En California, un delito grave se conoce como un crimen que conlleva una sentencia máxima de más de un año de prisión. Los delitos graves son más serios que los delitos menores, que se castigan con hasta un año de cárcel. Los delitos más graves pueden ser castigados incluso con la muerte. Las personas condenadas por un delito grave también pueden recibir una multa de hasta 10.000 dólares, además de la prisión.

Como alternativa, un juez puede condenar a un delincuente por un delito grave a la libertad condicional formal (delito grave). Si se le concede la libertad condicional, el delincuente cumplirá, como máximo, un año en la cárcel del condado.

Como ya conocemos, un delito grave es un crimen que se castiga con la muerte, con el encarcelamiento en la prisión estatal, o sin perjuicio de cualquier otra disposición de la ley, con el encarcelamiento en una cárcel del condado bajo las disposiciones de la subdivisión de la Sección 1170. Cualquier otro crimen o delito público es un delito menor, excepto aquellos delitos que se clasifican como infracciones.

Cuando un crimen es castigable, a discreción del tribunal, ya sea por encarcelamiento en la prisión estatal o encarcelamiento en una cárcel del condado bajo las provisiones de la subdivisión (h) de la Sección 1170, o por multa o encarcelamiento en la cárcel del condado, es un delito menor para todos los propósitos bajo las siguientes circunstancias:

  • Después de una sentencia que imponga una pena distinta a la de prisión en la prisión estatal o a la de prisión en una cárcel del condado según las disposiciones de la subdivisión de la Sección 1170.
  • Cuando el tribunal, al enviar al acusado a la División de Justicia de Menores, designa la ofensa como un delito menor.
  • Cuando el tribunal concede la libertad condicional a un acusado sin imposición de sentencia y en el momento de conceder la libertad condicional, o a petición del acusado o del agente de libertad condicional posteriormente, el tribunal declara que el delito es un delito menor.
  • Cuando el fiscal presente en un tribunal con jurisdicción sobre delitos menores una denuncia que especifique que el delito es un delito menor, a menos que el acusado, en el momento de su comparecencia o declaración, se oponga a que el delito se convierta en un delito menor, en cuyo caso la denuncia se modificará para imputar el delito mayor y el caso proseguirá con la denuncia del delito mayor.
  • Cuando, en o antes del examen preliminar o antes de presentar una orden de conformidad con la Sección 872, el magistrado determina que el delito es un delito menor, en cuyo caso el caso procederá como si el acusado hubiera sido acusado de una denuncia de delito menor.

Nuestro equipo de abogados especializados en este tema de El Bufete De Defensa Criminal, ubicados en San Diego, California nos encargaremos de estar a su lado y ser su apoyo hasta el final durante el tiempo establecido. La asesoría legal en estos casos es de suma importancia ya que con esta, usted estará al tanto y entenderá perfectamente a lo que se va a enfrentar en el futuro, de igual manera contar con una asesoría legal de primera le será de mucha ayuda si lo que usted desea es obtener resultados justos, tomando en cuenta lo que usted merece y desea. No dude en comunicarse con nosotros. Hemos borrado con éxito cientos de registros de delitos graves en todo California. El procedimiento tomará de 10 a 16 semanas, y a veces más dependiendo de la Corte, la complejidad del caso, y la antigüedad de la condena. Las condenas por delitos graves no se borran automáticamente con el paso del tiempo, sino que requieren la presentación y concesión de una petición de borrado por parte del Tribunal.

¿Qué es un delito grave?

Un delito grave "directo" es aquel que puede ser acusado y sentenciado sólo como un delito grave. No puede ser acusado como un delito menor ni ser reducido al mismo. La mayoría de los delitos graves de California son delitos graves. Estos incluyen crímenes que cuentan como un "strike" para propósitos de la ley de "strikes" de California.

Ejemplo

La ley de California define el robo en primer grado como el robo de una casa o estructura habitada. Un robo en primer grado es en todos los casos un delito grave. Por lo tanto, es un delito directo.

Ejemplos de delitos graves en California

Aunque no es en absoluto una lista completa, los delitos graves en California incluyen:

  • Actos lascivos con un niño menor de 14 años PC 288.
  • Asesinato - PC 187.
  • Violación - PC 261.
  • Venta de una sustancia controlada - Código de Salud y Seguridad 11352 HS (Health and Safety Code section), y
  • Homicidio vehicular con negligencia grave – PC 192.

¿Cuál es la pena por un delito grave en California?

La sentencia por un delito grave en California puede incluir:

Encarcelamiento en la cárcel del condado o en la prisión estatal de California, y/o una multa. Alternativamente, el juez puede sentenciar a alguien condenado por un delito grave a libertad condicional (formal). Veamos con más detalle cada uno de estos castigos por delitos graves.

¿Cuánto duran las penas por delitos graves?

Los delitos graves suelen ser castigados con penas de prisión de una de las tres categorías:

  • Una pena baja.
  • Una pena media, o
  • Una pena alta.

Algunos estatutos penales establecen específicamente estos términos. También suelen indicar si la sentencia debe cumplirse en la prisión estatal o en la cárcel del condado.

Ejemplo

El Código Penal de California PC 461 establece que el robo en primer grado debe ser castigado con una pena de prisión estatal de California de dos años, cuatro años, o seis años. Tenga en cuenta que en el condado de Los Ángeles, los tribunales deben imponer sentencias en el extremo inferior de la gama de penas, salvo circunstancias extraordinarias.

¿Qué es el PC 1170 de California?

A veces un estatuto de delito grave no establece términos específicos de encarcelamiento. Simplemente establece que el delito puede ser castigado de acuerdo con el PC 1170 de California

El PC 1170 de California es una disposición general para las sentencias por delitos graves. Cuando un estatuto exige un castigo de acuerdo con el PC 1170, el juez puede condenar al acusado a una pena de cárcel del condado de 16 meses, dos años, o tres años.

¿Cómo decide un juez entre la pena baja, media y alta?

Generalmente, un delincuente de California recibe la pena media. El juez sólo suele condenar a alguien a la pena alta si hay factores que agravan el delito. Los factores agravantes incluyen el uso de un arma o un delito que implique "violencia extrema". Por el contrario, la pena baja se utiliza cuando existen factores de atenuación del delito. Los factores atenuantes incluyen que la participación del delincuente en el delito haya sido mínima.

¿Cuáles son las multas por un delito grave en California?

El castigo por un delito grave en California puede incluir una multa. A veces la multa se establece en la ley que define el delito. Cuando no se especifica la cantidad, el juez puede imponer una multa de hasta 10.000 dólares. Esta multa puede ser adicional a/o en lugar de tiempo en la cárcel o prisión.

¿Las condenas de delitos graves pueden ser eliminadas?

Las condenas por delitos graves pueden ser eliminadas; muchas pueden ser reducidas a un delito menor. Hay muchos beneficios al eliminar una condena en California. Uno de los más importantes es que una condena borrada no necesita ser revelada en la mayoría de las solicitudes de empleo. Sin embargo, en el caso de condenas por delitos graves, la mayoría de las personas optan por tener el delito grave reducido a un delito menor antes de buscar la eliminación de los antecedentes penales.

Un delito menor borrado conlleva más beneficios que un delito grave borrado. Por ejemplo, la mayoría (aunque no todos) de las personas con delitos menores borrados pueden poseer un arma.

Podemos borrar su caso de delito grave de California mediante la retirada de su declaración de culpabilidad y tener la condena a un lado y el caso desestimado en la mayoría de las circunstancias. Es un error común que los casos de delitos graves no pueden ser borrados; esto es incorrecto, si una condena por delito grave resultó en la libertad condicional exitosa (no una sentencia de prisión real) el caso probablemente puede ser borrado. Ciertos delitos sexuales están específicamente exentos de la eliminación de los antecedentes penales.

Muchos casos de delitos graves son "wobblers"; es decir, pueden ser reducidos a delitos menores (incluso después de muchos años) y luego borrados en el mismo procedimiento judicial. Un caso "wobbler" debe ser un caso que puede ser archivado como un delito menor o como un delito grave inicialmente. La mayoría de los casos de robo son wobblers; la mayoría de los casos de tráfico de drogas no lo son. No cobramos ninguna tarifa adicional por reducir un delito grave en el momento de la eliminación de los antecedentes penales.

Los factores que un fiscal tendrá en cuenta a la hora de decidir si acusar a un wobbler como un delito grave o un delito menor incluyen: Los hechos específicos del caso, y los antecedentes penales del acusado, si los hay.

Ejemplo

El robo de una estructura deshabitada o comercial es considerado como un robo de segundo grado.El robo de segundo grado es un delito de "wobbler". Puede ser castigado de la siguiente manera:

  • Como delito menor, con un máximo de un año en la cárcel del condado, o
  • Como delito grave, con hasta tres años de cárcel.

Ejemplos de delitos de "wobbler" en California

Las ofensas de "wobbler" en California que pueden ser acusadas como un delito grave incluyen (pero no se limitan a):

  • Asalto con un arma mortal – PC 245.
  • Violencia doméstica – PC 273.5.
  • Falsificación – PC 470.
  • Agresión sexual – PC 243.4, y.
  • Vandalismo – PC 594.

¿Cuáles son los requisitos para eliminar una condena?

Una persona condenada por un delito grave o un delito menor en California puede calificar para la eliminación de los antecedentes penales si:

  • El delincuente no fue condenado a prisión.
  • El delincuente no está acusado, en libertad condicional o cumpliendo una sentencia por un delito penal, y
  • La condena no fue por ciertos delitos sexuales o violentos.

Un expungement de California (llamado "record clearing" en muchos condados) es un proceso legal bajo el PC 1203.4 de California que solicita a la Corte para revisar una condena. Si se cumplen ciertas condiciones, la libertad condicional se completó con éxito, y que todas las multas, la restitución, los honorarios, el servicio a la comunidad y similares ordenados por el tribunal han sido satisfechos, y el peticionario no está ahora en libertad condicional por otro delito ni tiene ningún nuevo caso pendiente, el Tribunal permite que el peticionario retire su declaración o declaración de culpabilidad, introduzca una nueva declaración de "no culpable", y ordena que el caso sea desestimado y la condena anulada.

La eliminación de los antecedentes penales no es un "borrado" completo de la condena. Pero sí alivia a un delincuente de muchas consecuencias adversas de una condena.

Como explica un abogado de defensa penal:

"Ser condenado por un delito grave en California no tiene que significar el fin de sus derechos civiles. Un abogado experto en defensa penal tiene varias maneras de ayudar a aliviar a un cliente del estigma y las restricciones que vienen con una condena por delito grave de California."

¿Cómo funciona la libertad condicional para delitos graves?

Los jueces tienen la facultad de convertir toda o parte de la condena de un delincuente por un delito grave en libertad condicional formal en California.

La libertad condicional para delitos graves está diseñada para rehabilitar a los delincuentes y permitirles llevar una vida respetuosa con la ley. Permite a los delincuentes cumplir la mayor parte o la totalidad de sus condenas bajo la supervisión de un agente de libertad condicional en lugar de estar bajo custodia. Técnicamente, una sentencia de libertad condicional formal puede incluir hasta un año en la cárcel del condado. Pero en la práctica, las personas condenadas a libertad condicional formal en California suelen cumplir poco o ningún tiempo en la cárcel. Obsérvese que en el condado de Los Ángeles, los tribunales deben conceder la libertad condicional en los casos en los que ésta sea posible, salvo que se den circunstancias extraordinarias.

¿Cuáles son las condiciones de la libertad condicional formal?

La libertad condicional para delitos graves suele durar hasta dos años para delitos no violentos. Pero la libertad condicional puede durar hasta tres años para los siguientes delitos que implican más de 25.000 dólares:

  • Hurto mayor (PC 487).
  • Malversación (PC 503).
  • Personificación falsa y estafa (PC 532).

Estos límites de dos o tres años de libertad condicional no se aplican a los delitos violentos o a los delitos cuyos estatutos especifican el rango de libertad condicional. Durante la libertad condicional, la persona en libertad condicional debe cumplir ciertas condiciones. Estas condiciones suelen incluir, pero no se limitan a:

  • Reuniones mensuales con un agente de libertad condicional.
  • Pago de la restitución a la víctima.
  • Terapia individual o de grupo.
  • Pruebas de drogas (si el delito grave implicó un delito de drogas en California).
  • Servicio comunitario o trabajo, y/o
  • Registros de la persona o propiedad del delincuente con o sin orden judicial.

¿Qué sucede si violo mi libertad condicional por un delito grave?

Si un delincuente viola la libertad condicional por un delito grave, el juez puede revocar la libertad condicional y enviar al delincuente a la prisión o a la cárcel hasta la pena máxima por el delito. Pero si hay una buena razón para la violación, el juez puede dejarla pasar. O el juez puede aumentar la duración de la libertad condicional o hacer las condiciones más duras.

Un abogado con experiencia en libertad condicional en su lugar de residencia puede ayudarlo a evitar estas consecuencias significativas de una violación de la libertad condicional.

¿Cómo funciona la libertad condicional por delito grave?

Las leyes de libertad condicional de California son similares a las leyes de libertad condicional. Pero sólo se aplican cuando un delincuente fue condenado a la prisión estatal de California, y cuando el delincuente ha completado la sentencia o se le ha concedido la libertad anticipada.

Al igual que la libertad condicional, la libertad condicional viene con condiciones. Y al igual que la libertad condicional, la libertad condicional de California puede ser revocada.

Encontrar un abogado en defensa criminal cerca de mí

En caso de que usted o un ser querido se encuentre en medio de este proceso o se haya visto afectado por algo de este estilo, en El Bufete De Defensa Criminal, ubicados en San Diego, California lo ayudaremos y lo guiaremos en todo momento para que obtenga los resultados que desea y merece. Para más información lo invitamos a comunicarse con nosotros al 619-722-5858.