Aunque los padres pueden usar la fuerza física para disciplinar a sus hijos, es ilegal usar una fuerza excesiva. De acuerdo con la Sección 273d del Penal Code de California, infligir un castigo físico a un niño (también conocido como abuso infantil) es un delito. Un fiscal debe ser capaz de demostrar los siguientes componentes para probar que el acusado llevó a cabo el abuso infantil:

  • El acusado sometió a propósito al niño a castigos y/o lesiones físicas crueles o inhumanas.
  • El castigo/lesión del acusado causó que el niño sufriera una condición corporal severa, y cuando actuó, no estaba disciplinando al niño de manera razonable.

Un niño se define como alguien menor de 18 años. Una afección física traumática es una herida u otro daño corporal inducido por la aplicación de fuerza física, ya sea leve o importante.

La expresión "castigo físico" hace referencia únicamente a los castigos corporales (no a los emocionales). Una "afección traumática" es una herida u otro daño corporal inducido por la aplicación directa de fuerza física, ya sea leve o grave. Y una lesión se inflige "voluntariamente" si el acto que la causó se hizo con propósito. El individuo no tiene que tener la intención de infringir la ley o perjudicar al niño. Se considera que un castigo o daño ha provocado un estado físico traumático si se cumplen las siguientes condiciones:

  • El estado traumático era un resultado esperado y natural del castigo o daño.
  • El castigo/daño desempeñó un papel directo y significativo en el desarrollo del trastorno.
  • Sin el castigo o el daño, el trastorno no se habría desarrollado.

Ejemplos

Un padre se siente obligado a reprender a su joven dándole unos azotes con una paleta. Los azotes (incluso con un objeto) son legales bajo la ley de California, y el hombre no sería acusado bajo la Sección 273d del Penal Code de California. Sin embargo, si el hombre golpeó repetidamente al joven hasta que se desmayó, causándole graves hematomas e hinchazón, podría ser acusado de abuso de menores.

La hija adolescente de Carla sale después de su toque de queda. Carla la abofetea al llegar a casa para demostrar que está aterrorizada y enfadada. Por desgracia, la cabeza de la hija choca con el borde de la puerta. Carla tendrá que llevarla a urgencias para que le den puntos. Carla no tenía intención de hacer daño a su hija. Podría ser acusada de maltrato infantil si hubiera planeado abofetearla, pero imaginemos que la intención de Carla era simplemente golpear la pared con la palma de la mano. Falló y por error golpeó a su hija en su rabia. No es culpable según el Penal Code 273d, ya que no tenía intención de golpearla.

Es de suma importancia saber que el abuso infantil es uno de los delitos más graves y que más alteran la vida de una persona. El abuso de menores es tratado como un delito grave en California, y como tal, está sujeto a extensas normas y duros castigos en virtud de amplios estatutos. Si bien la legislación está destinada a proteger a los niños vulnerables, también debería proteger a los numerosos padres, cuidadores y personas que trabajan con y alrededor de los niños que con frecuencia son acusados falsamente de abuso infantil. En caso de que se vea involucrado en esta situación en El Bufete De Defensa Criminal ubicados en San Diego, California nuestros abogados especializados en el tema lo asesorarán y guiarán para que obtenga resultados duraderos y positivos. Los golpes y el maltrato no son la solución a la hora de resolver problemas con los más pequeños de la casa, siempre hay otra opción que no involucre la creación de traumas, dolor y sufrimiento en el pequeño sujeto. Si desea más información contáctenos y le brindaremos todos nuestros recursos para hacer justicia.

Algunos ejemplos de abuso infantil

En California, los siguientes actos se consideran frecuentemente abusivos: Golpear, dar un puñetazo, abofetear, patear, empujar, sacudir, asfixiar, quemar o lanzar un niño o un objeto a un niño son todos actos prohibidos. Cualquier acto que dañe a un niño y genere un estado traumático o sea "cruel e inhumano" se considera abuso.

Según la ley de California, el término "cruel e injusto" no tiene ninguna definición. Sin embargo, un jurado interpretará las frases según su sentido común. Esto ofrece a los jurados un gran margen de maniobra para decidir si un acto que no produce daño es o no abusivo.

En California, ¿los azotes se consideran abuso infantil?

En California, los azotes no se consideran abuso infantil si: Es por razones disciplinarias, y no es excesivamente duro bajo las circunstancias.  Ambas excepciones son aplicables: Los azotes con la mano desnuda y los azotes con un instrumento son dos tipos diferentes de azotes (como un cinturón o una paleta). Sin embargo, hay que tener en cuenta que este es un tema polémico. Los estándares que hoy son aceptables podrían resultar inaceptables en el futuro. Y un jurado podría dictaminar que los azotes con las manos desnudas o con un objeto son una manera excesiva de resolver las cosas.

Señales de advertencia de abuso emocional en los niños

Excesivamente retraído, asustado o preocupado por cometer un error. Se muestran extremos en la conducta (extremadamente complaciente o extremadamente exigente, extremadamente pasivo o extremadamente agresivo), no parece estar vinculado al cuidador o a los padres, actúa de forma inapropiada como un adulto (cuidando a otros niños) o como un niño (meciéndose, chupándose el dedo, haciendo rabietas).

Señales de advertencia de maltrato físico en los niños

Heridas o moretones inexplicables, verdugones o cortes de forma regular, está constantemente atento y en alerta, como si esperara que ocurra algo desagradable, las lesiones parecen tener un patrón, como las marcas de una mano o un cinturón, evita el contacto, se estremece ante movimientos sorprendentes o parece aterrorizado al volver a casa y para ocultar las lesiones, lleva ropa inadecuada, como camisas de manga larga en días calurosos.

Señales de advertencia de abandono de los niños

La ropa está mal ajustada, sucia o inadecuada para el clima, el estado de higiene es sistemáticamente deficiente (sin bañar, con el pelo enmarañado y sin lavar, con un notable olor corporal), enfermedades y dolencias físicas que no se tratan, se le deja habitualmente solo o desatendido, o se le permite jugar en circunstancias y lugares peligrosos y se ausenta o llega tarde a la escuela con regularidad.

Señales de advertencia de abuso sexual en niños

Le resulta difícil caminar y sentarse, conoce o se interesa por acciones sexuales inapropiadas para su edad, o incluso por conductas seductoras, hace un intento concertado de evitar a un determinado individuo sin razón aparente, no quiere cambiarse de ropa delante de la gente o realizar actividades físicas, padece una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o un embarazo, especialmente entre los jóvenes menores de catorce años y si se han presentado intentos de huir de casa.

¿Cómo prueba la fiscalía las lesiones físicas de un niño?

La fiscalía debe demostrar hechos específicos (elementos del delito) para probar que un acusado es culpable de abuso infantil. Cada elemento debe establecerse más allá de toda duda razonable.

Los elementos del maltrato infantil como delito

Para probar su caso, el fiscal debe demostrar que demostrar que el acusado infligió a sabiendas castigos y/o daños corporales despiadados o inhumanos a un joven, la sanción y/o los daños ocasionados por la persona acusada  fueron causantes de un traumatismo, y el acusado no estaba disciplinando adecuadamente al menor en el momento en que actuó.

¿Pueden utilizarse en su contra los delitos anteriores de maltrato infantil del acusado?

En un caso de abuso de menores, los actos anteriores de daño corporal son admisibles. Incluso si el acto no dio lugar a una condena, es admisible. Esto constituye una excepción al reglamento de las pruebas habituales en California. Por lo general, se prohíbe utilizar las condenas anteriores para condenar a alguien por un delito. Normalmente, tales pruebas se consideran excesivamente perjudiciales. Las condenas anteriores, por otro lado, podrían utilizarse para establecer que el agresor presenta una actitud violenta ante situaciones donde se sospecha abuso infantil. La buena noticia es que el tribunal tendrá que convocar una vista para determinar si el valor de la prueba justifica el riesgo de parcialidad.

Audiencia sobre: pruebas de abuso de menores anteriores

Se llevará a cabo una visita antes de que el fiscal pueda presentar pruebas de incidentes anteriores de presuntos abusos a menores. El juez considerará lo siguiente durante la audiencia si las pruebas sugeridas podrían perjudicar excesivamente al jurado, si existe alguna prueba que respalde las alegaciones anteriores, y cuánto tiempo ha pasado desde las acciones anteriores y las acusaciones actuales. En general, si el acto o actos alegados ocurrieron hace más de diez años, el fiscal no puede presentar dichas pruebas. En este caso, el juez sólo admitirá la prueba si determina que es en el mejor interés de la justicia.

¿Es posible utilizar como prueba incidentes anteriores de abuso doméstico?

La fiscalía puede utilizar pruebas de actos anteriores de violencia doméstica para ayudar a fundamentar las reclamaciones de abuso contra un menor en situaciones específicas. El fiscal sólo puede hacerlo si se cumplen las dos condiciones siguientes: El hijo del acusado, un menor que reside regularmente con el acusado o un menor que solía vivir frecuentemente con el acusado son los sujetos de la presente acusación, y los cargos de violencia doméstica implican a un cónyuge, una novia/novio que vive con el acusado, un padre del hijo del acusado, o alguien con quien el acusado salía seriamente en los últimos cinco años.

Audiencia sobre: pruebas de abuso de menores anteriores

El juez convocará una audiencia para evaluar si las pruebas de violencia doméstica anteriores son adecuadas, al igual que hizo con las pruebas de maltrato infantil anteriores. El juez buscará lo siguiente: Si dichas pruebas son demasiado perjudiciales, o si sirven para establecer una propensión general a la violencia.

Ejemplo

Joanne está acusada de agredir a la hija de su novio. Joanne había sido detenida por maltrato doméstico (Penal Code 243e1) a su entonces marido dos años antes. Después de que la pareja se reuniera (brevemente), se retiraron los cargos.

El juez del caso actual de Joanne decide introducir la supuesta agresión como prueba tras una vista. Considera que existieron evidencias suficientes en las cuales Joanne había agredido a quien era su esposo en aquel entonces y que no serán indebidamente perjudiciales para el jurado. Es importante señalar que las acciones anteriores no son suficientes por sí solas para condenar a un acusado en este caso. Son sólo una prueba más para que el jurado la evalúe.

Sanciones

El abuso de menores es una violación "wobbler" bajo la Sección 273d PC de California, lo que significa que los fiscales pueden procesarlo como un delito grave o un delito menor basado en los hechos que rodean la ocurrencia y los antecedentes del acusado. Una persona acusada de un delito grave puede ser condenada a hasta seis años de prisión. Si el acusado ha sido condenado previamente por abuso de menores, la sentencia se incrementará en cuatro años. Esto no se aplica si han pasado diez años desde que el acusado cumplió condena en prisión por el delito anterior y el acusado no ha sido encarcelado por ningún otro delito grave durante ese período.

Un tribunal puede imponer requisitos adicionales a cualquier período de prueba, como sanciones judiciales importantes, órdenes de protección a las personas afectadas, programas de orientación y/o de paternidad, y exámenes de consumo de drogas. Además, las condenas por abuso de menores pueden hacer que las personas no sean elegibles para algunas licencias profesionales y tener una influencia negativa en futuros empleos en profesiones como la enseñanza, el cuidado de niños y la enfermería.

  • Sanciones por delitos menores de abuso infantil en California

Esta sección puede ser penalizada como un delito menor con hasta un año de prisión en el condado, y/o una multa de hasta $1,000, se puede imponer una multa de hasta $6,000. El acusado también puede ser condenado a un delito menor (sumario) de libertad condicional

  • Sanciones por delito grave de abuso infantil en California

Una condena por delito grave de maltrato infantil puede tener las siguientes consecuencias: Una condena de dos, cuatro o seis años de prisión, así como una multa de hasta seis mil dólares. En lugar de cumplir toda o parte de su condena en la cárcel, el acusado puede ser condenado a libertad condicional por delito grave (formal).

Incremento de la pena de prisión por condenas anteriores

Si el acusado ha sido condenado anteriormente por abuso de menores, la sentencia se incrementará a cuatro años a menos que se cumplan las siguientes condicione: El acusado cumplió cualquier condena anterior en prisión hace más de diez años, Y el acusado no ha pasado tiempo por ningún otro delito grave en los últimos diez años.

  • En lugar de ir a la cárcel, estará en libertad condicional.

En California, los culpables de abuso de menores son frecuentemente sentenciados a libertad condicional en lugar de ir a la cárcel. Ya sea que el abuso haya sido procesado como un delito menor o como un delito grave, el tribunal tiene la facultad de condenar al delincuente a libertad condicional. Sin embargo, la libertad condicional viene con estipulaciones. Algunas de ellas son obligatorias, mientras que otras son opcionales.

¿Es el abuso infantil un "strike" bajo la regla de "Three Strikes" en California?

Bajo el estatuto "Three Strikes" de California, una condena por abuso infantil puede ocasionalmente ser considerada un "strike". Esto ocurre cuando el abuso resultó en "daños corporales severos" al niño. Si un delincuente recibe un strike en su expediente, cada condena futura por un delito grave resultará en una sentencia doble. En caso de que una determinada persona resulte condenada como consecuencia de tres infracciones, deberá cumplir una condena obligatoria mínima de entre 25 años y la cadena perpetua en una prisión del estado de California.

¿Qué otros delitos se acusan en caso de abuso de menores?

A menudo se utilizan las defensas legales comunes de California para las acusaciones del Penal Code 273d (como la identificación errónea o la mala conducta de la policía). Sin embargo, la adopción de una o más de las siguientes posturas puede ser utilizada como defensa contra las acusaciones de daño físico a un niño: Se han hecho afirmaciones falsas contra el acusado, algo distinto al maltrato causó el daño, el demandado sólo estaba disciplinando a su hijo de acuerdo con la ley; o un accidente provocó el daño.

  • Algo más que el maltrato ha causado el daño

Un niño puede estar herido por algo que no es inmediatamente evidente para los padres. Puede que las lesiones hayan sido provocadas por el acoso escolar y el joven tenga mucho miedo y no quiera decir nada. Otra posibilidad es que el joven se haya visto involucrado en un accidente o en una pelea en la escuela. Una persona bien intencionada puede presentar una denuncia ante las autoridades como consecuencia de ello. En algunos casos, una denuncia de este tipo puede ser necesaria. Muchas profesiones, por ejemplo, están obligadas a denunciar las sospechas de maltrato infantil en virtud de la "Child Abuse and Neglect Reporting Act" de California. La siguiente es una lista de los llamados "informadores obligatorios": Los médicos, los profesores, los trabajadores sociales, las enfermeras, los administradores escolares y el clero son algunas de las profesiones representadas.

El hecho de que un informador por mandato no presente la denuncia necesaria es un delito. Es posible que incluso reciban una condena en prisión. Como resultado, están bajo mucha presión para revelar cualquier sospecha de abuso infantil. Un abogado de defensa criminal experto en California hará que un médico y/o un examinador médico forense evalúen de forma independiente las supuestas lesiones. Un examen de este tipo podría revelar que el acusado está siendo injustamente perseguido sobre la base de pruebas sesgadas.

  • El acusado estaba castigando correctamente a su hijo según la ley

Los padres tienen derecho a utilizar el "castigo corporal" para disciplinar a sus hijos. Pueden incluso utilizar un objeto (como un cinturón o una paleta) si cumplen los siguientes criterios: Los azotes son razonables y no provocan daños corporales. Los azotes, por desgracia, pueden dar lugar ocasionalmente a acusaciones de maltrato infantil. Tal vez un informante obligatorio vio el enrojecimiento de un niño y reaccionó de forma exagerada. Otra posibilidad es que un compañero enfurecido haya utilizado los azotes como motivo para hacer una acusación falsa.

  • Un accidente provocó la lesión

Un acusado debe haberse comportado de forma voluntaria para ser condenado según el Penal Code 273d. Esto implica que la legislación de California sobre el maltrato infantil reconoce la defensa legal del accidente. Como resultado, las lesiones que no son intencionales no deben dar lugar a una condena. Si el acusado actuó sin cuidado o fue demasiado agresivo, se podría hacer una exención. He aquí algunos ejemplos de percances: Cuando una persona está practicando su swing de béisbol, puede no darse cuenta de que un niño pequeño ha entrado en el radio del swing y puede terminar golpeándolo, no ver la mano de un niño pequeño en el hueco de la puerta y cerrarla, balancear a un niño por los brazos para hacerlo reír y lesionar su brazo y mientras el profesor practicaba con los niños en la práctica de karate, accidentalmente golpeó demasiado fuerte a un menor.

Ejemplo

Carmen entrena karate con su hija de 10 años. Cree que ella no está golpeando con sus puños con suficiente fuerza. Así que le propina un gran golpe para enseñarle a golpear correctamente. Carmen podría ser declarada culpable en virtud del Penal Code 273 d si el jurado considera que el golpe fue excesivo.

Encontrar un abogado en defensa criminal cerca de mí

En caso de que usted o un ser querido se haya visto afectado por un delito de este tipo, no dude en comunicarse con nosotros El Bufete De Defensa Criminal ubicados en San Diego, California para obtener resultados positivos de la mano de nuestros abogados especializados en el tema. Para más información llámenos al 619-722-5858.