Violación de la Libertad Condicional

La violación de la libertad condicional es un problema grave en el Estado de California que puede acarrear serias consecuencias. Cuando usted se encuentra en un periodo de libertad condicional y cumple estrictamente con los términos establecidos, evita consecuencias mayores como ir a prisión. En otros casos, la libertad condicional puede incluso acortar la duración de una sentencia. Sin embargo, cuando se produce una violación de la libertad condicional, todos estos beneficios desaparecen.

¿Qué es la libertad condicional?

La libertad condicional se considera una concesión de la Corte, que le permite a usted evitar cumplir el tiempo máximo en prisión por un delito y, en cambio, recibir ciertos términos y condiciones los cuales debe seguir. Usted puede recibir libertad condicional por un delito mayor o por un delito menor. Generalmente, la mayoría de las sentencias por delitos menores se consideran informales. Es decir, que usted no tendría que registrarse o presentarse con algún oficial de libertad condicional y no se presentaran a realizar requisas de su lugar de vivienda en ningún momento. No obstante, debe cumplir con los términos asignados por la Corte en su libertad condicional. Por su parte, la libertad condicional por delitos mayores, generalmente se supervisa. Según el delito, una persona necesitaría registrarse y presentarse con su oficial de libertad condicional asignado en ciertos intervalos de tiempo, ya sea semanal o mensualmente.

Por lo general, la libertad condicional dura entre 3 y 5 años. Algunos delitos requieren que la libertad condicional sea de 4 años por ley. Además del período de libertad condicional en sí, generalmente se le otorgan varios términos que debe cumplir para completar su libertad condicional con éxito. Muchas veces, independientemente de si se trata de un caso de delito menor, durante su libertad condicional, se le exigirá no violar nuevamente la ley, ni siquiera cometer infracciones de tránsito, y será requerido al pago de multas y tarifas, además de posiblemente asistir a algunas clases y dependiendo el caso, acudir a rehabilitación. Esto siempre se le será explicado con detalle cuando se presente una declaración de culpabilidad en su contra.

La libertad condicional es una de varias sanciones, siendo solo una parte de la sentencia total, normalmente impuestas por los tribunales por una condena penal en el Estado de California. De hecho, una sentencia completa puede incluir libertad condicional junto con servicio comunitario, multas, clases o tiempo en prisión.

La libertad condicional le permitirá a usted permanecer en su hogar, su comunidad y cerca de sus seres más queridos. Asimismo le permitirá seguir trabajando o permanecer en la escuela. Por esto, mientras se comporte de manera responsable, cumpliendo con todos los términos y condiciones de su libertad condicional, establecidos por la Corte, y evitando cualquier problema legal, podrá dar cumplimiento a su sentencia.

Ser sentenciado a libertad condicional en California significa que un juez ha determinado que usted reúne los requisitos para que se le suspenda una pena en prisión hasta que se complete con éxito su libertad condicional. Pero si usted viola cualquiera de los términos o condiciones establecidos, ésta puede ser modificada, revocada o terminada. Por ende, si la Corte termina su libertad condicional, usted puede ser puesto bajo custodia y se le puede ordenar que pase tiempo en prisión.

¿Qué puede esperar al ser acusado de violar su libertad condicional?

Si estando bajo los beneficios de la libertad condicional de California incumple con cualquiera de los términos o condiciones impuestos por la misma, estará sujeto a ser arrestado. La corte puede emitir una orden de arresto, pero si usted no está cumpliendo con las condiciones establecidas, o si un oficial de libertad condicional cree razonablemente que no está cumpliendo, el oficial puede arrestarlo en forma inmediata, en cualquier lugar y sin necesidad de una orden judicial. Probablemente se le permitirá pagar la fianza en espera de una audiencia de violación de libertad condicional.

¿Qué consecuencias puede traer la violación de su libertad condicional?

Si el juez determina que usted está violando su libertad condicional, éste tiene la autoridad para modificarla, revocarla o terminarla. Si es su primera violación de la libertad condicional, el juez puede restablecer la misma con o sin cambiar los términos o condiciones de su actual libertad condicional. La decisión final del juez dependerá del tipo de violación en específico que cometió. Un enfoque que utilizan los jueces en muchos casos es revocar la libertad condicional temporalmente, ordenar treinta o más días de prisión y luego restablecer la libertad condicional, pero tenga en cuenta que cada caso es diferente y será tratado de manera individual.

En otros casos, un juez puede optar por extender la libertad condicional por un período más largo o cambiar por completo los términos. Un período de libertad condicional de dos años podría extenderse a cuatro años. Si usted durante su libertad condicional es asociado a algún crimen que involucre el uso de drogas ilegales podría ser penalizado agregando un requisito de ayuda terapéutica para evitar el abuso de sustancias hasta cumplir completamente con los términos de su libertad condicional. También podría ser multado, o su libertad condicional podría ser revocada por completo, y podría cumplir el resto de su período de prueba en prisión.

Las siguientes son algunas consecuencias en caso de que usted viole su libertad condicional:

  • El juez puede revocar la libertad condicional e imponer la sentencia original
  • El juez puede revocar la libertad condicional e imponer la pena máxima permitida por la ley
  • El juez puede extender el periodo de su libertad condicional
  • El juez puede ordenar ayuda terapéutica
  • Adición de términos a su actual libertad condicional
  • Servicio comunitario
  • Ser ingresado en un programa de tratamiento por abuso de sustancias.

El juez puede revocar la libertad condicional e imponer la sentencia original

Si el juez decidió suspender su sentencia original y ordenó libertad condicional en lugar de tiempo en prisión, una violación puede resultar en la revocación total o temporal de su libertad condicional y la imposición de la pena de prisión o prisión suspendida. Por ejemplo, suponga que lo declaran culpable de cometer hurto mayor, un delito que se castiga con 16 meses, 2 o 3 años en una prisión del condado, y lo sentencian a 2 años en la prisión del condado, pero el juez suspende esta sentencia y le otorga libertad condicional en su lugar. Más tarde se descubre que ha violado su libertad condicional y se le lleva ante el mismo juez para que dicte sentencia. El juez ahora puede ordenar la revocación de su libertad condicional e imponer la sentencia en una prisión del condado de 2 años previamente suspendida.

El juez puede revocar la libertad condicional e imponer la pena máxima permitida por la ley

Si usted ha cometido una violación de la libertad condicional, el juez puede revocar la concesión de la libertad condicional y sentenciarlo al castigo máximo permitido por la ley. Por ejemplo, si usted fue condenado por un delito mayor que conlleva un posible castigo de 16 meses, 2 años o 3 años en la prisión del condado, es posible que la Corte lo haya puesto en libertad condicional y no le haya impuesto ningún tiempo de prisión cuando fue sentenciado. Sin embargo, si usted viola la libertad condicional, la Corte tiene la autoridad legal para sentenciarlo a cumplir hasta tres años en la prisión del condado.

El juez puede extender el periodo de su libertad condicional

Si usted ha violado su libertad condicional, el juez puede revocarla y restablecer sus términos por un período prolongado.

El juez puede ordenar ayuda terapéutica

El juez puede ordenarle que asista a terapia para el manejo de la ira, abuso de sustancias, etc. como término adicional de su libertad condicional.

Adición de términos a su actual libertad condicional

El juez puede ordenar términos nuevos o adicionales de su libertad condicional que sirvan mejor a los intereses de la justicia.

Servicio comunitario

El juez puede ordenarle que realice un servicio comunitario para una organización de caridad local o una entidad gubernamental.

Ser ingresado en un programa de tratamiento por abuso de sustancias

Si usted se encuentra en posesión de narcóticos ilegales o alcohol, la Corte puede ordenar su participación en programas de tratamiento de rehabilitación o por abuso de sustancias como condición para su libertad condicional.

¿Cuáles son sus derechos en una audiencia de violación de libertad condicional?

Usted como acusado en una audiencia de violación de libertad condicional en California tiene derechos. Entre estos se incluyen:

  • El derecho a estar representado por un abogado
  • El derecho a llamar a testigos y aprovechar el poder de citación judicial para obligar a los testigos a testificar en su nombre
  • El derecho a ofrecer circunstancias extenuantes o mitigantes
  • El derecho a la divulgación de las pruebas que el Estado ofrecerá en su contra

Sin embargo, existen diferencias claves entre un juicio penal y una audiencia de violación de libertad condicional. Esto se debe a que una persona en libertad condicional ya ha sido condenada por un delito y por lo tanto, no tiene los mismos derechos.

¿En qué se diferencian las audiencias de violación de libertad condicional de los juicios penales?

Las audiencias de violación de la libertad condicional son conducidas y decididas solo por jueces; no hay derecho a un juicio compuesto por un jurado.

Por su parte, a diferencia de un juicio penal en el que el Estado debe probar la culpabilidad del acusado más allá de toda duda razonable, en una audiencia de libertad condicional, "probar" la culpabilidad requiere sólo la presentación de la evidencia. En otras palabras, esto significa que un fiscal solo tiene que demostrar que es muy posible que una persona en libertad condicional haya violado las condiciones y términos de su libertad condicional.

¿Qué factores se tienen en cuenta en una audiencia de violación de libertad condicional?

Al final de una audiencia de violación de la libertad condicional, si el juez determina que una persona en libertad condicional de hecho está violando la libertad condicional, estos son algunos de los factores que se considerarán:

  • Los antecedentes penales del acusado
  • El cumplimiento y compromiso previo a la infracción de la persona en libertad condicional
  • La naturaleza de la violación
  • Los conocimientos o recomendaciones que ofrece el departamento de libertad condicional del condado

Habiendo considerado estos factores, el juez puede restablecer o modificar las condiciones y términos de la libertad condicional o puede revocar la misma y sentenciar al acusado a cumplir una pena en prisión.

¿Cuáles son algunas de las formas en que usted puede violar la libertad condicional?

Si usted es arrestado y acusado de otro delito mientras cumple la libertad condicional en California, lo más probable es que lo procesen por el nuevo cargo y la libertad condicional que está cumpliendo sea probablemente revocada. Sin embargo, la mayoría de las violaciones de la libertad condicional no son delitos, sino violaciones de los términos y condiciones señalados por la Corte.

Las siguientes son algunas de las formas en que usted puede violar la libertad condicional:

  • No presentarse a las audiencias judiciales requeridas por la Corte.
  • No pagar los honorarios o multas ordenadas por la Corte.
  • No completar las sesiones de asesorías, el tratamiento o la educación ordenados por la Corte.
  • No presentarse cuando es requerido ante su oficial de libertad condicional.
  •            No completar el servicio comunitario según lo ordenado por la Corte
  • No mantener un empleo o no pasar una prueba de consumo de drogas.
  • Fugarse o salir de la jurisdicción sin permiso previo.
  • Violar una orden de protección u orden de restricción en una situación de violencia doméstica.

Si usted es una de las personas a las que el Estado de California les ha concedido un período de libertad condicional, debe comprender que la Corte está siendo indulgente, por lo que debe aceptar y cumplir con los términos y condiciones de su libertad condicional para evitar pasar tiempo en prisión. Cada caso es diferente, por lo que los jueces establecen términos y condiciones de libertad condicional que son particulares dependiendo de su situación en específico. Por ejemplo, a una persona que ha sido condenada por malversación de fondos, probablemente se le permitirá tomar una copa mientras cumple la libertad condicional, pero es posible que alguien condenado por DUI no.

¿Cuáles son los términos comunes de la libertad condicional?

Cuando a usted se le declara culpable de un delito, es probable que se enfrente a varias sanciones. Con la ayuda de un buen abogado, usted puede evitar una sentencia que lo lleve a prisión y, en cambio, cumplir la libertad condicional. Aunque la libertad condicional es una sentencia preferible al encarcelamiento, aún así estará sujeto a ciertas restricciones. Los términos impuestos en una sentencia de libertad condicional varían según los detalles de su caso.

Los siguientes son algunos términos comunes que debe obedecer si es sentenciado a libertad condicional en California:

  • Abstenerse del uso de alcohol o el abuso de drogas durante el período de prueba. La libertad condicional en California tiene un tiempo estimado entre uno a cinco años, según el delito que cometió. Si usted ha sido condenado por DUI, debe evitar la posesión de drogas o conducir ebrio. Conducir en estado de embriaguez o posesión de drogas mientras se encuentra en libertad condicional es un delito serio que puede resultar en una sentencia de prisión. Además, si se somete a pruebas de detección de drogas y no pasa, deberá enfrentarse a cargos penales.
  • Debe pagar una indemnización. La indemnización consiste en el pago que se hace a las víctimas que han sufrido lesiones corporales importantes. Si usted comete un delito que cause la muerte o lesiones a un tercero, debe compensar a la víctima como parte de su libertad condicional. Además, pagar las multas impuestas por la Corte, es una condición que debe cumplir para esta sentencia. Si no compensa a las víctimas o no paga sus multas, es posible que se le emita una orden de arresto.
  • Debe someterse a una prueba de drogas cuando se le solicite. En caso de ser sentenciado a libertad condicional formal, debe realizar pruebas de drogas cuando lo detengan los oficiales de tránsito. En otras palabras, si usted está en libertad condicional, el negarse a someterse a pruebas de detección de drogas se considera una violación que puede tener graves consecuencias legales.
  • Se requiere un registro regular con su oficial de libertad condicional. Al mantener un contacto regular con su oficial de libertad condicional, se estará monitoreando su progreso. Si usted cambia su dirección, empleo u ocupación, deberá informar al oficial sobre esto. No mantenerse en contacto con su oficial de libertad condicional se considera una infracción, ya que se desconoce si usted está haciendo lo correcto o no.
  • Abstenerse de poseer o usar armas. Si lo declaran culpable de un delito violento en California, es probable que pierda su derecho a portar armas. El mismo caso se aplica a la libertad condicional por delitos mayores. Poseer un arma de fuego durante su libertad condicional es una violación que genera su arresto y cargos penales.
  • Debe permanecer empleado durante el período que dure su libertad condicional. Tener un trabajo es un signo de estabilidad. Las personas que tienen la suerte de cumplir la libertad condicional en lugar de la prisión deberán mantener un empleo estable. Si usted no puede encontrar uno o conservar el trabajo que posee actualmente, su oficial de libertad condicional informará el asunto en la Corte.
  • Evite el contacto con determinadas personas. Si usted ha sido acusado y sentenciado por violencia doméstica, podría recibir libertad condicional en lugar de una sentencia en prisión. Sin embargo, esta sentencia va acompañada de unas restricciones adicionales para evitar cualquier contacto o comunicación con las víctimas o testigos por parte del ente acusador. A veces, el contacto se produce de forma involuntaria y usted no tiene la intención de violar los términos impuestos. En cualquier caso, la Corte podría considerar el contacto como una violación de la libertad condicional.
  • Participación en programas de rehabilitación. Los programas de rehabilitación y educación pueden ser para el manejo de la ira o para el abuso de drogas u otras sustancias. Como parte de la sentencia, las personas condenadas por delitos violentos o por conducir en estado de embriaguez deben inscribirse en programas de rehabilitación. De no hacerlo, será arrestado y procesado.
  • Evite infringir otras leyes. Cuando se encuentra en libertad condicional en California, cometer o involucrarse en algún otro delito se considera una violación de los términos. La ley espera que usted sea un ciudadano ejemplar, mantenga la paz y tenga una excelente conducta.
  • No debe salir de California. Debe informar acerca de todos sus movimientos a su oficial de libertad condicional. Además, no debe salir del Estado sin el permiso de la Corte. Un intento de huir puede hacer que lo arresten por violación de la libertad condicional.

Contacte de inmediato un abogado de violación de libertad condicional en San Diego

Como ya se ha establecido, las consecuencias de una violación de la libertad condicional en California pueden ser graves y cambiar potencialmente su vida. Si usted o alguien que conoce ha sido acusado de violar la libertad condicional, debe comunicarse con un abogado con experiencia en violaciones de la libertad condicional que revisará cuidadosamente los hechos y la ley con el fin de brindarle la mejor representación posible.

Las sanciones por violar su libertad condicional pueden depender de varios factores. Si se le acusa de violación de la libertad condicional, no pierda la esperanza, pero tampoco intente actuar como su propio abogado. Si se le acusa de una violación de la libertad condicional en California, discutir su caso con un abogado de violación de liberta condicional en San Diego del Bufete de Defensa Criminal es la opción más inteligente a seguir. Nuestro equipo de abogados con amplia experiencia en este tipo de casos desarrollará la estrategia legal óptima conforme a las circunstancias concretas de su caso.

Llámenos ya al 619-722-5858 y programe una consulta gratuita y confidencial con nosotros.

Evaluación gratuita de casos

Contactanos 619-722-5858 24/7 si desea contratar excelentes abogados

Los Angeles Criminal Attorney Review

Facebook Reviews for Criminal Defense

Los Angeles Criminal Attorney Reviews