

¿Es posible obtener una terminación anticipada de la libertad condicional?

La ley de California permite a los jueces terminar anticipadamente la libertad condicional por delitos menores. El juez suele hacerlo cuando alguien completa los términos de la libertad condicional antes de lo previsto y sin ninguna infracción. No todos los jueces son receptivos a la terminación anticipada de la libertad condicional. En particular, algunos son reacios a concederla en casos relacionados con:

  • Conducción bajo la influencia o “Driving Under the Influence” (DUI).
  • Delitos de violencia doméstica en California.

¿Puedo viajar mientras estoy en libertad condicional por un delito menor?

Las personas en libertad condicional por delitos menores generalmente no tienen restricciones para viajar. Esta es una forma significativa en la que difieren las sentencias alternativas por delitos menores y por delitos graves.

Pero los acusados siguen estando obligados a cumplir todas sus condiciones. Dichas condiciones pueden incluir la asistencia periódica a sesiones de asesoramiento o servicios comunitarios. Por lo tanto, en la práctica, estas condiciones pueden dificultar la salida del estado de los acusados en libertad condicional sumaria. Si no está seguro de poder viajar, su abogado especialista puede revisar las condiciones. También puede solicitar al tribunal que modifique sus condiciones para que le permitan viajar o trasladarse.

¿Cómo se verán afectadas mis perspectivas de empleo?

La ley de California prohíbe a los posibles trabajadores preguntar sobre los arrestos por delitos penales que no resulten en una condena. Pero si alguien está en libertad condicional, significa que fue condenado. Por lo tanto, un trabajador o empleador puede preguntar legalmente, y un solicitante debe revelar legalmente. Una condena de un tribunal de adultos que haya dado lugar a una sentencia alternativa.

Revelar una condena no significa que se le vaya a negar el empleo. La mayoría de los empleadores permiten a los solicitantes explicar las circunstancias de una condena. El hecho de que un tribunal le haya concedido una condena alternativa puede convencer a un posible empleador para que le dé una oportunidad.

Y una vez que termine su sentencia alternativa, puede presentar una petición para que se borre su condena por delito menor en California. Una vez que el tribunal le conceda la cancelación, ya no tendrá que revelarla a la mayoría de los posibles empleadores.

¿Qué sucede si tengo una violación de la libertad condicional por un delito menor?

Si un acusado no cumple con las condiciones de su libertad condicional por un delito menor, el tribunal celebrará una audiencia de revocación de la libertad condicional donde el acusado tendrá la oportunidad de negar o explicar la violación. Si el juez encuentra que la libertad condicional fue violada, puede revocar y restablecer la libertad condicional en los mismos términos, puede modificar los términos, o puede revocar la libertad condicional por completo y ordenar que el acusado vaya a la cárcel. Si el tribunal envía al acusado a la cárcel, la sentencia puede ser hasta la pena máxima por el delito original. También puede haber una sentencia adicional si la violación informal de la libertad condicional implicó un nuevo delito.

Ejemplo

Bill recibió 1 año de libertad condicional sumaria por el PC 25850 llevando un arma de fuego cargada en público. Como parte de sus condiciones, se le prohibió poseer un arma. Poco después, Bill es arrestado por el PC 25400 por portar un arma oculta o Carrying a Concealed Weapon, también conocido por sus siglas en inglés ("CCW"). El juez revoca la sentencia alternativa de Bill y le impone el máximo de 1 año de cárcel por el cargo de PC 25850. Bill también puede recibir tiempo de cárcel adicional si es condenado por el cargo de “CCW”.

Tenga en cuenta que si el acusado no asiste a la audiencia de libertad condicional, el juez revocará inmediatamente la sentencia alternativa y enviará al acusado a la cárcel.

¿Puedo borrar mis antecedentes penales?

Después de completar con éxito la libertad condicional, un acusado puede ser capaz de limpiar sus antecedentes penales. El acusado hace esto solicitando al tribunal la eliminación de los antecedentes penales en California. Una condena borrada seguirá apareciendo en su hoja de antecedentes penales oficial del gobierno. Pero no debería aparecer en una comprobación de las mismas en su lugar de residencia realizado por cualquier empresa privada de búsqueda de antecedentes. Igualmente importante, usted no tiene que revelar una condena expurgada a la mayoría de los empleadores privados.

Encontrar un abogado penalista cerca de mí

En caso de que usted o un ser querido se encuentre en medio de este proceso o se haya visto afectado por algo de este estilo, en El Bufete De Defensa Criminal, ubicados en San Diego, California lo ayudaremos y lo guiaremos en todo momento para que obtenga los resultados que desea y merece. Para más información lo invitamos a comunicarse con nosotros al 619-722-5858.