Transporte de una sustancia controlada para la venta

En muchas ocasiones, al escuchar que una persona ha sido acusada de transportar una sustancia controlada, comúnmente se piensa que este cargo involucra a una persona que conduce un camión cargado de cientos de kilos de alguna droga ilegal como por ejemplo cocaína. Sin embargo, no es necesario que usted esté involucrado en una operación a gran escala para ser acusado de transportar una sustancia controlada para la venta, puesto que las transacciones a pequeña escala pueden dar lugar a una acusación de este tipo.

Usted puede enfrentar cargos por el delito de transporte de una sustancia controlada para la venta sin importar cuán pequeña sea la distancia, o el medio de transporte que se utilice, incluyendo a pie, siempre y cuando usted mueva una sustancia controlada de un lugar a otro con fines de venta.

Obtenga ayuda de un abogado de transporte de una sustancia controlada para la venta de San Diego

En California, el transporte de una sustancia controlada para la venta es un delito mayor. Una condena por este delito, podría resultar en la imposición de cumplir hasta 9 años de prisión. No obstante, existen una serie de circunstancias que pueden incrementar la sentencia por encima de dicho rango. Además, constituye un delito federal cuando la persona es acusada de transportar drogas a través de las fronteras estatales.

Si usted o alguien cercano enfrenta cargos por el transporte de una sustancia controlada para la venta en San Diego, lo primero que debe hacer para proteger su libertad, es contactar de inmediato un abogado defensor del Bufete de Defensa Criminal. Nuestro equipo legal tiene una vasta experiencia en este tipo de casos y aplicará la táctica de defensa apropiada para obtener el mejor resultado posible.

¿En qué consiste el transporte de una sustancia controlada para la venta?

Según el Código de Salud y Seguridad 11352, es ilegal vender, suministrar, administrar, regalar o transportar una sustancia controlada en el Estado de California. De acuerdo con la Ley de Sustancias Controladas de los Estados Unidos, una sustancia controlada puede constituir tanto narcóticos ilegales como medicamentos recetados legales.

Nota: La sección 11352 del Código de Salud y Seguridad de California no se aplica a la venta y transporte de marihuana, metanfetamina, y otra serie de drogas en específico, debido a que éstas son tratadas en secciones aparte.

En otras palabras, el Código de Salud y Seguridad 11352 prohíbe lo siguiente:

  • La venta de drogas;
  • El transporte de sustancias controladas con la intención de venderlas;
  • Suministrar o administrar drogas a otras personas;
  • Regalar sustancias controladas; u
  • Ofrecerse para realizar cualquiera de los actos anteriormente descritos.

Se entiende por administrar, que usted haya aplicado la sustancia al cuerpo de otra persona o haya hecho que la persona la ingiriera o usara. Un ejemplo sería que usted inyectara a una persona con heroína. Bajo este orden de ideas, una persona no puede ser acusada de administrar si se aplicó el medicamento sólo a sí misma.

Por otro lado, cabe señalar que antes del año 2014, la palabra “transporte” sólo se aplicaba al traslado de drogas a otro lugar para uso personal. El transporte ahora es un delito de acuerdo con la sección 11352 solo si usted mueve drogas en California de un lugar a otro con la intención de venderlas.

Ejemplos

A continuación se señalan ciertos ejemplos que constituyen el delito de transporte de sustancias controladas para la venta:

  • Un estudiante universitario vende cocaína a sus compañeros de clase para conseguir un poco de dinero extra.
  • Una madre soltera que se encuentra desempleada acepta llevar heroína de un lugar a otro para un traficante de drogas local a cambio de varios miles de dólares.
  • Un hombre que ha cultivado peyote por sí mismo, lo regala a varios de sus amigos en una fiesta.

¿Qué debe probar el fiscal para que usted sea condenado por transporte de una sustancia controlada para la venta?

De acuerdo con lo dispuesto en la sección 11352 del Código de Salud y Seguridad de California, para que usted sea condenado por el delito de transporte de una sustancia controlada para la venta, el fiscal debe demostrar que:

  • Usted vendió/suministró/administró/regaló/transportó/importó a California una sustancia controlada o se ofreció para hacer cualquiera de los anteriores;
  • Usted sabía de la presencia y conocía la naturaleza o el carácter de la sustancia como sustancia controlada; y
  • La sustancia controlada estaba en una cantidad utilizable, si se le acusa de transportarla para la venta.

¿Cuáles son las sustancias controladas más comunes cubiertas por la sección 11352 del Código de Salud y Seguridad?

Dentro de las sustancias controladas más comunes sobre las cuales está prohibida su venta o transporte de acuerdo con la sección 11352, se incluyen las siguientes:

  • Opiáceos y derivados de opiáceos;
  • Heroína;
  • LSD
  • Cocaína, incluida la base de cocaína;
  • Peyote; y
  • Ciertos medicamentos recetados como es el caso de la codeína e hidrocodona.

Cabe resaltar que la lista anterior no es exclusiva ya que únicamente señala las sustancias controladas más comunes.

¿A qué se refiere el transporte de sustancias controladas?

El transporte de drogas implica llevarlas o moverlas de un lugar a otro, aún cuando la distancia sea mínima o corta. Usted puede transportarlas ya sea al caminar, manejar una bicicleta, un bote, una motocicleta, un carro/auto o incluso por avión.

El punto clave se centra en que usted sólo es culpable del transporte de una sustancia controlada si su intención consistía en que eventualmente se vendieran las drogas. Si por el contrario, usted transporta drogas mas no con fines de venta, aún puede enfrentar cargos pero por otro delito, esto es, por posesión simple.

Además de lo anterior, usted sólo es culpable de transportar drogas cuando se determina que la cantidad que ha transportado era utilizable. Si en cambio se trataba de restos o residuos de una droga, no se cumple con el elemento. Asimismo, es importante tener en cuenta que el requisito referente a la cantidad utilizable responde solamente al transporte de sustancias controladas, más no a su venta.

¿Qué se entiende por ofrecer para la venta, suministro o transporte de sustancias controladas?

Como puede verse, usted también puede enfrentar cargos por el delito de transporte de sustancias controladas para la venta, por: ofrecer vender, transportar o suministrar/administrar/regalar sustancias controladas. La ley de California es bastante amplia al respecto.

Es importante mencionar que usted sólo es culpable de ofrecer vender o transportar drogas si cuando hizo la oferta, tenía en realidad la intención de llevar a cabo dicha acción.

Un ejemplo en el cual no se tiene realmente la intención de cumplir con la oferta es el caso de una adolescente estudiante de secundaria que intenta hacerse amiga de los chicos más populares de la escuela y ofrece llevar cocaína a una fiesta para dejar que todos los invitados tomen un poco de ésta, a cambio de ser invitada a dicha fiesta. Ella en realidad no tiene ni idea de cómo conseguir la droga y no está dentro de sus planes llevarla a la fiesta. Incluso tiene pensado en caso de llegar a ser invitada, inventarse alguna historia sobre la fuente de la cocaína para explicar el por qué no llega. Por este motivo, pese a que la estudiante se ha ofrecido a proporcionar sustancias controladas, no tenía intención de hacerlo y en consecuencia, no es culpable según la sección 11352 del Código de Salud y Seguridad de California.

¿Qué sanciones se imponen por el transporte de una sustancia controlada para la venta?

El transporte de una sustancia controlada para la venta es un delito mayor en el Estado de California. Si se trata de la primera vez que usted comete el delito, se contemplan las sanciones que se indican a continuación:

  • Libertad condicional formal
  • Cumplimiento de tiempo en prisión de 3, 4 o 5 años bajo el programa de realineación de California; o de 3, 6 o 9 años si se descubre que usted ha transportado sustancias controladas para la venta a través de dos o más líneas de condado dentro del Estado de California; y/o
  • La imposición de multa por valor que no exceda la suma de $20.000.

Ahora bien, usted no será elegible para una sentencia de libertad condicional formal o una sentencia suspendida si cualquiera de los siguientes enunciados resulta ser verdadero:

  • Usted es condenado por violar la sección 11352 por vender u ofrecer vender 14.25 gramos o más de una sustancia que contiene heroína;
  • Se le declara culpable de violar la sección 11352 por vender u ofrecer vender cualquier cantidad de heroína, y tiene una o más condenas previas por violar dicha sección o por el delito de posesión de una sustancia controlada para la venta; o
  • Usted es condenado por violar la sección 11352 por vender u ofrecer vender cocaína, base de coína o metanfetamina, y tiene una o más condenas previas por vender, ofrecer vender o poseer cualquier droga para la venta.

¿Cuáles son los factores agravantes/mejoras de sentencias por la venta o transporte de una sustancia controlada?

Los fiscales adicionan factores agravantes por la venta de drogas a menores o el transporte de determinadas pero grandes cantidades de droga. Estos factores agravantes producen como resultado el aumento significativo tanto de su sentencia de prisión como de la multa máxima.

Con base en lo anterior, el juez puede imponer sanciones más severas a quienes sean culpables de violar la sección 11352 del Código de Salud y seguridad. Dichas sanciones sólo se aplican a aquellos que son culpables de vender/transportar grandes cantidades de heroína/cocaína. También se aplican a los delincuentes que trafican con drogas cerca de refugios para personas sin hogar o instalaciones de tratamiento de drogas. Tener condenas previas o vender/proporcionar drogas a ciertas personas también puede hacer que usted cumpla sentencias mejoradas, es decir, aumentadas.

Tráfico de drogas cerca de instalaciones de tratamiento de drogas o refugios para personas sin hogar

Usted puede enfrentar un año adicional en prisión cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • La sustancia controlada involucrada era heroína, cocaína o base de cocaína; y
  • El tráfico tuvo lugar en los terrenos o dentro de los 1000 pies con respecto a un centro de tratamiento de drogas, una instalación de desintoxicación o un refugio para personas que no tienen hogar.

Condenas previas

Si usted es declarado culpable de venta o transporte de drogas conforme a la sección 11352 y tiene al menos una condena previa por un delito de drogas, que no sea para uso personal, entonces deberá enfrentar 3 años de prisión adicionales y consecutivos por cada condena previa.

Vender o proporcionar drogas a determinadas personas

El juez puede imponer las sanciones más severas por venta o transporte de una sustancia controlada si usted sabía o debería haber sabido razonablemente que estaba vendiendo, suministrando, administrando o regalando drogas a una persona que estaba embarazada, anteriormente había sido condenada por un delito mayor violento o estaba siendo tratada por motivo de un trastorno de salud mental o un problema de drogas.

¿Cuáles son las consecuencias que se obtienen como resultado de una condena por transporte de una sustancia controlada para la venta?

Una condena por la venta de drogas o transporte puede dar lugar a efectos negativos a largo plazo en su vida. A continuación se señalan una serie de consecuencias:

  • De inmigración
  • A nivel educativo
  • A nivel profesional
  • A nivel personal

Consecuencias de inmigración

Si usted no es un ciudadano americano, una condena por el delito mayor de transporte de una sustancia controlada para la venta puede traer como resultado la negación de la solicitud de visa de inmigración, “green card” o ciudadanía. Si usted tiene visa o una green card, una condena por vender o transportar drogas puede traer consigo la revocación de su visa o permiso de residencia, además de correr el riesgo de ser deportado a su país de origen.

Consecuencias a nivel educativo

Si usted es un estudiante universitario o desea obtener un título universitario, una condena por delito mayor de drogas puede afectar su capacidad para conseguir ayuda financiera respaldada por el gobierno federal, como es el caso de los préstamos estudiantiles. Además es posible que usted tenga el deber de revelar la condena en la solicitud que presente ante la universidad o para la escuela de estudios de posgrado, y que por tal motivo, ésta opte por negar su admisión.

Consecuencias a nivel profesional

En el caso en que usted se dedique a una profesión que requiera licencia de una junta estatal, como por ejemplo licencia para practicar derecho, medicina, enfermería, farmacia, optometría u otro tipo de licencia, una condena por delito mayor por drogas puede derivar en la suspensión o revocación de la misma. Esto se presenta conforme a las políticas de la junta y las circunstancias de su condena.

Consecuencias a nivel personal

Ser condenado por un delito mayor de drogas puede convertirse en una razón para que un tribunal de familia otorgue la custodia de sus hijos a otra persona, o para que sus hijos sean colocados en hogares de acogida mientras que usted cumple su condena por vender o transportar drogas. La pesadilla no termina ahí, al salir de prisión usted tendría que enfrentarse a una batalla para poder recuperar la custodia de sus niños.

¿Qué defensas se pueden emplear frente a cargos por transporte de una sustancia controlada para la venta?

Son varias las defensas que se encuentran disponibles para refutar cargos por transporte de una sustancia controlada para la venta. Cada una de las defensas se pueden plantear de acuerdo con los hechos que rodean su caso en particular. Lo ideal siempre es consultar con un abogado defensor para evaluar sus opciones. En el Bufete de Defensa Criminal un abogado de transporte de una sustancia controlada para la venta en San Diego, puede prestarle la ayuda que tanto necesita.

Entre las estrategias de defensa que con mayor frecuencia se emplean frente a cargos por transporte de una sustancia controlada para la venta se destacan las siguientes:

  • Usted fue erróneamente identificado;
  • Usted fue víctima de trampas puestas por agentes encargados de hacer cumplir la ley;
  • Se trata de un caso de mala conducta policial;
  • Las drogas fueron encontradas durante un procedimiento de registro e incautación ilegal; y
  • Posesión momentánea.

Usted fue erróneamente identificado

Esta defensa se fundamenta en el hecho de que usted no tuvo nada que ver con la actividad ilegal de las drogas y que por lo tanto, la policía ha identificado a la persona equivocada.

Usted fue víctima de trampas puestas por agentes encargados de hacer cumplir la ley 

Se trata de aquellas situaciones donde un agente incita, coacciona o acosa a una persona para que cometa un delito que de no ser por ello, sería inocente. En estos casos la conducta del agente debe ser más una sugerencia u oferta, puesto que debe elevarse a un nivel tal que para una persona razonable sea difícil de rechazar. La trampa es una defensa difícil de establecer dado que requiere mostrar una conducta coercitiva bastante extrema por parte de los agentes que se encargan del cumplimiento de la ley.

Se trata de un caso de mala conducta policial

La mala conducta policial en un caso de transporte de sustancias controladas para la venta puede referirse a determinados comportamientos como por ejemplo plantar evidencia, mentir acerca de dónde fue encontrada la sustancia controlada, falsificar la causa probable que motivó el arresto o hacer uso de fuerza excesiva para obtener una confesión u otra evidencia.

Las drogas fueron encontradas durante un procedimiento de registro e incautación ilegal

Es posible que se hayan violado sus derechos de la Cuarta Enmienda. Un agente de policía debe mostrarle a usted una orden de registro válida antes de registrar su propiedad. El agente no debe registrar su vehículo automotor o su casa si la orden de registro dice lo contrario. En estos eventos, su abogado defensor puede presentar una moción/petición para derribar cualquier evidencia obtenida como resultado del registro e incautación ilegal y el fiscal se verá obligado a desestimar la evidencia si la Corte de California aprueba dicha moción.

Posesión momentánea

Bajo circunstancias excepcionales, se puede aplicar la defensa de posesión momentánea, según la cual usted simplemente estaba moviendo las drogas a una distancia muy corta, como por ejemplo a través de un estacionamiento, pero fue capturado durante este breve periodo de tiempo.

¿Qué otros delitos se relacionan con el transporte de una sustancia controlada para la venta?

  • Posesión para la venta – Código de Salud y Seguridad 11351
  • Venta o transporte de metanfetaminas - Código de Salud y Seguridad 11379
  • Venta o transporte de marihuana - Código de Salud y Seguridad 11360

Contactar un abogado de transporte de una sustancia controlada para la venta cerca de mí

Cuando una persona es arrestada por transportar una sustancia controlada para la venta, tiene derecho a un abogado defensor. Tenga en cuenta que la mayoría de los agentes de policía tienden a presionar a los acusados con el propósito de obtener de ellos, pruebas incriminatorias. Recuerde que compartir cualquier tipo de información con el oficial que lo arrestó puede hacer que los cargos se vuelvan aún más serios.

Además de enfrentar cargos por el transporte de una sustancia controlada para la venta, usted corre el riesgo de sufrir una serie de consecuencias negativas entre las que se incluyen la posible pérdida de la licencia profesional o su descalificación dentro de procesos de selección al buscar oportunidades específicas de trabajo. A su vez, si usted es un estudiante, algunas instituciones educativas podrían rechazar su solicitud, negando su admisión.

Si usted o alguno de sus seres queridos enfrenta cargos por transporte de una sustancia controlada para la venta, un abogado criminalista de San Diego del Bufete de Defensa Criminal puede brindarle la asesoría que tanto requiere. Nuestro equipo de abogados con experiencia en estos asuntos, determinarán y darán aplicación a una defensa efectiva conforme a las circunstancias específicas de su caso. Comuníquese hoy con nosotros al 619-722-5858 para una consulta gratis y confidencial. ¡Llame ya!

Evaluación gratuita de casos

Contactanos 619-722-5858 24/7 si desea contratar excelentes abogados

Los Angeles Criminal Attorney Review

Facebook Reviews for Criminal Defense

Los Angeles Criminal Attorney Reviews