Conducción Imprudente con Presencia de Alcohol

En California, es posible que una persona que ha sido acusada por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), haga un acuerdo con el fiscal por un cargo menor de conducción imprudente con presencia de alcohol.

La conducción imprudente con presencia de alcohol, conocida como “wet reckless”, es una reducción de cargo autorizada por el Código Vehicular 23103.5 del Estado de California. No es una garantía, y por lo general, se ofrece en aquellos casos en que se ha cometido el delito de DUI por primera vez. Por consiguiente, la probabilidad de que un fiscal lo ofrezca a quien ha cometido este delito por segunda vez, es extremadamente pequeña. Sin embargo, un buen conjunto de hechos puede persuadir al fiscal a considerar un acuerdo de culpabilidad, en lugar de correr el riesgo de perder en el juicio. Quizás hubo defectos de procedimiento en el arresto y/o investigación por DUI, o se está ante la presencia de circunstancias atenuantes únicas. De ahí, la gran importancia de contar con un buen abogado defensor con experiencia en casos de DUI en San Diego, California.

Los acuerdos de este tipo requieren de un buen asesoramiento legal para evaluar en detalle la oferta de negociación con la fiscalía, puesto que las ventajas y desventajas que se derivan del cargo menor de conducción imprudente con presencia de alcohol, son a menudo malinterpretadas.

Abogado de DUI en San Diego, California

Si usted fue recientemente arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI) en California, existe la posibilidad de reducir el cargo a conducción imprudente con presencia de alcohol. Por este motivo, usted necesita un argumento sólido para su defensa y una adecuada representación legal. En el Bufete de Defensa Criminal, un abogado de leyes criminales con experiencia en casos de DUI de San Diego, CA, le brindará una excelente asesoría conforme a las circunstancias específicas de su caso. ¡Contáctenos de inmediato!

¿Cuál es la diferencia entre DUI y conducción imprudente con presencia de alcohol?

Al estar involucrado en un delito de conducción relacionado con el alcohol, existen gran variedad de términos legales que pueden emplearse en su caso. Los términos más comunes son los siguientes: “DUI”, “DWI” y “Wet Reckless”.

DUI significa conducir bajo los efectos del alcohol y es intercambiable con el término DWI, el cual significa conducir en estado de ebriedad. El sistema legal de California sólo utiliza el término DUI cuando se trata de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Incluso, si alguien en California utiliza el término DWI por accidente, en realidad se está refiriendo a un DUI.

Por otro lado, existe una diferencia significativa entre una condena por DUI y una condena por conducción imprudente con presencia de alcohol o “wet reckless”. El cargo de conducir de manera imprudente con presencia de alcohol, fue concebido para proporcionar un incentivo para que los acusados de DUI entraran en un acuerdo de culpabilidad.

Bajo este escenario, la conducción imprudente con presencia de alcohol no es algo por lo cual usted pueda realmente ser arrestado. Por esto, si a usted lo arrestan por un DUI y tiene una buena defensa o la fiscalía cree que existe alguna debilidad en el cargo de DUI, este ente acusador puede ofrecerle a usted un acuerdo de culpabilidad por conducción imprudente con presencia de alcohol. En otras palabras, el fiscal puede ofrecer retirar el cargo de DUI, el cual es más grave, a cambio de que usted como acusado, se declare culpable del cargo de conducción imprudente con presencia de alcohol.

Comparada con una condena por DUI, las sanciones penales que acompañan el conducir de manera imprudente con presencia de alcohol, son mucho más leves.

Nota: El aceptar o no un acuerdo de conducción imprudente con presencia de alcohol, dependerá de las circunstancias particulares de su caso. En especial, puede depender de si usted ya tiene una condena anterior por DUI o conducción imprudente que involucra alcohol en su historial.

El Estado de California toma en consideración un periodo de 10 años atrás, cuando se trata de delitos de conducción relacionados con el alcohol y/o las drogas. Por esta razón, cada vez que una persona es declarada culpable de un delito de conducción que involucra la presencia de alcohol durante el periodo más reciente de 10 años, las posibles sanciones por el nuevo delito aumentan.

¿Bajo qué circunstancias se permite el acuerdo de culpabilidad en un caso de DUI en California?

La ley de California no prohíbe los acuerdos de culpabilidad en casos de DUI. Sin embargo, existen ciertas restricciones en los mismos. Por lo general, el acuerdo de culpabilidad está permitido en caso de DUI sólo cuando:

  • La evidencia es demasiado débil para que la fiscalía pruebe el cargo de DUI;
  • No se puede obtener el testimonio de un testigo clave; o
  • El acuerdo no implicaría ningún cambio sustancial en la sentencia.

Un fiscal que aprueba reducir un DUI a un cargo de conducción imprudente debe explicar ante la Corte, el motivo de la reducción. A su vez, el fiscal debe indicar si el delito involucró alcohol y/o drogas, además de los hechos que respaldan dicha conclusión.

Como puede verse, el hecho de que la fiscalía esté dispuesta a reducir los cargos en su contra, con frecuencia indica que hay fallas en su caso y en tales situaciones, es posible que usted obtenga mejores resultados al luchar contra los cargos ante la Corte.

¿Cómo se puede reducir un cargo por DUI a conducción imprudente con presencia de alcohol?

Una vez usted y su abogado de DUI de San Diego, CA hayan llegado a la conclusión de que su caso es apropiado para una reducción a conducción imprudente con presencia de alcohol, ambos deben trabajar para obtener ese acuerdo de culpabilidad. Es necesario primero tener una oferta del fiscal en su caso, es decir, que el fiscal se sienta cómodo con permitir que usted sea sentenciado por el cargo menor.

Su abogado de DUI en San Diego deberá encontrar una debilidad en el caso de la fiscalía y poner en conocimiento al fiscal acerca de la misma. El factor que más contribuye al convencimiento del fiscal para que ofrezca una reducción de cargos es un bajo contenido de alcohol en la sangre. A veces, un abogado con experiencia en casos de DUI en San Diego, puede utilizar el respetuoso comportamiento que usted tuvo durante el arresto y la duración del caso, como argumentos para convencer al fiscal de que reduzca los cargos.

Una vez que se ofrezca la reducción de cargos, y todos estén de acuerdo, usted como acusado, podrá declararse culpable o “sin oposición” a la conducción imprudente. En consecuencia, la Corte luego desestimará los cargos de DUI y procederá a notificar al DMV acerca de la condena.

¿Cuáles son las ventajas de un acuerdo de culpabilidad de conducción imprudente con presencia de alcohol?

Un cargo por conducción imprudente con presencia de alcohol en comparación con un cargo de DUI, trae consigo una serie de ventajas, las cuales se señalan a continuación:

  • Menos exposición a tiempo en prisión
  • Menos tiempo de prisión obligatoria con DUIs previos
  • Tiempo de libertad condicional reducido
  • Multas más bajas
  • No hay suspensión obligatoria de la licencia de conducción
  • Escuela de DUI más corta
  • Menos impacto en la licencia profesional
  • No es obligatoria la instalación de un dispositivo de ignición

Menos exposición a tiempo en prisión

La sentencia por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol corresponde al máximo de 90 días en prisión del condado. Por su parte, la sentencia máxima en prisión del condado por cometer un DUI por primera vez, es de 6 meses. No obstante, si se trata de un DUI que se comete por segunda o tercera vez, corresponde a 1 año. Por lo cual, es evidente que existe una ventaja al aceptar un cargo de conducción imprudente que involucra alcohol sobre un DUI si usted se enfrenta a una exposición de 90 días en lugar de 6 meses. Entiéndase por “exposición” la posible sentencia a la cual usted se enfrenta, no a lo que, de hecho, será sentenciado.

Esta diferencia puede ser fundamental en el caso de que usted sea sentenciado a libertad condicional en lugar de prisión. Si usted viola la libertad condicional luego de una condena por conducción imprudente con presencia de alcohol o una condena por DUI, deberá enfrentarse a una audiencia de violación de la libertad condicional por DUI. Bajo estas circunstancias, si se determina que usted ha cometido la violación, el juez puede revocar la libertad condicional y enviarlo a prisión para recibir la sentencia máxima completa.

Menos tiempo de prisión obligatoria con DUIs previos

Conducir de forma imprudente con presencia de alcohol generalmente implica menos tiempo en prisión que un DUI. La diferencia es notoria cuando usted como acusado tiene uno o más delitos previos en su historial. La conducción imprudente cuenta como un DUI para los propósitos de determinar delitos anteriores.

De acuerdo con las leyes de DUI de California, los tiempos de prisión mínimos obligatorios para los reincidentes de DUI son:

  • DUI por segunda vez: Por lo menos 90 días en prisión, o
  • DUI por tercera vez: Por lo menos 120 días en prisión.

Por su parte, el tiempo mínimo de prisión para una condena por conducción imprudente con presencia de alcohol es de tan sólo 5 días.

Tiempo de libertad condicional reducido

Un cargo de DUI en California conlleva un periodo de libertad condicional de 3 a 5 años. Sin embargo, un cargo por conducción imprudente en presencia de alcohol conlleva sólo un periodo de 1 a 2 años.

Un periodo de libertad condicional más corto es un factor que favorece la eliminación por completo del cargo del registro de una persona. Aunque vale la pena aclarar, que la eliminación del cargo de conducción imprudente con presencia de alcohol no está disponible, hasta tanto se complete el periodo de libertad condicional establecido.

Por su parte, hasta que se elimine la condena, los empleadores podrán ver los antecedentes penales que usted tiene. La conducción imprudente con presencia de alcohol conduce a una posible eliminación más rápida, lo cual representa un gran beneficio para aquellas personas preocupadas por la verificación de antecedentes penales que realizan los empleadores en los procesos de selección de personal.

Multas más bajas

De acuerdo con la ley de California, el juez debe imponer una multa por valor de máximo $1.000 tanto por DUI como por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol. Pese a este monto máximo que ambos comparten, un cargo por conducción imprudente con presencia de alcohol, conlleva el pago de una multa total más baja en comparación con la de un DUI. Lo anterior se explica debido a que, en cualquier condena penal, el juez debe imponer evaluaciones de penalización adicionales a la sentencia. Por lo tanto, la multa total y las evaluaciones por una condena por DUI fácilmente pueden llegar a ser de hasta $3.000. En cambio, las multas por conducción imprudente con presencia de alcohol terminan siendo aproximadamente la mitad de lo que sería por un DUI, es decir, alrededor de $1.500.

No hay suspensión obligatoria de la licencia de conducción

Una condena por DUI requiere la suspensión de la licencia de conducción durante al menos:

  • 6 meses si se trata de la primera ofensa de DUI;
  • 2 años si se trata de una segunda ofensa de DUI; o
  • 3 años si se trata de una tercera ofensa de DUI

A su vez, ciertos tipos de condenas por DUI también provocan una suspensión fuerte de 1 año. Esto significa que el conductor no puede obtener una licencia restringida para conducir al trabajo y/o escuela. Los cargos que provocan una suspensión fuerte o dura son: los rechazos de pruebas químicas o un DUI en menores de edad.

A diferencia de un DUI, la conducción imprudente con presencia de alcohol no desencadena una suspensión obligatoria de la licencia de conducción de acuerdo con las regulaciones del Departamento de Vehículos Automotores.

Escuela de DUI más corta

Dentro de las sanciones por una condena por conducción imprudente con presencia de alcohol por primera vez, se incluyen la asistencia a un programa de educación sobre el alcohol de 6 semanas de duración. Este tiempo es más corto que el programa mínimo de 3 meses requerido después de una condena por DUI en California.

Al respecto, es importante tener en cuenta que el programa de educación sobre el alcohol por conducción imprudente con presencia de alcohol, aumenta a 9 meses si usted tiene una condena previa por “wet” o DUI en los últimos 10 años. Esto sigue siendo mucho menos que la escuela de DUI de 18 o 30 meses que se requiere después de una segunda condena por DUI dentro de cualquier periodo de 10 años.

Menos impacto en la licencia profesional

La conducción imprudente con presencia de alcohol tiene un menor impacto en una licencia profesional en California en comparación con un DUI. Un DUI puede acarrear una audiencia de licencia profesional de California cuando está sustancialmente relacionado con el trabajo que desempeña el titular de la licencia.

Esto puede ocurrir si por ejemplo usted posee o busca obtener una licencia de atención médica, como las que se exigen a los médicos, enfermeros, farmacéuticos y veterinarios.

Cabe aclarar que perder la licencia no es una certeza luego de un DUI. Generalmente desencadena una investigación y la junta de licencias puede tomar medidas si no le satisface la explicación del titular de la licencia con respecto a los hechos que dieron lugar a la condena.

No es obligatoria la instalación de un dispositivo de ignición

California requiere la instalación obligatoria de un dispositivo de ignición, conocido como “IID”, luego de repetidas condenas por DUI. Sin embargo, tratándose de la conducción imprudente que involucra alcohol, la instalación de dicho dispositivo queda a entera discreción de la Corte.

¿Cuáles son las desventajas de un acuerdo de culpabilidad de conducción imprudente con presencia de alcohol?

Es importante entender que la conducción imprudente con presencia de alcohol no siempre es una ventaja en su caso ya que existen ciertas desventajas que se derivan de este cargo menor. Entre las que se encuentran las siguientes:

  • Cuenta como un “previo” en un caso de DUI posterior
  • Efectos negativos en el seguro de auto
  • La licencia de conducción sigue en riesgo de ser suspendida por el Departamento de Vehículos Automotores (DMV) de California
  • Agrega dos puntos a su historial de conducción del DMV de California
  • Puede ser descubierto y cuestionado por empleadores potenciales

Cuenta como un “previo” en un caso de DUI posterior

A pesar de contemplar una sentencia más leve, la conducción imprudente con presencia de alcohol presenta un gran inconveniente, y es que debido a que el cargo sólo se usa en acuerdos de culpabilidad por DUI, una condena contará en su contra en el futuro. En otras palabras, si se le acusa de otro DUI varios años después, usted será tratado como reincidente, lo que significa que deberá enfrentar un castigo mayor, el cual es bastante severo.

Efectos negativos en el seguro de auto

Muchas compañías de seguros tratan la conducción imprudente con presencia de alcohol como DUI, es decir, no hacen distinción alguna, lo que traerá como consecuencia el aumento en las tarifas/primas de seguro. Por su parte, algunas agencias de seguros pueden incluso cancelar su póliza de seguro debido a su condena relacionada con el alcohol.

La licencia de conducción sigue en riesgo de ser suspendida por el Departamento de Vehículos Automotores de California

Una condena por conducción imprudente con presencia de alcohol no desencadena una suspensión obligatoria de la licencia, ordenada por la Corte como sanción penal. Pero, el DMV suspenderá administrativamente la licencia de conducir después de un arresto por DUI.

Para evitar esto, usted como conductor debe solicitar una audiencia con el DMV dentro de los 10 días posteriores a su arresto. Luego, debe ganar la audiencia del DMV. Esta audiencia, generalmente se llevará a cabo antes de cualquier acuerdo en un caso penal de DUI. Pero puede ser posible obtener un aplazamiento del DMV. Esto le dará a su abogado más tiempo para negociar un acuerdo con el fiscal.

Ahora bien, en el evento en que el DMV suspenda su licencia de conducción, la instalación de un dispositivo de ignición puede ser necesaria para que usted continúe conduciendo legalmente.

Por último, aunque el DMV no esté obligado por el acuerdo de culpabilidad, la conducción imprudente con presencia de alcohol puede ayudar a convencer al oficial de audiencia del DMV de que sea indulgente. Al respecto, cabe aclarar que esto no ayudará a un acusado  menor de la edad de 21 años o que se negó a tomar una prueba de aliento o análisis de sangre de DUI.

Agrega dos puntos a su historial de conducción del DMV de California

Una condena por conducción imprudente con presencia de alcohol, agrega dos puntos al historial de conducción del DMV de California del conductor. Una vez usted acumule cierta cantidad de puntos, será catalogado como “operador negligente” y, en consecuencia, su licencia será suspendida.

Contactar de inmediato un abogado de DUI de San Diego, California

En cualquier caso penal, el acusado tiene derecho a una defensa. Y en casos de DUI, esta no es la excepción. Cada caso tiene sus propias particularidades y por esta razón es imprescindible consultar un abogado de DUI de San Diego del Bufete de Defensa Criminal para determinar la mejor defensa de acuerdo con las circunstancias de su caso. Frente a lo cual, su abogado especialista criminal, analizará en detalle todos los factores para determinar si un acuerdo de culpabilidad es lo más adecuado para usted. En este sentido, la conducción imprudente con presencia de alcohol puede ser o no el mejor resultado para su situación.

Por este motivo, si usted ha sido arrestado por DUI y requiere más información sobre la conducción imprudente con presencia de alcohol y otros cargos reducidos de DUI, es importante que contacte inmediatamente un abogado de DUI de San Diego del Bufete de Defensa Criminal. Comuníquese al 619-722-5858 y programe una consulta totalmente gratuita de DUI con nosotros. ¡Llame ya!

Evaluación gratuita de casos

Contactanos 619-722-5858 24/7 si desea contratar excelentes abogados

Los Angeles Criminal Attorney Review

Facebook Reviews for Criminal Defense

Los Angeles Criminal Attorney Reviews