En California, la falsificación es un delito de cuello blanco complejo que puede involucrar una variedad de actos. Una persona puede incurrir en este delito al crear un nuevo documento falso, o incluso al alterar un documento genuino, siempre y cuando haya tenido la intención de cometer un fraude.

Dicha intención es el punto clave alrededor del cual gira el caso, pues la única manera de que una persona sea declarada responsable penalmente de falsificar, es que creara o alterara un documento para obtener algo de valor a cambio. Por ejemplo, si usted firma el nombre de otra persona en un documento legal, sabiendo que no tiene autorización para hacerlo, está claro que tenía la intención específica de defraudar. No obstante, existen varias defensas que pueden emplearse en estos casos y de las cuales su abogado de leyes criminales podrá valerse, con el propósito de que usted salga bien librado.

Si ha sido acusado de falsificación en San Diego, no dude en contactar un abogado defensor del Bufete de Defensa Criminal. Nuestro equipo legal tiene los conocimientos y la experiencia necesaria para desarrollar una defensa sólida y personalizada, que se ajuste a las particularidades de su caso. No hay tiempo que perder ¡Contáctenos de inmediato!

¿Qué es la falsificación?

Según la Sección 470 del Código Penal de California, la falsificación es la alteración no autorizada de documentos con la intención de cometer fraude.

De tal forma que, si usted realiza cualquiera de los siguientes actos, está incurriendo en falsificación:

  • Al firmar un documento bajo el nombre de otra persona.
  • Al firmar un documento bajo el nombre de una persona ficticia.
  • Al recrear el sello de un documento oficial (esto suele suceder con las licencias).
  • Al recrear la letra o la escritura a mano de otra persona.
  • Al alterar o falsificar un documento legal (esto suele ocurrir con los testamentos y los registros judiciales).
  • Al presentar un documento como si fuera genuino cuando en realidad es falso o ha sido alterado.

Usualmente al escuchar acerca del delito de falsificación, la primera idea que llega a la mente es el escenario donde se firman documentos bajo el nombre de otra persona, pero como puede verse, son muchas las formas en que una persona puede incurrir en este delito. No obstante, para que el juez profiera una condena bajo lo dispuesto por la sección 470 del Código Penal, es necesario que el fiscal demuestre la intención de cometer fraude, tal como se verá más adelante.

¿Qué debe probar el fiscal para que usted sea declarado culpable de falsificar documentos?

Para que usted sea declarado culpable de falsificación bajo el 470 del Código Penal, el fiscal debe probar más allá de toda duda razonable que:

  • Usted cometió alguno de los actos anteriormente mencionados; y
  • Lo hizo con la intención de defraudar.

Según la ley, una persona guarda la intención de cometer fraude cuando engaña a otra o le miente con el fin de privarla de dinero, bienes o algún derecho legítimo y lleva a cabo una conducta encaminada a dicho fin.

Dicha intención es todo lo que se requiere que el fiscal demuestre, lo que significa que así usted no haya defraudado a ninguna persona o entidad, pero guardaba este propósito, podrá ser acusado y condenado por falsificar documentos. Por ejemplo, si usted toma un cheque en blanco de la oficina de uno de sus colegas, coloca su propio nombre como beneficiario y firma bajo el nombre del titular de la cuenta para luego dirigirse al banco e intentar cambiarlo, si dado el caso el cajero reconoce que la firma es falsa, no cabe duda de que usted estará en aprietos. Vea cómo en este caso, a pesar de que no defraudó a nadie, ni recibió el dinero, puede enfrentar cargos por falsificar un documento.

Ahora bien, los tipos de evidencia que el fiscal suele utilizar en la Corte para probar un caso de falsificación incluyen: pruebas documentales y testimonios de expertos. Con respecto a las primeras, usualmente permiten mostrar el estado del documento original para compararlo con el documento fraudulento utilizado en la falsificación, en estos casos lo usual es que también se recurra al conocimiento de expertos en la materia, sobre todo cuando lo que se pone en duda es la letra o la escritura a mano. El testimonio de expertos es una pieza clave durante el juicio, ya que permite desentrañar la intención del documento creado o indicar de qué manera fue alterado.

¿Cuáles son los documentos que suelen falsificarse?

Por lo general, los documentos que más se falsifican en California son los pagarés, notas de crédito, los cheques bancarios e instrumentos similares. No obstante, el Código Penal señala otra serie de documentos que también suelen ser objeto de falsificación. Estos son los siguientes:

  • Los contratos (en especial los de arrendamiento)
  • Los tickets de lotería
  • Las órdenes de pago (también conocidas como giros postales)
  • Las facturas bancarias
  • Los certificados de acciones
  • Los sellos notariales
  • Los certificados de últimas voluntades
  • Las escrituras de propiedad

Vale la pena mencionar que la lista anterior no es exclusiva, porque las leyes en California referentes a la falsificación documental tienen un amplio alcance, tanto así que el sólo hecho de poseer una licencia de conducción falsa o que ha sido alterada, puede llevarlo a enfrentar cargos por falsificación si la utilizó para engañar a los agentes de la policía o a otras personas acerca de su edad o su identidad.

¿Cuándo se comete el delito de falsificación?

De acuerdo con lo dispuesto por las leyes de California, usted comete el delito de falsificación al realizar cualquiera de las siguientes acciones:

  1. a) Al firmar el nombre de otra persona en el documento

Si usted firma un documento financiero o legal con el nombre de otra persona sin su autorización y además siendo consciente de que no tenía autoridad para hacerlo, puede ser acusado por falsificación. Asimismo, la ley señala que también puede ser acusado por este delito, al firmar el documento bajo el nombre de una persona ficticia.

  1. b) Al recrear un sello oficial o la letra de otra persona

Este tipo de falsificación por lo general involucra documentos de carácter financiero, legal o de propiedad, aunque lo cierto es que puede cometerse con cualquier otra clase de documento siempre que de alguna forma pueda ser empleado para defraudar a una institución o a alguien más.

  1. c) Al alterar o falsificar un documento legal

Para determinar si una persona ha falsificado un documento legal y debe responder penalmente por ese hecho, dicho documento deberá ser examinado en su totalidad. De modo que, si luego de analizar detalladamente el texto se llega a la conclusión de que se ha cambiado el significado fundamental del mismo, entonces usted habrá incurrido en falsificación.

Dentro de los documentos legales que regularmente son objeto de falsificación se encuentran: los testamentos, los títulos de propiedad, los registros judiciales y todo escrito legal que pueda ser usado como evidencia en un tribunal de justicia, entre otros.

Cabe resaltar que cualquiera de los documentos mencionados se considera alterado cuando su modificación afecta los derechos u obligaciones legales de otra persona.

  1. d) Al presentar un documento como si fuera genuino cuando en realidad es falso o ha sido alterado

Una persona puede incurrir en el delito de falsificación al crear un nuevo documento falso, pero también al alterar un documento genuino.

Lo anterior significa que si usted presenta o publica documentos como si fueran auténticos, cuando lo cierto es que son falsos o han sido modificados para cometer un fraude, también corre el riesgo de ser acusado de falsificación. Esto sucede comúnmente con documentos financieros tales como cheques y pagarés. Por ejemplo, si usted llena el cheque en blanco de otra persona para beneficiarse a sí mismo, o altera el monto de un cheque (agregando ceros) para recibir mayores ganancias. En ambos casos habrá cometido falsificación documental.

  1. e) Al ayudar a otra persona a falsificar un documento

Aunque no lo crea incluso si usted no presentó o falsificó un documento, pero ayudó a otra persona a hacerlo, puede ser acusado debido a su complicidad. Las regulaciones legales en California señalan que todo aquel que juegue un papel en la falsificación de un documento, será sancionado por este hecho.

Por lo general, aquellos que prestan ayuda para falsificar documentos son personas que tienen ciertas habilidades y destrezas tecnológicas, quienes facilitan la comisión del delito. Si este es su caso y el fiscal logra demostrar que usted sabía que la otra persona tenía la intención de cometer el delito de falsificación y la ayudó, alentó o incitó a hacerlo, entonces deberá responder penalmente por llevar a cabo esa conducta.

¿Qué sanciones se imponen por falsificar documentos en California?

Las sanciones que se imponen por cometer el delito de falsificación por lo general son bastante fuertes y en términos generales incluyen:

  • Cumplimiento de tiempo en prisión,
  • Pago de multas judiciales, y
  • Pago de indemnización para compensar a la víctima por el dinero o la propiedad perdida como resultado de la falsificación.

Ahora bien, cuando se trata de un caso específico y de determinar exactamente cuánto tiempo deberá la persona permanecer en prisión, o de qué valor será la multa o la indemnización que deberá pagar, el fiscal tomará en consideración varios factores entre los que se destacan:

  • Las circunstancias específicas del acto, y
  • Los antecedentes penales de quien lo llevó a cabo, en caso de tener alguno.

Algunas de las circunstancias que examinará son por ejemplo la magnitud del delito de fraude involucrado y la cantidad de pérdidas que se hayan generado, si hubo alguna. Con respecto a los antecedentes penales de quien realizó el acto, es lógico pensar que quien comete un delito por primera vez, no será tratado con la misma severidad que quien reincide en cometerlo y por eso analizar este factor es muy importante para determinar la manera en que serán presentados los cargos penales.

La razón por la que el fiscal evalúa todos los factores descritos es que la falsificación en California, es un delito “wobbler”, lo que quiere decir que se tambalea entre ser procesado ya sea como un delito menor o un delito mayor. Sin embargo, vale la pena mencionar que luego de la aprobación de la Proposición 47, la falsificación es un delito menor a no ser que el ítem falsificado exceda la suma de $950. En otras palabras, lo anterior quiere decir que:

  • Una persona comete un delito menor de falsificación cuando el ítem falsificado es igual o inferior a $950.
  • Una persona comete un delito mayor de falsificación cuando el ítem falsificado es superior a $950.

Si usted es declarado culpable de cometer un delito menor de falsificación, podrá ser sentenciado a:

  • Prisión hasta por un año, tiempo que deberá cumplir en la cárcel del condado.
  • Multa por valor de máximo $1.000
  • Libertad condicional informal
  • Indemnización a la víctima
  • Servicio Comunitario

En cambio, si es declarado culpable de un delito mayor de falsificación, entonces podrá ser sentenciado a:

  • Prisión hasta por 3 años.
  • Multa por valor de máximo $10.000
  • Libertad condicional formal
  • Indemnización a la víctima
  • Servicio Comunitario

¿Qué consecuencias adicionales trae consigo una condena por falsificación?

Además de las sanciones señaladas, una condena por falsificación puede traer consecuencias negativas serias. Esto se debe a que falsificar documentos en California es considerado como un “delito de bajeza moral” porque se trata de un acto que atenta contra los estándares moralmente aceptados y, en consecuencia, puede impactar su licencia profesional para ejercer en campos como la medicina, la abogacía o la enseñanza. Asimismo, si usted no es un ciudadano estadounidense podría ser declarado inadmisible en los Estados Unidos o lo que es peor, deportado.

A su vez, según las leyes de California, otra de las consecuencias asociadas a una condena por este delito es que se puede afectar su derecho a poseer armas, aunque esto sucede sólo si usted es declarado culpable de cometer un delito mayor de falsificación.

¿Cuáles son las defensas legales que usualmente se aplican para evitar una condena por falsificación?

Existen varias defensas que pueden aplicarse para evadir una sentencia condenatoria en un caso de falsificación documental. Sin embargo, teniendo en cuenta que cada caso es diferente, sólo algunas de ellas serán idóneas y será su abogado quien podrá determinar cuáles aplicar para defenderlo en la Corte.

A continuación, se mencionan las defensas legales que por lo general se aplican en estos casos:

  • Usted no tenía la intención de cometer fraude
  • Usted fue falsamente acusado
  • Usted fue autorizado a través de un documento para actuar en nombre de otra persona
  • La letra que reposa en el documento no es suya
  • El documento no tiene importancia legal

Usted no tenía la intención de cometer fraude

En muchos casos, las personas firman por otras creyendo que tienen autoridad para hacerlo y bajo tal escenario no serían culpables de falsificación ya que no tenían la intención específica de defraudar. Quizás usted pensó que estaba autorizado para firmar un documento de su jefe o de su esposo(a) cuando lo cierto es que no estaba facultado para hacer eso.

Recuerde que el fiscal tiene la carga de probar la intención fraudulenta, lo que significa que debe demostrar que usted tenía la intención de cometer un fraude para ser condenado bajo la sección 470 del Código Penal. Con ayuda de un abogado defensor se pueden llevar a juicio pruebas mediante las cuales se establezca la falta de intención, que de ser probada con éxito puede conllevar a que los cargos presentados en su contra se desestimen.

Usted fue falsamente acusado

Dentro de las empresas es común que se realicen falsas acusaciones de que alguien ha cometido falsificación documental, porque muchas veces cuando se presentan errores, hay quienes motivados por los celos, la rabia o la envidia, inculpan a una persona de cometer un acto delictivo para perjudicarla en el trabajo e incluso dañar su reputación profesional.

Usted fue autorizado a través de un documento para actuar en nombre de otra persona

La existencia de un poder notarial u otro documento válido que lo autorice para actuar en nombre de otra persona, es una defensa legal que se puede aplicar en estos casos.

La letra que reposa en el documento no es suya

Tal como se indicó anteriormente, muchas veces los casos de falsificación requieren el uso de expertos en caligrafía. Los fiscales los utilizan para construir el caso, pero lo cierto es que usted puede contraatacar el concepto u opinión que dicho experto emita, con uno propio.

El documento no tiene importancia legal

Para que se profiera una condena por falsificación, el documento en cuestión debe tener algún tipo de importancia legal. La falsificación se presenta más que todo cuando una persona está intentando obtener dinero o bienes de otra, lo que en otras palabras significa que está buscando recibir una ganancia. Por ende, si el documento no permite obtener ningún beneficio, es posible argumentar que la falsificación no se llevó a cabo porque el documento no afectó los derechos legales de nadie. Por ejemplo, si usted copia el autógrafo de reconocido artista de música para presumirlo ante sus amigos, como no obtiene ningún beneficio económico al hacerlo, entonces el documento carece de importancia legal.

¿Bajo qué circunstancias el delito de falsificación es procesado a nivel federal?

Normalmente los casos de falsificación son procesados a nivel estatal, sin embargo, en algunos casos debido a la gravedad del delito y de la concurrencia de ciertas circunstancias específicas, puede ser procesado a nivel federal. Esto puede ocurrir cuando el acusado comete un robo de identidad o asume la identidad de otra persona. Otros ejemplos de falsificación federal incluyen mas no se limitan a:

  • Falsificar dinero,
  • Falsificar documentos de inmigración, o
  • Cometer el delito de falsificación con la intención de defraudar al gobierno federal.

Es importante tener en cuenta que la falsificación se convierte en un delito federal cuando el documento utilizado se transporta o envía por correo a través de las fronteras estatales. Lo mismo sucede cuando se lleva a cabo en varios Estados. Sobra decir que, bajo cualquiera de estos escenarios las sanciones son más severas y las consecuencias a largo plazo pueden ser muy serias.

¿Qué delitos se relacionan con la falsificación?

A continuación, se mencionan algunos de los delitos que se encuentran estrechamente relacionados con la falsificación de documentos:

Fraude con cheques

De acuerdo con la sección 476 del Código Penal, se prohíbe elaborar, usar, e incluso poseer un cheque sin fondos. De hecho, es un delito intentar cometer tales actos. De manera similar al delito de falsificación, usted no puede ser declarado culpable de cometer fraude con cheques, a menos de que tuviera conocimiento de que el cheque era malo y tuviera la intención de defraudar a alguien fingiendo que era genuino.

Por lo general las personas acusadas de fraude con cheques, también son acusadas de falsificación documental.

Fraude de tarjeta de crédito

Según la sección 484 del Código Penal, particularmente en su literal (f), se prohíbe alterar o falsificar tarjetas de crédito. A su vez, prohíbe falsificar una firma o firmar con un nombre ficticio.

De forma similar al delito de falsificación, sólo se pueden imponer sanciones, cuando cualquiera de los actos mencionados haya sido realizado con la intención de defraudar.

Contratar los servicios de un abogado de falsificación en San Diego, CA

Las consecuencias que se derivan de una condena por falsificar documentos en San Diego, CA son serias. Afortunadamente un abogado puede marcar la diferencia en su caso.

Por ello, si su caso va a juicio, nuestro equipo de abogados hará todo lo posible para desafiar la evidencia que el fiscal presente en su contra, buscando los puntos débiles e inconsistencias del mismo. Recuerde que la fiscalía tiene la carga de demostrar que usted tuvo la intención de defraudar a una institución o a otra persona, y esa intención no es sencilla de probar cuando tiene a su lado un equipo capacitado, capaz de construir una sólida defensa para vencer los cargos.

Si requiere asesoría de un abogado con experiencia en delitos de cuello blanco, en particular aquellos relacionados con la falsificación documental, contáctenos de inmediato marcando al 619-722-5858. ¡Marque ya!