En California, no sólo hay delitos específicos relacionados con las armas de fuego, la ley también establece ciertas circunstancias bajo las cuales es posible aplicar aumentos de sentencia, si usted o uno de sus cómplices poseía o usó un arma de fuego al momento de cometer un delito. Este aumento consiste básicamente en un tiempo extra en prisión que se adiciona a la condena de base que usted recibió por cometer un determinado delito.

Si usted teme enfrentar un aumento de sentencia porque un arma de fuego estuvo involucrada durante los hechos por los cuales fue condenado a prisión, lo más recomendable es que consulte su situación con un abogado defensor de San Diego que tenga experiencia manejando estos asuntos. En el Bufete de Defensa Criminal, nuestro equipo legal especializado cuenta con las herramientas para brindarle la asesoría que tanto necesita. ¡Contáctenos de inmediato!

¿En qué consiste este aumento de sentencia?

El aumento de sentencia por poseer o usar armas de fuego consiste en un tiempo adicional en prisión que el juez atribuye luego de que una persona ha sido condenada por cometer un delito serio.

Dicho de otra forma, si usted ha sido condenado por un delito y el fiscal tiene pruebas suficientes para demostrar que en el momento de cometerlo estaba en posesión de un arma de fuego, o que la utilizó para tales efectos, entonces el juez podrá agregar un tiempo adicional a la pena de prisión que corresponda. En la mayoría de casos, ese tiempo adicional consiste en un par de años.

Es importante tener claro que según las leyes del Estado de California, los delitos se clasifican en delitos menores y delitos mayores. Esta clasificación es fundamental puesto que un aumento de sentencia por arma de fuego solamente tiene lugar cuando la persona ha cometido un delito mayor.

¿Cuáles son los tipos de aumento de sentencia por armas de fuego que establece la ley de California?

La ley de California, específicamente en el Código Penal, establece diferentes tipos de aumento de sentencia que el juez puede aplicar cuando al momento de cometer el delito estuvo involucrada un arma de fuego. Estos son los siguientes:

  • Estar armando mientras comete un delito mayor - CP 12022
  • Poseer munición diseñada para penetrar armaduras o metal - CP 12022.2
  • Poseer o usar un arma de fuego para cometer un delito sexual - CP 12022.3
  • Proporcionar o intentar proporcionar a otra persona un arma que le ayude a cometer un delito mayor - CP 12022.4
  • Usar personalmente un arma de fuego para cometer un delito mayor - CP 12022.5
  • Usar personalmente un arma de fuego para cometer un delito mayor serio - CP 12022.53

En las siguientes líneas se abordará cada uno de los aumentos de sentencia mencionados, aspectos relevantes con respecto a los mismos y el tiempo en prisión adicional y consecutivo que el juez puede agregar en el evento de ser procedentes.

Estar armando mientras comete un delito mayor - CP 12022

El juez impondrá este aumento de sentencia si usted estaba armado al momento de cometer el delito. Sin embargo, esta norma deja la puerta abierta para entrar a considerar otras armas distintas a las de fuego, ya que también incluye cualquier arma peligrosa o mortal.
A su vez, no es relevante si el delito finalmente se materializó o no, pues el aumento de sentencia aplica aunque se trata de la sola tentativa. Lo anterior quiere decir que por estar armado e intentar cometer un delito mayor, también puede recibir un incremento en la sentencia.

Por regla general el juez en estos casos impone un aumento de sentencia de 1 año. Sin embargo, cuando se presentan ciertas circunstancias específicas, ese periodo en prisión cambia. Así las cosas, la ley ha establecido con respecto a la aplicación de este aumento de sentencia las siguientes excepciones:

  • Cuando el robo de auto (carjacking) es el delito mayor en el que usted incurrió o que intentó cometer, el juez impondrá una pena de prisión adicional de 1, 2 o 3 años por estar armado en el momento de los hechos.
  • Cuando el delito mayor en el que usted incurrió o que intentó cometer está relacionado con las drogas, el juez impondrá una pena de prisión adicional de 2, 4 o 5 años por estar armado en el momento de los hechos.
  • Cuando el arma involucrada es un rifle .50 BMG, un rifle de asalto o una ametralladora, el juez impondrá una pena de prisión adicional de 3 años.

Por último, cabe mencionar que si usted no portaba personalmente el arma pero tenía conocimiento de que alguien más la cargaba consigo, enfrentará un aumento de sentencia de 2 o 3 años.

Poseer munición diseñada para penetrar armaduras o metal - CP 12022.2 

Si usted comete un delito mayor mientras está en posesión de munición perforante de metal y utilizó un arma de fuego para cometer el delito, el juez puede adicionar un tiempo de 3, 4 o 10 años a la sentencia. 

Además, si comete un delito mayor con un arma al estar usando un chaleco antibalas, el juez puede adicionar un tiempo de 1, 2 o 5 años a la sentencia. Según lo dispuesto por esta sección de la norma, el chaleco antibalas es aquel material resistente a las balas que proporciona protección balística a quien lo porta.

Poseer o usar un arma de fuego para cometer un delito sexual - CP 12022.3 

Si usted posee o usa un arma de fuego para cometer un delito mayor de índole sexual, recibirá un aumento de sentencia. Son ejemplos de delitos de esta categoría: la agresión sexual, la violación, los actos lascivos con un menor y los actos de penetración con un objeto extraño. 

Así las cosas, si usted usa el arma para cometer alguno de los delitos sexuales antes mencionados o cualquier otro delito mayor de esta índole, el juez puede adicionar un tiempo de 3, 4 o 10 años a la sentencia. En cambio si no la usó sino que simplemente estaba armado, el juez puede adicionar un tiempo de 1, 2 o 5 años a la sentencia.

Es importante tener en cuenta que el fiscal no necesita demostrar que se consumó el acto sexual, pues lo único que debe probar para que sea procedente un aumento de sentencia es que usted sometió a la víctima o ejerció control sobre ella.

Además, tampoco es necesario que el fiscal demuestre que la víctima vio el arma de fuego, pues basta con que se demuestre que usted poseía el arma al momento de cometer el delito para que el juez imponga este aumento de sentencia.

Proporcionar o intentar proporcionar a otra persona un arma que le ayude a cometer un delito mayor - CP 12022.4

Este apartado de la norma contempla aquel caso donde si bien usted no cometió un delito mayor, le proporcionó el arma a otra persona que en efecto lo llevó a cabo. En estos casos usted podrá ser declarado culpable por complicidad o haber ayudado a alguien más para que cometiera un delito y el juez puede adicionar un tiempo de 1, 2 o 3 años a la sentencia.

Vale la pena señalar que el fiscal no necesita probar que usted estuvo presente en el momento en que se cometió el delito puesto que usted pudo prestar su ayuda mucho antes de que éste se llevara a cabo, es decir, usted le pudo proporcionar el arma con anticipación a la persona (antes de la ocurrencia de los hechos). Así que haya estado presente o no, el juez puede imponer este aumento de sentencia.

Usar personalmente un arma de fuego para cometer un delito mayor  - CP 12022.5

Si usted usó personalmente un arma de fuego al momento de cometer un delito mayor, recibirá un aumento de sentencia de 3, 4 o 10 años en prisión. Para que el juez aplique este aumento, primero el fiscal deberá demostrar que usted: i) mostró el arma de fuego de forma amenazante y ii) disparó el arma o la usó para golpear a la víctima. Un ejemplo de una situación donde sería aplicable este aumento es que una persona utilizara un arma para golpear a otra, pues además de ser sancionada por agresión se le adicionará un tiempo adicional a su sentencia que resulta del uso personal del arma.

Con respecto a este aumento de sentencia es importante mencionar que no sólo es procedente cuando se comete el delito, sino que también se impone en aquellos casos donde no trasciende del intento (en el derecho esto se conoce como tentativa del delito).
En otras palabras, si usted usó un arma de fuego al intentar cometer un delito mayor, también se le adicionará tiempo en prisión a su sentencia.

Por otra parte, vale la pena mencionar que cuando el arma de fuego involucrada corresponde a una ametralladora o un rifle de asalto, el aumento de sentencia es distinto pues el juez puede aplicar una pena de prisión adicional de 5, 6 o 10 años.

Usar personalmente un arma de fuego para cometer un delito mayor serio - CP 12022.53

Este aumento de sentencia se conoce comúnmente con el nombre de 10-20-de por vida. Es bastante similar al anterior, con la excepción que se aplica cuando el delito en cuestión es muy serio.

La denominación 10-20-de por vida encuentra explicación en las reglas bajo las cuales el juez adiciona el tiempo de prisión. Estas son:

  • Se adicionarán 10 años si usted usó el arma de fuego.
  • Se adicionarán 20 años si usted disparó el arma de fuego.
  • Se adicionarán de 25 años a cadena perpetua si lesionó gravemente a otra persona o acabó con su vida.

En California, los delitos más serios están enumerados de la sección 1192.7(c) a la 1192.8(a). Entre estos se encuentran: el asesinato, la violación, el secuestro, el robo de primer grado, el incendio provocado y otros más.

¿Cuáles son los rangos del aumento de sentencia que puede aplicar el juez?

Existen tres rangos específicos, estos son:

  • Alto
  • Medio
  • Bajo

Por lo general, la elección del rango depende del criterio del juez dado que la misma ley ha señalado que esto queda a su entera discreción. Sin embargo, ciertos aumentos de sentencia por armas de fuego establecen de forma explícita que el juez debe imponer una sentencia media, a no ser que se esté ante la presencia de factores agravantes o atenuantes.

Los factores agravantes son aquellos que como su nombre lo indican, agravan el caso. Por eso cuando se está ante la presencia de estos factores, el juez impone un aumento de sentencia alto. 

Los factores atenuantes en cambio, permiten que el caso se torne menos grave. Bajo tales circunstancias, el juez impone un aumento de sentencia bajo.

Ahora bien, los factores previamente mencionados (tanto los agravantes como los atenuantes) pueden guardar relación con el delito o con el acusado.

A continuación se mencionan algunos ejemplos de factores relacionados con el delito:

  • La forma como se planeó y se llevó a cabo el delito
  • El grado de sofisticación delictivo
  • Las características específicas del delito

Por otra parte, los siguientes son ejemplos de factores que se relacionan con el acusado:

  • Los antecedentes penales del acusado
  • El grado de participación del acusado, es decir, si participó de forma activa o pasiva
  • El comportamiento del acusado durante el proceso de investigación y durante el transcurso del juicio penal.

¿Qué factores tiene en cuenta el juez para determinar la duración del tiempo adicional en prisión?

En California, la mayoría de los aumentos de sentencia por arma de fuego sólo se aplican a delitos que involucran el uso personal o la posesión de un arma. La duración del tiempo de prisión adicional depende de ciertos factores, entre estos:

  • El tipo de arma involucrada
  • El delito específico por el cual ha sido condenado
  • Los antecedentes penales que tenga (en caso de tener alguno)
  • Si usó el arma directamente o se la proporcionó a alguien más para que lo hiciera, ayudándola a cometer un delito.

Con respecto al delito, es importante hacer énfasis en que sólo puede aplicarse este aumento de sentencia si usted cometió un delito mayor y fue condenado por este hecho. Ahora bien, hay tres formas de ser condenado por un delito y la primera de ellas es admitiendo los cargos formulados por el fiscal de la acusación; la segunda es aceptando un acuerdo de culpabilidad que incluya el aumento de sentencia; y en cuanto a la tercera, bastará con que un juez lo declare culpable al dictar la sentencia en la audiencia. En este último escenario, el fiscal tendrá que probar más allá de toda duda razonable su caso ante el juez o el jurado.

Pero la situación se complica aún más y la duración del tiempo de prisión adicional puede ser más prolongado, cuando el delito mayor por el que fue condenado tiene relación con las drogas o es de carácter sexual. De igual forma, el juez aplicará un aumento de sentencia cuando el delito involucrado sea de aquellos considerados como violentos (por ejemplo un secuestro, una violación o un asesinato).

Vale la pena mencionar que como el fiscal no necesita probar que el arma de fuego se usó para cometer el delito, bastará con que usted hubiese estado armado en aquel momento. En otras palabras significa que si usted estaba armado con un arma de fuego mientras cometía un delito, entonces es posible que se le aplique un aumento de sentencia.

3 aspectos para tener en cuenta sobre el aumento de sentencia por armas de fuego en California

  • En primer lugar, es importante tener en cuenta que no es necesario que el arma esté funcionando para que el juez le atribuya un aumento de sentencia por armas de fuego. Lo realmente importante es si el arma estaba destinada a disparar balas y si dicho instrumento parecía que estaba en condiciones de hacerlo. En otras palabras, esto significa que usted podría ser responsable bajo estas leyes incluso si el arma no tenía balas.
  • En segundo lugar, vale la pena resaltar que la Quinta Enmienda no permite que los tribunales apliquen múltiples castigos por cometer el mismo delito. Por lo tanto, si la condena de base y el incremento de sentencia castigan la misma conducta punible, esto sería constitucionalmente inadmisible. Por este motivo es fundamental contar con la asesoría de un buen abogado penalista que tenga conocimiento y experiencia manejando estos asuntos, quien podrá asegurarse de que no sea castigado por dos delitos. De lo contrario, podría sufrir un tiempo extra en prisión que constitucionalmente no debería tener que sufrir.
  • En tercer lugar, es importante señalar que a una persona solamente se le puede otorgar un aumento de sentencia por cada delito que haya cometido. Si el juez lo declara culpable de un solo delito, pero la acción desplegada encaja en múltiples aumentos de sentencia, se aplicará aquel que tenga la pena de prisión más alta. Sin embargo, tenga en cuenta que se podría aplicar un aumento por cada delito por el que sea condenado. Por lo tanto, si tiene más de una condena por delitos mayores, podría recibir múltiples adiciones de tiempo extra en prisión.

¿Qué defensas legales se pueden aplicar en estos casos?

Existen varias defensas legales que pueden aplicarse en estos casos. A continuación se mencionan algunas de estas:

  • Usted no cometió el delito mayor
  • Usted no usó personalmente un arma al momento de cometer el delito
  • Se trata de un caso de mala conducta policial
  • El arma de fuego fue encontrada tras un procedimiento de registro ilegal

Usted no cometió el delito mayor 

El primer paso para luchar contra un aumento de sentencia es defenderse de los cargos penales formulados con fundamento en el delito mayor de base, porque si usted no es condenado por esos cargos, entonces no se puede aplicar ningún aumento de sentencia. 

Usted no usó personalmente un arma al momento de cometer el delito

Ciertos aumentos de sentencia como por ejemplo al que se refiere el Código Penal 12022.5 y el 12022.53, no se pueden aplicar a menos de que usted haya usado el arma directamente. Por consiguiente, si el fiscal no puede demostrar que usted fue quien usó el arma de fuego, el juez no impondrá ninguna sanción bajo estas secciones.

Se trata de un caso de mala conducta policial

Si usted fue víctima de mala conducta policial, el fiscal o el juez pueden desestimar los cargos por el delito mayor de base y si esto sucede, entonces no habría lugar a ninguna condena, ni tampoco una sentencia que incrementar.

Son ejemplos de mala conducta policial, que un oficial de policía coloque un arma de fuego oculta en su vehículo, que mienta en el informe policial o que testifique falsamente sobre los hechos de su caso.

El arma de fuego fue encontrada tras un procedimiento de registro ilegal

La Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos prohíbe los registros e incautaciones irrazonables. Esto significa que la policía no puede registrarlo a menos de que tenga: i) una orden de registro válida emitida por un juez en la que se especifique tanto los artículos, como la propiedad que será objeto de registro; ii) una causa probable para realizar el registro, es decir, una creencia razonable de que usted representa una amenaza para la seguridad de la autoridad de policía o que está involucrado en una actividad delictiva; o iii) su consentimiento libre y voluntario para proceder al registro.

A falta de lo anterior, el procedimiento de registro estaría atentando contra sus derechos y si en él se descubre un arma, esta prueba no será tenida en cuenta en la Corte.

Consultar un abogado de leyes criminales de San Diego, CA

En el Bufete de Defensa Criminal entendemos que su futuro y su libertad están en juego. Si teme tener que enfrentarse a un tiempo adicional en prisión por un incremento en su sentencia, es importante que consulte de inmediato su caso con uno de nuestros abogados de leyes criminales. 

Comuníquese con nosotros marcando al 619-722-5858 y recibirá una primera consulta totalmente gratuita. ¡Llame ya!