Prostitución y Solicitación

Si bien es cierto que en algunos condados de EE.UU y otros países la prostitución es legal, California no es el caso. Dicho de otra forma, el Estado de California no reconoce la prostitución como una actividad legal y por consiguiente prohíbe cometer este tipo de actos. Tanto a nivel estatal como federal, la prostitución y la solicitación son considerados delitos sexuales.

La prostitución se entiende como el intercambio de dinero u otra contraprestación por sexo o conducta lasciva. Por su parte, solicitar la prostitución se presenta cuando alguien ofrece a otra persona una compensación por realizar actos sexuales o cuando alguien acepta realizar actos sexuales a cambio de una compensación. La solicitación como su nombre lo indica, es entonces el acto inicial de solicitar un acto de prostitución, el cual requiere siempre de una intención clara. En cualquier caso, ser condenado por cometer estos delitos puede conllevar a la imposición de sentencia de prisión, al pago de una multa, o ambas. Las sanciones dependen en gran medida de si se trata de la primera vez que infringe las leyes de prostitución y solicitación, o de si se trata de un delito subsiguiente. Otros efectos negativos de una condena por prostitución o solicitación incluyen, aunque en muy contados casos y a discreción del jurado, la orden de registrarse como delincuente sexual, lo que ineludiblemente ocasiona dificultades para conseguir vivienda y empleo.

Contacte un abogado de prostitución o solicitación en San Diego

Enfrentar cargos por prostitución o solicitación puede resultar una situación bastante embarazosa para usted y su familia, además de preocupante, que puede afectar gravemente su reputación y oportunidades laborales. Cada caso es diferente por tener sus propias particularidades, por ello es importante buscar asesoría legal de manera inmediata. Un abogado de prostitución o solicitación de San Diego del Bufete de Defensa Criminal puede revisar en detalle las circunstancias que rodean su caso y trabajar en las posibles soluciones para dar aplicación a una estrategia de defensa adecuada. Nuestro equipo legal puede brindarle la excelente asesoría que usted merece y necesita. ¡Contáctenos ahora!

¿Qué se considera prostitución en California?

En California, de acuerdo con el Código Penal 647(b) se entiende por prostitución, el intercambio de dinero u otra contraprestación, ya sean bienes o servicios, a cambio de sexo o de una conducta lasciva. Se entiende por conducta lasciva o acto lascivo, cualquier acto en el que una persona toca los glúteos, o los genitales de otra, hombre o mujer, y/o el busto de una mujer con la intención de excitarse o gratificarse a sí mismo o a otra persona de manera sexual. Conforme a lo anterior, un ejemplo de prostitución es el caso de una mujer que le permita a un hombre acariciar sus senos o tocar sus genitales, a cambio de drogas o dinero.

Ahora bien, esta ley en California referente a la prostitución, se basa en tres violaciones básicas que se enuncian a continuación:

  • Participar en un acto de prostitución.
  • Aceptar participar en un acto de prostitución.
  • Solicitar un acto de prostitución: Lo cual implica pedir u ofrecer un acto de prostitución.

Participar en un acto de prostitución

Una persona participa en un acto de prostitución cuando:

  • Participa voluntariamente en relaciones sexuales o un acto lascivo con alguien;
  • A cambio de un dinero u otra compensación.

Voluntariamente quiere decir de manera deliberada o a propósito, pero no necesariamente con conocimiento de que la conducta que se lleva a cabo es ilegal, esto es, que infringe la ley.

Aceptar participar en un acto de prostitución

Una persona puede violar el Código Penal 647(b) de California, al acceder a participar en un acto de prostitución solo si tiene la intención de cumplirlo.

Para probar esto, el fiscal debe establecer cada uno de los siguientes elementos:

  • Que usted aceptó participar en un acto de prostitución con alguien más;
  • Que usted tenía la intención de participar en dicho acto de prostitución con esa persona;
  • Que además de aceptar, usted hizo algo para promover la comisión del acto de prostitución.

Ese “algo” para fomentar el acto de prostitución es crucial y puede referirse por ejemplo a llevar a cabo acciones como las siguientes:

  • Retirar dinero de un cajero automático “ATM” o un banco para pagarle a la otra persona.
  • Conducir en dirección hacia un lugar acordado donde se llevará a cabo la actividad sexual o el acto lascivo.
  • Quitarse la ropa.
  • Decirle a la otra persona que se desvista.

En otras palabras, se trata de una acción que lo ayude a usted y a la otra parte, o que sirva de apoyo suplementario, para que se lleve a cabo el acto sexual o lascivo. Este sería el caso de que usted se encuentre conduciendo por una calle y vea una mujer en una esquina con la cual comenzara a discutir acerca de la posibilidad de sostener un encuentro sexual, el lugar y los precios. Seguidamente la mujer subiera al vehículo y usted condujera hacia el lugar previamente acordado.

Solicitar un acto de prostitución

Finalmente, la solicitación se refiere a pedir que otra persona cometa el delito de prostitución. En otras palabras, la solicitación implica como su denominación lo indica, solicitar que otra persona tenga relaciones sexuales o un acto lascivo a cambio de una compensación. Un ejemplo de esto sería el caso de un hombre que conduce un vehículo costoso, se acerca a una mujer y le ofrece $100 a cambio de tener sexo en una habitación de un hotel local. Incluso si el trato no llega a buen término, el hombre puede ser declarado culpable de solicitar un acto de prostitución.

Para ser condenado por solicitar un acto de prostitución, usted debe ser declarado culpable de:

  • Solicitar que otra persona participe en relaciones sexuales o un acto lascivo a cambio de dinero o algún otro tipo de compensación; y
  • Tener la intención de participar en un acto de prostitución con la otra persona.

Dependiendo de quien inició la interacción o propuso el encuentro, el fiscal puede acusar al acompañante o al cliente.

Para que una persona sea declarada culpable de solicitación, ha debido tener la intención de participar en un acto de prostitución. La intención por lo general se muestra al ofrecer pagar dinero u otra compensación, que a menudo son drogas, a cambio de sexo o actos lascivos. Por ello, es importante tener en cuenta que usted podría ser acusado de solicitación a pesar de que la otra parte no comparta la misma intención, si ofreció dinero a cambio de actos lascivos o tener relaciones sexuales con otra persona. Incluso por ejemplo, si esa persona no era una prostituta; era una prostituta pero no estaba de acuerdo con la transacción; o se trataba de un policía encubierto que se hacía pasar por una prostituta.

Por otra parte, la intención de solicitar un acto de prostitución debe ser clara. En ocasiones ciertos actos pueden verse mal a simple vista cuando en realidad se trata de actos inocentes. Dichos actos por sí solos no constituyen prueba de la intención de solicitar prostitución. Un ejemplo de ello sería el caso en que usted simplemente se encontrara en un área conocida por tener prostitutas operando y se detuviera a preguntar por una dirección a una de las chicas que usaba tacones altos y vestido corto. Este acto por sí solo no constituye este delito. O que siendo mujer, fuera usted quien se mantuviera de pie en la esquina de una calle usando una minifalda, dado que este acto por sí mismo, no indica de manera clara la intención mencionada.

¿Cuál es la diferencia entre la prostitución y la solicitación?

La prostitución y la solicitación no son lo mismo, se trata de dos delitos diferentes. Para que ocurra la prostitución, una persona debe en realidad participar voluntariamente en un acto sexual con otra persona a cambio de dinero u otra forma de compensación. En cambio la solicitación, es la mera solicitud e intención de participar en un acto sexual, independientemente de si la persona da o recibe la compensación acordada.

Bajo este orden de ideas, la solicitación no requiere el intercambio de dinero u otra forma de compensación, debido a que simplemente el acuerdo para hacerlo es lo que completa el delito.

¿Quiénes pueden ser declarados culpables de cometer los delitos de prostitución y solicitación en California?

Dependiendo de la situación, tanto vendedores como compradores del encuentro sexual pueden ser declarados culpables. Lo que significa, que tanto los acompañantes como el cliente, es decir, la persona que compra el sexo, la cual se conoce también como “john”, pueden ser declarados culpables de prostitución o solicitación de acuerdo con las leyes de California.

¿Puedo ser declarado culpable en un caso de prostitución si soy menor de 18 años?

En California, si usted tiene menos de 18 años de edad, no puede ser declarado culpable de prostitución. Sin embargo, la ley en California define a cualquier menor de 18 años que comete un acto de este tipo, como un “niño explotado sexualmente comercialmente”.

¿Qué debo hacer si he sido acusado de cometer el delito de prostitución o solicitación?

Lo primero que debe hacer es anotar todos los detalles. Esto podría parecer innecesario pero cada detalle es importante. Registre datos como la fecha, hora, nombres, lugares, y todo aquello que recuerde del incidente. Muchas veces se tienden a olvidar estos detalles, los cuales pueden ayudar significativamente a su defensa.

En segundo lugar, recolecte cualquier evidencia. Quizás usted estaba grabando la transacción en cuestión, y dicha grabación puede demostrar que usted no ofreció ni accedió a una transacción de servicios sexuales.

En tercer lugar y este paso es de suma importancia: contacte a un abogado defensor con experiencia en casos de prostitución y solicitación con el cual pueda compartir abierta y honestamente, todos los detalles del incidente. Su abogado debe comprender las leyes locales y de California para trabajar adecuadamente en la defensa de su caso. En el Bufete de Defensa Criminal encontrará la asesoría legal que tanto requiere.

Por último, conozca sus derechos. El hecho de que usted enfrente cargos por prostitución o solicitación no significa que usted sea culpable de cometer el delito. Un buen abogado criminalista puede ayudarle a comprender cuáles son exactamente los derechos que usted tiene y determinar si el agente de policía que lo arrestó fue demasiado lejos o actuó de manera inapropiada.

¿Cuáles son las sanciones que se imponen en casos de prostitución y solicitación en California?

Una violación a las leyes de prostitución y solicitación de California constituye un delito menor. Sin embargo las sanciones dependen de factores como:

  • El lugar donde se haya cometido el delito; y
  • Si se trató de la primera vez que se cometió el delito, o de un delito posterior.

Dicho de otra forma, la condena se basa en gran medida en el lugar donde se llevó a cabo la conducta y los antecedentes penales que usted tenga, en caso de tener alguno, tal como se verá a continuación:

Primera Condena por Prostitución/Solicitación

Cuando se trata de la primera vez que comete este delito, las sanciones que se atribuyen incluyen:

  • Hasta 6 meses en prisión del condado, y/o
  • Multa que no exceda el valor de $1.000.

A su vez, en todos los casos de prostitución, la Corte requerirá de manera obligatoria que usted se someta a la prueba del VIH.

Segunda Condena por Prostitución/Solicitación

Cuando se trata de una segunda vez, se establece que es necesario:

  • Cumplir obligatoriamente un mínimo de 45 días en una prisión del condado.

Tercera Condena Por Prostitución/Solicitación

Tratándose de una tercera vez en adelante, se contempla lo siguiente:

  • Cumplir obligatoriamente un mínimo de 90 días en una prisión del condado.

Nota: Bajo determinadas circunstancias predefinidas, el delito de prostitución puede contar automáticamente como un delito mayor agravado. Si usted no es un ciudadano de los EE.UU, sino un inmigrante, probablemente esto traiga como consecuencia su deportación luego de que se realice la respectiva audiencia ante un juez de inmigración.

¿Qué otras circunstancias pueden incrementar las sanciones que se imponen por prostitución o solicitación en California?

Como se mencionó anteriormente, el lugar donde se llevó a cabo la conducta también es relevante. En este sentido, las sanciones por prostitución o solicitación pueden aumentarse cuando usted comete el delito:

  • Mientras usa un vehículo automotor;
  • En un área residencial. Es decir, a menos de 1.000 pies de distancia de la residencia de una persona.

En estos casos específicos, además de ordenarse la sentencia de prisión y/o multa, la Corte puede:

  • Suspender su licencia de conducción por un término de hasta 30 días, o
  • Emitir una licencia restringida por un tiempo de hasta 6 meses.

Dicha licencia restringida permite conducir únicamente a los lugares necesarios, como el lugar de trabajo o la escuela.

¿Debo registrarme como delincuente sexual?

Por lo general un delito de prostitución o solicitación NO requiere del registro como delincuente sexual. A pesar de que esto muy rara vez sucede, si la Corte determina que el delito se cometió debido a una compulsión sexual o para obtener gratificación sexual, no tiene exención alguna para disponer del registro.

¿Qué defensas legales se emplean en casos de prostitución o solicitación?

Cada caso es diferente. No obstante, existen diferentes defensas legales que se utilizan en casos de prostitución o solicitación. Lo más aconsejable en este tipo de situaciones es reunirse con un abogado lo antes posible. En el Bufete de Defensa Criminal nuestro equipo de abogados hará todo lo que esté a su alcance y revisará minuciosamente cada detalle en que se basa su caso. De no haber pruebas suficientes para respaldar una condena, su caso será abandonado. Si el fiscal no tiene pruebas sólidas para demostrar un caso de prostitución o solicitación, aprovecharemos esa oportunidad para limpiar su nombre y que no se deteriore su reputación, para que se retiren los cargos o al menos se reduzcan. Por otra parte, es posible que usted haya sido víctima de trampas puestas por la policía y que por tanto los cargos que enfrenta sean infundados.

De acuerdo con lo anterior, entre las defensas legales más comunes para casos de prostitución y solicitación se incluyen las siguientes:

  • Evidencia insuficiente para proferir una condena
  • Trampas puestas por agentes de policía
  • Error de hecho/ Falta de intención

Evidencia insuficiente para proferir una condena

Tal como su denominación lo indica, esta defensa significa que no hay suficiente evidencia para probar el cargo más allá de toda duda razonable. Esto podría suceder si usted nunca llegó a un acuerdo, no realizó ningún acto para promover el acuerdo, o nunca tuvo la intención de participar en un acto de prostitución.

Un ejemplo de evidencia insuficiente puede ser el caso de un hombre al cual se le acercó una mujer que le propuso tener relaciones sexuales sin mencionar ningún intercambio de dinero u otra compensción a cambio. Luego de dirigirse con la mujer al lugar donde planeaban tener la actividad sexual, la mujer se revela como policía encubierta. Sin embargo, a pesar de que el agente grabó el encuentro, dicha grabación no demuestra de manera clara un acuerdo mediante el cual se estableciera cambiar dinero u otra compensación por un acto sexual o conducta lasciva. Por ende la evidencia de la grabación no es suficiente para demostrar que el hombre tenía la intención de participar en un acto de prostitución, incluso puede que el hombre nisiquiera supiera que la mujer estaba actuando como una prostituta o acompañante.

Trampas puestas por agentes de policía

Esto sucede cuando un agente de policía se involucra en una conducta que causaría que una persona normalmente respetuosa de la Ley, cometa un delito. Sin embargo, requiere algo más que simplemente dar a alguien la oportunidad de cometer un delito. Por esto, dependiendo de las circunstancias, comportamientos como: la adulación o persuasión; solicitudes repetitivas e insistentes; la garantía de que un acto no es ilegal o que pasará desapercibido; u ofrecer un beneficio extraordinario; entre otro tipo de conductas similares, pueden constituir trampas que coloca un agente de policía.

La defensa por trampa por lo general surge cuando usted es arrestado en una operación encubierta en la cual un agente se hace pasar por una prostituta o cliente potencial para atraerlo a usted con el fin de que haga una oferta para un acto de prostitución. Al utilizar esta estrategia de defensa, a su abogado defensor le corresponde la carga de la prueba. Lo que significa que deberá probar que usted no es culpable, demostrando que la trampa realmente ocurrió y que usted fue víctima de ella.

Error de hecho/Falta de intención

Para que usted sea declarado culpable de prostitución o solicitación, debe haber tenido la intención específica de participar en un acto sexual, de lo contrario se trataría de la falta de intención también conocida como error de hecho. Este podría ser por ejemplo el caso de un hombre que tiene un fuerte dolor de espalda y se encuentra hospedado en un hotel. El hombre se dirige a la recepción donde solicita una recomendación para asistir a un salón de masajes. No obstante, quien lo atiende cree que el hombre está pidiendo una recomendación para dirigirse a un lugar de prostitución conocido, puesto que ese era el código secreto utilizado para referirse a este tipo de lugares.

¿Qué otros delitos se encuentran relacionados con la prostitución y solicitación?

Algunos de los delitos que están relacionados con la prostitución y solicitación en California, son:

  • Proxenetismo
  • Supervisar o ayudar a una prostituta
  • Conducta lasciva en público
  • Exposición Indecente

Encontrar un abogado de prostitución o solicitación cerca de mí

Una condena por prostitución o solicitación en San Diego, puede destruir su carrera profesional y su reputación ante la sociedad, además de traer consigo la imposición de tiempo tras las rejas y/o el pago de una multa. Su futuro y calidad de vida están en riesgo, actúe de inmediato. Un abogado de prostitución o solicitación en San Diego del Bufete de Defensa Criminal puede ayudarle en cada paso del proceso.

Llámenos hoy al 619-722-5858 para programar una consulta con nosotros y discutir las opciones de su caso. Recuerde que la consulta es totalmente confidencial y no tiene costo alguno.

Evaluación gratuita de casos

Contactanos 619-722-5858 24/7 si desea contratar excelentes abogados

Los Angeles Criminal Attorney Review

Facebook Reviews for Criminal Defense

Los Angeles Criminal Attorney Reviews