Abuso de Ancianos y Adultos Dependientes

En el Estado de California, el abuso de personas mayores de 65 años de edad en adelante, es un problema grave y bastante frecuente. Tanto así, que se estima que una de cada seis personas mayores de edad, es víctima de abuso. El abuso puede ser a nivel físico o psicológico/emocional, pero también puede consistir en negligencia o explotación financiera.

Tanto las personas mayores de 65 años, como los adultos dependientes, quienes requieren de los cuidados de otros para satisfacer sus necesidades básicas al no poder cuidarse por sí mismos, son sujetos que reciben protección especial por parte de la ley en California. Por esta razón, los castigos que se imponen a quienes han cometido delitos contra estas personas, son particularmente severos. Una condena por abuso de ancianos puede ocasionar la pérdida de su libertad al tener que cumplir tiempo tras las rejas, el pago de onerosas multas, entre otras sanciones.

Abogado de abuso de ancianos de San Diego, CA

En muchas ocasiones, aquellas personas que tienen el deber o están en la obligación de reportar cualquier sospecha de abuso de ancianos, se apresuran a sacar conclusiones o suposiciones erróneas, y, en consecuencia, se realizan acusaciones que son falsas. A veces también, ocurre que un anciano presenta lesiones físicas, las cuales han resultado como consecuencia de algún accidente, más no porque alguien, en un acto abusivo, haya infligido u ocasionado daños sobre dicha persona mayor. En este último evento, usted podría tener una defensa válida en su caso, siempre y cuando no haya actuado con negligencia criminal.

Si usted o alguno de sus seres queridos ha sido acusado de abuso de ancianos y enfrenta cargos penales en el Estado de California, es imperativo que consulte cuanto antes con un abogado defensor de San Diego, con experiencia en esta área de práctica, para que lo represente.

Un abogado de abuso de ancianos de San Diego del Bufete de Defensa Criminal, podrá desarrollar una sólida defensa conforme a las circunstancias de su caso en particular, e incrementar considerablemente sus posibilidades de obtener un resultado favorable. Nuestro equipo legal está en plena disposición de responder todas sus inquietudes y brindarle la asesoría legal que en estos momentos necesita. Para más información acerca de sus derechos ¡Contáctenos ya!

¿Qué se entiende por abuso de ancianos?

De acuerdo con el Código Penal de California Sección 368, este tipo de abuso se presenta cuando una persona sabe que la víctima es un anciano e intencionalmente causa o permite que ese anciano sufra, o inflige dolor físico, o sufrimiento mental injustificable en él. También abarca circunstancias en las que una persona provoca o permite deliberadamente que un anciano sea colocado en una situación en la cual su salud o seguridad corren peligro.

El abuso de ancianos, se trata de una conducta delictiva que puede presentarse de forma recurrente, o puede tratarse de un evento único y aislado. Esta conducta, por lo general, es llevada a cabo por una persona que brinda cuidados, como es el caso de un miembro de la familia o del personal que trabaja en un asilo de ancianos.

Ejemplos

  • Un primer ejemplo de una situación por la cual una persona enfrentaría cargos por abuso de ancianos, es el caso de no proveer alimentos a un padre de 85 años de edad que no puede cuidar de sí mismo.
  • En un segundo ejemplo, está el caso de una persona que, por medio de fraude, convence a una mujer de 95 años de edad, de que lo convierta en el único beneficiario del testamento del anciano.

A continuación, se mencionan algunos ejemplos de conductas que representan abuso de un anciano:

  • Infligir dolor físico y/o lesiones
  • Abuso emocional o verbal
  • Descuidar a un anciano para poner en peligro su salud o seguridad
  • Retener intencionalmente la medicación que la persona mayor necesita
  • Fraude o manipulación financiera contra una persona mayor
  • Robar los cheques de la seguridad social de un anciano

¿Quiénes son considerados personas mayores o ancianos?

Las personas mayores o ancianos, son aquellas que tienen de 65 años de edad en adelante. Sin embargo, cabe resaltar que las disposiciones del Código Penal de California Sección 368, con relación al abuso de ancianos, también se aplican a cualquier adulto dependiente, entre las edades de 18 y 64 años de edad. Esto se debe a que los adultos dependientes también son personas particularmente vulnerables.

Los adultos dependientes son aquellos que dependen de otras personas para satisfacer sus necesidades diarias y/o que tienen impedimentos físicos o mentales.

¿El abuso de ancianos es lo mismo que la violencia doméstica?

La respuesta es no. El abuso de ancianos, como su nombre lo indica, se encuentra dirigido a una persona mayor o adulto dependiente, tal como se señaló en líneas anteriores.

Por su parte, la violencia doméstica es aquella que se comete contra un cónyuge, pareja de hecho actual o anterior, o un integrante del núcleo familiar. Un caso en el que una persona mayor o adulto dependiente también es víctima de violencia doméstica, puede tratarse como abuso de ancianos.

¿Cuáles son los tipos de abuso de ancianos o de adultos dependientes más comunes?

  • Físico. Se refiere a causar dolor o lesiones al usar restricciones físicas irrazonables, o al no permitir que la persona tenga suficiente agua o comida.
  • Psicológico. Se refiere a causar sufrimiento mental como por ejemplo gritar, humillar, intimidar o amenazar.
  • Sexual. Esto se refleja en agresión de tipo sexual, violación.
  • Financiero. Se presenta al usar el dinero o la propiedad de un anciano o adulto dependiente de manera ilegal o inapropiada, sin su consentimiento, para el beneficio de otra persona. Con respecto a este tipo de abuso, es bastante común que las personas que brindan cuidados, especialmente si se trata de familiares, intenten aprovechar el acceso a los ahorros, bienes o testamento de una persona mayor.
  • Abandono. Ocurre cuando alguien que cuida a una persona mayor o a un adulto dependiente, lo abandona.
  • Negligencia. Se presenta cuando una persona encargada de brindar cuidados, no cuida razonablemente al anciano o al adulto dependiente. Por ejemplo, no provee el refugio, ropa, medicamentos.
  • Aislamiento. Sucede cuando alguien evita intencionalmente que una persona mayor o un adulto dependiente reciba llamadas telefónicas, reciba el correo físico, o visitas.

¿De qué manera se puede iniciar una investigación penal por abuso de ancianos?

Existen muchas agencias gubernamentales que se dedican a recopilar denuncias de posible abuso de ancianos, y de procesar aquellos casos que lo ameriten. Muchos de los casos provienen de agentes de la ley, y otros llegan por medio de líneas de asistencia telefónica de abuso de ancianos. Un miembro de la familia, un amigo cercano, o el médico o la enfermera de la presunta víctima suelen ser la principal fuente de las acusaciones.

Cada reporte de abuso de ancianos es examinado por agencias encargadas de la persecución del delito, para determinar si se abandonará el caso, se presentarán formalmente cargos, o se instruirá a un detective para que continúe con la investigación.

A su vez, ciertos factores determinarán qué agencia se encargará de procesar un caso de abuso de personas mayores. Entre estos se encuentran:

  • El lugar donde se llevó a cabo el presunto abuso
  • Si se trató de un delito menor o mayor
  • El tipo de abuso en específico que se alega

¿Cuáles son algunos de los signos que indican abuso en un anciano?

Existen varios signos de alarma que pueden sugerir que se está frente a un caso de abuso de ancianos. Los indicadores que deben tenerse en cuenta son:

  • Desnutrición y/o deshidratación
  • Falta de higiene o aseo
  • Presencia de moretones, cortes, quemaduras y huesos rotos
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Aislamiento social o incapacidad para comunicarse con personas mayores
  • Cambio repentino en el estado mental. Sentimientos de ansiedad, confusión, depresión, miedo, entre otros.
  • Retiros bancarios inusuales o grandes
  • Cierre inesperado de cuentas de banco

¿Quiénes se encuentran obligados a reportar un posible caso de abuso de ancianos?

En el Estado de California, reportar o informar acerca de un posible caso de abuso de ancianos es obligatorio para aquellas personas que están en contacto directo con un anciano o quienes se encargan de cuidarlo. En esta lista se incluyen aquellas personas que brindan atención médica, prestan asistencia o manejan las finanzas, o cuidan a un anciano.

Dentro del grupo de personas que se encuentran en la obligación de reportar cualquier sospecha de abuso de ancianos, se destacan las siguientes:

  • Proveedores secundarios de cuidados que son miembros de la familia
  • Proveedores de atención médica
  • Trabajadores sociales
  • Oficiales de policía
  • Asesores financieros o empleados de instituciones financieras

¿Cuáles son las sanciones penales que se imponen como resultado de una condena por abuso de ancianos?

Usted puede enfrentar cargos por abuso de ancianos como delito menor o mayor dependiendo de las circunstancias específicas de su caso y sus antecedentes penales.

Como delito menor, el abuso de ancianos contempla las sanciones que a continuación se señalan:

  • Libertad Condicional Sumaria
  • Cumplimiento de tiempo en prisión del condado hasta por un año
  • Imposición del pago de multa por valor máximo de $6.000
  • Indemnización a la víctima
  • Asesoramiento de carácter obligatorio

Por otro lado, el abuso de ancianos como delito mayor, establece las siguientes sanciones:

  • Libertad Condicional Formal
  • Cumplimiento de tiempo en prisión estatal de 2 a 4 años
  • Imposición del pago de multa por valor de hasta $10.000
  • Indemnización y asesoramiento

Además, se contempla una adición de hasta 7 años de prisión, en el evento en que la víctima haya realmente sufrido una lesión corporal grave como resultado del abuso.

¿Qué consecuencias trae consigo una condena por abuso de ancianos?

Además de las sanciones previamente expuestas, una condena por abuso de ancianos puede traer consigo consecuencias migratorias negativas o perjudiciales. Eso se debe a que, dependiendo de los hechos particulares del caso, el abuso de una persona mayor puede ser catalogado con un delito que involucra depravación moral y si usted no es un ciudadano de los Estados Unidos, puede ser deportado o marcado como inadmisible.

Por otro lado, una condena por violar lo dispuesto en el Código Penal de California Sección 368, puede negar los derechos relacionados con las armas. Bajo este orden de ideas, si usted es condenado por abuso de ancianos como delito mayor, será despojado de estos derechos.

¿Qué debe probar el fiscal para que se profiera una condena por abuso de ancianos?

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que los elementos que debe probar el fiscal para que se profiera una condena por abuso de ancianos en California, dependen de si el abuso fue a nivel de delito menor o mayor.

Si se trata del abuso de ancianos a nivel de delito menor, el fiscal deberá demostrar más allá de toda duda razonable lo siguiente:

  • Que usted sometió deliberadamente o con negligencia criminal, a una persona mayor a un dolor físico o sufrimiento mental injustificables;
  • Que la conducta se llevó a cabo bajo circunstancias que pudieron poner en peligro la vida o la salud de la persona mayor; y
  • Que usted sabía o debió haber sabido que la víctima tenía 65 años de edad o más.

A continuación, se trata en mayor detalle estos elementos, los cuales se sintetizan así:

  • Deliberadamente
  • Dolor o sufrimiento injustificable
  • Negligencia criminal

Deliberadamente/Intencionadamente

Este elemento implica que usted actuó a propósito o de forma intencional. En otras palabras, usted llevó a cabo un acto voluntario que se tradujo en dolor y sufrimiento para la persona mayor o el anciano.

Dolor o sufrimiento injustificable

Para que el dolor o sufrimiento que se infligió sea catalogado como injustificable, éste debe ser innecesario o excesivo de acuerdo con las circunstancias.

Negligencia Criminal

La negligencia criminal, implica que una persona actúa tan irracionalmente que sus acciones reflejan un desprecio por la vida del ser humano.

Nota: El no seguir los estándares normales de atención en el tratamiento y cuidado de los ancianos, puede considerarse como un comportamiento de negligencia criminal.

Por otro lado, al tratarse del abuso de ancianos a nivel de delito mayor, el fiscal deberá probar más allá de toda duda razonable lo siguiente:

  • Que usted sometió deliberadamente o con negligencia criminal, a una persona mayor a un dolor físico o sufrimiento mental injustificables;
  • Que la conducta se llevó a cabo bajo circunstancias que probablemente producirían lesiones corporales graves o la muerte; y
  • Que usted sabía o debió haber sabido que la víctima tenía 65 años de edad o más.

Como puede verse, la diferencia entre el abuso de ancianos como delito menor o delito mayor, versa sobre las circunstancias sobre las cuales se realizó la conducta. Dado que, si la conducta podría haber puesto en peligro la vida o salud del anciano, se atribuye el nivel de delito menor. Pero, si era probable que la conducta produjera lesiones corporales graves o incluso, la muerte del anciano, entonces le corresponde el nivel de delito mayor.

Finalmente, es pertinente mencionar los presupuestos o elementos del delito, que el fiscal debe demostrar para que se profiera una condena por abuso de tipo financiero. Estos son:

  • Que usted cometió un delito financiero como por ejemplo robo, fraude o malversación de fondos;
  • Que la propiedad robada pertenecía a una persona que tiene de 65 años de edad en adelante; y
  • Que usted era un cuidador de dicha persona o sabía que la víctima era una persona mayor/anciana.

¿Cuáles son las defensas legales disponibles para casos de abuso de ancianos?

Son varias las defensas legales de las que se dispone para combatir cargos por abuso de ancianos en California. Un abogado defensor del Bufete de Defensa Criminal podrá desarrollar un argumento sólido para defenderlo de estas serias acusaciones, con el fin de obtener el mejor resultado posible.

Dentro de las defensas disponibles para casos de abuso de ancianos se encuentran las siguientes:

  • Usted no llevó a cabo un acto deliberado
  • Usted fue falsamente acusado
  • Usted fue erróneamente identificado
  • La persona mayor o adulto dependiente no sufrió ningún abuso
  • Evidencia insuficiente

Usted no llevó a cabo un acto deliberado

En muchos de los casos de abuso de ancianos, el fiscal debe demostrar que el acusado actuó de forma deliberada. Esto quiere decir que constituye una defensa, que usted afirme que no actuó deliberadamente. Quizás, por ejemplo, la persona mayor resultó herida como consecuencia de la conducta accidental del acusado.

Usted fue falsamente acusado

En ocasiones, el verdadero autor del delito o una persona que guarda rencor o motivada por deseos de venganza, realiza acusaciones falsas a propósito, en contra de otra. No obstante, las acusaciones falsas se pueden realizar también cuando una persona que está obligada a informar sobre cualquier sospecha de abuso, reporta ante las respectivas autoridades, una situación que cree que se trata de abuso de ancianos, cuando en realidad lo que sucede es que la persona mayor sufre una determinada condición médica, la cual se ha malinterpretado.

Usted fue erróneamente identificado

La mayoría de veces, se asume casi de inmediato, que el proveedor principal de cuidados, ya sea en el hogar o en el asilo de ancianos, es la persona que ha cometido el delito. Sin embargo, en muchos casos de abuso de ancianos, el cuidador no es quien ha llevado a cabo la conducta delictiva, sino otra persona que tuvo acceso o contacto con el anciano.

La persona mayor o adulto dependiente no sufrió ningún abuso

Para que una persona sea declarada culpable de abuso de ancianos, se tiene que haber presentado algún tipo de abuso. Por lo tanto, es una defensa que usted afirme que un anciano no sufrió ningún tipo de abuso o daño.

Evidencia insuficiente

Es posible que no haya pruebas suficientes para demostrar más allá de toda duda razonable que se produjo el abuso y, por tanto, usted no debería ser declarado culpable de cometer este delito.

¿Existe la posibilidad de eliminar una condena por abuso de ancianos del registro de antecedentes penales?

Usted puede obtener la eliminación de antecedentes penales de una condena por abuso, pero sólo si es declarado culpable de abuso a nivel de delito menor debido a que las condenas por delitos mayores no se pueden borrar cuando una persona fue sentenciada a cumplir tiempo en una prisión estatal.

Para que la condena por un delito menor pueda eliminarse usted debe:

  • Completar en forma exitosa la libertad condicional; o
  • Completar con éxito el período de prisión que le ha sido impuesto.

Dependiendo de lo que en su caso aplique.

¿Qué otros delitos se relacionan con el abuso de ancianos?

  • Amenazas Criminales – Código Penal de California Sección 422
  • Agresión – Código Penal de California Sección 242

Amenazas Criminales

De acuerdo con el Código Penal de California en su sección 422, la amenaza criminal se presenta cuando una persona amenaza con matar o dañar físicamente a otra y la víctima es colocada en un estado de temor, la amenaza es específica e inequívoca y se comunicó en forma verbal, por escrito o mediante un dispositivo de transmisión electrónica.

Agresión

Según lo que establece el Código Penal de California en su sección 242, el uso intencional y contrario a la ley, de la fuerza o la violencia, sobre otra persona, es considerado un delito. Éste puede ocurrir incluso si usted, como acusado, no ocasionó a la víctima, dolor o lesión de ninguna clase.

Vale la pena mencionar que la agresión que se comete hacia una persona mayor/anciana, constituye el delito de abuso de ancianos.

Encontrar un abogado de abuso de ancianos cerca de mí

Si actualmente usted o alguien cercano enfrenta cargos por abuso de ancianos o adultos dependientes, es de suma importancia que consulte inmediatamente con un abogado defensor del Bufete de Defensa Criminal con experiencia en esta área de práctica en específico.

Un buen abogado de abuso de ancianos de San Diego del Bufete de Defensa Criminal podrá brindarle asistencia legal y desarrollar una defensa óptima para su caso en concreto. Para programar una consulta gratuita y confidencial con nosotros, comuníquese hoy al 619-722-5858. ¡Llame ya!

Evaluación gratuita de casos

Contactanos 619-722-5858 24/7 si desea contratar excelentes abogados

Los Angeles Criminal Attorney Review

Facebook Reviews for Criminal Defense

Los Angeles Criminal Attorney Reviews