Delincuencia Juvenil

En California, cuando una persona que tiene menos de 18 años de edad enfrenta problemas con la Ley, probablemente sea juzgada en el tribunal de menores en lugar de un tribunal penal para adultos. La diferencia radica en que el tribunal de menores busca la rehabilitación, educación y asesoría del menor. En cambio, los tribunales penales para adultos, se encargan de castigar a quienes han cometido delitos. Rara vez un menor es acusado como un adulto, aunque bajo determinadas circunstancias esto puede llegar a suceder.

El sistema de delincuencia juvenil se encarga de los menores acusados de cometer delitos. Por lo tanto, cuando un menor es acusado por la comisión de un delito mayor o un delito menor, su caso debe dirigirse al tribunal. Sin embargo, tratándose de un menor, dicho tribunal se denomina tribunal de delincuencia juvenil. Ahora bien, muchas veces sucede que los padres no creen que los delitos que cometen los menores perseguirán a sus hijos hasta la edad adulta, pero lastimosamente sí lo hacen. A menudo, los adolescentes cometen errores que fácilmente podrían impactar seriamente sus vidas en el futuro, y es por ello que con el propósito de protegerlos, una adecuada defensa legal puede evitar toda una serie de repercusiones negativas que a largo plazo, se derivan de una sentencia juvenil impuesta por cometer un delito.

No intente manejar un caso de delincuencia juvenil por sí mismo, contacte hoy un abogado defensor en San Diego

Si su hijo(a) enfrenta problemas con la Ley, aún cuando los cargos parezcan insignificantes, las consecuencias a futuro pueden no serlo. Dificultades para ser admitido por las instituciones educativas, incluyendo colegios y universidades, o para conseguir un buen trabajo u obtener una licencia profesional en el futuro, pueden llegar a ser desastrosas. Debido a todo lo que está en juego, es aconsejable contratar cuanto antes los servicios profesionales de un abogado de delincuencia juvenil en San Diego, en lugar de manejar un caso de este tipo por su propia cuenta.

En el Bufete de Defensa Criminal, nuestro equipo de abogados cuenta con una vasta experiencia al estar familiarizado con esta clase de casos y le ayudará a comprender las principales diferencias que existen entre el sistema de delincuencia juvenil y el sistema penal de adultos. Además, un buen abogado defensor del Bufete de Defensa Criminal en San Diego, puede ayudarle a mitigar los efectos negativos que a largo plazo se derivan de una sentencia proferida en un caso de delincuencia juvenil. No enfrente estos cargos solo, y proteja a sus seres más queridos, contáctenos de inmediato.

¿Cuál es el objetivo primordial del tribunal de delincuencia juvenil o tribunal de menores?

En California, el tribunal de delincuencia juvenil busca la rehabilitación y tratamiento del menor. Lo cual constituye una gran diferencia teniendo en cuenta que el sistema penal del adulto, se enfoca principalmente en la imposición de castigos. Por ello cuando un adulto es condenado por cometer un delito, generalmente es sentenciado a cumplir determinado tiempo en prisión. En otras palabras, el sistema de justicia juvenil de California, tiene como propósito evitar que la delincuencia juvenil se convierta en criminalidad del adulto.

Además de la rehabilitación, el sistema se encarga de responsabilizar a los menores que infringen la ley. A través del sistema de justicia juvenil de California, los menores reciben educación, tratamiento y servicios necesarios para dejar atrás sus delitos, de manera que puedan reunirse con sus familias y convertirse en ciudadanos productivos para la sociedad.

¿Quiénes son juzgados en el tribunal de menores?

En California, los menores de 18 años son juzgados en los tribunales de menores también denominados tribunales de delincuencia juvenil. Aunque hay ciertos casos en los cuales los menores pueden ser juzgados en los tribunales de adultos. Si una persona comete un delito a los 17 años de edad pero no se descubre, ni se juzga hasta que tiene 20 años de edad, aún puede ser juzgada en un tribunal de menores.

¿Cuáles son los delitos más comunes que cometen los menores en California?

En California, cuando un menor comete un delito, su conducta se conoce como delincuencia juvenil. Un clásico ejemplo es cuando su hijo(a) se involucra en una riña o pelea, de la cual es posible que como resultado tenga que enfrentar cargos por asalto y agresión, los cuales constituyen dos delitos diferentes, por lo que es posible que se impute uno o ambos cargos. Otro ejemplo es el caso en que su hijo(a) sea sorprendido pintando con aerosol la pared de la escuela o destruyendo propiedad ajena, lo que constituye una conducta de vandalismo.

De acuerdo con lo anterior, los siguientes constituyen algunos de los actos más comunes de delincuencia juvenil:

  • Vandalismo
  • Hurto en tiendas
  • Posesión de drogas
  • Posesión de Marihuana
  • Asalto y Agresión
  • Violación
  • Violación de leyes sobre bebidas alcohólicas
  • Intrusión ilegal/Entrar sin autorización en propiedad ajena
  • Envío de contenido sexual explícito por medio de teléfonos móviles.

¿Qué sucede luego de un arresto de menores en California?

Después de que se produce el arresto de un menor en California, los agentes de policía podrán llevar a cabo cualquiera de las siguientes acciones:

  • Dar una advertencia al menor y liberarlo sin que se generen mayores consecuencias;
  • Referir el caso al fiscal del distrito;
  • Liberar al menor con la condición de regresar a la policía con el padre/tutor para una mayor investigación;
  • Dar un aviso para comparecer ante un oficial de libertad condicional.

¿Qué sucede cuando el menor es llevado al centro de detención juvenil?

Cuando el menor es llevado al centro de detención juvenil también llamado correccional de menores, teniendo en cuenta que es operado por el departamento de libertad condicional, el oficial de libertad condicional puede optar por:

  • Entregar al menor a los padres con una citación para comparecer ante el tribunal;
  • Liberar al menor en el hogar con un programa de libertad condicional a seguir; o
  • Detener al menor y remitir el caso para que un juez revise el asunto.

¿Cuáles son los derechos que tiene un menor y sus padres bajo el sistema de justicia juvenil de California?

Es importante que los padres comprendan que sus hijos tienen derechos y responsabilidades. Sin embargo, el sistema de tribunales de menores es diferente al sistema de tribunales de adultos y por ende su hijo(a) no tiene los mismos derechos que tendría en este último. Bajo este orden de ideas, en el sistema de justicia juvenil el menor tiene constitucionalmente derecho a:

  • Que los derechos de Miranda sean leídos en el momento del arresto;
  • Permanecer silencio;
  • Que un abogado se encuentre presente antes de que se realice cualquier interrogatorio por parte de la policía;
  • Tener un abogado durante todo el proceso judicial;
  • Recibir una copia de la acusación;
  • Que se realice una audiencia para confrontar e interrogar a los testigos.

A su vez, el padre/tutor tiene derechos durante el proceso, entre los cuales se incluyen el derecho a:

  • Recibir notificación de los procedimientos de menores;
  • Estar presente durante los procedimientos de menores. El padre/tutor tiene derecho a asistir a cada audiencia judicial.

No obstante, a diferencia de un adulto en el sistema de justicia penal, el menor en el tribunal de menores o tribunal de delincuencia juvenil NO tiene derecho a:

  • Fianza
  • Juicio con jurado

Un menor en un caso ante el tribunal de menores no tiene derecho a fianza

Los menores detenidos deben comparecer ante los tribunales dentro de las 48 horas siguientes a su detención, momento en el cual se les informará acerca de los cargos que se les imputan. Dado que no hay fianza en un caso de menores, es de suma importancia contratar un abogado de delincuencia juvenil lo más pronto posible para tratar de convencer al juez de liberar a su hijo(a) en una audiencia de detención.

Un menor en un caso ante el tribunal de menores no tiene derecho a un juicio con jurado

Un juez o comisionado de un tribunal de menores, toma la decisión sobre la culpabilidad o inocencia de un menor. Sin embargo, la carga de la prueba en un tribunal de menores es la misma que en un tribunal de adultos debido a que el fiscal debe presentar al juez pruebas que demuestren más allá de toda duda razonable, que el menor es culpable de cometer el delito.

¿En qué consiste el proceso judicial llevado a cabo por el tribunal de menores de California?

El proceso del tribunal de menores consta de diferentes audiencias, incluyendo:

  • Audiencia de detención. Esta tiene lugar cuando los menores se encuentran bajo custodia.
  • Audiencia de instrucción de cargos. Esta se presenta cuando los menores están fuera de custodia.
  • Audiencia de transferencia. Se efectúa en casos relacionados con los delitos que plantea la sección 707(b).
  • Audiencia de jurisdicción. Esta se presenta cuando el juicio del menor es realizado ante el tribunal de menores.
  • Audiencia de disposición. Esta audiencia se realiza para proferir la respectiva sentencia.

En cada etapa del proceso, el fiscal y el abogado defensor pueden llegar a una resolución e ir directamente a la disposición. Además, en caso de cometerse errores, puede celebrarse una o más audiencias nuevas.

En el sistema de delincuencia juvenil de California, las disposiciones comprenden desde la libertad condicional hasta el compromiso con la autoridad juvenil de California, conocida por sus siglas en inglés como “CYA”, la cual ahora recibe el nombre de División de Justicia Juvenil (DJJ). La libertad condicional es considerada como un castigo menor por delitos menos graves y puede consistir en: la obligación de asistir a la escuela; dar cumplimiento a un toque de queda; asistir a consejería o asesoramiento; realizar servicio comunitario e indemnizar a la víctima. Ahora bien, aparte de la prisión para adultos, la pena más grande que puede enfrentar un menor es un compromiso en CYA, ahora denominado DJJ.

¿Cuáles son las sanciones que se imponen en casos de delincuencia juvenil?

Cuando se trata con menores, tal como se señaló en líneas anteriores, el sistema de delincuencia juvenil de California se inclina hacia la rehabilitación, en lugar de imponer castigos o encarcelamientos. No obstante, hay casos extremos en los cuales un delincuente juvenil puede ser sentenciado a pasar tiempo en un centro de detención juvenil, pero en su mayoría, las sanciones que se imponen por delincuencia juvenil son menos severas.

Muchos de estos cargos se resuelven en una etapa relativamente temprana del proceso, especialmente cuando no se trata de delitos violentos o si el acusado no tiene antecedentes penales. Ahora bien, sólo porque el objetivo del sistema de delincuencia juvenil de California sea la rehabilitación, no es óbice para que un niño que desobedece o incumple la ley se libre sin recibir ningún tipo de sanción. Las siguientes son sanciones alternativas las cuales están diseñadas para disciplinar al menor y que pueden imponerse en casos de delincuencia juvenil:

  • Asesoramiento para ayudar al menor a comprender la naturaleza y consecuencias de sus acciones.
  • Cartas redactadas por el menor con la finalidad de ofrecer disculpas.
  • Citaciones que permanecerán en el registro del menor.
  • Programas alternativos. Estos son similares a la libertad condicional y por lo general implican monitoreo electrónico del menor en un intento porque no se involucren en problemas.
  • Compromiso con un centro de detención juvenil o campamento.

Cabe destacar que dependiendo de la edad del menor y el delito cometido, el tribunal puede decidir sobre imponer cualquiera o varias de las sanciones previamente mencionadas.

Por su parte, también pueden imponerse multas económicas para los padres del menor y orden a los padres para el pago de las costas judiciales en las cuales se incurra en el proceso.

¿Qué problemas presenta el sistema de delincuencia juvenil?

El sistema de delincuencia juvenil, a pesar de sus grandes esfuerzos, ha sido foco de serias críticas por las deplorables condiciones en la CYA hoy denominada DJJ, dentro de las cuales se incluyen:

  • El confinamiento de los niños en las celdas durante 23 horas al día;
  • Carencias en la prestación de servicios médicos y falta de servicios de salud mental adecuados;
  • Hacer que los niños asistan a la escuela mientras se encuentran encerrados en jaulas;
  • Uso de medicamentos psicotrópicos como forma de control; y
  • Uso excesivo de la fuerza.

¿Cuál es la diferencia entre el sistema de delincuencia juvenil y el sistema de dependencia juvenil?

Es importante conocer la diferencia entre el sistema de delincuencia juvenil y el sistema de dependencia juvenil dado que los menores de edad deben clasificarse en uno de los dos sistemas y no en ambos al mismo tiempo. El sistema de delincuencia juvenil se ocupa de los menores acusados de delitos. En cambio el sistema de dependencia juvenil se enfoca en aquellos menores que han sido abusados, abandonados o descuidados. Por ello, cuando los menores son maltratados en el hogar, necesitan de alguien que vele por ellos. Allí es donde el tribunal interviene.

¿Cuál es la diferencia entre el sistema de delincuencia juvenil y el sistema penal de adultos?

El sistema de delincuencia juvenil de California difiere del sistema penal de adultos. Los procedimientos de menores comienzan con una audiencia de detención o de instrucción de cargos que debe ser llevada a cabo dentro de las 72 horas siguientes al cargo si el menor se encuentra detenido o dentro de los 15 días si el menor no está detenido. El menor o el abogado de delincuencia juvenil en San Diego, puede solicitar otra audiencia dentro de 3 días para impugnar la suficiencia legal del cargo. Es posible que se requiera la realización de más audiencias para que el tribunal considere cuestiones de jurisdicción, examine la evidencia y determine si debe detenerse al menor y por cuánto tiempo.

La diferencia entre un sistema y otro, consiste básicamente en que el sistema de delincuencia juvenil se centra en el tratamiento y rehabilitación del menor, en cambio el sistema penal de adultos, se centra principalmente en el castigo.

¿En qué casos su hijo(a) puede enfrentar cargos como un adulto?

De conformidad con las leyes de California, hay ocasiones en las cuales un menor de 14 años de edad o más puede ser acusado como un adulto. Como consecuencia de esto, el menor tendría que enfrentarse a las sanciones asociadas a una condena penal para adultos, lo que implica la imposición de castigos bastante fuertes.

Si su hijo(a) es un menor entre 14 y 17 años de edad, y comete uno de los siguientes delitos, puede ser acusado como adulto:

  • Asesinato en primer grado;
  • Violación;
  • Violación conyugal;
  • Delitos sexuales específicos;
  • Penetración forzada con un objeto extraño;
  • Actos lascivos sobre un niño menor de 14 años de edad;
  • Usar fuerza, miedo, violencia, coacción o amenaza de lesiones corporales mientras comete sodomía o copulación oral; y
  • Delitos enumerados en el 707(b) del Código de Instituciones y Bienestar de California.

Nota: El Código de Instituciones y Bienestar en su sección 707(b) señala alrededor de 30 delitos mayores. Entre los cuales se destacan mas no se limitan a:

  • Tortura
  • Intento de asesinato
  • Secuestro con daño corporal.
  • Secuestro para pedir rescate.
  • Secuestro con fines de agresión sexual.
  • Incendio provocado que cause gran lesión corporal o de una estructura habitada.
  • Explotar un dispositivo destructivo con la intención de cometer un asesinato.
  • Asalto con arma de fuego o dispositivo destructivo.
  • Entre otros delitos contemplados en esta sección.

¿Qué tiene en consideración el juez para determinar si el caso de su hijo(a) debe pasar o no al sistema penal de adultos?

En el momento en que el juez debe tomar la decisión acerca de pasar o no el caso del menor al sistema penal de adultos, tiene en consideración cada uno de los siguientes elementos:

  • El grado de sofisticación delictiva que muestra su hijo;
  • La posibilidad de que su hijo pueda ser rehabilitado antes de que la jurisdicción del tribunal de menores expire sobre él;
  • El historial de delincuencia de su hijo, es decir, sus antecedentes penales en caso de tener alguno;
  • El éxito que hayan tenido intentos anteriores o esfuerzos previos por parte del tribunal de menores para rehabilitar a su hijo;
  • Las circunstancias y la gravedad del presunto delito.

Si el tribunal determina que el menor se beneficiará de los programas en el tribunal de menores, será juzgado como menor. Por el contrario, si el tribunal determina que el menor no es apto para dichos programas, será juzgado como adulto.

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo que se derivan de una sentencia por delincuencia juvenil?

Una sentencia juvenil puede seguir e impactar seriamente la vida del niño en el futuro. Esto se explica debido a que una condena juvenil cuenta como “strike” de acuerdo con la Ley de los Tres Delitos y Fuera de California. Asimismo, una condena podría llevar al registro de delincuentes sexuales e incluso al compromiso civil si es considerado como depredador sexual en California. De igual forma, puede afectar los derechos para adquirir y poseer armas de fuego.

No obstante, en casos de condenas juveniles menos serias, es posible que su hijo selle su historial si cumple su sentencia y permanece libre de delitos durante un cierto periodo de tiempo. Todo depende del tipo de delito que el menor haya cometido y la cantidad de tiempo que haya transcurrido desde que el menor dejó el sistema de tribunales de menores.

La Ley de los Tres Delitos y Fuera

Si su hijo(a) tiene por lo menos 16 años de edad y comete un delito mayor o violento, recibirá como consecuencia un “strike”. Si comete un segundo delito mayor o violento, recibirá un segundo “strike” y el castigo a imponer, puede duplicarse. Por último, si su hijo comete un delito mayor por tercera vez, puede enfrentar una sanción significativa.

Registro como delincuente sexual

Ciertos delitos requieren registro cuando se declara la culpabilidad o se determina que son ciertos. Su hijo puede verse obligado a registrarse como delincuente sexual, lo cual puede afectar profundamente sus oportunidades a nivel personal, educativo y profesional.

Restricción de armas de fuego

Bajo ciertas circunstancias es posible que se restrinja la posesión o adquisición de un arma de fuego.

Contactar de inmediato un abogado de delincuencia juvenil cerca de mí

Un error puede cambiar el rumbo de la vida de su hijo y arruinar por completo su futuro. De una condena por delincuencia juvenil se derivan para el menor, consecuencias negativas que lo afectan a largo plazo. Es así como a nivel educativo, la admisión en instituciones de educación, como lo son los colegios y universidades, se convierte en una ardua tarea de conseguir. Por su parte, a nivel profesional, la búsqueda de oportunidades laborales o la obtención de una licencia profesional, se reducen considerablemente.

Si su hijo(a) enfrenta cargos por delincuencia juvenil en San Diego, en el Bufete de Defensa Criminal podrá encontrar la asesoría legal que merece y necesita. Trabajamos fuertemente para obtener el mejor resultado posible para su familia, dadas las circunstancias particulares en que se basa cada caso. Comuníquese de inmediato al 619-722-5858 y obtenga una evaluación totalmente gratuita y confidencial.

Evaluación gratuita de casos

Contactanos 619-722-5858 24/7 si desea contratar excelentes abogados

Los Angeles Criminal Attorney Review

Facebook Reviews for Criminal Defense

Los Angeles Criminal Attorney Reviews