Fabricación de Drogas

En California, la fabricación de drogas o narcóticos es un delito mayor que trae como resultado la imposición de fuertes sanciones que incluyen largas penas de prisión y multas bastante costosas. Las sentencias de prisión pueden incluso aumentar significativamente en determinados eventos como por ejemplo en aquellas circunstancias en las que otras personas resulten gravemente lesionadas o mueran como consecuencia de la conducta delictiva; que usted tenga condenas previas por delitos relacionados con las drogas; que la fabricación de la droga se haya llevado a cabo cerca de niños; o que usted haya fabricado grandes cantidades de una sustancia controlada.

La fabricación de drogas, también conocidas como narcóticos o sustancias controladas, se encuentra estrictamente prohibida a menos que usted tenga la licencia correspondiente de las autoridades estatales y federales.

¿Enfrenta cargos por fabricación de drogas en San Diego, CA?

Es posible que usted haya estado en el lugar y momento equivocados o que haya sido erróneamente identificado cuando no fue usted quien llevó a cabo la conducta delictiva. Por ello, si actualmente usted enfrenta cargos por fabricación de drogas en San Diego, California, no se rinda. Lo más aconsejable en estas situaciones es contratar inmediatamente los servicios de un abogado defensor con experiencia en asuntos de este tipo.

Un abogado de fabricación de drogas de San Diego del Bufete de Defensa Criminal puede brindarle la asistencia legal que estos momentos requiere. Nuestro equipo de abogados altamente capacitados, está fuertemente dedicado a conseguir el mejor resultado posible para su caso en particular. ¡Póngase en contacto con nosotros de inmediato!

¿Qué se entiende por fabricación de drogas?

Algunas drogas como la marihuana, se consumen sin que se requiera de un procesamiento significativo. Otras en cambio, se crean mediante procesamiento químico, composición, fabricación o conversión.

De acuerdo con el Código de Salud y Seguridad 11379.6 de California, es un delito mayor:

  • Fabricar
  • Convertir
  • Producir
  • Obtener
  • Procesar
  • Preparar

Ya sea directa o indirectamente, una sustancia controlada mediante extracción química o síntesis química. En términos más simples, la fabricación ocurre cuando una persona está involucrada en cualquier paso de la producción de drogas ilegales.

La extracción química es el proceso mediante el cual se utilizan uno o más productos químicos o compuestos para eliminar otros productos químicos o compuestos de un material. En la fabricación de drogas, un buen ejemplo sería el uso de butano para extraer THC de la marihuana, para hacer aceite de hachís.

Por su parte, la síntesis química es el proceso consistente en combinar dos o más sustancias químicas o compuestos para producir una o más sustancias químicas o compuestos nuevos y más complejos. Un ejemplo de esto sería tomar sodio y cloro y combinarlos para obtener cloruro de sodio. Proceso que es necesario para fabricar drogas como LSD, éxtasis y metanfetamina.

Si bien la ley está escrita de tal manera que indica que cualquier persona que use cualquiera de estos procesos químicos para fabricar sustancias controladas está infringiendo sus disposiciones, ese no es realmente el caso. La ley de California puede y de hecho permite que las personas usen regularmente procesos químicos para fabricar sustancias controladas, siempre que dichas personas, o mejor dicho las empresas para las cuales trabajan, estén debidamente autorizadas y reguladas por el Estado. En otras palabras, la sección 11379.6 del Código de Salud y Seguridad sólo se aplica a la fabricación sin licencia y no regulada de sustancias controladas por medio de procesos químicos.

Además de lo anterior, vale la pena mencionar que cualquier paso en el proceso químico que conduzca a la creación de una droga ilícita puede ser procesado como fabricación. Sin embargo, tomar medidas para prepararse para la fabricación de una droga ilegal, sin participar en ningún paso o etapa del proceso de fabricación, no viola la sección 11379.6 del Código de Salud y Seguridad de California. Lo que quiere decir que la compra de suministros de laboratorio con la intención de armar un laboratorio de drogas, no es suficiente para respaldar una condena por fabricación.

Una vez se ha armado el laboratorio y todos los ingredientes para fabricar la droga están presentes, la línea entre la preparación para la fabricación y la fabricación, se vuelve borrosa. Un intento de fabricación también es un delito, incluso si el intento no tiene éxito o si el proceso de fabricación nunca se completa. La pena máxima por intento, corresponde a la mitad de la pena que se aplicaría al delito consumado.

Ejemplos

Los siguientes son ejemplos de fabricación de drogas:

  • Operar un laboratorio de metanfetamina
  • Mezclar precursores químicos que se emplean para fabricar otros narcóticos.

Nota: La creación de un compuesto químico legal es ilegal si se crea con la intención de convertir el compuesto en una droga de carácter ilegal. Esto se conoce como fabricar una sustancia precursora.

¿Qué debe probar el fiscal para que se profiera una condena por fabricación de drogas?

Son dos los elementos que el fiscal debe probar para que usted sea condenado de acuerdo con lo dispuesto por el estatuto de California referente a la fabricación de drogas. Estos son:

  • Que usted fabricó, compuso, produjo, o preparó un narcótico; y
  • Que usted conocía la naturaleza de la sustancia como narcótico.

Al respecto, es conveniente señalar que:

  • En cuanto al conocimiento, el fiscal debe demostrar que usted sabía que la droga que estaba fabricando era en realidad una sustancia controlada. Sin embargo, no es necesario probar que usted sabía exactamente qué sustancia controlada específica estaba involucrada.
  • Usted no tiene que completar el proceso de fabricación de la droga para ser declarado culpable. Esto se debe a que un acusado es culpable si el fiscal del distrito puede probar que la persona participó a sabiendas en el proceso de producción de un narcótico y que la participación fue al inicio o en pasos intermedios de la operación.

Ejemplo

Un hombre y varios amigos están haciendo heroína blanca en su garaje. Estando en la mitad del proceso, al hombre le toca salir corriendo de la ciudad. Durante su ausencia, la policía allana el garaje y arresta a los amigos, quienes finalmente delatan al hombre. El hombre afirma ser inocente y no haber participado en la fabricación final de la droga. Bajo este escenario, el hombre no cuenta con una defensa válida debido a que como se explicó en líneas anteriores, un acusado es culpable por unirse o participar a sabiendas en las primeras etapas de fabricación. Es posible que incluso el hombre haya estado involucrado en aproximadamente la mitad de la operación.

Por su parte, si en el mismo ejemplo, suponiendo que uno de los amigos pensara que el grupo estaba fabricando cocaína en lugar de heroína blanca e intentara usar este argumento para evitar la culpa, dicha defensa no funcionaría dado que una persona es culpable incluso si no conoce la droga específica que está fabricando puesto que el acusado sólo necesita saber que se trata de un narcótico.

¿Cuáles son las sanciones penales que se imponen como resultado de una condena por fabricación de drogas?

Una violación del Código de Salud y Seguridad 11379.6 de California se castiga con:

  • Cumplimiento de tiempo en prisión estatal de 3, 5 o 7 años.
  • Imposición del pago de multa que no exceda el valor de $50.000

¿Cuáles son los factores que inciden en el tipo de sentencia de prisión a recibir?

Es importante tener en cuenta que existen varios factores que determinan el tipo de sentencia de prisión a recibir. Estos son los siguientes:

  • Condenas previas por cargos relacionados con drogas
  • Fabricación de grandes cantidades de droga
  • Causar lesiones graves o la muerte de otra persona
  • Fabricación de drogas cerca de niños

Condenas previas por cargos relacionados con drogas

Si usted alguna vez ha tenido condenas anteriores por delitos relacionados con las drogas, corre el riesgo de recibir una sentencia más larga. Algunas de las condenas anteriores que aumentarían su sentencia incluyen:

  • Poseer una sustancia controlada para la venta;
  • Transporte o venta de una sustancia controlada;
  • Fabricación de una sustancia controlada; o
  • La venta de metanfetamina

Fabricación de grandes cantidades de droga

La producción de grandes cantidades de droga también puede traer consigo la imposición de sanciones severas.  Las drogas que pueden conducir a sentencias mejoradas/aumentadas incluyen: PCP (fenciclidina), GHB y metanfetamina. La posesión de grandes volúmenes de estas drogas también puede dar lugar a penas de prisión consecutivas adicionales, tal como se establece a continuación:

  • Usted enfrentará 3 años de prisión adicionales, si la sustancia controlada excede los 3 galones de líquido por volumen, o si excede 1 libra de peso sólido.
  • Usted enfrentará una pena de prisión adicional de 5 años si la sustancia controlada supera los 10 galones en el caso de estar en forma líquida, o 3 libras si se encuentra en forma sólida.
  • Usted enfrentará una pena de prisión adicional de 10 años si la sustancia controlada excede los 25 galones en forma líquida, o 10 libras si está en forma sólida.
  • Por último, usted enfrentará una pena de prisión adicional de 15 años, si la sustancia controlada tiene más de 105 galones en forma líquida, o 44 libras en forma sólida.

Causar lesiones graves o la muerte de otra persona

Según la ley de California, usted también corre el riesgo de enfrentar sanciones adicionales si otra persona resulta lesionada o muere durante la fabricación de la droga en cuestión. Por cada persona que muere o se lesiona, usted recibirá un año adicional en su sentencia. Cada año se sirve de forma consecutiva. Sin embargo, si la persona fallecida es cómplice en sus operaciones de fabricación de droga, no recibirá ninguna sanción adicional.

Un ejemplo de este último evento, sería el siguiente: Usted y un cómplice estén en proceso de fabricar metanfetamina en un laboratorio ubicado en su casa, cuando de repente algo sale mal y el lugar se incendia y explota, causándole heridas a usted y acabando con la vida de su cómplice. Además de esto, la explosión hiere gravemente a dos vecinos que pasaban por su casa en ese preciso momento. Después del juicio, se le declara culpable de fabricar drogas. En este caso en específico, su sentencia aumentará en dos años, uno por cada vecino que resultó herido en la explosión. Pero no recibirá tiempo adicional por la muerte de su cómplice.

Fabricación de drogas cerca de niños

Por último, la fabricación de drogas alrededor de niños también puede conducir a la imposición de sanciones adicionales. Por lo tanto, en caso de ser sentenciado por violar el Código de Salud y Seguridad 11379.6 de California, donde la sustancia en cuestión es metanfetamina y un niño menor de 16 años de edad estaba presente en el complejo residencial donde ocurrió el delito, usted enfrentará dos años de aumento en su sentencia. La fabricación de metanfetamina dentro de un radio de 200 pies de una casa o una estructura ocupada también traerá consigo penas de prisión adicionales a su sentencia.

En el evento en que una persona de 16 años o menos sufra una lesión grave como resultado de sus actividades de fabricación de drogas, usted recibirá 5 años más a su sentencia inicial, los cuales se cumplirán consecutivamente.

¿En qué consiste el programa de desviación de drogas y de qué forma se relaciona con un caso de fabricación?

El programa de desviación de drogas como su nombre lo indica, le permiten a usted desviarse de tener que enfrentarse al sistema de justicia habitual a un programa que tiene como objetivo la rehabilitación y la educación sobre las drogas. En última instancia, luego de pasar por el programa con éxito, la Corte puede desestimar los cargos que usted enfrentaba, evitando así, una pena de prisión y multas judiciales.

Si usted es culpable de fabricar drogas, puede o no beneficiarse del programa de desviación de drogas. Para que usted califique para este programa, su delito debe estar relacionado con la simple posesión de drogas para uso personal. Su abogado tendrá que convencer al fiscal de que usted sólo fabricaba las drogas para su uso personal y no con la intención de venderlas. El fiscal puede ofrecerle un acuerdo de culpabilidad por un delito menor como la simple posesión. Por lo tanto, si es evidente que usted no tenía la intención de vender la sustancia controlada fabricada, puede calificar para un programa de desviación de drogas.

¿Cuáles son las defensas legales que se pueden emplear frente a cargos por fabricación de drogas?

Existen numerosas defensas legales que se pueden utilizar para combatir cargos por fabricación de drogas. Lo ideal es consultar con su abogado acerca de las defensas disponibles en su caso de acuerdo con los hechos que rodean al mismo.

Dentro de las estrategias legales que se pueden emplear frente a cargos por fabricación de drogas en San Diego, California, se destacan las siguientes:

  • Usted sólo realizó actos preparatorios en el proceso de fabricación
  • Usted fue arrestado luego de un procedimiento de registro e incautación ilegal
  • Usted fue puesto bajo custodia después de una trampa
  • Usted fue coaccionado
  • Usted estaba en el lugar y momento equivocados
  • Usted fue víctima de un error de identidad
  • Se trató de un error de hecho

Usted sólo realizó actos preparatorios en el proceso de fabricación

La mera preparación para fabricar una droga no constituye un acto ilícito. Por consiguiente, si usted sólo realizó actos de preparación para hacer una sustancia, tiene una defensa válida para su caso.

Cabe señalar que esta defensa puede resultar difícil de probar. Sin embargo, un buen abogado de leyes criminales con experiencia en este tipo de casos, sabrá hacer uso de su habilidad para lograr diferenciar entre prepararse para fabricar drogas e intentar realmente fabricarlas.

Usted fue arrestado luego de un procedimiento de registro e incautación ilegal

Los sospechosos a menudo son arrestados por el delito de fabricación de drogas después de que la policía reúne pruebas sin una orden emitida por un juez. Las autoridades sólo pueden registrar o confiscar propiedad mediante una orden judicial. Si no hay una orden judicial, entonces deben tener una excusa válida para no tener una. Obtener evidencia sin éstas, puede llevar a la exclusión de las mismas en un caso. Lo anterior significa que cualquier cargo podría reducirse o incluso desestimarse. 

Cabe mencionar que esta estrategia de defensa se puede emplear también si la policía registró un área adicional que no estaba descrita en la orden.

Usted fue puesto bajo custodia después de una trampa

En numerosos delitos relacionados con sustancias controladas, los arrestos los realizan policías encubiertos. Sin embargo, un oficial de policía puede inducirlo a usted a cometer el delito, lo que lo convierte en una trampa. Una situación puede convertirse en una trampa si el oficial lo persuadió para cometer el presunto delito utilizando presión, fraude, adulación, acoso o amenazas.

En conclusión, la trampa es una defensa válida siempre que usted pueda demostrar que cometió un acto ilegal sólo debido a la misma.

Usted fue coaccionado

La coacción es otro tipo de defensa que se puede emplear frente a cargos por fabricación de drogas. Esta defensa legal implica que alguien lo amenazó a usted mediante el uso de la fuerza, violencia, o amenazó a su familia, para que usted fabricara las drogas.

En los delitos de drogas, este tipo de situación es muy común, en especial cuando se trata de la participación de un grupo de personas que se involucran en actividades delictivas de drogas como es el caso de las mafias.

Usted estaba en el lugar y momento equivocados

Las personas pueden frecuentar un laboratorio de drogas con la intención de comprar y consumir estas sustancias. Si justo en ese momento, la policía registra un edificio en busca de evidencia de fabricación de una sustancia controlada, es posible que personas que no tienen nada que ver con tal conducta delictiva, sean acusadas por fabricar drogas cuando en realidad sólo son culpables de uso o posesión de una sustancia controlada, lo cual corresponde un cargo de menor magnitud.

Por lo general, la fabricación de drogas se lleva a cabo en garajes cerrados, cobertizos y casas rodantes. Es posible estar presente en un edificio sin estar al tanto o tener conocimiento de que se está fabricando una sustancia controlada. Por este motivo, si la policía lo arresta por la fabricación de drogas, usted puede afirmar que estaba en el lugar y momento equivocados. Su abogado defensor utilizará todos los procedimientos necesarios para convencer al juez de que usted no debería enfrentar cargos por dicho delito.

Usted fue víctima de un error de identidad

Con frecuencia, personas inocentes enfrentan cargos por delitos relacionados con las drogas por diferentes razones. Los casos de identidad errónea son bastante comunes. Es posible que un testigo lo haya confundido a usted con un traficante de drogas. En este tipo de escenarios, un buen abogado explorará todas las opciones disponibles para defenderlo de las acusaciones en su contra.

Se trató de un error de hecho

En un caso que involucra la fabricación de droga, esta defensa legal suele funcionar cuando los productos incluidos en la supuesta producción de drogas no son sustancias controladas. Probablemente tenían un contenido químico similar y de ahí se derivó la confusión.

¿Qué otros delitos se relacionan con la fabricación de drogas?

  • Posesión de una sustancia controlada para la venta – Código de Salud y Seguridad 11351
  • Venta de una sustancia controlada – Código de Salud y Seguridad 11352
  • Posesión de parafernalia de drogas – Código de Salud y Seguridad 11364

Encontrar un abogado de fabricación de drogas cerca de mí

Una condena por fabricación de drogas puede costarle la libertad y cambiar su vida por completo. De ahí la importancia de contratar un buen abogado de fabricación de drogas en San Diego, California del Bufete de Defensa Criminal que proteja sus derechos y desarrolle estrategias de defensa idóneas para combatir los cargos que enfrenta.

Para discutir las opciones disponibles de su caso con un excelente abogado de fabricación de drogas de San Diego, contáctenos hoy mismo al 619-722-5858 y programe una consulta totalmente gratuita ¡Comuníquese ya!

Evaluación gratuita de casos

Contactanos 619-722-5858 24/7 si desea contratar excelentes abogados

Los Angeles Criminal Attorney Review

Facebook Reviews for Criminal Defense

Los Angeles Criminal Attorney Reviews