Evadir a un oficial de policía

Cuando un oficial de policía en el Estado de California intenta detener un vehículo automotor, generalmente ocurre uno de los siguientes dos eventos: el conductor del vehículo se detiene a un lado de la carretera o, en algunas circunstancias, el conductor se niega a detenerse, tal vez incluso entrando y saliendo del tráfico para tratar de evadir al oficial. El Código Vehicular de California 2800.1 prohíbe que una persona intente evadir o huir de un oficial de policía cuando éste le solicite detenerse. Esta norma está estrechamente relacionada con el Código Vehicular de California 2800.2, delito mayor por evasión imprudente y el Código Vehicular 2800.3 el delito de evadir a un oficial de policía causando lesiones o muerte.

En California, según el Código Vehicular 2800.1, evadir a un oficial de policía es un delito menor. Como tal, conlleva una pena máxima de no más de 1 año en la prisión del condado y una multa por valor de hasta $1.000.

¿Enfrenta cargos por evadir a un oficial de policía en California?

Si actualmente usted o alguno de sus seres queridos ha sido acusado de evadir a un oficial de policía, es de suma importancia que busque representación legal de forma inmediata. En el Bufete de Defensa Criminal, un abogado de evadir a un oficial de policía en San Diego, California le brindará la asesoría legal que en estos momentos necesita, al revisar cuidadosamente todos los detalles de su caso, teniendo en consideración los hechos puntuales que le dieron lugar. ¡Comuníquese con nosotros!

¿Qué se necesita para que usted sea considerado culpable de evadir a un oficial de policía?

Para que usted sea condenado por evadir o huir de un oficial de policía en California, el fiscal debe probar los elementos del delito que se enuncian a continuación:

  • Vehículo identificado: El oficial de policía debe haberlo perseguido a usted en un vehículo policial identificado como tal, este puede ser: un automóvil, motocicleta o bicicleta. Esto con el fin de que usted esté protegido de personas que no son en realidad oficiales y tienen en sus vehículos luces o sirenas.
  • Voluntad: El fiscal debe demostrar que usted huyó intencionalmente o intentó eludir al oficial de policía. Sin embargo, si dado el caso usted continuó conduciendo por un tiempo corto debido a que no era seguro detenerse en la carretera, entonces no evadió intencionalmente a las autoridades de policía.
  • Intención: Además, debe demostrarse que usted tenía la intención específica de evadir al oficial de policía.
  • Luz roja: El vehículo de la policía tenía al menos una luz roja visible que usted vio o debería haber visto razonablemente. Frente a este punto, debe presentarse evidencia que pruebe que el vehículo policial estaba equipado con una luz roja que cumplía con los requisitos de visibilidad.
  • Uniforme: El oficial debe haber estado usando un uniforme distintivo. Esto no incluye un oficial vestido de civil mostrando su placa.
  • Sirena: El oficial debe hacer sonar la sirena con la frecuencia que sea razonablemente necesaria.

Ejemplos

A continuación, se señalan algunos ejemplos de situaciones que pueden llevarlo a enfrentar cargos por evadir a un oficial de policía:

  • Usted conduce hacia el trabajo un día, cuando un oficial de policía uniformado intenta detenerlo por las placas vencidas de su vehículo automotor. Después de ver que el vehículo de policía debidamente identificado, enciende las luces detrás suyo, usted se asusta porque está conduciendo sin tener seguro de auto. Sin querer meterse en problemas, no se detiene e intenta perder al oficial de policía girando repentinamente por una vía alterna. En este caso, usted puede ser acusado de evadir a un oficial de policía ya que intencionalmente trató de escapar del mismo.
  • Usted regresa de un concierto musical una noche cuando nota que un vehículo de policía enciende las luces detrás de usted en un intento de detener su vehículo por conducir de forma errática. Convencido de que no ha hecho nada ilegal, usted se niega a detenerse y, en cambio, conduce a casa con el oficial de policía que lo persigue. Debido a su negativa de detenerse, usted puede ser acusado según lo dispuesto en el Código Vehicular 2800.1 por huir intencionalmente del policía que lo perseguía.

El siguiente caso es un ejemplo en el cual usted no podría ser declarado culpable de evadir a un oficial de policía:

  • Usted está conduciendo a casa una noche escuchando música a un volumen alto, cuando un oficial de policía vestido de civil intenta detenerlo por exceso de velocidad. Enfocado en cantar las canciones que suenan en la radio, usted no se da cuenta del vehículo policial sin identificación que se encuentra detrás de usted y continúa conduciendo. En este caso usted no es culpable de violar el Código Vehicular 2800.1. En primer lugar, porque el vehículo del oficial de policía no estaba identificado de manera distintiva y segundo, porque usted no trató de evadir a la policía intencionalmente.

¿Cuáles son las sanciones penales que trae consigo cometer el delito de evadir a un oficial de policía en California?

En circunstancias normales, evadir a un oficial en California es un delito menor, por el cual se atribuyen sanciones como las siguientes:

  • Cumplimiento de máximo 12 meses en una prisión del condado.
  • Libertad condicional y en adición la suspensión de su licencia de conducción.
  • Una multa por valor de hasta $1.000.
  • La incautación de su vehículo automotor hasta por 30 días.
  • La pérdida de su licencia de conducción por un año completo si es la primera sanción o la pérdida de su licencia de conducción de por vida si esta no ha sido la primera vez que ha sido declarado culpable de cometer este delito.

Tenga en cuenta que la cantidad de vehículos o policías que lo persiguen a usted no afecta la cantidad de cargos a enfrentar por evadir a un oficial de policía, ya que sólo se considerarán recuentos múltiples si hubo delitos adicionales que se sumaron después de la evasión.

Nótese que pese a que muchos fiscales tengan casos relativamente débiles, no por ello están dispuestos a desestimar el caso por completo, sino que estarán de acuerdo con un alegato que reduzca el cargo de evadir a un oficial al cargo de alteración del orden público. Este último, se castiga con 90 días de prisión y multa máxima por la suma de $400. En algunas situaciones, podría ser conveniente aceptar un acuerdo de culpabilidad de este tipo, siempre que una victoria o una anulación completa de los cargos no sea una opción realista.

Por su parte, tenga en cuenta que si usted posee una licencia de conducción comercial y viola lo dispuesto por el Código Vehicular 2800.1 mientras conduce un vehículo comercial, es posible que pierda su licencia por un año.

¿Cuáles son las estrategias de defensa que se pueden emplear frente a cargos por el delito de evadir a un oficial de policía?

Dentro de las estrategias de defensa que se pueden utilizar para combatir cargos por evadir a un oficial de policía se destacan las siguientes:

  • El vehículo policial no estaba identificado
  • Se trataba de una emergencia
  • Usted no evadió a la policía intencionalmente

A continuación, se explicarán en detalle cada una de las defensas previamente mencionadas:

El vehículo policial no estaba identificado

En ese caso se entiende que el vehículo no estaba identificado de alguna manera que usted pudiera establecer que se trataba de un vehículo policial real. Un ejemplo de ello es que el vehículo conducido por el oficial de policía no tuviera una insignia o logotipo que lo hiciera lucir diferente a los vehículos normales, o al resto de vehículos del común.

Si usted no vio una insignia en el vehículo policial y no se detuvo porque estaba preocupado por su seguridad, creyendo que era alguien que se hacía pasar por un oficial, no puede ser condenado por el delito de evadir a un oficial de policía, dado que el vehículo no estaba correctamente identificado.

Se trataba de una emergencia

Si usted necesita llegar a algún lugar, como por ejemplo un hospital, en el menor tiempo posible debido a una emergencia y no se detiene ante un policía, se entiende que no hubo intención de evadir al oficial.

El siguiente es un ejemplo: Usted está en un restaurante con su esposa, ella sufre de alergias graves y parecía tener una reacción alérgica a algo que comió, por lo que usted toma su vehículo y se dirige rumbo al hospital más cercano. En el camino, un oficial de policía intenta detenerlo, pero usted estaba tan preocupado por la seguridad de su esposa que continuó conduciendo hacia el hospital. En este caso, debido a que usted se enfocó en la seguridad de su pareja por tratarse de una emergencia, no deberá ser condenado por el delito de evadir a un oficial de policía.

Usted no evadió a la policía intencionalmente

De acuerdo con esta defensa legal, usted no tenía la intención de evadir deliberadamente a un oficial de policía o temía por su seguridad en el momento de ser detenido.

Si por ejemplo usted conduce hacia casa desde el trabajo a altas horas de la noche y un vehículo le indica que se detenga, pero usted tiene demasiado miedo de detenerse en ese vecindario y sigue conduciendo hasta que llega a un lugar público bien iluminado, usted no debería ser declarado culpable por evadir a un oficial de policía bajo tales circunstancias.

¿Qué otros delitos se relacionan con el delito de evadir a un oficial de policía?

  • Evasión imprudente a un oficial de policía - Sección 2800.2 del Código Vehicular de California
  • Evadir a un oficial de policía causando lesiones o muerte - Sección 2800.3 del Código Vehicular de California

Evasión imprudente a un oficial de policía - Sección 2800.2 del Código Vehicular de California

El código vehicular 2800.2 es el estatuto de California que define el delito de evasión imprudente. Usted comete este delito al evadir a la policía en un vehículo mientras conduce con un desprecio deliberado o desenfrenado por la seguridad de las otras personas o la propiedad.

En otras palabras, la evasión imprudente tiene lugar cuando usted huye de un oficial de policía en un vehículo, y conduce de manera peligrosa mientras lo hace. Si bien evadir a un oficial de policía es siempre un delito, cuando el acto lleva consigo una conducta de manejo imprudente, usted puede ser acusado de un delito mayor según la Sección 2800.2 del Código vehicular de California.

Para probar que usted es culpable de evasión imprudente de un oficial de policía, deben probarse los siguientes elementos:

  • Un oficial del policía que conducía un vehículo automotor o una bicicleta lo perseguía.
  • Usted, que conducía un vehículo automotor, huyó intencionalmente del oficial o trató de eludirlo, con la intención de evitar ser detenido.
  • Durante la persecución, usted condujo con desprecio deliberado o desenfrenado por la seguridad de las otras personas o la propiedad.

Y todas las siguientes son verdaderas

  • Había al menos una luz roja encendida visible desde la parte delantera del vehículo del oficial del policía;
  • Usted vio o debería haber visto la luz roja;
  • El vehículo del oficial de policía estaba haciendo sonar una sirena cuando era razonablemente necesario;
  • El vehículo del oficial del oficial de policía estaba identificado de manera distintiva; y
  • El oficial de policía vestía un uniforme distintivo.

Nota: Usted actúa con desprecio deliberado o desenfrenado por la seguridad cuando es consciente de que sus acciones presentan un riesgo sustancial e injustificable de daño e ignora intencionalmente ese riesgo. Esto incluiría causar daños a la propiedad mientras se conduce o cometer tres o más delitos de condición durante el acto de evasión.

Un ejemplo de una situación por la cual una persona puede enfrentar cargos por evasión imprudente es el caso de un hombre que conduce un vehículo automotor robado. Cuando un oficial de policía intenta detenerlo, el hombre acelera y pasa varias luces rojas y señales de alto. Al atraparlo, puede ser acusado de robo de auto y de evasión imprudente a un oficial de policía.

Ahora bien, la evasión imprudente a un oficial de policía en California, es un “wobbler”, lo que quiere decir que puede ser acusado como delito menor o mayor. En el primer caso, se atribuyen como sanciones:

-      Al menos seis meses y no más de un año en una prisión del condado;

-      y/o una multa de $1.000.

Y si se le acusa de delito mayor, las sanciones por evasión imprudente a un oficial de policía son:

-      Dieciséis meses, dos años o tres años en una prisión estatal de California;

-      y/o una multa de hasta $10.000.

Además, el vehículo automotor en el que se alega que ha evadido a un oficial puede ser incautado hasta por treinta días.

Afortunadamente existen varias defensas que se pueden invocar frente a cargos por evasión imprudente, dentro de las cuales se destacan que:

  • Usted no tenía la intención de evadir a un oficial
  • No hay pruebas suficientes de que su comportamiento cumpliera con la definición legal de evadir a un oficial
  • No hay pruebas suficientes de que usted haya conducido imprudentemente

Evadir a un oficial de policía causando lesiones o muerte - Sección 2800.3 del Código Vehicular de California

El Código Vehicular 2800.3 es el estatuto de California que define el delito de evadir a un oficial de policía causando lesiones o la muerte. Usted puede ser acusado con un delito menor o un delito mayor y se castiga con hasta 7 años de prisión en caso de lesión y hasta 10 años de prisión si la víctima muere.

Para presentar un caso, el fiscal debe probar los siguientes elementos del delito:

  • Que usted evadió a un oficial de la ley en un vehículo automotor, como se describe en el Código de Vehículo 2800.1. Delito menor de evadir a un oficial;
  • Y al hacerlo, usted causó lesiones corporales o la muerte de otra persona.

Evadir a un oficial tiene una definición muy específica en California. Usted sólo es culpable de ese delito si:

  • Tiene la intención específica de evadir a un oficial de policía;
  • El vehículo del oficial está identificado de manera distintiva, con una luz roja encendida en la parte delantera, una sirena y al menos otra característica que lo identifica como un vehículo policial; y
  • El oficial de policía lleva algún tipo de uniforme distintivo.

A continuación, se señalan ciertos ejemplos de situaciones en las que una persona puede enfrentar cargos por evadir a un oficial de policía causando lesiones o la muerte:

  • Un oficial de la patrulla de carreteras intenta detener a un hombre por ir a exceso de velocidad. El hombre tiene miedo de detenerse porque tiene material ilegal para el procesamiento de drogas en su vehículo. Así que se aleja a una velocidad aún más rápida y golpea a un peatón que cruza la calle de forma inadvertida. El peatón acaba en el hospital con fracturas en ambas piernas. En este caso el hombre puede enfrentar cargos por evadir a un oficial de policía causando lesiones o muerte.
  • Una mujer se encuentra con su licencia de conducción suspendida debido a una previa condena por DUI. Aun sabiendo esto, decide conducir de todas maneras para ir al trabajo. En la autopista, un oficial intenta detenerla. Aterrorizada por conducir con una licencia suspendida, la mujer acelera, pasa un semáforo en rojo y provoca una colisión en la que muere otra persona.

A continuación, se indican las sanciones que se imponen como resultado de una condena por evadir a un oficial de policía causando lesiones o la muerte, teniendo en cuenta de que se trata de un “wobbler”, lo que significa que puede ser acusado como delito menor o mayor:

Si usted es acusado de evadir a un oficial de policía causando lesiones como un delito menor, según el código vehicular 2800.3 deberá cumplir hasta un año en la prisión del condado. Por su parte, el delito mayor de evadir a un oficial de policía causando lesiones conlleva una pena de prisión estatal en California de 3, 5 o 7 años.

Y si al evadir a un oficial le causa la muerte de otra persona siempre va a ser considerado un delito mayor de acuerdo con la ley de California. Esto llevará una sentencia de prisión estatal de 4, 6 o 10 años.

Finalmente, todas las formas de esta sección conllevan una multa potencial de al menos $2,000 y no más de $10,000.

Por último, con la ayuda de un buen abogado defensor, se puede desarrollar una defensa sólida conforme a las circunstancias específicas de su caso. Dentro de las defensas legales disponibles frente a cargos por el delito de evadir a un oficial de policía causando lesiones o muerte se encuentran las siguientes:

-      Usted no tenía la intención de evadir a un oficial;

-      No hay pruebas suficientes de que su comportamiento cumpliera con la definición legal de evadir a un oficial;

-      Su conducción no fue la causa inmediata de la muerte o la lesión de otra persona;

-      La lesión no fue realmente grave.

Contacte de inmediato un abogado de evadir a un oficial de policía en San Diego, CA

En lugar de permitir que una situación manejable se salga de control por completo, llame de inmediato a un abogado de delitos de conducción de San Diego, CA con experiencia en casos de evadir a un oficial de policía, y obtenga más información acerca de sus derechos.

Si actualmente usted enfrenta cargos por evadir a un oficial de policía en California, discutir su caso con un abogado defensor en San Diego del Bufete de Defensa Criminal es la mejor opción a seguir. Nuestro equipo de abogados con amplia experiencia en este tipo de casos está dispuesto a brindarle una excelente asesoría y desarrollará la estrategia legal óptima conforme a las circunstancias concretas que rodean su caso. Comuníquese hoy mismo al 619-722-5858 y programe una consulta gratuita y confidencial con nosotros. ¡Llame ya!

Evaluación gratuita de casos

Contactanos 619-722-5858 24/7 si desea contratar excelentes abogados

Los Angeles Criminal Attorney Review

Facebook Reviews for Criminal Defense

Los Angeles Criminal Attorney Reviews