Cuando se trata de proteger a los niños, la legislación de California es sumamente rigurosa, como debe ser. Los niños son los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, y requieren nuestra atención, preocupación y protección. Aunque dañar el bienestar de un niño puede o no ser considerado como abuso infantil, no deja de ser una ofensa seria con graves consecuencias si se le condena.

Hay varios escenarios y sucesos que pueden dar lugar a cargos penales por poner en peligro a los niños. Sin embargo, en muchos de estos casos, los cargos se basan en una mala interpretación o en acusaciones totalmente falsas en las que el acusado no tuvo ninguna influencia sobre la situación. Desafortunadamente, esto no suele disuadir a la agencia fiscal de seguir adelante con su caso. Usted necesitará un abogado defensor activo y comprensivo de su lado para luchar contra tales acusaciones.

El Penal Code de California 273a determina que poner en peligro a un menor de 18 años es exponerlo deliberadamente a dolor, sufrimiento o riesgo no razonables. Incluso si el niño nunca es dañado físicamente, una persona puede ser procesada por exponer al niño a un riesgo indebido de daño. La expresión "peligro para los niños" se emplea en ocasiones para hacer referencia al "maltrato infantil".

Los cargos y las penas por poner en peligro a los niños varían en función de los hechos del caso y de la cuantía de las lesiones o el sufrimiento del niño, pero prácticamente todos los cargos pueden dar lugar a un tiempo de prisión o cárcel, separando a la persona de su familia. Ser culpable de poner en peligro a un niño suele dañar las relaciones íntimas de una persona y socava la confianza que ha desarrollado con su cónyuge, hijos y otros seres queridos. Una condena por poner en peligro a los niños puede tener un impacto negativo en la profesión de una persona, especialmente si trabaja con niños u otras personas vulnerables, como los ancianos. En caso de que usted esté viéndose afectado por una situación como esta, en El Bufete De Defensa Criminal ubicado en San Diego, California contamos con profesionales que manejan el tema para ayudarlo y guiarlo en el mismo. Es importante saber que una asesoría legal en estos casos es de mucha relevancia ya que con esta usted se sentirá más confiado y tranquilo, además de que obtendrá resultados positivos y justos.

En California, ¿qué se considera "peligro para los niños"?

Cualquier persona puede ser acusada de un delito (no sólo los padres). Normalmente, el adulto es alguien que es responsable de un menor (un joven menor de 18 años). Un adulto puede ser acusado de poner en peligro a un menor si: Causa o permite intencionadamente que un menor experimente una angustia física o mental injustificada, causa o permite intencionadamente que un menor sea herido o puesto en una condición peligrosa.

Los siguientes son algunos ejemplos de peligro para los niños que podrían dar lugar a un proceso penal en California: Dejar un artículo peligroso, como un cuchillo o un arma de fuego cargada, donde un niño pueda cogerlo fácilmente; dejar a un menor con una niñera que tenga un historial de abusos; tatuar a un menor (una violación del Penal Code 653); o no buscar atención médica para un niño enfermo.

¿Cuáles son los "factores determinantes del delito" en el caso de la puesta en peligro de los niños?

El fiscal debe probar los siguientes elementos:

Uno de los siguientes fue realizado por el acusado: Causar intencionadamente una cantidad injustificable de angustia corporal o emocional a un niño, causar o permitir intencionadamente una angustia corporal o emocional injustificada a un niño, causar o permitir intencionadamente que se dañe la persona o la salud del niño mientras está bajo su cuidado o custodia, o causar o autorizar intencionadamente que el niño sea puesto en una condición en la que la persona o la salud del niño se vea amenazada mientras se tiene su cuidado o custodia; y cuando el delincuente causó o permitió que el niño sufriera, fuera dañado o estuviera en peligro, fue culpable de negligencia criminal.

Causar que un niño sea colocado en una situación peligrosa es un componente.

Todos los veranos, un padre es acusado de dejar a un niño en una silla de coche mientras el padre se va a un bar o se olvida del niño sin razón aparente. En el exterior hay 100 grados centígrados, pero dentro del coche hace aún más calor.

Aunque la persona no dañó al niño, era consciente de que el tiempo era inusualmente caluroso y de que dejar al pequeño en un coche cerrado supondría una situación de riesgo que podría provocar daños físicos graves o la muerte. Otro ejemplo es no buscar atención médica para un niño que está claramente enfermo o lesionado.

¿Cuál es la definición legal del término "Voluntariamente"?

Se considera que en California se ha realizado un acto " intencionado" si se realizó con un objetivo. Esto no implica que el acusado tuviera la intención de infringir la ley o de hacer daño a otros. Esto indica que la persona culpable efectuó algo con la voluntad de hacer daño.

Ejemplo

Laura, trabaja como camarera. Desde una relación anterior, ella tiene un pequeño hijo de dos años de edad. Miguel, quien es su nuevo novio, se ha mudado recientemente con ella. Laura, por su parte, pronto se preocupa por su hijo. Al dejarlo con Miguel, con frecuencia ocurren accidentes. Quemaduras, un brazo fracturado y un ojo morado son algunas de las lesiones que sufre el niño. Sin embargo, Laura debe seguir trabajando. Por lo tanto, encomienda a su hijo los cuidados de Miguel. Miguel golpea al niño con tanta violencia que éste muere un día en que Laura está ausente. Miguel fue declarado culpable de agresión que causó la muerte de un niño, según el Penal Code 273 ab(a). Laura también ha sido declarada culpable de poner en peligro a un niño. A pesar de que no tenía intención de infringir la ley ni de herir a su hijo, permitió voluntariamente que su violento compañero se ocupara de él.

Padecer injustificadamente un sufrimiento físico o emocional

"Los sufrimientos físicos o psíquicos injustificables" se refieren a los dolores o sufrimientos causados por uno de los siguientes factores.

¿Cuál es la definición legal  del término "negligencia criminal"?

La negligencia penal implica algo más que un descuido, una falta de atención o un error de juicio. Cuando una persona comete una negligencia criminal. Actúa de una manera imprudente que es significativamente diferente de cómo actuaría una persona normalmente prudente en la misma situación; las acciones de la persona equivalen a un desprecio por la vida humana o a la indiferencia por las consecuencias de sus acciones; Y una persona razonable habría sabido que actuar de esa manera resultaría casi con seguridad en un daño para otros. En otras palabras, cuando la acción es tan grave, obscena o irresponsable que desafía el sentido común, se considera "negligencia criminal".

Ejemplo

José, el hiperactivo hijo de siete años de Rosana. José es conocido por no seguir las indicaciones de Rosana. Un día, José se lanza a una carretera muy transitada, ignorando las peticiones de su mamá para que se detenga. Rosana lo atrapa y lo aborda justo cuando está a punto de huir a la calle. Lo hace tirándolo al suelo e hiriéndolo gravemente en el cráneo.

Rosana causó daños corporales a su hijo. Sin embargo, sus acciones fueron razonables para evitar que su hijo sufriera lesiones más graves. En consecuencia, es improbable que Rosana haya puesto en peligro a sus hijos.

Lo que el fiscal está obligado a probar

La fiscalía debe establecer lo siguiente para condenar a alguien por poner en peligro a un niño: El demandado provocó a propósito "dolor corporal o sufrimiento mental injustificado" en un menor; el acusado causó el dolor y el sufrimiento por medio de una negligencia criminal; y el incidente que involucra al niño ocurrió mientras el acusado estaba presente.

El peligro para los niños puede ser acusado contra un padre que confía su hijo a alguien que se sabe que es descuidado, negligente o agresivo. Permitir que un joven tenga acceso a cosas dañinas, armas o narcóticos puede resultar potencialmente en un cargo de puesta en peligro de niños. Los cargos por poner en peligro a los niños pueden ser presentados por comportamientos dirigidos hacia o en presencia de un niño, como la conducción imprudente, las condiciones de vida inseguras y la posesión, uso y venta de drogas ilícitas. Otro ejemplo destacado de peligro para los niños en California es cuando un padre o cuidador deja a un niño pequeño solo y sin supervisión en un automóvil caliente.

Ejemplos de negligencia penal

Los siguientes ejemplos se basan en casos judiciales reales en California. El acusado fue declarado culpable de negligencia criminal en los dos primeros casos. No hubo pruebas de negligencia criminal en el segundo y tercer incidente.

  • Cuando hubo pruebas de negligencia criminal

Por ejemplo, Vicente, un treintañero, convence a su vecino de 14 años, Jaime, para que juegue a la ruleta rusa. Vicente pone una bala en el rifle, acciona el cilindro y se la entrega a Jaime. Cuando Jaime aprieta el gatillo, el arma se dispara y lo mata. A pesar de que Jaime se disparó a sí mismo, Vicente fue descuidado al entregar una pistola cargada a un joven y animarle a apretar el gatillo.

  • Cuando no hay pruebas de negligencia penal

No es negligencia penal si un acto fue el resultado de un descuido ordinario, una falta de atención o un error de juicio, independientemente de las consecuencias.

He aquí un ejemplo de un caso judicial de la vida real:

Mery deja a sus cuatro hijos pequeños (de 2 a 6 años) solos en casa mientras ella va a un bar. Unas horas más tarde se produce un incendio. Tres de los niños son salvados por un vecino, pero el de dos años muere en el incendio. Mery fue completamente irresponsable. Sin embargo, no fue una negligencia criminal, ya que una persona razonable no habría previsto el daño causado por sus actos. En consecuencia, no es culpable de poner en peligro a los niños.

¿Cuál es la definición legal del término "gran daño corporal"?

Según la legislación de California, el "gran daño corporal" es cualquier lesión física importante o grave. Las lesiones menores, insignificantes o incluso moderadas no se consideran daños corporales graves.  El jurado decide en cada caso la presencia de una lesión física severa. Como resultado, los fiscales demasiado entusiastas son propensos a sacar el tema en cada oportunidad. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que la cuestión no es si el niño resultó herido o no. La cuestión es si el menor fue colocado en un entorno en el que corría el riesgo de sufrir daños. Es más probable que el fiscal presente cargos penales si el niño sufre lesiones corporales importantes.

Evidencias importantes con respecto a los casos de peligro para los niños

  • Historial médico

Los fiscales comprobarán los registros médicos del niño para descubrir si el joven tenía un historial médico de contusiones o lesiones sospechosas, o si el niño tenía una dolencia preexistente, con el fin de demostrar la puesta en peligro del niño. Los registros pueden mostrar que uno de los padres o cuidadores ofreció razones improbables para las lesiones, o que el adulto parecía indiferente. El abuso puede ser indicado por heridas, quemaduras y moretones, particularmente en las regiones íntimas.

  • El estado físico del niño

Por supuesto, el estado físico del niño es una prueba importante. Un experto puede testificar que ciertas lesiones no pudieron o fueron muy improbables de haber sido causadas dentro de la forma alegada por el acusado. Por ejemplo, el experto podría explicar que las lesiones internas o de otro tipo podrían haber sido causadas por un instrumento contundente o por haber sido arrojado, en lugar de por una caída.

  • Confesión o declaraciones del acusado

La mayor prueba es la confesión del acusado de que usó la fuerza con el menor o de que sólo lo estaba disciplinando de forma excesivamente dura. Es frecuente que los acusados digan que su cónyuge o pareja ha estado abusando del niño, pero que se ha permitido que el niño permanezca al cuidado de esa persona, poniendo al joven en un escenario peligroso.

  • El estado de la casa

El estado de la casa también es una prueba. Si no hay inodoros que funcionen, hay poca o ninguna comida en el frigorífico, el niño duerme en un colchón sucio en una casa fría y el joven carece de ropa limpia y hecha jirones, el padre o cuidador demandado podría ser acusado de negligencia criminal.

Penas

Las penas, castigos y sentencias pueden ser muy diferentes. Sin embargo, en su mayoría se determinan en función de si los actos del acusado ponen al niño en peligro de daños corporales graves o de muerte.

  • Sanciones penales por delitos menores

La infracción es una falta si las acciones del demandado no representan un peligro considerable de lesiones corporales serias o de mortalidad. El delito del PC 273a de poner en peligro a un niño puede ser penalizado como un delito menor con hasta seis meses en la prisión del condado, y/o una multa de hasta $1,000. Se puede imponer una pena de hasta $1,000.

  • Libertad condicional para delitos menores

Un tribunal también puede sentenciar a alguien que es condenado por el PC 273a a libertad condicional por delitos menores. La infracción es un delito menor si los actos del acusado no suponen un peligro significativo de daños corporales graves o de muerte.

Esto se denomina habitualmente como libertad condicional informal o sumaria. Un tribunal de California puede dar un mínimo de cuatro años de libertad condicional por una condena de peligro para los niños. La libertad condicional también puede incluir que: La víctima acusada está protegida de otros actos de violencia mediante una orden de protección (de alejamiento). En esta orden puede incluirse una cláusula de "alejamiento" que impida al agresor ponerse en contacto con el niño. Aunque el hogar del niño sea también el del acusado, la orden de alejamiento puede aplicarse.

A causa de la seriedad de la amenaza a los niños y las duras penas relacionadas con el delito bajo la ley de California, las personas declaradas culpables del delito están sujetas a una serie de requisitos especiales a lo largo de su libertad condicional. La libertad condicional por poner en peligro a los niños comprende los siguientes elementos si se da bajo la Sección 273a(c) del Penal Code de California en el cual se requiere un plazo mínimo de libertad condicional de 48 meses; una orden de protección que proteja a la víctima de actos de violencia o amenazas adicionales, como la exclusión de la residencia o las órdenes de alejamiento; un mínimo de un año en un programa de terapia para abusadores de niños que haya sido aprobado; y si la violación se cometió mientras el acusado estaba bajo la influencia del alcohol o las drogas, el acusado debe abstenerse de consumir estas sustancias durante la libertad condicional y puede estar sujeto a controles aleatorios de drogas. Si se determina que algunos o todos estos criterios no son en el mejor interés de la justicia, pueden ser eliminados.

  • Penas por delitos graves

Si existe un riesgo de daño físico grave o de muerte para el niño, la puesta en peligro del niño se convierte en una violación "wobbler".La Fiscalía puede condenar a un "wobbler" por una falta o por un crimen en función de los siguientes criterios: Los detalles de los cargos, así como los antecedentes penales del acusado. Una condena por un delito grave puede tener las siguientes consecuencias: Una multa de hasta diez mil dólares ($10.000) y/o dos, cuatro o seis años de prisión estatal en California. Alternativamente, el juez puede imponer al acusado un mínimo de cuatro años de libertad condicional formal (delito grave).

  • Aumento de la pena por daños corporales

El acusado puede enfrentarse a un aumento de la condena además de las sanciones penales enumeradas anteriormente. Si el niño sufre un daño significativo como resultado de la negligencia criminal del acusado, puede haber un aumento. El incremento de la pena se traducirá mediante las siguientes condenas adicionales y sucesivas en la prisión estatal: Si el acusado causó verdadera y directamente un daño físico grave a la víctima: de tres a seis años adicionales, En función de la edad de la víctima y del grado de las agresiones; o en el caso de que el niño muera a consecuencia de una negligencia criminal por parte del acusado, el agresor será sentenciado a cuatro años suplementarios de prisión.

Penas por homicidio o asesinato

Cuando un niño muere como consecuencia de la puesta en peligro, un fiscal puede optar por buscar más cargos penales. Los siguientes son ejemplos de tales cargos:

Homicidio involuntario según el PC 192 (b), homicidio voluntario según el PC 192 (a), o asesinato en segundo grado según el PC 189.

  • Puesta en peligro de los niños y el estatuto de "three strikes" en California

Bajo el estatuto "Three Strikes" de California, una condena por un delito de puesta en peligro de menores puede ser considerada un "strike". Si el menor resultó gravemente herido, se considerará un "strike".  Se denomina "second strike" cuando una persona con antecedentes penales es acusada de cualquier delito con posterioridad. Como resultado, la pena por el delito posterior será el doble de lo que habría sido de otro modo.  Si el delincuente comete un "third strike", será condenado a un mínimo de 25 años a cadena perpetua en la prisión estatal de California.

Encontrar un abogado en defensa criminal cerca de mí

Encontrarse en una situación como esta no es una tarea fácil de sobrellevar en ningún lado. No obstante, siempre hay una solución, la solución es El Bufete De Defensa Criminal ubicado en San Diego, California. Nuestros abogados con nociones en el tema estarán de su lado en todo momento y lo ayudarán a obtener resultados increíbles. Para más información, comuníquese con nosotros al 619-722-5858.