Delitos Contra La Propiedad

Los delitos contra la propiedad son aquellos que implican el deterioro o la destrucción de cualquier tipo de propiedad que pertenezca a otra persona.

Las sanciones que se imponen por cometer delitos contra la propiedad dependen de ciertos factores como, por ejemplo, qué tan gravemente esté dañada la propiedad involucrada y del lugar donde se llevó a cabo la conducta. De tal manera que, cuanto mayor es el valor del daño a la propiedad, más serio es el delito.

Abogado de delitos contra la propiedad en San Diego, CA

Teniendo en cuenta la naturaleza compleja de los delitos que involucran daños en la propiedad, si usted ha sido acusado de cometer algún delito contra la propiedad, es imprescindible que consulte cuanto antes con un abogado criminalista de San Diego, California, que lo ayude a comprender los cargos que enfrenta y sus implicaciones.

No tiene que enfrentar estos cargos solo o por su propia cuenta. Un abogado de delitos contra la propiedad de San Diego del Bufete de Defensa Criminal está en plena disposición de ayudarlo. De modo que puede brindarle la asesoría legal que tanto necesita y desarrollar una óptima estrategia de defensa conforme a las circunstancias de su caso en particular. ¡Contáctenos de inmediato! Y discuta sus opciones legales con nosotros.

¿Cómo se clasifican los delitos contra la propiedad?

Dentro de los delitos contra la propiedad que con mayor frecuencia se cometen en el Estado de California, se destacan los siguientes:

  • Vandalismo
  • Incendio provocado
  • Invasión de propiedad ajena / Intrusión ilícita
  • Invasión agravada de propiedad ajena
  • Dañar líneas telefónicas, eléctricas o de servicios públicos

Vandalismo

La sección 594 del Código Penal de California define el vandalismo de la siguiente manera: “Cualquier persona que de forma maliciosa cometa cualquiera de los siguientes actos con respecto a cualquier bien inmueble o propiedad personal:

  • Distorsionar mediante grafitis u otro material;
  • Dañar; o
  • Destruir

Será culpable de vandalismo”. Si bien es cierto que la mayoría de la gente piensa en el vandalismo como una actividad escandalosa que únicamente realizan los adolescentes o quienes pintan con aerosol, otra serie de actos pueden también calificar para cargos por vandalismo. Por ejemplo, si usted raya el vehículo automotor de otra persona en un acto de venganza, o con el fin de reducir deliberadamente el valor del vehículo en cuestión, esta conducta podría calificar como vandalismo. Lo mismo puede suceder, si usted en un acto de ira o durante una fuerte discusión con su pareja, rompe un florero o una reliquia preciada, de propiedad de la otra persona.

Incluso actos relativamente impersonales, como escribir su nombre en cemento húmedo o pintar con aerosol la escena de un paisaje en la pared de un callejón, pueden ser consideradas como actividades de vandalismo según lo establecido por el Código Penal de California en su sección 594.

Incendio provocado

Debido a su naturaleza letal, el incendio provocado es un delito serio de acuerdo con lo dispuesto por la ley de California. Este delito, tal como su nombre lo indica, conlleva la provocación deliberada o intencional, del incendio de una propiedad. En otras palabras, el incendio provocado comprende la quema de casi cualquier tipo de estructura, edificio o terreno forestal, y contempla grados más severos cuando se presentan las siguientes circunstancias:

  • Se causan lesiones corporales;
  • Involucra un edificio habitado; o
  • Usted tiene la intención de cometer fraude a las aseguradoras.

En California, existen muchos tipos de incendio provocado. Sin embargo, todos ellos giran en torno a la destrucción intencional de la propiedad, el infligir lesiones, y provocar lesiones corporales graves o incluso la muerte.

Las investigaciones que se llevan a cabo en casos de incendio provocado, pueden tardar bastante tiempo debido a que la mayoría de las veces, la evidencia tiende a perderse en el incendio. Por esta razón, es posible que los agentes de investigación tengan que emplear sofisticados sistemas de análisis químico para lograr descubrir la evidencia. Una vez identificada la causa real de un incendio, es posible saber si fue accidental o intencional, aunque si hay testigos que vieron al sospechoso incendiar la propiedad, puede ser bastante fácil presentar cargos por incendio provocado.

En California, si usted enfrenta cargos por el delito mayor de incendio provocado, esto puede resultar en un “strike” según la Ley de los Tres Delitos y Fuera, lo que en consecuencia, puede traer consecuencias mucho más serias.

Invasión de propiedad ajena

El propósito de las leyes de invasión de propiedad ajena es otorgar a los propietarios, el derecho a vivir y llevar a cabo negocios dentro de su propiedad, sin perturbación alguna.

Usted puede enfrentar cargos por invasión de propiedad ajena, también conocido como intrusión ilícita, al acceder de forma ilegal a tierras, edificios u otra propiedad de alguna persona, sin el consentimiento de esta última. La ley prohíbe de manera particular, ingresar ilegalmente a la propiedad de otra persona, cuando hay letreros claramente visibles que impiden la entrada sin autorización. Asimismo, es ilegal destruir, remover o dañar cualquier valla o letrero que marque o defina los límites de la propiedad de otra persona.

Según las leyes de intrusión ilícita del Estado de California, es ilegal acceder a la propiedad de otra persona, con el objetivo de ocasionar daños en la misma. No obstante, usted también puede enfrentar cargos por este delito, si accede a la propiedad de alguien más con el fin de interrumpir las actividades comerciales que allí se desarrollan, al ingresar y ocupar la propiedad de otra persona sin su permiso, o al negarse a dejar una propiedad privada luego de que se le ha pedido hacerlo. En conclusión, son muchas las formas que pueden resultar en cargos por intrusión ilícita y vale la pena estar al tanto de las más importantes.

Invasión agravada de propiedad ajena

Este delito se presenta con muy poca frecuencia y encuentra su fundamento legal en lo señalado por la sección 601 del Código Penal de California.

Se trata de una forma especial de invasión de propiedad ajena o intrusión ilícita, que ocurre cuando usted realiza una amenaza creíble de causar lesiones corporales graves, con la intención de hacer que la persona tema por su seguridad y dentro de los 30 días siguientes a la amenaza, usted ingresa a la propiedad o el lugar de negocios de dicha persona, con el fin de llevarla a cabo.

Cabe resaltar que la amenaza puede hacerse ya sea de forma oral, por escrito, o a través de comunicación electrónica. Asimismo, puede estar implícita en un patrón de conducta.

Dañar líneas telefónicas, eléctricas o de servicios públicos

De acuerdo con lo señalado por el Código Penal 591 de California, es un delito que usted dañe, quite, obstruya o desconecte maliciosamente cables de líneas de teléfono, servicio eléctrico o cualquier otro equipo conectado a dicho cableado.

En California, este delito es tratado con bastante severidad debido a que, en la actualidad, las personas dependen en gran medida de la electricidad y de los teléfonos para comunicarse y mantenerse conectados entre sí en su diario vivir. En especial en estos tiempos, donde la comunicación se realiza a través de Internet. A su vez, las líneas telefónicas y eléctricas son importantes teniendo en cuenta que también se requiere para asegurarnos de que podemos contactar al personal de emergencia, en el evento de ser necesario.

Un ejemplo de este delito sería que usted cortara las líneas de cable de uno de sus vecinos, motivado por sentimientos de venganza o rencor hacia éste. 

¿Cuáles son las sanciones que se imponen por cometer delitos contra la propiedad?

Las siguientes son las potenciales sanciones que se atribuyen como resultado de una condena por cometer alguno de los mencionados delitos contra la propiedad en el Estado de California:

Con respecto al vandalismo, las consecuencias dependen del costo del daño, es decir, el valor en dólares estimado por el daño a la propiedad. De tal forma que si usted causa daños a la propiedad por valor entre $400 y $10.000, puede enfrentar cargos por delito mayor y, por consiguiente, puede tener que cumplir una pena de prisión de 1 a 3 años. A su vez, es posible que también deba pagar una multa por valor máximo de $10.000.

Sin embargo, si se calcula que los daños a la propiedad fueron por menos de $400, se trata de un delito menor, el cual puede ser castigado con una pena que no exceda de 1 año en prisión del condado, pero la multa que posiblemente deba pagar, no deberá superar la suma de $1.000.

Ahora bien, es posible que usted reciba aumentos de sentencia en determinadas circunstancias. Por ejemplo, si usted comete el delito de vandalismo en beneficio de miembros de pandillas criminales, usted puede recibir largas penas de prisión y fuertes multas. En estos casos, lo más aconsejable es contratar inmediatamente los servicios de un abogado defensor con experiencia en este tipo de asuntos.

Por su parte, con relación al delito de incendio provocado, éste genera cargos por delito mayor. Las consecuencias que trae consigo, pueden variar y comprenden desde el cumplimiento de tiempo en prisión hasta la imposición del pago de multas elevadas. Además, la Corte puede imponer el registro vitalicio como pirómano, lo que quiere decir, de por vida. 

Ahora bien, de acuerdo con lo dispuesto por la ley de California, son varias las situaciones que se pueden presentar. A continuación, se indican cada una de ellas:

  • Si un incendio provocado causó graves lesiones corporales, usted puede enfrentar el cumplimiento de tiempo en prisión estatal de 5, 7 o 9 años.
  • Si usted quema intencionalmente una propiedad que se encontraba habitada, puede cumplir una pena de prisión de 3, 5 u 8 años.
  • Si el incendio provocado tuvo lugar en una estructura o terreno forestal, puede resultar en el cumplimiento de tiempo en prisión estatal de 2, 4 o 6 años.
  • Otro caso que a menudo se presenta es el de cometer un incendio provocado en su propiedad, con el propósito de realizar fraude al seguro. Este delito mayor puede traer como resultado una pena de 16 meses, 2 o 3 años en prisión estatal.

Por otra parte, en lo referente a la invasión de propiedad ajena, es conveniente mencionar que los cargos pueden presentarse como infracciones, o delitos menores.

La mayoría de los casos de invasión de propiedad ajena o intrusión ilícita, constituyen delitos menores. En caso de ser declarado culpable, usted puede ser sentenciado a cumplir hasta 6 meses de prisión y al pago de una multa por un valor que no supere la suma de $1.000.

Por el contrario, si se trata de una infracción, el castigo que se impone consiste únicamente en una multa. Esta es la situación en la cual usted ingresa intencionalmente a la tierra de otra persona, sin tener permiso para ello, y la tierra está cercada por una valla o tiene letreros que indican que está prohibido entrar sin autorización. La multa que se atribuye por una primera infracción corresponde a $75. Sin embargo, si se trata de una infracción posterior, donde está involucrada la misma propiedad, la multa será de $250.

Por otro lado, tratándose de la invasión agravada de propiedad ajena, ésta puede ser procesada como delito menor o delito mayor, a discreción del fiscal, quien basará su decisión en las circunstancias específicas de la acusación y de sus antecedentes penales. En el evento de ser declarado culpable, las sanciones pueden incluir el cumplimiento de hasta 3 años en prisión del condado y/o imposición del pago de una multa por valor que no exceda la suma de $10.000.

Por último, con respecto al delito de dañar líneas telefónicas, eléctricas o de servicios públicos, el fiscal es quien determina cómo procesarlo, es decir, ya sea como delito menor o delito mayor teniendo en cuenta una serie de factores como lo son: la naturaleza precisa del delito cometido y sus antecedentes penales.

La naturaleza precisa del delito cometido se refiere al grado de daño que usted ocasionó, el presunto motivo que usted tuvo y otras circunstancias agravantes o atenuantes que son también tomadas en consideración.

En el evento de ser condenado por dañar líneas telefónicas, eléctricas o de servicios públicos como delito menor, usted puede tener que cumplir tiempo en prisión de hasta 1 año. Además de que se puede imponer una multa por un valor que no supere los $1.000.

Por el contrario, en caso de que se trate de una condena por dañar líneas telefónicas, eléctricas o de servicios públicos como delito mayor, usted puede cumplir hasta 3 años en prisión bajo el programa de realineación del Estado. A su vez, se puede imponer una multa por un valor que no exceda la suma de $10.000.

¿Cuáles son las defensas legales que se emplean en casos de delitos contra la propiedad?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que enfrentar cargos o ser acusado de cometer un delito, no es lo mismo que ser condenado. Una fuerte defensa puede ser de gran ayuda para asegurar una sentencia menor. Por esta razón, lo más aconsejable es consultar siempre con un buen abogado criminalista con experiencia en delitos contra la propiedad, el cual pueda identificar la estrategia de defensa idónea según las circunstancias que rodean su caso.

En el Bufete de Defensa Criminal, contamos con un excelente equipo de abogados altamente preparados, que pueden brindarle la asesoría legal que tanto necesita.

A continuación, se señalan una serie de defensas que pueden ser empleadas teniendo en cuenta los cargos que enfrenta:

Dentro de las defensas que se pueden emplear para combatir cargos por vandalismo, se encuentran afirmar que usted ha sido víctima ya sea de acusaciones falsas o de un error de identidad. En este sentido, la defensa referente a haber sido acusado falsamente, puede ser particularmente efectiva en contextos grupales, cuando por ejemplo un grupo de adolescentes está rociando grafiti y los otros miembros que conforman dicho grupo deciden exponerlo. Y con respecto al error de identidad, muchas veces sucede que una persona coincide con la descripción de quien realmente cometió el acto de vandalismo, o quizás alguien creyó de manera errada que usted fue quien dañó la propiedad y lo culpó de ello, cuando usted ni siquiera estuvo involucrado en la conducta.

Por su parte, dentro de las estrategias de defensa que comúnmente se utilizan en casos de incendio provocado, se destacan, argumentar que usted no realizó ningún acto voluntario, pues quizás quemó algo por accidente. También es posible afirmar que el incendio fue iniciado por ejemplo por un cableado viejo o defectuoso, o debido al clima y/o relámpagos, y no por sus propios actos. Otra defensa consiste también en demostrar que usted no tenía intención de cometer fraude.

Con respecto a la invasión de propiedad ajena, con la ayuda de un buen abogado defensor, es posible idear una estrategia de defensa para combatir los cargos en la Corte. Dependiendo de las circunstancias específicas del caso, se puede argumentar que usted tenía derecho a acceder a la propiedad. También puede afirmar que no tenía la intención de causar daños a la propiedad de la otra persona. O incluso, si no había ningún letrero exhibido que prohibiera la entrada, se puede afirmar que usted no sabía que no tenía derecho a ingresar a la propiedad. A su vez, el derecho constitucional a reunirse de forma pacífica para protestar, es otra de las defensas que se pueden emplear en estos casos.

Por su parte, con relación a la invasión agravada de propiedad ajena, las defensas más comúnmente utilizadas corresponden a argumentar que la presunta amenaza no era creíble, que usted no tuvo la intención de causar miedo/temor en la persona y que usted no tuvo la intención de llevar a cabo la amenaza cuando ingresó a la propiedad o al lugar de trabajo.

Finalmente, en caso de ser acusado de dañar líneas telefónicas, eléctricas o de servicios públicos, dentro de las defensas legales de las cuales se puede hacer uso, se destacan: argumentar que se trató de un accidente. De hecho, esta defensa de accidente es una de las que con mayor frecuencia se emplea en este tipo de casos. También es posible que usted haya sido víctima de acusaciones falsas, lo cual a menudo tiene lugar en aquellas denuncias relacionadas con violencia doméstica, donde una persona por motivos de rabia o venganza, acusa falsamente a otra. Es posible argumentar también, que usted no tuvo la intención de cortar o dañar la línea de teléfono, eléctrica o de servicios públicos, o que el acto que usted realizó no fue malicioso. Quizás el acto que efectuó puede ser considerado negligente pero no por eso la conducta se eleva automáticamente al nivel de trasgresión de lo dispuesto por la sección 591 del CP de California referente a dañar líneas telefónicas, eléctricas o de servicios públicos.

Consultar un abogado de delitos contra la propiedad cerca de mí

Las consecuencias que se obtienen como resultado de una condena por cometer aquellos delitos que atentan contra la propiedad de alguien más, pueden llegar a ser bastante fuertes, teniendo en cuenta que se conciben largas penas de prisión y el pago de onerosas multas. Por este motivo, si en estos momentos usted o alguno de sus seres más queridos enfrenta cargos relacionados con delitos contra la propiedad, es de suma importancia que se ponga en contacto cuanto antes con un abogado de delitos contra la propiedad en San Diego del Bufete de Defensa Criminal.

En el Bufete de Defensa Criminal, nuestro equipo legal tiene amplia experiencia en este campo y está altamente capacitado para manejar este tipo de casos. Por lo cual, trabajará con firmeza a fin de obtener el mejor resultado posible de acuerdo con las circunstancias particulares de su caso.

Recuerde, con la defensa adecuada, la Corte puede reducir los cargos en su contra, o en el mejor de los escenarios, desestimarlos. Para obtener mayor información acerca de los delitos contra la propiedad en California, comuníquese de inmediato al 619-722-5858 y programe una consulta totalmente gratuita y confidencial con nosotros. ¡Llámenos ya!

Evaluación gratuita de casos

Contactanos 619-722-5858 24/7 si desea contratar excelentes abogados

Los Angeles Criminal Attorney Review

Facebook Reviews for Criminal Defense

Los Angeles Criminal Attorney Reviews