En el Estado de California, la posesión de armas que están específicamente prohibidas por la ley, es un delito serio. Dichas armas suelen estar relacionadas con fines delictivos e ilegales por ser tan livianas, cortas o fáciles de ocultar, y tienen la característica en común de ser altamente efectivas.

Al respecto, la ley misma ha fijado cuáles son las armas que se consideran prohibidas, y las sanciones que se imponen por la fabricación, venta o posesión de las mismas. Sin embargo, estas regulaciones legales pueden llegar a ser un poco confusas, teniendo en cuenta que ciertas armas que son legales, pueden volverse ilegales al modificarse, y por eso, realizar cambios en el tipo de munición (como por ejemplo incorporar balas que contengan agentes explosivos) o aumentar la capacidad del cargador de un arma, son factores que también pueden llevar a una persona a enfrentar cargos penales.

Si usted o alguien cercano ha sido acusado de fabricar, vender o poseer armas prohibidas en San Diego, CA, es importante que consulte su situación lo más pronto posible con un abogado penalista del Bufete de Defensa Criminal, para de esta manera evaluar minuciosamente las particularidades del caso, y ejercer en su nombre, las tácticas de defensa adecuadas. Si necesita urgentemente asesoría legal sobre este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Cuáles son las armas que están prohibidas en California?

Si bien es cierto que la Segunda Enmienda de la Constitución de los EE.UU garantiza el derecho a portar armas, existen límites y restricciones con respecto a los tipos de armas que las personas pueden poseer. De hecho, según lo dispuesto por la Sección 16590 del Código Penal de California, es ilegal realizar cualquiera de las siguientes acciones con armas prohibidas:

  • Poseerlas,
  • Fabricarlas, o
  • Venderlas

En consecuencia, son ejemplos de conductas delictivas que involucran armas prohibidas, por las cuales se atribuyen sanciones de acuerdo con las leyes de California:

  • Llevar una manopla en el bolsillo del pantalón.
  • Fabricar escopetas de cañón corto en una casa para luego colocarlas a la venta.

Pero ¿Qué son armas prohibidas? Pues bien, se trata de aquellas armas que, debido a su alto grado de peligrosidad, están prohibidas por la Ley. Muchas de estas armas suelen ser cortas, imperceptibles o fáciles de ocultar, por lo que representan una potencial amenaza de ataque para el público en general.

La lista de armas que están prohibidas en el Estado de California es bastante extensa, y no se limita solamente a señalar ciertas armas de fuego en específico, sino que también se refiere a determinadas armas blancas e incluso algunas armas que se utilizan comúnmente para la práctica de artes marciales.

En las siguientes líneas se mencionan 5 categorías que abarcan algunas de las armas prohibidas más relevantes en California:

  • Armas de fuego prohibidas. En términos generales, las armas de fuego se definen como cualquier dispositivo diseñado para ser usado como arma, del cual se descarga un proyectil a través de un cañón debido a una explosión u otra clase de combustión. Ahora bien, dentro de las armas de fuego que están prohibidas, se encuentran las escopetas de cañón corto, los rifles de cañón corto, las pistolas no convencionales, las de bolsillo, las de cartera, las de fabricación casera e incluso aquellas armas de fuego que son indetectables, o aquellas que no se reconocen inmediatamente como tales.
  • Municiones y equipos prohibidos. Así como hay armas de fuego que están prohibidas según la ley, también existen municiones y equipos cuyo uso no está permitido. En esta categoría se encuentran aquellas municiones que consisten en dardos de flecha y las balas que contienen agentes explosivos. A su vez, equipos como los activadores de gatillo rápidos, los cargadores de gran capacidad o los estuches camuflados para guardar armas de fuego, también están prohibidos.
  • Armas blancas prohibidas. Aquí se incluyen los cuchillos balísticos, los cuchillos mariposa, los cuchillos ocultos en forma de labial, los cuchillos con aire comprimido, los bastones con espada oculta, los cinturones con navaja y los lapiceros navaja.
  • Armas para la práctica de artes marciales prohibidas. En particular se refiere a dos tipos de armas conocidas como nunchaku y shuriken, las cuales se suelen usar en los entrenamientos o en la práctica de artes marciales.
  • Otras armas prohibidas. Finalmente, en esta categoría se encuentran otro tipo de armas cuya fabricación, venta o posesión tampoco está permitida, entre éstas se destacan las granadas de mano empleadas en la práctica militar, las cachiporras y las manoplas. También se incluyen: los bastones de hierro, las resorteras, entre otros.

¿Qué debe probar el fiscal para ser declarado culpable de fabricar, vender o poseer armas prohibidas?

Para que usted sea declarado culpable bajo lo dispuesto por 16590 PC, el fiscal debe probar más allá de toda duda razonable los siguientes elementos constitutivos del delito:

  • Que usted poseía, fabricó o causó la fabricación, expuso u ofreció a la venta, o importó a California un arma de aquellas que se consideran prohibidas de acuerdo con la ley, y
  • Que usted sabía que el objeto en cuestión tenía el potencial para ser usado como un arma o que se trataba de un arma.

Con relación al primer elemento, vale la pena mencionar que usted puede ser acusado de poseer un arma prohibida, incluso si no la portaba físicamente. Esto se debe a que la posesión es un concepto legal que abarca diferentes formas y en este sentido, puede ser real o puede ser constructiva. Usted está en posesión real de un arma, si la sostiene con sus propias manos o la tiene en uno de los bolsillos de su pantalón durante el arresto. Por su parte, usted está en posesión constructiva de un arma, cuando a pesar de que no tiene acceso inmediato a la misma, está bajo su control o tiene el derecho a controlarla. Por consiguiente, si usted tiene un arma prohibida en el garaje de su casa, puede ser acusado por estar en posesión constructiva de dicho objeto.

Con respecto al segundo elemento, referente al conocimiento, está claro que, si usted sabía que el objeto era un arma, o que tenía la capacidad de ser utilizado como un arma, entonces tendrá que responder penalmente por cometer el delito.

Como puede verse, el fiscal en estos casos, NO necesita probar que usted tenía la intención de usar el objeto como arma, ni tampoco que dicha arma estaba en buen estado de funcionamiento, pues es suficiente con que usted supiera que el objeto podía utilizarse como arma para ser acusado de violar este estatuto.

Nota: Cuando los cargos involucren la venta de armas prohibidas, el fiscal debe también probar un elemento adicional, esto es, la intención de venderlas.

¿Quiénes están exentos de ser procesados bajo este estatuto?

En California, son varias las personas que están exentas de la aplicación del estatuto legal referente a las armas prohibidas. Tal es el caso de las dependencias policiales, los organismos encargados de hacer cumplir la ley, y los laboratorios forenses.

Es importante aclarar que para que una persona esté exenta de ser procesada bajo el referido estatuto, es necesario que cumpla ciertos requerimientos o condiciones que la misma ley señala. Dicho esto, las academias o instituciones donde se practica artes marciales, los coleccionistas de antigüedades, o los museos e historiadores, siempre que cuenten con un permiso válido para poseer estas armas, están exentos. Asimismo, las personas que las utilizan durante el transcurso de determinadas producciones cinematográficas, siempre y cuando estén autorizadas para ello.

¿Cuáles son las potenciales sanciones que se derivan de una condena por fabricar, vender o poseer armas prohibidas?

Lo primero que hay que señalar es que infringir lo dispuesto por la Sección 16590 del Código Penal de California, es un “wobbler”. Esto quiere decir que el fiscal puede a su discreción, optar por procesar la conducta como delito menor o delito mayor. Dentro de los factores que el fiscal tendrá en cuenta para tomar su decisión se destacan los siguientes:

  • La cantidad de armas ilegales que fueron incautadas,
  • Los antecedentes penales del acusado (en caso de que tenga alguno), y
  • Los hechos específicos del caso.

En el caso de ser procesado como delito menor, las sanciones incluyen:

  • El cumplimiento de tiempo en prisión hasta por 1 año, y/o
  • La imposición de multa de máximo $1.000.

En cambio, en el caso de ser procesado como delito mayor, las sanciones aumentan y en este sentido incluyen:

  • El cumplimiento de tiempo en prisión hasta por 3 años, y/o
  • La imposición de multa de máximo $10.000.

Nota: También es posible que el juez conceda la libertad condicional.

¿Qué consecuencias negativas trae consigo una condena?

Las consecuencias adicionales producto de una condena bajo PC 16590, básicamente giran en torno a:

  • Los cambios negativos en el estatus migratorio, y
  • La pérdida de los derechos relacionados con las armas.

Consecuencias migratorias

Además de las sanciones expuestas, una condena puede incidir seriamente en el estatus migratorio de una persona. Esto significa que, si usted NO es ciudadano estadounidense y fabrica, vende o posee armas prohibidas en California, corre el riesgo de ser deportado o declarado inadmisible. No obstante, esto sólo puede suceder en el evento de haber sido condenado por el delito mayor de fabricación, venta o posesión de dichas armas.

Consecuencias en relación al derecho de poseer armas

Una condena por el delito mayor de fabricación, venta o posesión de armas prohibidas, trae como resultado que se imponga a la persona, la prohibición de recibir, poseer o comprar un arma de fuego. Esta prohibición es para toda la vida, a no ser que la Corte reduzca la condena a delito menor, en cuyo caso existe la posibilidad de levantar la restricción y que, en consecuencia, se restauren los derechos relacionados con las armas. Pero, si el arma utilizada es un arma peligrosa (de aquellas que pueden causar, y que lo más probable es que causen grandes lesiones corporales o la muerte) no hay ninguna posibilidad de restaurarlos.

¿Cuáles son las tácticas de defensa que se emplean comúnmente en estos casos?

Existen una gran cantidad de tácticas de defensa que pueden usarse para vencer cargos relacionados con la fabricación, venta o posesión de armas prohibidas, con ayuda de un abogado penalista que tenga experiencia en esta área, es posible construir una defensa convincente que se ajuste a los hechos específicos de su caso.

A continuación, se mencionan algunas de las defensas que con mayor frecuencia se utilizan:

  • El arma en cuestión no es un arma prohibida
  • El procedimiento de registro e incautación fue realizado de manera ilegal
  • Falta de conocimiento
  • Estar exento de ser procesado
  • Trampas colocadas por agentes de la policía
  • Evidencia insuficiente para soportar una condena

El arma en cuestión no es un arma prohibida

Para que una acusación de esta clase prospere, es necesario que el fiscal demuestre que el arma que usted tenía en su poder era un arma prohibida, de aquellas que la ley señala como tal. En otras palabras, esto significa que, si el arma involucrada no se ajusta a la descripción de las armas que no están permitidas por ley según la Sección 16590 del Código Penal, entonces no hay lugar a una condena bajo este estatuto.

Por ejemplo, puede que la policía lo arreste por tener una pistola de 13 pulgadas de largo con un cañón de ánima rayada (estriado) indicando que el arma no es convencional. Sin embargo, la ley define las pistolas no convencionales como aquellas que NO tienen un orificio estriado, que tienen un cañón de menos de 18 pulgadas y una longitud total de menos de 26 pulgadas. Por ende, si su arma es de ánima rayada, es evidente que no cumple con la descripción fijada para las pistolas no convencionales.

El procedimiento de registro e incautación fue realizado de manera ilegal

Si usted siente que los agentes de policía lo sometieron a un procedimiento de registro e incautación ilegal, puede basar su defensa en este hecho bajo el entendido de que sus derechos constitucionales han sido vulnerados. Al respecto, recuerde que para que usted pueda ser objeto de registro, la ley requiere que la policía tenga una orden judicial válida, o que pueda justificar de forma razonable el por qué no cuenta con dicha orden.

Si su abogado defensor logra demostrar que los agentes de policía lo sometieron a un registro ilegal, la Corte excluirá todas las pruebas que hayan sido adquiridas durante ese procedimiento, y muy probablemente los cargos se reduzcan, o puede que incluso el caso sea desestimado.

Falta de conocimiento

Esta línea de defensa comprende dos situaciones en específico que pueden ser: 1) Usted no sabía que el objeto era un arma prohibida. 2) Usted no sabía que el objeto podía ser empleado como un arma. Bajo estos escenarios, no habría lugar a una condena teniendo en cuenta de que se trató de un acto que no fue realizado en forma consciente.

Estar exento de ser procesado

Tal como se señaló anteriormente, la ley en California permite que determinadas personas posean armas prohibidas siempre que cumplan ciertas condiciones. Si usted está legalmente autorizado para poseer el arma que tiene, entonces no es culpable de violar lo dispuesto por la Sección 16590 del Código Penal.

Trampas colocadas por agentes de la policía

Esta defensa se aplica cuando es posible demostrar que la policía lo coaccionó, incitó o persuadió para que llevara a cabo una conducta ilegal. Lo que significa que, bajo circunstancias normales, usted no habría cometido el delito aún cuando se le hubiera presentado la oportunidad de cometerlo.

Evidencia insuficiente para soportar una condena

Como la carga de la prueba recae en el fiscal, éste debe demostrar más allá de toda duda razonable todos los elementos constitutivos del delito, en caso contrario, usted no puede ser condenado.

¿Es posible eliminar los antecedentes penales de una condena por fabricar, vender o poseer armas prohibidas?

Afortunadamente sí es posible. Sin embargo, para que el juez otorgue esta eliminación, es necesario haber completado con éxito el régimen de libertad condicional, o el tiempo de prisión, cualquiera que el juez haya ordenado en su caso. Si lo que se impuso fue la libertad condicional, es sumamente indispensable haber cumplido a cabalidad con todas las condiciones señaladas, pues de lo contrario, la eliminación puede ser negada.

La eliminación de antecedentes penales permite disminuir los adversos efectos que se derivan de una condena. Esto quiere decir que la condena ya no estará disponible en las bases de datos de dominio público y, en consecuencia, si un empleador o un arrendador verifica sus antecedentes, no encontrará información alguna relacionada con el incidente.

Otra ventaja de la eliminación es que si en algún momento le preguntan si ha sido condenado en el pasado por este delito, no tendrá que revelar detalles sobre lo ocurrido, a no ser que esté aplicando para trabajar como agente del orden público, pues en este último caso, sí deberá mencionar lo concerniente a la condena penal, aunque haya sido eliminada. Asimismo, tenga en cuenta que, a pesar de que la información sea removida de las bases de datos públicas y que por tanto no pueda ser vista por los demás, los detalles de la condena seguirán estando disponibles para uso interno de los organismos que velan por el cumplimiento de la Ley.

Por último, tenga presente también que la eliminación sólo se refiere a los antecedentes penales, pero no por ello se restauran sus derechos a ser dueño o poseedor de un arma de fuego.

¿Qué otros delitos se relacionan con la fabricación, venta o posesión de armas prohibidas?

Los siguientes son algunos delitos relacionados con lo dispuesto por la Sección 16590 del Código Penal de California:

  • Blandir un Arma. Según el Código Penal en su sección 417, si usted exhibe un arma de fuego o un arma mortal, puede ser acusado de blandir un arma. No obstante, para que sea condenado por este delito, el fiscal debe demostrar que usted mostró la referida arma durante una pelea o discusión, y amenazó con usarla contra otra persona. Al respecto, vale la pena mencionar que la definición de “arma mortal” es bastante amplia, y que incluye cualquier objeto, siempre y cuando sea utilizado de forma tal que sea capaz de producir, o que muy probablemente produzca, lesiones corporales graves en otra persona. Un cuchillo es un ejemplo clásico de arma mortal, pero otros objetos más simples, que incluso pueden encontrarse en el hogar, como la punta de un lápiz o de un tacón, hacen parte también de esta categoría.
  • Portar un Arma de Fuego Cargada. De acuerdo con lo dispuesto por el Código Penal en su sección 25850, un individuo que, al estar en un lugar público, porta un arma de fuego cargada sobre sí mismo, o en un vehículo, estando consciente de ello, puede enfrentar cargos por este delito. Según lo que establece este estatuto, un lugar público se define como aquella área abierta al público y de fácil acceso. Por su parte, la ley no especifica en sí el arma de fuego, lo que quiere decir que puede ser cualquiera, no tiene que ser de aquellas que se encuentran prohibidas.

Contactar un abogado de posesión de armas prohibidas de San Diego

Las armas prohibidas pueden ocultarse fácilmente, son cortas y livianas, por lo que representan armas de ataque silenciosas y efectivas. Es por este motivo que las autoridades de policía están siempre en alerta frente a cualquier actividad que involucre dichas armas, para que finalmente quienes infringen la ley ya sea al poseerlas, fabricarlas o venderlas, sean fuertemente castigados por realizar tales actos.

Si actualmente usted o alguno de sus seres queridos enfrenta cargos por contravenir el estatuto referente a las armas prohibidas, lo más aconsejable es contactar de inmediato un abogado defensor de San Diego, que tenga experiencia en esta área. Usted necesita un abogado con experiencia como los del Bufete de Defensa Criminal, que sepa analizar adecuadamente las particularidades de su caso, brindarle la asesoría legal pertinente y que esté en capacidad de señalar el mejor curso de acción a seguir.

Para obtener mayor información y recibir una consulta inicial gratuita y totalmente confidencial, comuníquese con nosotros hoy al 619-722-5858. ¡Marque ya!