Chocar y huir

En el Estado de California, chocar y huir es siempre un delito. Sin embargo, la ley en California reconoce una diferencia entre situaciones en las que sólo bienes o propiedades  sufren daño, de aquellas en las que salen personas lastimadas. En este orden de ideas, si usted daña la propiedad mientras conduce su vehículo automotor y luego se aleja del lugar del incidente, será acusado de cometer un delito menor. Puede que no parezca gran cosa golpear el buzón de correo de otra persona, pero según la ley, un fiscal puede acusarlo del delito menor de chocar y huir, si escapa del lugar sin dejar su información de contacto. Por otra parte, si usted lastima a otra persona con su vehículo y decide escapar del lugar sin socorrer a la persona que ha resultado herida, esperando no ser visto, el fiscal puede acusarlo del delito mayor de chocar y huir.

Abogado de chocar y huir en San Diego, CA

Si usted o alguno de sus seres queridos ha sido acusado de chocar y huir, su futuro está en peligro. En el Bufete de Defensa Criminal, un abogado de chocar y huir de San Diego, CA puede brindarle la asesoría legal que requiere, al revisar cuidadosamente los detalles de su caso teniendo en cuenta los hechos específicos que le dieron lugar. ¡Póngase en contacto con nosotros de inmediato!

¿Cómo se define el delito de chocar y huir en California?

En California, el delito de chocar y huir ocurre cuando un conductor abandona la escena de un accidente sin proporcionar información de contacto al otro conductor; o, en un accidente más grave, donde pueden haber personas heridas y usted como conductor abandona el lugar antes de que lleguen las autoridades de policía. En este último evento, donde personas resultan lesionadas, se espera que los conductores brinden asistencia razonable a otros en el caso de que algún tipo de atención médica sea necesaria, como por ejemplo llamar a una ambulancia.

Tenga en cuenta que el acto de cometer el delito de chocar y huir no se define por quién tuvo la culpa. Por ende, incluso si usted claramente no tuvo la culpa en un accidente, pero abandona la escena sin contactar al otro conductor, puede enfrentar cargos por el delito de chocar y huir.

¿Cuáles son las sanciones penales que trae consigo cometer el delito de chocar y huir?

En California, las sanciones penales que se imponen por cometer el delito de chocar y huir son duras, pero también varían mucho de acuerdo con la gravedad del accidente.

Si hay daños en los vehículos, pero no hay lesiones corporales en las personas involucradas, se considera un delito menor de chocar y huir, el cual puede conllevar una multa de hasta $1.000 y 6 meses de prisión.

En cambio, si usted comete un delito de chocar y huir y como resultado de éste, alguien resulta herido, enfrentará una multa que oscila de $1.000 a $10.000 y hasta 4 años encerrado en una prisión del Estado. Esto se considera un delito mayor de chocar y huir, y la sentencia exacta dependerá del alcance de las lesiones sufridas o en su defecto, de si alguien muere como resultado del accidente.

¿Cuándo el delito de chocar y huir se considera un delito menor?

Cualquier conductor de California que haya chocado accidentalmente con otro vehículo automotor en un estacionamiento, o mientras intentaba estacionarse en la calle tiene dos opciones: dejar su nombre e información de contacto al propietario del vehículo que resultó dañado o alejarse rápidamente con la esperanza de que nadie se dé cuenta. En el segundo caso, usted estaría incurriendo en el delito menor de chocar y huir.

El Código Vehicular 20002 es la ley de California que define el delito menor de chocar y huir. Esta sección tipifica como delito huir del lugar de un accidente, sin detenerse ni brindar su información, cuando el accidente causó daños a otros vehículos o bienes. En este sentido, el Código en mención establece que “el conductor de cualquier vehículo involucrado en un accidente que resulte sólo en daños a cualquier propiedad, incluidos otros autos, deberá detener inmediatamente el vehículo en la ubicación más cercana estando seguro de no obstaculizar el tráfico ni poner en peligro la seguridad de otros conductores”.

El delito menor de chocar y huir se castiga hasta con 6 meses de prisión, multas de hasta $1.000 y 2 puntos en el historial de conducción de la persona.

La distinción entre un delito menor y un delito mayor de chocar y huir depende de si alguien resultó herido o no. Si el accidente solo causa daños a la propiedad, entonces el Estado sólo puede presentar cargos por delitos menores. Si la víctima del delito de chocar y huir sufre lesiones corporales o la muerte, entonces se puede imputar un delito mayor de chocar y huir.

La ley de California requiere que un conductor involucrado en un accidente, que cause daños o lesiones a la propiedad, se detenga en el lugar seguro más cercano y realice lo siguiente:

  • Localice al propietario o propietarios de los otros vehículos afectados
  • Presente la licencia de conducción y el registro del vehículo, en caso de solicitarse
  • Informe acerca de su dirección de residencia actual y el propietario registrado del vehículo
  • Si el propietario del otro vehículo no está presente, deberá dejar una nota en un lugar visible con la información de su dirección y explicando las circunstancias del accidente

Los siguientes son algunos ejemplos de chocar y huir como delito menor:

  • Chocar con otro vehículo automotor y luego alejarse
  • Golpear y dañar un poste de luz y huir de la escena
  • Golpear un vehículo estacionado y no dejar una nota al propietario donde conste su información personal

¿Cuáles son las defensas legales disponibles frente a cargos por el delito menor de chocar y huir?

Existen varias defensas legales que una persona puede plantear en caso de ser acusada del delito menor de chocar y huir según el Código Vehicular 20002. Estas incluyen demostrar que:

  • No hubo daños a la propiedad
  • Usted no se dio cuenta de que había causado un accidente
  • Usted fue identificado erróneamente

No hubo daños a la propiedad

Usted solo es culpable según el Código Vehicular 20002, por no detenerse después de un accidente automovilístico en el que se causó algún tipo de daño a alguna propiedad. Esto significa que es una defensa para usted demostrar que si bien usted pudo haber salido a toda velocidad después de un accidente, no hubo daños a la propiedad. También es una defensa demostrar que, si bien su vehículo pudo haber resultado dañado, no se afectó ninguna otra propiedad.

Ejemplo: Usted se encuentra estacionando su vehículo automotor cuando golpea otro que está detrás. Usted ve un rasguño en su defensa. Pero el otro vehículo no muestra signos de daño. Además, usted toma una foto del auto para mostrar que no hay daños. Luego se aleja sin dejar una nota. Un peatón que fue testigo de la colisión anota su número de placa. Luego, el peatón llama a la policía para denunciar un delito de chocar y huir. Sin embargo, si usted explica que únicamente su vehículo resultó dañado, no tendría por qué enfrentar cargos por este delito.

A los fiscales no les importa si la propiedad del conductor culpable resultó dañada. Todo lo que importa es cualquier otro daño a la propiedad causado por la colisión. De modo que como su vehículo en el ejemplo anterior fue el que se estropeó, no se levantará ningún cargo en su contra.

Usted no se dio cuenta de que había causado un accidente

No es raro que ocurran accidentes automovilísticos menores sin que uno o ambos conductores se den cuenta. Si por ejemplo usted tiene la radio con un volumen alto, podría no percatarse de que su vehículo sufriera rasguños menores.

Ejemplo: Usted conduce en un día lluvioso y hay mucha brisa. Los escombros golpean constantemente su parabrisas y capó. Al esquivar un agujero en la carretera, se desvía levemente, haciendo contacto con el vehículo que se encuentra a su derecha y causando una pequeña abolladura. Usted siente algo, pero asume que se trata de más escombros y por ende, decide seguir conduciendo. El otro conductor anota su número de placa y usted es arrestado por violar el Código Vehicular 20002.

En este punto, su abogado argumenta que usted nunca huiría intencionalmente de la escena de un accidente. Además aporta un informe meteorológico de ese día que muestra lluvia y vientos particularmente fuertes. Si el fiscal se da cuenta de que usted no tenía intención de delinquir, los cargos podrían retirarse. Entonces solo sería civilmente responsable de pagar las reparaciones del vehículo automotor del otro conductor.

Esta defensa de falta de conocimiento es más eficaz cuando usted conduce un vehículo de modelo más antiguo o de menor costo ya que los autos más modernos y de alta gama cuentan con sensores que emiten un pitido fuerte cuando otros autos se acercan demasiado.

Usted fue identificado erróneamente

En la gran mayoría de casos sucede que el culpable se aleja demasiado rápido para que cualquiera en la escena pueda verlo bien. Esto puede llevar a que personas inocentes sean identificadas erróneamente como sospechosas.

Ejemplo: Usted y su mejor amigo tienen el pelo negro y largo. Un día, su amigo toma prestado su vehículo. En la carretera, su amigo roza accidentalmente a un peatón con el espejo lateral, entra en pánico y se aleja sin detener el vehículo a verificar si alguien había salido lastimado. El peatón, que no resulta lesionado, logra tomar una foto del vehículo, que muestra la parte posterior de la cabeza de su amigo y el número de placa. La policía lo rastrea hasta usted y lo arresta por el delito de chocar y huir. El peatón lo identifica a usted debido al cabello negro y largo. Afortunadamente, su abogado encuentra imágenes de las cámaras de tránsito cerca del momento del accidente, que muestran que la persona en el vehículo era en realidad su amigo y no usted.

Los fiscales a menudo no tienen pruebas suficientes para identificar positivamente quién fue el conductor culpable. Además, de depender de videos de vigilancia, los abogados defensores intentarán encontrar testigos presenciales y cualquier comunicación grabada que demuestre que usted tenía una coartada en el momento del accidente.

¿Cuándo el delito de chocar y huir se considera un delito mayor?

El Código Vehicular 20001 es el estatuto de California que define el delito de chocar y huir con lesiones. Esta sección tipifica como delito mayor la conducta en la cual una persona huye de la escena de un accidente automovilístico en el que otra persona ha resultado lesionada, herida o muerta.

Si el accidente sólo causa daños a la propiedad, pero no lesiones a otras personas, entonces los fiscales sólo pueden presentar cargos por el delito menor de chocar y huir según el Código Vehicular 20002. Pero si el accidente hiere o mata a otra persona, el Estado lo puede acusar de un delito más grave. Al respecto, el CV 20001 establece que “el conductor de un vehículo involucrado en un accidente que resulte en lesiones a una persona, que no sea él o ella misma, o en la muerte de una persona deberá detener inmediatamente el vehículo en el lugar del accidente ...”

A continuación, se mencionan ejemplos de situaciones por las que se pueden enfrentar cargos por violar lo dispuesto en esta sección del Código Vehicular:

  • Si usted hiere a un peatón después de golpearlo con la parte delantera de su vehículo automotor y luego acelera por la carretera escapando.
  • Si al conducir usted golpea a una persona en un estacionamiento con su vehículo, le rompe la pierna y luego sale del lugar.
  • Si usted mata a otro conductor en un accidente automovilístico y luego se aleja sin detenerse.

Para que usted sea condenado por el delito de chocar y huir, el fiscal debe probar los siguientes elementos:

  • Que mientras usted conducía, estuvo involucrado en un accidente con su vehículo;
  • Que el accidente causó lesiones o la muerte a alguien diferente a usted;
  • Que usted sabía, o debería haber sabido razonablemente, que había estado involucrado en un accidente que hirió o mató a otra persona
  • Que usted deliberadamente no cumplió con uno o más de los siguientes deberes:

- Detenerse inmediatamente en el lugar del accidente

- Proporcionar asistencia razonable a cualquier persona lesionada en el accidente

- Dar a la persona lesionada, o cualquier oficial de policía en el lugar del accidente, su información personal como, por ejemplo, su nombre y dirección actual. Al dar sus datos personales, usted debe haber proporcionado suficiente información para que una persona lesionada o un oficial de la ley entendiera que era usted quien estaba conduciendo el vehículo automotor.

Nota: Tenga en cuenta que el deber de un conductor de detenerse se aplica sin importar si usted fue el conductor que causó o recibió el accidente y la lesión.

¿Cuáles son las defensas legales disponibles frente a cargos por el delito mayor de chocar y huir?

A continuación se mencionan las defensas legales que comúnmente se emplean frente a cargos por el delito mayor de chocar y huir:

  • No hubo heridos ni muertos
  • No era seguro detener su vehículo
  • Usted no era el conductor

No hubo heridos ni muertos

Usted solo es culpable de un delito mayor de chocar y huir bajo el Código Vehicular 20001 si no se detuvo después de que un accidente automovilístico causó algún tipo de lesión o muerte a otra persona. Esto significa que es una defensa que usted demuestre que, si bien pudo haber huido después de un accidente, no hubo lesiones ni muerte. Sin embargo, en este caso el conductor aún podría ser culpable de un delito menor de chocar y huir, según el Código Vehicular 20002, si el conductor huyó y hubo daños a la propiedad involucrados en el accidente.

Un ejemplo de lo anterior sería el siguiente: Usted está conduciendo cuando golpea a un ciclista y huye de la escena. La bicicleta está doblada pero el ciclista no recibió ningún daño. El ciclista decide fingir varias lesiones para crearle a usted un gran problema y obtener algún otro tipo de beneficio. Usted es arrestado por chocar y huir. Su abogado obtiene registros médicos que demuestran que el ciclista no sufrió lesiones corporales. Dado que el único daño fue en la bicicleta, el cargo se reduce al delito menor de chocar y huir. En este tipo de casos, un abogado defensor podrá confiar en expertos médicos para argumentar que las lesiones de una presunta víctima son falsas o autoinducidas.

No era seguro detener su vehículo

A veces, lo más seguro después de una colisión es seguir conduciendo. Esto puede ser cierto si:

  • No hay lugar para detenerse de manera segura;
  • El otro conductor, u otras personas en la escena, parecen enojados y listos para pelear o hacerle daño
  • Usted está transportando a alguien a la sala de emergencias y no hay tiempo para detenerse

Estas excusas pueden ser suficientes para persuadir al juez y de esta forma disminuir los cargos de chocar y huir.

Ejemplo: Usted está conduciendo por un vecindario peligroso cuando golpea otro vehículo, lo que causa que el pasajero a bordo de éste, resulte gravemente lastimado. Usted inicialmente se detiene. Pero luego el conductor del otro vehículo se le acerca mientras sostiene una pistola. Aterrado por su vida, usted pisa el acelerador y se aleja. Aquí, parece justificado abandonar la escena ya que usted temía por su seguridad y su vida.

En el ejemplo anterior, usted haría bien en consultar con un abogado lo antes posible. Su abogado podría ayudarlo a denunciar el incidente ante la policía de una manera que demuestre que es inocente por huir de la escena.

Usted no era el conductor

Las colisiones ocurren a menudo en el momento menos pensado, especialmente en calles de mucho tráfico. Si la persona que conducía huye de inmediato, es posible que la víctima no tenga idea de cómo es físicamente el conductor.

Ejemplo: Usted estaciona su vehículo en un estacionamiento usando un valet. El valet decide tomar su vehículo y dar un paseo en él. Sin embargo, durante el paseo, el valet golpea de lado a otro vehículo automotor, causando que el otro conductor se fracture un brazo. Asustado, el valet huye de la escena y devuelve su vehículo al parqueadero sin mencionar nada respecto del accidente. No obstante, el conductor lesionado logra anotar el número de placa de su vehículo. Pronto, la policía lo identifica a usted como propietario del vehículo y lo arresta por chocar y huir. Afortunadamente, usted tiene pruebas de que estaba trabajando en el momento en que tuvo lugar la colisión y por consiguiente los cargos en su contra deberán ser retirados.

¿Qué otras consecuencias pueden traer consigo una condena por chocar y huir?

Usted no sólo debe preocuparse por el posible tiempo en prisión y/o pagar una multa cuando se le acusa de un delito de chocar y huir. Esto se debe a que cometer el delito de chocar y huir le traerá como consecuencia antecedentes penales y, debido a que el delito involucró el acto de conducir, podría dañar su capacidad para obtener ciertos trabajos en el futuro. Un delito de conducción puede dificultar la obtención de su licencia de conducir comercial o trabajar como repartidor o vendedor.

Además, este delito también agrega dos puntos en su historial de conducción en California. Si  usted recibe dos puntos más dentro de un mismo período de 12 meses, su licencia podría ser suspendida o revocada.

Contacte de inmediato un abogado de chocar y huir en San Diego, CA

En lugar de dejar que una situación se salga por completo de control, llame cuanto antes a un abogado de delitos de conducción de San Diego para obtener más información sobre sus derechos.

Si usted enfrenta cargos por chocar y huir en California, discutir su caso con un abogado de leyes criminales en San Diego del Bufete de Defensa Criminal es la mejor opción a seguir. Nuestro equipo de abogados con amplia experiencia en este tipo de asuntos desarrollará la estrategia legal óptima conforme a las circunstancias específicas de su caso. Llámenos hoy al 619-722-5858 y programe una consulta gratuita y confidencial con nosotros.

Evaluación gratuita de casos

Contactanos 619-722-5858 24/7 si desea contratar excelentes abogados

Los Angeles Criminal Attorney Review

Facebook Reviews for Criminal Defense

Los Angeles Criminal Attorney Reviews