El programa de Desviación Informal Juvenil permite que los menores que han cometido un delito por primera vez, de aquellos que no implican el uso de la violencia, reciban el apoyo, tratamiento y supervisión que requieren para su rehabilitación en lugar de ser juzgados por el Tribunal de Menores.

Cuando un menor enfrenta problemas con la ley, es posible evitar las terribles consecuencias que trae consigo una condena a través de la desviación informal. No obstante, este programa requiere el cumplimiento de una serie de requisitos específicos que el menor debe completar a cabalidad para que se desestime el caso, siempre bajo la supervisión de un oficial de libertad condicional. Cuando el menor no cumple con lo estipulado en el programa, debe ser juzgado por la respectiva autoridad judicial.

Si su hijo ha sido arrestado en San Diego, CA es fundamental contar con la asesoría de un abogado defensor de menores con experiencia en casos juveniles. En el Bufete de Defensa Criminal contamos con expertos en materia legal que le brindarán orientación personalizada y acorde con las circunstancias específicas del caso. ¡Contáctenos de inmediato!

¿A qué se le denomina Sistema de Justicia Juvenil?

Si alguna vez ha sido arrestado, debe saber que se trata de una experiencia traumatizante, en especial si tiene que pasar por un juicio y ser condenado por su conducta. Imagínese cuánto más traumatizante puede ser para un joven menor de 18 años. Los jóvenes que infringen la ley también deben enfrentar las consecuencias de sus actos, aunque no tan graves como las que enfrentan los delincuentes adultos. Es por este motivo que existe un sistema que se encarga particularmente de los menores que han cometido delitos, denominado Sistema de Justicia Juvenil.

El objetivo del Sistema de Justicia Juvenil de California es la rehabilitación del menor, en lugar del castigo. La misma ley le brinda una segunda oportunidad a los jóvenes que se han visto involucrados en comportamientos delictivos, para que se conviertan en mejores personas y vuelvan a reintegrarse a la vida en comunidad. La razón por la cual este sistema se basa en rehabilitar y no en adoptar medidas punitivas, radica en que los jóvenes carecen de capacidad para medir las consecuencias de sus propias acciones. Sin embargo, el Juez del Tribunal de Menores cuenta con varias opciones al momento de sentenciar, pues aunque el objetivo del sistema no sea el castigo, es necesario determinar las medidas correctivas conducentes para evitar comportamientos delictivos reincidentes.

Dentro de las opciones de sentencia, el Tribunal de Menores puede confinar al menor, colocarlo bajo arresto domiciliario, enviarlo a un campamento de menores, o a un centro de detención. Otra opción también es ponerlo en libertad condicional bajo la supervisión y orientación de un oficial de libertad condicional. La gravedad del delito que haya cometido el menor y su comportamiento social determinarán el tipo de sentencia a imponer (mejor conocida como disposición).

En California, la mayoría de los casos de delincuencia que involucran a los jóvenes, se relacionan con infracciones menores y delitos menores. No obstante, hay casos de jóvenes que enfrentan problemas legales luego de haber cometido un delito grave, de aquellos asociados a los adultos, como por ejemplo el secuestro o el asesinato. Bajo estas circunstancias, existe incluso la posibilidad de que el joven en lugar de ser juzgado por el Tribunal de Menores, sea juzgado por el Tribunal Penal como si se tratara de un adulto.

¿En qué consiste el programa de Desviación Informal Juvenil?

Cuando un joven menor de 18 años de edad es arrestado por la policía, significa que las autoridades han actuado frente a la sospecha de que se ha cometido un delito. Sin embargo, al tratarse de un menor, el caso suele manejarse de forma distinta.

Dependiendo el escenario en específico, las autoridades de policía actuarán en consecuencia. Por ejemplo, si la policía atrapa al menor cometiendo una infracción menor, puede dejarlo en libertad no sin antes darle una fuerte advertencia. Sin embargo, cuando el menor está involucrado en un delito, por tratarse de un asunto más serio, las autoridades pueden enviarlo al Centro de Detención Juvenil (también llamado Centro de Menores).

Cuando las autoridades de policía que llevan a cabo el arresto envían al menor al Centro de Detención Juvenil, un oficial de libertad condicional se hace cargo del caso. El oficial de libertad condicional investigará los hechos y a partir de los hallazgos, llegará a una conclusión. Dicha conclusión puede consistir en:

  • Liberar al menor con una advertencia;
  • Colocar al menor en un programa de desviación informal; o
  • Referir el caso al Fiscal del Distrito para que presente una petición en contra del menor ante el Tribunal de Menores.

Bajo este orden de ideas, el departamento de libertad condicional juega un papel fundamental al determinar el curso que tomará el caso del menor. Por regla general, los casos más graves terminarán en manos del fiscal, y de los más leves se ocupará el oficial de libertad condicional a través del programa de desviación informal.

Cuando el oficial de libertad condicional opta por referir el caso al fiscal, es porque el delito que el menor presuntamente ha cometido es de gran entidad. En otras palabras, el delito en cuestión es grave y amerita que el fiscal presente una petición ante el Tribunal de Menores para que se adelante el proceso judicial. Pero cuando el menor no ha mostrado un comportamiento social problemático en el pasado, es la primera vez que se ve involucrado en la comisión de un delito, o el delito no es tan grave, lo más probable es que el oficial de libertad condicional opte por colocar al menor en un programa de desviación informal.

La desviación informal juvenil, es aquel programa en donde el menor es puesto bajo la supervisión de un oficial de libertad condicional por un término de hasta 6 meses. Este programa usualmente tiene lugar en aquellos escenarios donde el delito cometido es de menor gravedad o se trata de la primera vez que el menor se ve involucrado en un comportamiento delictivo. Tiene su fundamento en la Sección 654 del Código de Instituciones y Bienestar de California, según la cual, la ley no exige que necesariamente todos los delitos que involucren a menores sean manejados bajo lo dispuesto por el Sistema de Justicia Juvenil. La decisión de incluir al menor en este programa radica en el departamento de libertad condicional, dado que será el oficial quien determine el curso del caso, teniendo en cuenta el interés superior del menor y de la comunidad en general.

¿Qué factores tiene en cuenta el oficial de libertad condicional para incluir al menor en el programa?

Como se mencionó en líneas anteriores, la desviación informal es un programa en el cual se incluye al menor en lugar de remitir el caso al fiscal para que se presente una petición ante el Tribunal de Menores. En otras palabras, consiste en incluir al menor en un programa de supervisión en vez de que su caso sea sometido al conocimiento de un juez. A este programa se le conoce también con el nombre de libertad condicional informal.

La desviación informal juvenil es bastante común, especialmente para aquellos menores que han infringido la ley por primera vez, y quienes han cometido delitos menores. Sin embargo, para que el oficial de libertad condicional opte por colocar al menor en este programa, tendrá en cuenta una serie de factores. Estos son:

  • La gravedad del delito. El sistema de Justicia Juvenil generalmente se ocupa de los jóvenes que cometen delitos menores. Por lo tanto, las desviaciones informales son la opción más común en estos casos. Sin embargo, a veces los jóvenes cometen delitos mayores y el oficial de libertad condicional opta por entregar el caso a un fiscal para que presente la respectiva petición y se abra paso al proceso judicial. A su vez, tenga en cuenta que bajo determinadas circunstancias los jóvenes pueden ser juzgados como adultos y enfrentar consecuencias legales como los delincuentes adultos.
  • La capacidad de resolver el asunto fuera del tribunal. Algunos problemas pueden resolverse sin necesidad de una acción formal. Por tanto, si el oficial de libertad condicional considera que un problema puede resolverse sin necesidad de que intervenga el tribunal, el menor será colocado en un programa de desviación informal.
  • El historial de delincuencia y dependencia del menor. La ley de California suele ser bastante estricta con los delincuentes reincidentes, incluso en el caso de delitos cometidos por menores de 18 años de edad. Tener un historial que denote comportamientos delictivos, sin duda afectará negativamente la situación del menor. El Sistema de Justicia Juvenil tiene como objetivo la rehabilitación, pero un menor podría ser castigado por infringir continuamente la ley. El departamento de libertad condicional puede mostrarse reacio a colocar en el programa de desviación informal a un menor que ha cometido delitos en el pasado.
  • El entorno familiar del menor. En la mayoría de los casos, la libertad condicional informal se cumple en el hogar y los padres o tutores deben asegurarse de que el menor no reincida en cometer actividades delictivas. Si el oficial de libertad condicional considera que el entorno familiar no es propicio para la rehabilitación del menor, optará por no incluirlo en el programa.
  • La edad, las capacidades y el nivel de madurez del menor. La edad y el nivel de madurez del menor se tienen en cuenta para determinar si podría o no beneficiarse de un programa de desviación informal. Los menores que cometen un delito por primera vez tienen menos probabilidades de ser juzgados en el Tribunal de Menores (también conocido como Tribunal de Delincuencia Juvenil), y sus casos a menudo terminan en la desviación informal.
  • La probabilidad de que el menor se beneficie del programa. La desviación informal juvenil tiene como objetivo rehabilitar al menor. Durante el programa, se ofrece una segunda oportunidad para que el menor se convierta en una mejor persona y en adelante tome decisiones correctas. El programa también garantiza que el menor no tenga antecedentes penales que puedan afectar su vida tanto a corto como largo plazo. Antes de colocar a un menor en el programa de desviación informal, el oficial de libertad condicional toma en cuenta la actitud del menor, la voluntad de aprender de sus errores y de cambiar o no su comportamiento delictivo.

Si todo indica que la desviación informal juvenil es el programa correcto para el caso, entonces no debe preocuparse de que su hijo tenga antecedentes penales o se enfrente a consecuencias penales que más adelante puedan afectar su vida. Sin embargo, debe contratar a un abogado de menores inmediatamente luego del arresto para evitar este tipo de situaciones. Un buen abogado con experiencia en casos juveniles le brindará la orientación legal necesaria para asegurar que el menor sea colocado bajo un programa de desviación informal.

¿Cuáles son los beneficios del programa de Desviación Informal Juvenil?

La Desviación Informal es una forma eficiente y económica de tratar la delincuencia juvenil en el Estado de California. Este programa ayuda a descongestionar la cárcel del condado y la prisión estatal. No obstante, el mayor logro de la desviación informal juvenil es la corrección del comportamiento delictivo del menor. Dicho de otra forma, el programa ayuda al menor a cambiar el comportamiento que lo motivó a cometer el delito. A su vez, el menor podrá ver el alcance de los daños causados ​debido a su comportamiento y después de completar con éxito los requisitos, su caso será desestimado, sin mayores consecuencias para su futuro.

Otro beneficio que los menores pueden obtener del programa es que gracias al apoyo que le brinda a los jóvenes, permite que la productividad de los mismos aumente en lugar de que estén confinados. A su vez, los rehabilita y redirecciona para evitar que más adelante reincidan en llevar a cabo comportamientos delictivos.

Algunos de los programas de desviación informal de los que puede beneficiarse el menor son: La terapia familiar, el entrenamiento en habilidades laborales, los servicios educativos, el tratamiento de salud mental, entre otros.

¿Cuáles son los términos y condiciones de la Desviación Informal Juvenil?

Los términos y condiciones son los requisitos específicos que el menor debe cumplir durante el tiempo que esté bajo supervisión del oficial de libertad condicional, desde el momento en que es colocado en el respectivo programa. Los siguientes son los términos y condiciones más comunes del programa:

  • La participación del menor en programas de asesoramiento y educación. Asimismo, la asistencia de los padres o tutores del menor a programas de crianza ordenados por el oficial de libertad condicional.
  • El tratamiento y atención del menor por razones de adicción o uso indebido de drogas controladas.

No obstante lo anterior, el oficial de libertad condicional determinará los términos y condiciones específicos basándose en el caso en cuestión y el comportamiento del menor, pues el objetivo del programa es rehabilitarlo y crear un entorno que lo ayude a modificar su conducta y aprender de sus errores.

Si el menor no participa en el programa recomendado al menos dentro de los sesenta días posteriores a la libertad condicional, el oficial tiene la facultad de remitir el caso a un fiscal. Bajo este escenario, el fiscal presentará una petición contra el menor en un Tribunal de Menores. Por su parte, el oficial de libertad condicional también está facultado para solicitar la presentación de una petición, si el menor ha tenido un desempeño insuficiente durante el programa.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que se puede presentar una petición dentro de los 90 días posteriores a la finalización del programa o durante los seis meses de libertad condicional si el menor no cumple con los términos y condiciones establecidos.

El programa de desviación informal le brinda a su hijo la oportunidad perfecta para evitar que el fiscal presente una petición y las consecuencias asociadas a ésta. Por este motivo, como padre o tutor, debe hacer todo lo posible, para asegurarse de que el menor complete el programa con éxito.

¿Es posible incluir al menor en un programa de desviación informal luego de que el fiscal ha presentado la petición?

Sí es posible. La desviación informal no siempre ocurre antes de la presentación de la petición. A veces ocurre después de que el fiscal ha presentado una petición ante el tribunal. En casos como estos, el oficial de libertad condicional remite la reclamación al Fiscal del Distrito para que la presente, pero recomienda la desviación informal. La recomendación del oficial no es definitiva. Frente a este escenario, el juez que maneja el caso evalúa las pruebas presentadas y decide si concede o no la libertad condicional informal. El estado del menor en el momento de cometer el delito y su bienestar futuro influyen en la decisión del Tribunal de Menores.

Tenga en cuenta que, aunque la recomendación del Fiscal del Distrito y del oficial de libertad condicional haya sido negar la libertad condicional informal, el juez puede otorgarla después de evaluar el caso.

Si el Juez de Menores sigue la recomendación del oficial de otorgar la desviación informal, el caso continúa hasta por seis meses. Su hijo no necesita confesar para que el tribunal ordene la libertad condicional. Además, como padre o tutor del menor, debe dar su consentimiento para participar en la educación y el asesoramiento necesarios para el menor.

¿Qué sucede cuando el menor completa satisfactoriamente el programa?

El programa de desviación informal juvenil tiene una duración de 6 meses. Luego de completar satisfactoriamente el programa, el menor debe comparecer ante el Tribunal de Menores para que la autoridad judicial adopte una determinación con respecto al caso. Para ello, el tribunal requiere que el oficial de libertad condicional presente un informe detallado que contenga toda la información del menor, su desempeño y la naturaleza del caso en cuestión. El oficial deberá preparar dicho informe con una antelación de al menos 15 días. Si el informe del oficial de libertad condicional indica que el menor ha completado con éxito los requisitos establecidos de la libertad condicional, se desestima el caso y se le permite al menor regresar a casa para volver a reunirse con sus familiares.

¿Qué sucede cuando el menor no completa el programa?

Cuando la conducta del menor no es satisfactoria y por consiguiente, no logra completar a cabalidad con el programa de desviación informal, el fiscal puede extenderlo o presentar una petición ante el Tribunal de Menores. Cabe mencionar que la ley le otorga al tribunal un máximo de un año a partir de la presentación de la petición para proceder con el caso.

Conseguir ayuda legal de un abogado defensor de menores en San Diego, CA

La desviación informal juvenil es un programa alternativo destinado a redireccionar a los menores que han cometido un delito a través del apoyo y la supervisión. Sin embargo, para que el departamento de libertad condicional opte por incluir al menor en este programa, debe entrar a considerar primero una serie de factores, tales como: la gravedad del delito, el historial delictivo, la edad y grado de madurez del menor, la probabilidad de que el menor se beneficie del programa, entre otros.

Una vez se le permite al menor hacer parte del referido programa, el oficial de libertad condicional señala una serie de términos y condiciones que son de obligatorio cumplimiento. Cuando el menor cumple satisfactoriamente con todo lo establecido en el programa, el caso se desestima sin que se generen mayores consecuencias negativas. Sin embargo, cuando el menor incumple con lo estipulado, el fiscal eleva una petición en su contra, y el menor es procesado judicialmente ante el Tribunal de Menores.

Comprender los procedimientos legales del caso de su hijo es crucial, por eso es importante conseguir ayuda legal desde el primer instante. En el Bufete de Defensa Criminal contamos con abogados capacitados y con una vasta experiencia en casos de menores. Para obtener más información y recibir asesoría personalizada, comuníquese con nosotros al 619-722-5858. No hay tiempo qué esperar, llame ya.