Agresión que causa lesiones corporales graves

La agresión conocida también como agresión simple, se presenta cuando usted emplea la fuerza o violencia de manera intencional e ilegal contra otra persona. Usted podría ser condenado por razón de este delito aún cuando no haya lastimado a la persona, siempre y cuando haya realizado algún tipo de contacto físico no deseado. Esto significa que incluso el más mínimo contacto, con acciones como por ejemplo escupir a una persona o arrojarle un pequeño objeto, puede constituir agresión.

La ley en California, reconoce que los delitos de agresión pueden comprender desde lesiones leves o nulas, hasta lesiones graves. Es por ello que cuando el contacto trae como consecuencia lesiones corporales graves en la víctima, se trata de un caso de agresión que causa lesiones corporales graves, el cual concibe sanciones mucho más rigurosas. En todo caso, las sanciones se atribuyen dependiendo de como el caso sea juzgado, ya sea como delito menor o mayor. Además, una condena por agresión que causa lesiones corporales, trae consigo consecuencias negativas que pueden afectar tanto sus relaciones personales como su carrera profesional. Por ello, en muchos casos, la tarea de conseguir empleo se dificulta teniendo en cuenta que los empleadores revisan los antecedentes penales de los potenciales candidatos. Incluso si es usted es un inmigrante, su estatus puede verse seriamente afectado, pudiendo causar su deportación.

Obtenga ayuda de un abogado de agresión que causa lesiones corporales graves de San Diego

Si actualmente usted enfrenta cargos por agresión que causa lesiones corporales graves en San Diego, no permita que su libertad y reputación se vean perjudicadas, contrate un abogado especialista criminal de San Diego del Bufete de Defensa Criminal para revisar minuciosamente su caso y discutir sus opciones. Una buena defensa puede lograr que los cargos que usted enfrenta, lleguen a reducirse, o en el mejor de los escenarios, sean totalmente desestimados.

¿En qué consiste la agresión que causa lesiones corporales graves?

Según el artículo 243(d) del Código Penal de California, la agresión que causa lesiones corporales graves, también conocida como agresión “agravada”, se refiere a un tipo de delito que es más grave que la agresión “simple”. Al derivarse del delito de agresión simple, se basa en los principios que la rigen, según los cuales la agresión se presenta cuando se hace uso ilegal e intencional de la fuerza o la violencia, contra otra persona. Pero además, se ocasiona un daño grave en el cuerpo de la víctima. Este último elemento es fundamental para distinguir entre un delito y otro.

Los siguientes son ejemplos de situaciones que pueden llevar a enfrentar cargos por agresión que causa lesiones corporales graves:

  • Golpear a una persona con una barra de metal en una de sus extremidades inferiores, ocasionándole una fractura del fémur que le impida realizar sus actividades habituales.
  • En medio de una pelea en un bar, una persona comienza a patear a otra en las costillas, lo que trae como resultado la fractura de varias de ellas.

Nota: Depende del encargado de juzgar los hechos, determinar si la lesión debe considerarse como lesión corporal grave o no.

¿En qué se diferencia la agresión del asalto en California?

En muchas ocasiones, los términos agresión y asalto son utilizados indistintamente cuando en realidad se trata de dos delitos diferentes. Se pueden aplicar uno o ambos cargos en conjunto. Por lo general una persona enfrenta ambos cargos cuando intenta herir a alguien y tiene éxito en ello. En California, la agresión se define como cualquier uso intencional e ilegal de fuerza o violencia contra otro. Básicamente, el asalto es un intento de violencia y la agresión es la violencia en sí.

¿Qué debo hacer si soy arrestado por agresión que causa lesiones corporales graves en San Diego, CA?

Al enfrentar cargos por agresión que causa lesiones corporales graves, de ser condenado, usted está expuesto a recibir sanciones como el cumplimiento de tiempo en prisión, la imposición de onerosas multas, y que quede constancia del delito cometido en sus antecedentes penales. Si usted es arrestado, lo primero que debe hacer es invocar su derecho a permanecer en silencio para evitar autoincriminarse, no trate de dar explicaciones o justificaciones para defenderse, y solicite cuanto antes, la representación legal de un abogado.

Al ser arrestado, no necesariamente quiere decir que usted irá a prisión. Un abogado criminalista en San Diego del Bufete de Defensa Criminal puede ayudarle a conseguir una fianza.

¿Cómo puedo ser declarado culpable por agresión que causa lesiones corporales graves en California?

Para que usted sea condenado por el delito de agresión que causa lesiones corporales graves de que trata el Código Penal 243(d) de California, el fiscal debe demostrar más allá de toda duda razonable que usted es culpable de agresión agravada, y por tanto debe establecer los elementos que se enuncian a continuación:

  • Voluntariamente/ De manera dañina u ofensiva: Que usted voluntariamente tocó a otra persona de manera dañina u ofensiva;
  • Fuerza/ Lesiones Corporales Graves: Que la víctima sufrió lesiones corporales graves como resultado de la fuerza empleada;
  • Sin Justificación Legal: Que usted no actuó en defensa propia, en defensa de otros o mientras disciplinaba razonablemente a un niño(a).

Cada uno de los elementos mencionados debe probarse debido a que si falta uno solo de ellos, entonces no hay lugar a una condena. El fiscal debe ser capaz de proveer pruebas testimoniales de que usted tocó o hizo contacto de algún tipo de manera dañina u ofensiva, así como pruebas médicas o informes que den constancia de que la lesión fue grave.

¿A qué se refiere con tocar voluntariamente?

El contacto es voluntario cuando usted toca a la presunta víctima a propósito, no de manera accidental o inadvertida. Voluntariamente no significa que usted tuviera la intención de violar la ley, obtener una ventaja o lastimar a la víctima. Lo único que se requiere es que usted realice un movimiento que pueda conducir a una agresión.

Un ejemplo es el caso de una discusión doméstica en la cual una pareja de esposos se ve involucrada. Ambos cónyuges se encuentran en la cocina y uno de ellos toma un cuchillo y lo arroja. Como consecuencia de esto, el otro cónyuge sufre una herida en la cara. Si bien el cónyuge que arrojó el cuchillo no planeaba lastimar, tuvo intención de lanzar el utensilio y como resultado de su acción, se produjo una lesión.

¿Qué significa tocar en forma ofensiva o dañina?

En primer lugar, para que usted sea condenado por agresión que causa lesiones corporales graves, usted ha debido tocar a otro, o haber tenido algún tipo de contacto con la persona, por pequeño que fuera, de manera directa, o indirecta a través del uso de un arma u objeto. El contacto debe haber sido realizado en una forma ofensiva o dañina. Ejemplos de contacto dañino pueden ser un empujón fuerte o un golpe realizado con los puños. Con ofensivo se refiere a que haya sido realizado de manera grosera, violenta, con enojo o irrespetuosamente.

¿Qué se considera como una lesión corporal grave?

Una lesión corporal grave es aquella que implica un deterioro grave de la condición física. En este orden de ideas, una lesión corporal grave NO requiere que la víctima busque atención médica o tratamiento para la lesión en un hospital o clínica, sino que basta sólo con que haya sufrido un deterioro de su condición física. Dicha lesión puede incluir más no se limita a:

  • Pérdida del conocimiento;
  • Conmoción cerebral;
  • Fracturas de huesos;
  • Deterioro de la función de un órgano o parte del cuerpo;
  • Herida que requiera suturas extensas; o
  • Desfiguración grave.

Las lesiones corporales graves al referirse a un deterioro de una condición física, inciden fuertemente en la forma de vida o la salud de la víctima, trayendo consigo, consecuencias a corto o largo plazo, que en muchos casos pueden llegar a ser permanentes.

La determinación sobre si una lesión se considera como una lesión corporal grave o no, depende de la interpretación del jurado al examinar los hechos que rodean al caso y la lesión misma. Aún cuando una lesión corresponda a alguna de las categorías mencionadas, es posible que el encargado de juzgar los hechos no la considere necesariamente como grave. Cabe resaltar que lesiones leves como rasguños o laceraciones menores, no constituyen una base para enfrentar un cargo por agresión agravada.

¿Cuál es la diferencia entre la agresión simple y la agresión que causa lesiones corporales graves?

La diferencia entre la agresión simple de que trata el Código Penal 242 y la agresión que causa lesiones corporales graves a la cual se refiere el Código Penal 243(d), radica en el nivel y extensión de las lesiones sufridas por la presunta víctima. A su vez, la agresión simple constituye un delito menor con multa de hasta $2.000 y/o sentencia de prisión de hasta 6 meses. Sin embargo, la agresión que causa lesiones corporales graves es un “wobbler”, debido a que puede ser tratada como delito menor o mayor, teniendo en cuenta las circunstancias en que se cometió el delito. Si es considerado como un delito mayor, puede resultar hasta en 4 años de prisión y/o multa por valor de máximo $10.000.

Un ligero contacto puede ser suficiente para que usted cometa una agresión simple. Sin embargo, el contacto no tiene necesariamente que causar dolor o lesión. En cambio para que se presente un caso de agresión que causa lesiones corporales graves, es importante que una lesión corporal de carácter serio haya sido ocasionada en la presunta víctima.

Un ejemplo que permite diferenciar ambos delitos, es el caso de dos personas que se encuentran en un bar discutiendo y una de ellas empuja a la otra contra la barra. La persona se lastima y como consecuencia del golpe, sufre unos rasguños o raspones. En este caso, la persona que empujó al otro, podría ser acusado por agresión simple, mas no debería ser acusado por agresión que causa lesiones corporales graves de acuerdo con el Código Penal 243(d), porque precisamente no ocasionó lesiones de tal magnitud.

¿Cuáles son las sanciones que se imponen en casos de agresión que causa lesiones corporales graves?

El delito de agresión que causa lesiones corporales graves constituye lo que se denomina “wobbler”, esto significa que usted puede enfrentar cargos como delito menor o mayor a discreción del fiscal. Factores como las circunstancias de hecho, sus antecedentes penales en caso de tener alguno, y el tipo y nivel de las lesiones que padeció la víctima, inciden en la determinación acerca de cómo procesar el delito. En ocasiones, de ser relevante, se tiene en cuenta incluso, el historial de la relación entre agresor y víctima.

Si usted es condenado por un delito menor de agresión que causa lesiones corporales graves, las sanciones que se pueden imponer son las siguientes:

  • Libertad Condicional Sumaria
  • Cumplimiento de hasta 1 año en una prisión del condado; y/o
  • Multa por un valor que no exceda la suma de $1.000.

A su vez, otras consecuencias que puede traer consigo una condena por delito menor de agresión que causa lesiones corporales graves, son: indemnización de la víctima, prohibición de poseer un arma de fuego por el término de 10 años y la imposición de orden de protección.

Por su parte, si usted es condenado por un delito mayor de agresión que causa lesiones corporales graves, las sanciones que se pueden atribuir son las siguientes:

  • Libertad Condicional Formal
  • Cumplimiento de 2, 3 o 4 años en prisión del condado; y/o
  • Multa por valor que no exceda la suma de $10.000.

Adicionalmente constituye un “strike” de conformidad con lo dispuesto por la Ley de los Tres Delitos y Fuera. Otras consecuencias que trae consigo una condena por delito mayor de agresión que causa lesiones corporales graves son: indemnización de la víctima, pérdida del derecho a adquirir o poseer un arma de fuego, la imposición de una orden de protección o de mantenerse alejado, entre otras.

¿En qué consiste la sentencia adicional por gran lesión corporal?

La gran lesión corporal, conocida por sus siglas en inglés “GBI”, consiste en una lesión física significativa o sustancial que resulte en un impedimento físico como una parálisis corporal, pérdida de extremidades o pérdida de la vista. Por ello, cuando usted causa una lesión corporal grave a otra persona, es posible que ésta se eleve al nivel de “gran lesión corporal”, de suceder esto, la sentencia de prisión se aumenta. La determinación acerca de considerar la lesión como una gran lesión corporal o no, es una decisión basada en hechos, que depende del jurado.

El siguiente es un ejemplo de una situación en la cual se podría considerar que la víctima sufrió una gran lesión corporal y en consecuencia es necesaria la imposición de una sentencia adicional:

Dos personas que practican fútbol como deporte, se encuentran jugando en una cancha. Una de ellas golpea voluntariamente la pierna del otro jugador, quien inmediatamente pierde el equilibrio y cae en el terreno de juego. El jugador que se desploma, se golpea la cabeza y sufre una conmoción cerebral pero además se rompe el cuello y queda paralizado de por vida. En este caso, el jugador que propinó el golpe podría ser acusado y condenado por agresión que causa lesiones corporales graves de acuerdo con lo dispuesto por el Código Penal de California 243 (d), pero a su vez recibir un aumento de sentencia por gran lesión corporal, teniendo en cuenta la magnitud de la lesión que sufrió la víctima al quedar paralizado para siempre.

En este sentido, según lo dispuesto en el Código Penal 243(d), si la víctima sufre una gran lesión corporal y usted es condenado por delito mayor de agresión que causa lesiones corporales graves, usted podría tener que enfrentar una sentencia adicional consistente en 3 o 6 años en prisión estatal, además de la sentencia original.

¿Cuáles son las estrategias de defensa más comunes que se emplean en casos de agresión que causa lesiones corporales graves?

  • Usted actuó en legítima defensa;
  • Usted es un padre que estaba disciplinando razonablemente a su hijo;
  • Usted fue falsamente acusado;
  • La herida no constituyó una lesión corporal grave;
  • Se trató de un accidente/ usted no actuó voluntariamente;
  • Evidencia insuficiente;

Usted actuó en legítima defensa

Como se vio anteriormente, el fiscal debe probar más allá de toda duda razonable que usted no tenía justificación legal para hacer uso de la fuerza y ocasionar lesiones corporales graves en la víctima. La legítima defensa es una justificación legal, y según ella usted creía razonablemente que usted u otra persona se encontraba en peligro inminente de sufrir una lesión corporal, o de ser tocado de forma ilegal, por lo que razonablemente creyó que el inmediato uso de la fuerza era necesario para defenderse del peligro. Es importante que usted haya usado no más de la fuerza necesaria para evitar el daño, lo que quiere decir que la fuerza empleada debió ser proporcional a la amenaza.

La decisión acerca de si su creencia de que estaba en peligro inminente fue razonable o no, radica en el jurado, el cual evalúa las circunstancias que rodean su caso. En muchas ocasiones, se trata de una persona involucrada en una pelea o conflicto que intenta mantenerse a salvo.

Usted es un padre que estaba disciplinando razonablemente a su hijo

En ocasiones, un cargo de agresión se presenta contra un padre en relación con abuso infantil. Cuando las acciones se encuentran dentro de la responsabilidad legal de disciplinar al niño, no hay lugar a una condena por agresión. La ley permite que un padre aplique fuerza física al disciplinar a su hijo, siempre y cuando la fuerza empleada no resulte excesiva y sea razonable.

Usted fue falsamente acusado 

Esta situación se presenta cuando usted es acusado de cometer el delito, sin embargo se trata de una acusación falsa que ha sido motivada por sentimientos de venganza o rabia. En ocasiones la presunta víctima tiene un motivo para mentir.

La herida no constituyó una lesión corporal grave

Si usted ha sido acusado por agresión que causa lesiones graves pero la lesión que sufrió la víctima en realidad no es grave sino que por el contrario se trató de un daño menor o moderado, entonces usted no puede ser declarado culpable por este delito. De ahí la importancia de contar con el testimonio de un médico experto y una evaluación del historial médico de la víctima.

Se trató de un accidente / Usted no actuó voluntariamente

Si la lesión fue producto de un contacto físico involuntario, entonces se trató de un accidente. Dentro de los elementos que constituye la agresión que causa lesiones corporales graves, se encuentra que la conducta sea realizada voluntariamente o a propósito, por consiguiente, si usted no tenía intención de tocar a la víctima sino que por ejemplo se cayó o fue empujado hacia ella o la empujó de forma accidental, usted no puede ser declarado culpable por el delito de agresión que causa lesiones corporales graves.

Generalmente la ley excusa su conducta, en los siguientes eventos:

  • Usted no tenía ninguna intención delictiva de causar daño.
  • Usted no estaba actuando negligentemente.
  • Usted estaba involucrado en un acto legítimo cuando el accidente ocurrió.

Evidencia insuficiente

A simple vista es posible que su caso parezca condenado a una determinación de culpabilidad, sin embargo en muchas ocasiones los elementos constitutivos del delito de agresión agravada pueden ser difíciles de demostrar, especialmente cuando no hay evidencia suficiente. La falta de evidencia es una de las estrategias de defensa más comúnmente empleadas.

Contacte de inmediato un abogado de agresión que causa lesiones corporales graves en San Diego, CA

Una condena por agresión que causa lesiones corporales graves puede ocasionar la pérdida de su libertad debido al encarcelamiento, el pago de considerables multas judiciales e indemnización de la presunta víctima. Los impactos negativos que esto puede producir en su esfera personal y profesional son alarmantes, no permita que su futuro se vea afectado. Contrate un abogado de agresión que causa lesiones corporales graves de San Diego del Bufete de Defensa Criminal, el cual se asegurará de obtener el mejor resultado posible para su caso en particular.

Comuníquese con nosotros al 619-722-5858 y obtenga una consulta confidencial y gratuita

Evaluación gratuita de casos

Contactanos 619-722-5858 24/7 si desea contratar excelentes abogados

Los Angeles Criminal Attorney Review

Facebook Reviews for Criminal Defense

Los Angeles Criminal Attorney Reviews