Homicidio Vehicular

Si alguna vez ha visto un accidente vehicular o ha estado involucrado en uno, sabe lo trágico y lamentable que resultan ser este tipo de situaciones. Peor aún si es usted quien conduce y como resultado de dicha actividad, le causa la muerte a otro ser humano por llevar a cabo una conducta negligente y/o ilegal, pues en este caso usted podría tener que enfrentar cargos por homicidio vehicular.

La actividad de conducción implica estar siempre atento sin quitar la vista de la carretera. Situaciones como por ejemplo comer, enviar mensajes de texto o hablar por teléfono celular mientras se está detrás del volante, son algunos de los ejemplos más comunes de distracciones que pueden resultar en un accidente fatal, donde por un descuido o falta de atención se termine con la vida de otra persona.

¿Enfrenta usted o alguno de sus seres queridos cargos por homicidio vehicular en San Diego?

Los accidentes automovilísticos en las carreteras ocurren a diario. En ciertas ocasiones las personas enfrentan cargos por homicidio vehicular que son injustos o completamente infundados. Un abogado criminalista puede encargarse de asegurar que usted tenga una defensa efectiva con el fin de que los cargos presentados en su contra sean desestimados o al menos reducidos.

Si usted o alguno de sus seres queridos enfrenta cargos por homicidio vehicular en San Diego, es de vital importancia que contacte de inmediato un abogado de homicidio vehicular de San Diego del Bufete de Defensa Criminal. Nuestro equipo legal cuenta con la experiencia necesaria para proveer una sólida defensa de acuerdo con las circunstancias particulares de su caso y no descansará hasta obtener el mejor resultado posible. ¡Contáctenos ahora!

¿Qué se entiende por homicidio vehicular en California?

En el Estado de California, usted comete el delito de homicidio vehicular cuando conduce de manera ilegal y/o negligente y como consecuencia de ello, le provoca la muerte a otra persona. La gravedad del delito y su castigo, dependen de factores como:

  • El grado de negligencia involucrado;
  • Si usted como conductor del vehículo estaba o no bajo la influencia de drogas o alcohol; y
  • Sus antecedentes penales.

En pocas palabras y tal como está definido en el Código Penal 192(c) de California, el homicidio vehicular ocurre cuando usted:

  • Conduce un vehículo automotor;
  • Mientras se involucra en una conducta ilegal y/o negligente; y
  • Le causa la muerte a otra persona.

Por lo general los casos de homicidio vehicular involucran colisiones en las que el conductor o un pasajero del vehículo que usted chocó muere a causa de las lesiones relacionadas con el accidente. No obstante, usted también puede ser condenado por homicidio vehicular si un pasajero de su propio vehículo muere como consecuencia de su comportamiento negligente.

A continuación se mencionan algunos ejemplos de situaciones que pueden derivar en cargos por homicidio vehicular en California:

  • Un hombre envía un mensaje de texto a través de su teléfono celular mientras conduce su vehículo, lo que ocasiona que atropelle y mate a un joven que se transportaba en bicicleta.
  • Un adolescente que conduce su vehículo, acelera en la carretera cuando de pronto choca contra otro vehículo, provocando la muerte del conductor.
  • Una mujer que mientras conduce, intenta alcanzar un brillo labial que se le ha caído debajo del asiento, pierde el control del vehículo y como resultado atropella y mata un transeúnte.
  • Un hombre que al cambiar de carril mientras conduce un vehículo, no mira sus espejos, golpea a un motociclista y le causa la muerte.
  • En el proceso de chocar a propósito contra otro vehículo para cobrar el seguro, un conductor mata inadvertidamente a otra persona.

¿En qué consiste la negligencia ordinaria y la negligencia grave?

Teniendo en cuenta que son muchas las situaciones que pueden conllevar a enfrentar cargos por homicidio vehicular, la gravedad de los cargos depende en gran parte de si usted estuvo involucrado en una conducta ilegal, y de si su conducta, a partir de los hechos específicos del incidente, se clasifica como:

  • Negligencia ordinaria; o
  • Negligencia grave

La negligencia se presenta cuando usted incumple un deber de cuidado que tiene con los demás. Esto se explica debido a que como conductor de un vehículo en la carretera, automáticamente usted asume el deber de cuidar a:

  • Los pasajeros de su propio vehículo;
  • Los demás conductores;
  • Los peatones; y
  • Cualquier otra persona que pueda resultar lesionada.

Este deber requiere además, que usted tenga una licencia de conducir válida, obedezca las leyes de tránsito, dé cumplimiento a las reglas y regulaciones de la carretera y, en general conduzca el vehículo de manera segura. El incumplimiento de este deber se considera negligencia.

Se entiende por negligencia ordinaria como la falta de cuidado razonable para evitar daños previsibles a usted u otra persona y ocurre cuando usted es descuidado o desatento. Por su parte, la negligencia grave ocurre cuando usted a sabiendas o a propósito, actúa en una manera tal que crea un alto riesgo de producir la muerte o lesiones corporales graves a otra persona. Por lo tanto, la diferencia entre una y otra yace en determinar si la conducta equivale o no a un desprecio por la vida humana o las consecuencias de esa acción, puesto que en caso de ser así, se trataría por supuesto de un caso de negligencia grave, cuyas consecuencias son mayores.

¿Cómo se clasifica el delito de homicidio vehicular en California?

El homicidio vehicular es el resultado de diferentes circunstancias y a cada situación le corresponde una denominación que como consecuencia, lleva consigo su propia sanción. De acuerdo con la ley de California, el homicidio vehicular se clasifica de la siguiente manera:

  • Homicidio vehicular con negligencia grave
  • Homicidio vehicular como delito menor
  • Homicidio vehicular para conseguir una ganancia económica

¿Qué es el homicidio vehicular con negligencia grave?

El homicidio vehicular con negligencia grave tiene su fundamento legal en el Código Penal 192(c)(1) y según este, para que usted sea declarado culpable de cometer el delito, el fiscal debe probar cada uno de los elementos que en adelante se enuncian:

  • Que mientras usted conducía un vehículo, cometió un delito menor o infracción, o un acto lícito en una manera que podría causar la muerte;
  • Que el acto que cometió representó un peligro para la vida del ser humano dadas las circunstancias;
  •             Que usted cometió el acto con negligencia grave; y
  • Que su acto causó la muerte de otra persona.

Un delito menor, infracción o acto lícito que podría causar la muerte

Esto significa que esta Ley sólo se aplica si usted estaba cometiendo un delito menor, infracción o acto lícito que podía causar la muerte en el momento del accidente. Si por el contrario usted estaba cometiendo un delito mayor, entonces podría ser acusado según la regla de asesinato como delito mayor.

Ejemplo

Una mujer está hablando por teléfono celular sin utilizar un dispositivo de manos libres mientras conduce por la autopista, lo cual constituye una infracción de acuerdo a la ley de California. La mujer pierde el control del vehículo y como consecuencia colisiona contra el barandal ocasionando la muerte de un amigo que se encontraba sentado al lado de ella, en el asiento del pasajero. En este caso la mujer puede enfrentar cargos por homicidio vehicular dado que mientras conducía cometió una infracción, llevando a cabo un acto que representó un peligro para la vida de un ser humano, el cual finalmente ocasionó la muerte de una persona.

A partir de lo anterior, se recalca nuevamente que usted puede llegar a ser condenado por homicidio vehicular incluso si a quien le causa la muerte es uno de los pasajeros que transporta en su propio vehículo.

Negligencia grave

Tal como se explicó anteriormente, la negligencia grave va más allá de un descuido, falta de atención o error de juicio, y es por tanto que el fiscal debe establecer que:

  • La conducta llevada a cabo por usted fue tan imprudente que lo colocó en alto riesgo de muerte o causó lesiones corporales graves;
  • Otra persona razonable en su posición habría sabido que dicha conducta crearía tal riesgo.

La negligencia grave implica que la persona actuó en una forma muy distinta de cómo actuaría normalmente una persona cuidadosa en la misma situación o bajo las mismas circunstancias, y que su acto indicó un desprecio real por la vida humana o las consecuencias de sus acciones.

Causar la muerte de otra persona

Sobre este último punto se destaca que la muerte debe cumplir los requisitos de ser: directa, natural y probable.

¿En qué consiste el delito menor de homicidio vehicular?

El delito de homicidio vehicular menor se encuentra establecido en el Código Penal 192(c)(2) y de acuerdo con éste, para que usted sea declarado culpable de cometer el delito, el fiscal debe probar cada uno de los elementos que se señalan a continuación:

  • Que mientras usted conducía un vehículo, cometió un delito menor o infracción, o un acto lícito de manera ilegal;
  • Que el acto que cometió representó un peligro para la vida del ser humano dadas las circunstancias;
  • Que usted cometió el acto con negligencia ordinaria; y
  • Que su acto causó la muerte de otra persona.

Como puede verse, los elementos son los mismos, a excepción de que el acto ha debido cometerse con negligencia ordinaria en lugar de negligencia grave. Entendiendo como negligencia ordinaria, la falta de cuidado razonable para evitar daños previsibles a usted u otra persona.

Ejemplo

Un ejemplo de homicidio vehicular menor puede ser el caso de un hombre que mientras conduce su vehículo gira hacia la derecha en una calle bastante transitada. En un esfuerzo por doblar de manera segura, no alcanza a notar un paso peatonal por lo que golpea y mata a un transeúnte. En este caso el conductor no cumplió con el deber de cuidado debido a que no advirtió, ni cedió el paso a los peatones.

¿De qué se trata el homicidio vehicular para conseguir una ganancia económica?

El homicidio vehicular para conseguir una ganancia económica/financiera, se encuentra contemplado en el Código Penal 192(c)(3), y este se presenta cuando se cumplen los siguientes presupuestos:

  • Que mientras usted conducía un vehículo, a sabiendas causó o participó en la colisión;
  • Que hizo esto con la finalidad de realizar una reclamación falsa al seguro para conseguir una ventaja financiera;
  • Que su intención era defraudar a la compañía de seguros; y
  • Que la colisión ocasionó una muerte.

En pocas palabras, cuando usted accidentalmente mata a otra persona mientras destruye deliberadamente un vehículo para cometer un fraude de seguros, puede enfrentar cargos por el delito de homicidio vehicular para conseguir una ganancia económica.

Ejemplo

Una mujer que conduce a alta velocidad, choca a propósito su vehículo contra una señal de alto con la finalidad de obtener el pago del seguro. Al realizar esta acción, la mujer golpea y mata a un peatón.

¿Cuáles son las sanciones que se establecen en casos de homicidio vehicular en California?

Las sanciones que se imponen en California por homicidio vehicular dependen de si usted actuó ya sea con negligencia ordinaria o negligencia grave.

Si usted actuó con negligencia grave, es decir, actuó de una manera que resultaría en la muerte o en lesiones corporales graves y de una forma en que ninguna persona razonable lo haría, debido al desprecio por la vida humana; el delito es considerado un “wobbler”. Lo que significa que puede enfrentar cargos como delito menor o mayor dependiendo de los hechos que rodean el caso y sus antecedentes penales. Frente a lo cual se atribuyen las siguientes sanciones:

Como delito menor

  • Libertad condicional sumaria
  • Hasta 1 año en prisión del condado y/o
  • Pago de multa que no exceda la suma de $1.000.

Como delito mayor

  • Libertad condicional formal
  • Cumplimiento de tiempo en prisión de 2, 4 o 6 años.
  • Pago de multa que no supere la suma de $10.000.

Por el contrario, si usted actuó con negligencia ordinaria, el delito es menor y por tanto se castiga así:

  • Libertad condicional sumaria
  • Hasta 1 año en prisión del condado y/o
  •          Pago de multa que no supere la suma de $1.000.

Por último, tratándose de un homicidio vehicular para conseguir una ganancia económica, éste constituye un delito mayor que contempla las siguientes sanciones:

  • Cumplimiento de tiempo en prisión estatal de 4, 6 o 10 años.
  • Pago de multa que no exceda el valor de $10.000.

Nota: Es importante tener en cuenta que si usted huye de la escena del crimen la pena incrementa. Usualmente se adicionan hasta 5 años en prisión. En estos casos el fiscal además de probar los elementos que constituyen el delito de homicidio vehicular, debe probar más allá de toda duda razonable que usted huyó de la escena del crimen.

¿Qué efectos tiene una condena por homicidio vehicular sobre una licencia de conducción?

Además del tiempo en prisión y de que se le imponga el pago de multas, una condena por homicidio vehicular puede ocasionar que usted pierda sus privilegios de conducción por un buen periodo de tiempo.

De ser condenado por homicidio vehicular con negligencia grave u homicidio vehicular para conseguir una ganancia económica, el Departamento de Vehículos Automotores, conocido con sus siglas “DMV” en inglés, revocará su licencia de conducción, la cual usted no podrá obtener nuevamente hasta después de 3 años.

¿Qué defensas legales se pueden invocar en casos de homicidio vehicular?

Son muchas las defensas legales que se pueden aducir en casos de homicidio vehicular dado que cualquiera de los elementos que constituyen el delito son susceptibles de ser cuestionados. Sin embargo, es aconsejable que su caso sea revisado en detalle por un abogado defensor con experiencia en el tema. En el Bufete de Defensa Criminal un abogado de homicidio vehicular de San Diego podrá dar aplicación a la estrategia de defensa más apropiada según las particularidades de su caso.

Las siguientes son algunas de las defensas legales que se invocan en casos de homicidio vehicular:

  • Usted no actuó con negligencia ordinaria o grave;
  • Usted actuó razonablemente bajo circunstancias de emergencia;
  • Usted no tenía la intención de solicitar fondos del accidente;
  • Su negligencia no fue la causante de la muerte de la persona;
  • Usted fue erróneamente acusado.

Usted no actuó con negligencia ordinaria o grave

Para que usted sea declarado culpable de homicidio vehicular, usted debió haber actuado con negligencia mientras conducía. Conducir requiere muchas veces tomar decisiones rápidas o instantáneas, y realizar movimientos repentinos. Si el fiscal no puede demostrar que usted actuó fuera de los límites de una persona razonable, usted podría evitar una condena por razón de este delito.

Usted actuó razonablemente bajo circunstancias de emergencia

Es posible que mientras usted conduce el vehículo se presente de repente un imprevisto o emergencia. Este puede ser el caso de que se le haya desinflado una de las llantas o neumáticos en la carretera y tuviera que pasar del carril rápido en dirección al borde de la carretera. O que no le funcionaran los frenos e intentara reducir la velocidad del vehículo de alguna manera. Bajo este tipo de circunstancias donde hay tanta presión y en medio de las cuales se deben tomar complicadas decisiones de inmediato, se espera simplemente que usted utilice el criterio y cuidado que una persona razonable tendría en la misma situación; si lo hizo, sus acciones no pueden considerarse como un acto de negligencia y por tanto no puede ser culpable de homicidio vehicular.

Usted no tenía la intención de solicitar fondos del accidente

Esta estrategia de defensa aplica cuando usted enfrenta cargos por homicidio vehicular para conseguir una ganancia económica. Según este delito, usted debe haber mostrado interés en solicitar fondos después de causar un accidente. Pese a esto, puede ser difícil para el fiscal demostrar tal intención. Para ayudarlo a evitar estos cargos, usted debe asegurarse de reportar inmediatamente a la policía apenas ocurra el accidente para evitar la presentación rápida e ilegal de demandas de compensación. Se aconseja que consulte de inmediato a un abogado que pueda orientarlo en el asunto. Es importante tener en cuenta que si alguna de sus acciones demuestra que tenía la intención de obtener dinero rápido a expensas del hecho fortuito, prosperarán los cargos. No obstante, dependiendo de la defensa presentada, el reclamo puede reducirse a homicidio vehicular normal, el cual como se vio anteriormente, concibe sanciones menos fuertes.

Su negligencia no fue la causante de la muerte de la persona

Determinar la causa y efecto en situaciones donde se presentan accidentes automovilísticos es todo un reto. Es posible que usted haya conducido con negligencia ordinaria o negligencia grave y una persona haya muerto, pero existe la posibilidad de que el fiscal no pueda probar que su negligencia fue el factor determinante que causó la muerte, y que por lo tanto usted no pueda ser declarado culpable de homicidio vehicular. Un ejemplo de esto puede ser el caso en que usted estaba cambiando de carril, pero el conductor que se encontraba al lado suyo estaba enviando mensajes de texto a través de su teléfono celular por lo que no estaba prestando atención. Si el otro conductor muere en el accidente, usted podría argumentar que no fue su cambio de carril lo que causó la muerte del conductor, sino la falta de atención mientras éste conducía.

¿Qué delitos se relacionan con el homicidio vehicular?

Otros delitos que son diferentes pero se relacionan con el homicidio vehicular son:

  • Homicidio vehicular mientras está intoxicado
  • Asesinato por DUI

Prepare su defensa, contacte de inmediato un abogado de homicidio vehicular en San Diego

Una condena por homicidio vehicular en San Diego puede afectar negativamente su futuro al traer como consecuencia sanciones como la imposición de pasar tiempo tras las rejas, el pago de multas así como el riesgo de que su licencia de conducción sea revocada. No deje que esto suceda y tome acción de inmediato. Un abogado de homicidio vehicular de San Diego del Bufete de Defensa Criminal puede asistirlo y brindarle una defensa idónea, conforme a las circunstancias de su caso. En ocasiones los cargos presentados son injustos e injustificados y nuestro equipo legal trabajará incansablemente para defender sus derechos y que usted obtenga el mejor resultado que sea posible.

Para más información comuníquese hoy al 619-722-5858 y obtenga una consulta totalmente confidencial y sin costo.

Evaluación gratuita de casos

Contactanos 619-722-5858 24/7 si desea contratar excelentes abogados

Los Angeles Criminal Attorney Review

Facebook Reviews for Criminal Defense

Los Angeles Criminal Attorney Reviews