Según la Ley de California, es un delito serio presentar un documento falso o falsificado ante una entidad pública. Una persona que comete este delito podría tener que enfrentar hasta 3 años en prisión y el pago de una cuantiosa multa.

Si usted ha sido acusado de presentar un documento falso en San Diego, CA es importante que consulte de inmediato su caso con un abogado defensor con experiencia y en el Bufete de Defensa Criminal encontrará lo que necesita. Nuestro equipo legal le brindará la asesoría que está buscando y examinará de cerca sus opciones. ¡Contáctenos ya!

¿Qué se entiende por presentación de documentos falsos?

Conforme a lo señalado por la Sección 115 del Código Penal de California, una persona que a sabiendas presente un documento falso o falsificado en cualquier oficina pública de este Estado, responderá penalmente por haber cometido un delito serio.

Ejemplos

En las siguientes líneas se mencionan tres ejemplos de situaciones donde una persona podría enfrentar cargos por presentar documentos falsos ante entidades públicas:

  • Una persona falsifica una escritura pública en la que se le transfiere la propiedad de la casa de uno de sus familiares y la presenta ante el secretario del condado.
  • Un agente de bienes raíces falsifica una escritura de fideicomiso y la presenta ante la oficina de registros del condado para que sea registrada.
  • Un empleado público presenta ante su empleador un documento falso donde reporta más horas de las que realmente laboró.

¿Qué debe probar el fiscal para que se dicte una condena por presentar documentos falsos?

El estatuto legal referente a la presentación de documentos falsos (Sección 115 del CP) establece que el fiscal de la acusación debe probar más allá de toda duda razonable una serie de hechos para que se dicte una condena. Estos son:

  • Que usted presentó un documento en una oficina pública de California;
  • Que usted sabía que el documento era falso o que había sido falsificado; y
  • Que se trataba de un documento que de haber sido auténtico, hubiera podido presentarse de forma legal.

Para una mayor comprensión del tema, a continuación se examinan con detenimiento cada uno de los puntos expuestos:

Usted presentó un documento en una oficina pública de California

Cuando una persona presenta un documento en una oficina gubernamental dentro del Estado de California, lo hace con el fin de que sea registrado o almacenado. Aún si esa finalidad no se cumple, es decir, que la entidad pública opte por no registrar o almacenar el documento en cuestión, el sólo hecho de haberlo presentado es suficiente para que una persona enfrente cargos penales y sea declarada culpable de presentar documentación falsa. 

Asimismo, una persona puede ser declarada culpable de cometer este delito aunque no haya presentado el documento por sí mismo. Este es el caso de quienes crean el documento pero le solicitan a otra persona que lo presente para no tener que hacerlo ellos mismos. Esto es casi como delegar una tarea, por lo que no exime de responsabilidad penal. Así que quien solicite a otro la presentación de documentación falsa, será sancionado por ello.

Usted sabía que el documento era falso o que había sido falsificado

El conocimiento acerca de la falsedad del documento es clave y es el punto alrededor del cual gira el caso penal. Lo anterior se debe a que sólo habrá lugar a una condena si el fiscal demuestra que usted sabía que el documento era falso o falsificado.

Lo más conveniente en estos casos es contar con el apoyo legal de un abogado defensor que pueda identificar las debilidades del caso y atacar la evidencia que haya sido presentada en contra suya.

Se trataba de un documento que de haber sido auténtico, hubiera podido presentarse de forma legal

Lo contrario a un documento falso es uno auténtico. El mismo estatuto señala que el fiscal debe demostrar que se trataba de un documento que de haber gozado de autenticidad, se hubiera sido presentado legalmente ante la respectiva oficina pública que se encarga del trámite.

¿A qué tipo de documentos se refiere la Sección 115 del CP?

En California, el término “documento” al que se refiere esta sección ha sido interpretado ampliamente por los tribunales y los fiscales. Tanto es así que los cargos penales bajo lo dispuesto por la Sección 115 CP pueden ser formulados con respecto a cualquier documento que pueda ser presentado legalmente en una oficina pública, lo que incluye: los recibos de pago, los documentos judiciales y los de inmigración, las declaraciones de impuestos, los certificados de nacimiento, las fianzas e incluso los registros de pesca, por nombrar algunos ejemplos.

Un documento que puede ser presentado legalmente en una oficina pública es aquel que contiene información de interés para el gobierno o que afecta los derechos de terceros. A menudo se suele aplicar este estatuto en aquellos casos que involucran la presentación de escrituras de propiedad falsas en relación con esquemas de fraude de bienes raíces. Bajo estos escenarios la persona podría ser procesada no sólo conforme a la ley que sanciona la presentación de documentos falsos sino también por incurrir en fraude.

Un ejemplo de lo anterior, es la situación en la que una persona falsifica una escritura de propiedad de un inmueble residencial afirmando que le compró la casa a uno de sus familiares. La persona toma la escritura falsificada y la presenta ante la oficina del registrador del Condado. Una vez hecho lo anterior, solicita y obtiene un préstamo utilizando la casa como garantía. En este escenario no sólo se falsificó el documento de propiedad del inmueble y se presentó ante una oficina pública para su registro, sino que también se cometió un fraude hipotecario y la persona tendrá que ser sancionada según lo dispuesto en ambos estatutos.

¿Cuáles son las sanciones que se imponen por presentar documentos falsos ante las oficinas públicas?

Lo primero que hay que señalar sobre la presentación de documentación falsa ante una oficina pública de California, es que la Ley indica que cometer esta acción constituye un delito mayor. Esto significa que el asunto es serio.

Las sanciones que se imponen por cometer este delito son las siguientes:

  • Libertad condicional formal;
  • Cumplimiento de pena en prisión por 16 meses, 2 o 3 años; y/o
  • Imposición del pago de multa por un valor que no exceda de $10.000.

Tenga en cuenta que la libertad condicional NO será otorgada en los siguientes casos:

  • Si usted ya fue condenado en el pasado por cometer este delito, o
  • Si usted resultó condenado por más de un cargo penal por haber presentado documentación falsa y le generó a la víctima pérdidas que exceden la suma de $100.000.

Si no se otorga la libertad condicional, entonces no habrá más remedio que cumplir con la pena de prisión señalada por el tribunal.

Nota: Tenga en cuenta que por cada documento falso presentado, el fiscal formulará un cargo distinto en su contra. Lo anterior significa que si usted presentó 5 documentos falsos ante una oficina pública del Estado de California, tendrá que enfrentar 5 cargos diferentes bajo lo establecido por la Sección 115 del CP.

¿Bajo qué circunstancias se aumenta la sentencia por presentar documentos falsos?

Existen dos circunstancias específicas que de presentarse, aumentan considerablemente la sentencia que el tribunal impone por la presentación de documentos falsos. 

A continuación se indican cuáles son y de qué manera incrementan la sentencia:

  • Cuando el documento falso o falsificado afecta el título o coloca un gravamen o hipoteca sobre una residencia unifamiliar con hasta 4 unidades residenciales, entonces se puede imponer una multa adicional por valor de $75.000.
  • Cuando la víctima sufrió pérdidas superiores a la suma de $65.000 como consecuencia de la presentación del documento falso, entonces se puede imponer de 1 a 4 años adicionales en prisión.

Por otro lado, la ley de California también ha establecido un aumento de sentencia en los casos que involucran la comisión de delitos de cuello blanco agravados. Este aumento consiste en un tiempo de 1 a 5 años adicionales en prisión y la imposición de una multa por valor de máximo $500.000. Este aumento se aplica cuando: i) el delito revela un patrón de conducta delictiva, ii) el delito fue cometido ya sea contra 2 o más víctimas; o contra la misma víctima pero en dos o más ocasiones diferentes, iii) el acusado fue condenado por dos o más delitos mayores de fraude o malversación y iv) las acciones del acusado despojaron a la víctima de más de $100.000.  Pero tenga en cuenta que todas estas condiciones deben darse, porque si no se cumple con una sola de ellas, entonces no hay lugar al aumento de sentencia.

¿En qué casos la presentación de un documento falso puede afectar el estatus migratorio de una persona?

Según las consideraciones de los tribunales de California, la presentación de documentos falsos es un delito de bajeza moral siempre que el acusado haya actuado con la intención de cometer fraude. 

Los delitos que implican bajeza moral pueden complicar seriamente la situación de un individuo que no es ciudadano de los Estados Unidos, a tal punto que pueden llevar a que la persona sea deportada o declarada inadmisible.

¿Por qué es importante contratar un abogado en estos casos?

Enfrentar cargos por un delito de cuello blanco como lo es presentar documentos falsos no debe ser tomado a la ligera. Es importante que desde el primer momento consulte su caso con un abogado de leyes criminales que lo ayude a luchar contra las acusaciones que han sido formuladas en su contra. 

Son varias las razones por las que es fundamental contratar los servicios de un buen abogado. A continuación se mencionan algunas:

  • Su abogado podrá conducir una investigación detallada de los hechos que rodean el caso. De ser necesario, podrá valerse de investigadores privados y otros expertos que pueden ser de gran utilidad para identificar las deficiencias y debilidades del caso del fiscal. Una vez identificadas, podrá usarlas para construir una defensa sólida con base en ellas.
  • Su abogado podrá presentar una petición para suprimir evidencia. Los agentes de policía y cualquier otro agente encargado del cumplimiento de la Ley, deben ceñirse a los procedimientos legalmente establecidos para obtener cualquier evidencia. Los documentos son la principal evidencia en estos casos y si se recaudan de forma irregular, es decir, sin las formalidades que la misma normatividad exige, entonces su abogado puede presentar una petición ante el juez para que se suprima y no sean tenidas en cuenta. En el mejor de los escenarios, lo anterior podría llevar a que se retiren los cargos y que en consecuencia, no se dicte una condena. Pero tenga en cuenta que si no se consigue la desestimación de cargos, puede que éstos se reduzcan y que usted enfrente una sentencia menos fuerte.
  • Su abogado ejercerá una defensa legal que se ajuste a las particularidades de su caso. Ningún caso es igual a otro, cada uno tiene sus propias particularidades. Con ayuda de un abogado que examine a fondo las circunstancias específicas y los hechos que rodean su caso, es posible emplear una estrategia de defensa apropiada y personalizada.

¿Cuáles son las defensas legales disponibles para derribar estos cargos?

Recuerde que ser acusado de cometer un delito no quiere decir que necesariamente será condenado ya que existen una gran cantidad de defensas legales que pueden ser empleadas para derribar cargos por presentar documentación falsa. Además, su abogado de leyes criminales sabrá construir una defensa sólida e idónea que se ajuste a las particularidades de su caso.

A continuación se señalan las defensas legales disponibles que comúnmente utilizan los abogados de leyes criminales en estos casos:

  • Usted no sabía que el documento era falso o que había sido falsificado
  • Usted no presentó el documento en una oficina pública
  • Usted presentó el documento equivocado por accidente
  • Usted tenía permiso para presentar el documento
  • Usted fue falsamente acusado

Usted no sabía que el documento era falso o que había sido falsificado

Este argumento de defensa es frecuentemente utilizado en aquellos escenarios donde alguien le pide a otra persona presentar un documento que parecía ser genuino pero que resultó ser falso. Si la persona a la que se le encomendó la tarea de presentar el documento no tenía conocimiento acerca de la falsedad del mismo, entonces no puede ser declarada culpable bajo 115 CP.

Un ejemplo de lo anterior sería que un amigo suyo le pidiera el favor de presentar un documento en el que se establecen una serie de modificaciones a la libertad condicional bajo la cual la persona se encuentra. Su amigo le dice que el documento está en orden y que incluso ya había sido firmado por su oficial de libertad condicional, así que confiando en la palabra de su amigo, usted presenta el documento. Tiempo más tarde se determina que su amigo le mintió, que el documento lo creó él mismo para disminuir la rigurosidad de los términos y condiciones de su libertad condicional, lo que en otras palabras quiere decir que el documento es falso. Sin embargo, usted no tenía conocimiento de ello, en cambio creyó que se trataba de un documento genuino y que simplemente le estaba haciendo un favor a un amigo. 

La falta de conocimiento sería una defensa válida en el ejemplo antes mencionado, y un buen abogado de leyes criminales sabrá cómo emplear este argumento en su favor. 

Usted no presentó el documento en una oficina pública

Recuerde que este estatuto legal solamente se aplica cuando la persona presenta el documento en una oficina pública de California como por ejemplo una oficina de registro del Condado o el Departamento de Vehículo Automotor. Esto quiere decir que si usted demuestra que presentó el documento ante una empresa privada, entonces tiene un argumento válido para defenderse. Aunque es importante tener en cuenta que incluso si el argumento logra ser demostrado y tiene éxito en el juicio, podría ser acusado bajo un estatuto legal diferente porque de todas maneras presentó un documento falso.

Usted presentó el documento equivocado por accidente

Muchas veces sucede que antes de presentar oficialmente un documento, se preparan varios borradores hasta perfeccionarlo. Hay casos donde la persona accidentalmente presenta un borrador en lugar del documento oficial previsto, pero como se trató de un accidente y no de un acto intencional, no debería ser condenada por ello.

Lo importante bajo estos escenarios es contar con la asesoría de un abogado capacitado que tenga experiencia en el manejo de estos casos, lo que sin lugar a dudas podrá ayudarle a demostrar que la presentación del documento fue en realidad un accidente.

Usted tenía permiso para presentar el documento

Esta estrategia de defensa gira alrededor del consentimiento y suele aplicarse en aquellos casos relacionados con escrituras de propiedad que son presentadas ante una oficina pública para su registro. La mayoría de veces se trata de acusaciones según las cuales el acusado engañó al propietario para que firmara la escritura, y por lo general el dueño de la propiedad suele ser una persona que sufre de alguna discapacidad o un adulto mayor.

Sin embargo, el simple hecho de que el caso parezca sospechoso no significa que quien presentó el documento tuviera una mala intención. Puede que el dueño de la propiedad le diera su consentimiento para que usted registrara la escritura pero lo olvidara o que un familiar cercano lo convenciera de retractarse de haberle permitido presentar el documento. De modo que, si usted presentó algún documento relacionado con la propiedad de un inmueble y lo hizo con el consentimiento del propietario, no debería ser declarado culpable bajo lo que dispone la Sección 115 del CP.

Usted fue falsamente acusado

Este tipo de escenarios ocurren con bastante frecuencia y en ellos una persona es acusada de un delito que en realidad no cometió. Las falsas acusaciones casi siempre están vinculadas a sentimientos de venganza, rencor, o incluso celos. Pero también hay casos donde se derivan de disputas de propiedad o son el resultado de un drama familiar. 

Si usted ha sido acusado injustamente de haber presentado documentos falsos en CA, es importante que consulte cuanto antes un abogado que pueda ejercer en su nombre y representación, una sólida defensa.

¿Qué delitos se relacionan con la presentación de documentos falsos?

Este delito generalmente se relaciona con los delitos de cuello blanco y los de fraude. De hecho, los fiscales muchas veces prefieren formular cargos por presentar documentación falsa porque es un delito serio cuyos elementos constitutivos son más fáciles de probar en comparación con algunos cargos de fraude, los cuales suelen ser más complejos.

Los siguientes son algunos de los delitos que guardan relación con la Sección 115 del CP:

  • Falsificación. Según la Sección 470 del Código Penal de California, está prohibido que una persona falsifique la firma o el contenido de determinados documentos, ya que de hacerlo estaría cometiendo un delito. Si bien este delito es un poco similar a la presentación de documentos falsos, no requiere que la persona presente el documento ante una oficina pública sino que basta con que se altere o falsifique la información que contiene.
  • Perjurio. De acuerdo con la Sección 118 del Código Penal de California, una persona comete este delito cuando rinde una declaración falsa al estar bajo juramento. Este delito no se refiere a documentos falsos, sino a declaraciones o testimonios falsos.

Contratar un abogado de presentación de documentos falsos en San Diego

Ser sentenciado por este delito puede privarlo de su libertad y obligarlo a pagar una cuantiosa suma de dinero en multas. Si actualmente necesita asesoría legal debido a que está enfrentando cargos por presentar un documento falso, es de suma importancia que se comunique con un abogado defensor del Bufete de Defensa Criminal. Nuestros abogados están altamente calificados para atender su caso y lucharán fuertemente por la protección de sus derechos.

Para más información y obtener una primera consulta gratuita y confidencial, comuníquese con nosotros marcando al 619-722-5858. ¡Llame ya!