La conducción imprudente sin presencia de alcohol es un cargo inusual que solamente tiene lugar cuando la fiscalía ofrece un acuerdo de culpabilidad en un caso de DUI. Una persona conduce su vehículo de forma imprudente cuando se muestra indiferente ante la vida de las demás personas que transitan por la vía, conductores y pasajeros, incluyendo también los bienes de éstos. En otras palabras, la conducción imprudente consiste en conducir un vehículo por la carretera poniendo en riesgo la seguridad de los demás o atentando contra la propiedad de otros. 

Sin embargo, en el presente artículo se hará referencia a la conducción imprudente cuando ni el alcohol ni las drogas están involucradas en el incidente. A su vez, se abordarán las ventajas que trae consigo aceptar un acuerdo de culpabilidad de esta clase, comparándolo con las consecuencias que se derivan de una condena por DUI.

Si actualmente se encuentra en San Diego, CA es fundamental que contacte un abogado de leyes criminales que pueda actuar en su nombre y en el Bufete de Defensa Criminal tendrá la mejor representación. Un buen abogado de nuestro equipo legal sabrá cómo persuadir al fiscal para que lo acuse de un delito menor por medio de un acuerdo de culpabilidad y será su intermediario a lo largo de todo este proceso. Contáctenos para comenzar a trabajar en su caso y evaluar sus opciones legales. Recuerde que una buena asesoría legal a tiempo puede hacer la diferencia.

¿Qué es la conducción imprudente sin alcohol?

Lo primero que se debe aclarar es que la conducción imprudente (sin que el alcohol esté involucrado) sólo es procedente cuando la ofrece el fiscal de la acusación mediante un acuerdo de culpabilidad. Este cargo tiene su fundamento legal en la Sección 23103 del Código Vehicular. Por eso cuando una persona acepta la oferta y se declara culpable de conducción imprudente en los términos de la sección del estatuto citado, se enfrenta a sanciones menos estrictas que las que se imponen por un DUI estándar (conducir bajo la influencia del alcohol y/o las drogas).

Lo anterior se explica debido a que los cargos por conducción imprudente sin alcohol sólo se originan en un cargo de DUI estándar. Por consiguiente, si un oficial de policía lo detiene en la carretera bajo la sospecha de que usted estaba conduciendo en estado de embriaguez, será acusado de violar lo dispuesto por el apartado 23152 del Código Vehicular. Frente a esto, el fiscal tendrá la discreción de reducir o mantener los cargos que ha formulado en su contra. 

Muchas veces el fiscal ofrece una reducción de cargos debido a la labor del abogado defensor, quien debe ser lo suficientemente persuasivo para que se concrete una negociación entre las partes. Sin embargo, antes de acercarse al fiscal, el abogado primero analizará las opciones disponibles para usted e indicará las ventajas y desventajas de cada una de ellas, pues es posible que la reducción de cargos no sea lo más conveniente en su caso y que en cambio valga la pena luchar en el juicio para derribar los cargos de DUI. Como puede ver, todo dependerá de las circunstancias concretas y los hechos.

Si luego de evaluar las opciones con su abogado, ambos llegan a la conclusión de que la opción más viable en su caso es negociar un acuerdo de culpabilidad, entonces su abogado programará una reunión con el fiscal para discutir en detalle este asunto y convencerlo con argumentos, de ofrecer este acuerdo en lugar de cualquier otro.

La conducción imprudente sin presencia de alcohol se conoce en inglés como dry reckless y se trata de aquella situación en la que una persona que ha sido acusada de conducir bajo la influencia, llega a un acuerdo con la fiscalía en el que se reducen los cargos. El término dry significa seco en español, y recibe esta denominación porque durante el incidente no estuvieron involucrados ni el alcohol, ni las drogas.

¿Qué es un DUI estándar?

En líneas anteriores se mencionó que los cargos por conducción imprudente sin presencia de alcohol únicamente surgen de un cargo de DUI estándar. Por esta razón vale la pena indicar en qué consiste este último.

La Sección 23152 del Código Vehicular de California, señala dos situaciones en específico por las que una persona podría enfrentar cargos por conducir bajo la influencia del alcohol en el Estado de California. Estas son las siguientes:

  • Que la persona conduzca un vehículo bajo la influencia del alcohol. (VC 23152a)
  • Que la persona conduzca un vehículo con un nivel de concentración de alcohol en la sangre igual o superior al 0.08%. (VC 23152b)

¿Cuáles son las sanciones que se imponen por conducir de forma imprudente sin alcohol?

Las sanciones que se imponen por la conducción imprudente de un vehículo sin presencia de alcohol son:

  • De 1 a 5 años bajo libertad condicional informal.
  • Hasta 90 días en la cárcel.
  • Multas de hasta $1.000 más el valor de las costas judiciales.

¿Cuáles son las ventajas de una condena por conducción imprudente sin alcohol?

Una reducción de cargos de este tipo trae una serie de ventajas significativas para el acusado. Entre éstas se destacan que los periodos de libertad condicional son más cortos, el valor total de la multa es más bajo y que no es obligatorio que se ordene la suspensión de la licencia de conducción, entre otras.

En las siguientes líneas encontrará información acerca de las ventajas de que se reduzcan los cargos a conducción imprudente sin alcohol o dry reckless:

La conducción imprudente sin alcohol no cuenta como un “previo”

A diferencia de un DUI, la sentencia por conducción imprudente sin alcohol no aumenta automáticamente con cada condena posterior. Lo anterior no significa que el juez no pueda imponer una sentencia más fuerte a una persona que en repetidas ocasiones ha sido condenada por conducir un vehículo imprudentemente, sino que no es obligatorio hacerlo.

Menos tiempo de prisión

Lo primero que hay que señalar es que la condena por conducción imprudente sin alcohol se cumple en una prisión del condado y no supera el máximo de 90 días. En cambio cuando se trata de un DUI, la condena máxima puede llegar hasta los 6 meses, aunque aumenta a un año cuando se trata de una segunda o tercera ofensa de DUI.

Menos tiempo en libertad condicional

Cuando una persona es sentenciada a la libertad condicional por conducir imprudentemente sin presencia de alcohol, por lo general el juez establece que deberá permanecer bajo este régimen durante 1 o 2 años. En cambio cuando se trata de la libertad condicional por un DUI, lo usual es que el juez fije una duración de 3 a 5 años.

Se reducen las multas

En teoría, la multa máxima por conducción imprudente sin alcohol o por conducir bajo la influencia del alcohol y/o las drogas corresponde a la suma de $1.000. Sin embargo, cuando se agregan las evaluaciones de penalización, el valor total de la multa aumenta. De ahí que una persona que haya sido condenada por DUI termine pagando hasta $3.000 en multas, un valor que siempre será más alto en comparación con el que se paga por conducir imprudentemente sin alcohol. 

En ese mismo orden de ideas, cuando una persona es condenada por conducción imprudente sin alcohol y se adicionan las evaluaciones de penalización a la multa impuesta, puede terminar pagando $1.500 o menos. Entonces como puede ver, la multa total suele ser la mitad o incluso inferior al valor que tendría que cancelar si lo declararan culpable de DUI.

Asimismo, tenga en cuenta que la multa mínima obligatoria por conducir de forma imprudente sin alcohol es de $145, mientras que por DUI equivale a la suma de $390.

No hay suspensión obligatoria de la licencia de conducción

Ser condenado por conducir bajo la influencia del alcohol y/o las drogas trae consigo la suspensión obligatoria de la licencia de conducción durante un periodo de 6 meses, los cuales pueden prolongarse si la persona tiene condenas previas por DUI o por conducir imprudentemente con presencia de alcohol (wet reckless).

Por su parte, ser condenado por conducción imprudente bajo lo dispuesto por el Código Vehicular 23103 (dry reckless), no conlleva a la suspensión automática de la licencia. Sin embargo, agrega 2 puntos al historial de manejo que reposa en las bases de datos del DMV (Departamento de Vehículos Automotores de California), los cuales pueden convertirlo en un operador negligente. Tenga en cuenta que cuando una persona es catalogada bajo ese estatus, corre el riesgo de que se le suspenda la licencia de conducción.

No hay que asistir a una escuela de DUI

Cuando una persona es condenada por conducir bajo la influencia del alcohol y/o las drogas debe cumplir con un programa de educación sobre el consumo de bebidas embriagantes y sustancias controladas, cuya duración mínima es de 3 meses. En cambio cuando una persona es condenada por conducción imprudente sin alcohol, no tiene la obligación de asistir a este programa.

Sin embargo, hay que aclarar que el hecho de que no sea obligatorio no significa que el juez se vea impedido de ordenar que participe en un programa como parte del acuerdo de culpabilidad, puesto que la autoridad judicial tiene facultad discrecional para exigirle que asista a un programa que dura aproximadamente 6 semanas.

¿Cómo se consigue la reducción de cargos por DUI a conducción imprudente sin alcohol?

Luego de permitir que su abogado discuta un acuerdo de culpabilidad con el fiscal, se programa una reunión para tratar los diferentes aspectos que giran en torno al caso penal. En esta oportunidad, su abogado expresará que usted desea adherirse a un acuerdo de culpabilidad. A su vez, presentará argumentos convincentes sobre por qué usted merece ese acuerdo en lugar de cualquier otro. Como puede ver, su abogado se encargará de actuar como intermediario durante toda esta fase de negociación.

Si el fiscal le niega el acuerdo, entonces su abogado le informará acerca de la decisión y comenzará a trabajar de inmediato en las defensas legales disponibles para derribar los cargos por DUI. Sin embargo, su abogado lo preparará para aceptar el acuerdo en el evento de que el fiscal lo ofrezca. Frente a este punto es importante que comprenda que una vez acepte el acuerdo, ya no podrá defenderse de los cargos de DUI que hayan sido formulados en su contra. Lo anterior se debe a que al aceptar, el juez dictará sentencia conforme a lo que haya sido estipulado en el acuerdo, no sin antes aprobarlo también.

Pero volviendo al momento en que el fiscal ofrece el acuerdo, vale la pena aclarar que será su abogado quien le notificará de ello para que ambos puedan discutir con calma el asunto y de llegar a la conclusión de que lo mejor para usted es aceptarlo, su abogado volverá a reunirse con el fiscal y lo pondrá al tanto. Cuando todos estén de acuerdo, toda la información se pondrá a conocimiento del juez quien deberá dar su aprobación, puesto que en el Estado de California, el juez debe aprobar el acuerdo de culpabilidad antes de que se dicte la sentencia.

Si el juez aprueba el acuerdo, usted deberá declararse culpable de conducción imprudente sin alcohol. De este modo, los cargos de DUI que inicialmente se formularon en su contra, serán eliminados y el DMV será informado acerca de esto. 

Recuerde que cuando una persona es condenada por DUI, una de las sanciones que el juez impone es la suspensión obligatoria de la licencia de conducción por un mínimo de 6 meses (aunque este tiempo puede aumentar cuando no es la primera vez que la persona conduce bajo los efectos del alcohol y/o las drogas). En cambio cuando es condenada por conducir de forma imprudente sin alcohol según lo establecido en el Código Vehicular 23103 de California, dicha suspensión no es obligatoria y sólo es procedente cuando la persona ha acumulado muchos puntos en su historial de manejo que lo han llevado a ser catalogado como un operador negligente y por eso se enfrenta a la posibilidad de que la autoridad administrativa (el DMV) le suspenda la licencia.

Conducción imprudente sin alcohol vs Conducción imprudente con alcohol

Hasta el momento lo que se ha abordado en el presente artículo corresponde a lo establecido en el Código Vehicular 23103 de California. En esta norma se hace referencia a la reducción de cargos de DUI a conducción imprudente cuando no estuvieron involucrados ni el alcohol, ni las drogas en el momento del incidente. Como ya sabe, esto se conoce como dry reckless.

Sin embargo, el Código Vehicular también plantea otra reducción de cargos conocida como wet reckless, que de hecho suele ser la primera oferta de negociación que presenta el fiscal en un caso de DUI. Lo cierto es que ambas tienen sus propias ventajas, pero la conducción imprudente sin alcohol puede resultar mucho más beneficiosa para el acusado. Así que si el punto de partida de las negociaciones es una reducción por conducción imprudente con alcohol, vale la pena que su abogado defensor intente negociar con el fiscal el acuerdo para que se evalúe la posibilidad de que se convierta en una reducción por conducción imprudente sin alcohol.

Para que tenga mayor claridad sobre el tema, a continuación se mencionan tres diferencias claves entre uno y otro:

  • La conducción imprudente con alcohol cuenta como un “previo”. Esto significa que si usted tiene una condena previa en su historial y desafortunadamente lo condenan por DUI (segunda o posterior ofensa) dentro de un periodo de 10 años, las sanciones aumentarán considerablemente. En cambio, la conducción imprudente sin alcohol NO cuenta como un “previo”, así que no sufrirá mayores sanciones si lo condenan por DUI más adelante.
  • Las consecuencias que se generan con relación a las pólizas de seguro son distintas. Cuando una persona es condenada por conducción imprudente con alcohol las primas del seguro aumentan significativamente y puede que incluso la aseguradora opte por cancelar la póliza del conductor. Estas dos situaciones no suelen presentarse cuando la persona es condenada por conducción imprudente sin alcohol.
  • Los efectos que se obtienen con relación a la licencia profesional también son diferentes. Cuando una persona es condenada por conducción imprudente con alcohol, inmediatamente se asocia este incidente con un DUI, por lo que obtener una licencia para ejercer una profesión suele ser complicado. Pero cuando una persona es condenada por conducción imprudente sin alcohol, esto queda registrado como un delito menor, por lo que usualmente no tiene mayores repercusiones en la obtención de estas licencias.

En conclusión, el factor que distingue ambos cargos es la presencia o la falta del alcohol y/o drogas en el momento del incidente. Cuando hay alcohol o drogas involucradas, se trata de un wet reckless. Pero si no se estuvo ante la presencia de bebidas embriagantes ni sustancias controladas al momento de conducir de forma imprudente, entonces se trata de un dry reckless.

¿Bajo qué circunstancias el fiscal puede acordar reducir un cargo de DUI a conducción imprudente sin alcohol?

Por lo general, un fiscal ofrece una reducción de cargos por conducir imprudentemente sin presencia de alcohol en los siguientes casos:

  • Cuando el nivel de concentración de alcohol en la sangre estuvo por debajo o cerca del 0.08%.
  • Cuando la evidencia en su contra es demasiado débil como para que el fiscal demuestre los elementos que constituyen un DUI, así que considera que lo más conveniente es ofrecer un acuerdo.

Por lo general cuando se cometen errores en el procedimiento de arresto o en el transcurso de las investigaciones, es más factible que el fiscal ofrezca un acuerdo de culpabilidad donde se establezca la reducción de cargos a “conducción imprudente sin presencia de alcohol”. Lo mismo sucede cuando los resultados de las pruebas químicas son inexactos porque el instrumento utilizado para practicarlas no estaba correctamente calibrado o no se le había hecho el mantenimiento rutinario que exige la ley. Es allí donde entra a jugar el papel de su abogado, quien podrá solicitar que se realice una nueva prueba para confirmar el nivel de concentración de alcohol en la sangre.

Estos son sólo algunos ejemplos de las falencias que podría tener el caso del fiscal, y que con ayuda de un abogado que las identifique, aumentan las posibilidades de que el fiscal ofrezca un acuerdo de culpabilidad en lugar de seguir adelante con los cargos de DUI.

Contratar los servicios de un abogado de leyes criminales de San Diego, CA

El dilema al que se enfrenta todo acusado es el de aceptar o rechazar el acuerdo de culpabilidad que ofrece el fiscal en los casos de DUI. No es una decisión sencilla de tomar, pero con ayuda de un buen abogado penalista que coloque todas las cartas sobre la mesa al indicarle las ventajas y desventajas de aceptar este acuerdo, previo análisis de los hechos y circunstancias de su caso en específico, tendrá un panorama más amplio para determinar si lo más conveniente es declararse culpable de conducción imprudente sin presencia de alcohol o llevar su caso a juicio y defenderse de los cargos de DUI que han sido presentados en su contra.

De todas formas, como se pudo establecer a lo largo de este artículo, existen una serie de ventajas al comparar las sanciones que se imponen como consecuencia de una condena por conducción imprudente sin alcohol y las que resultan de una condena por DUI. Se reduce considerablemente el tiempo en prisión o en libertad condicional, así como el valor total de las multas. Además, no se le exige asistir a una escuela de DUI de forma obligatoria ni tampoco se le suspenderá automáticamente su licencia de conducir.

Cada caso es diferente. Por eso es pertinente contratar los servicios de un abogado de leyes criminales que tenga los conocimientos y la experiencia manejando este tipo de asuntos. En el Bufete de Defensa Criminal nuestro equipo legal está altamente capacitado y cuenta con todas las herramientas para atender su caso. Si desea obtener más información contáctenos al 619-722-5858 y recibirá una primera consulta totalmente gratis. ¡Llame ya!