El incendio provocado es un delito serio que tiene la capacidad de afectar la vida de muchas personas a tal punto de causarles lesiones corporales graves o incluso la muerte. Incendiar un edificio, un terreno forestal, o la propiedad privada de alguien más, es un acto severamente castigado por las leyes de California.

Si actualmente enfrenta cargos por incendio provocado en San Diego, es importante que consulte de inmediato su situación con un abogado criminalista del Bufete de Defensa Criminal. No tiene que afrontar esto por su propia cuenta, deje todo en manos de profesionales.

¿Cómo define la ley de California el incendio provocado?

De acuerdo con la Sección 451 del Código Penal de California, una persona es culpable de incendio provocado cuando de forma deliberada y maliciosa realiza cualquiera de los siguientes actos:

  • Incendia,
  • Quema, o
  • Provoca que se queme

Cualquier estructura, terreno forestal o propiedad. Según este estatuto legal, una persona incendia o quema algo al dañarlo o destruirlo con fuego. Sin embargo, es importante tener claro que el daño que se produzca como consecuencia del acto no tiene que ser total, ya que puede tratarse de un daño parcial.

Esta ley también abarca aquellos casos donde una persona ayuda o aconseja a otra para que prenda fuego a cualquier predio.

Teniendo en cuenta la anterior definición legal, vale la pena realizar cada una de las siguientes precisiones:

  • El término estructura es bastante amplio e incluye puentes, plantas de energías, túneles, tiendas de acampar, negocios y cualquier clase de edificación o vivienda.
  • El término propiedad abarca vehículos automotores, muebles, electrodomésticos, ropa, documentos, basura y cualquier otro tipo de propiedad personal. Tenga en cuenta que no es ilegal quemar su propiedad personal, a menos de que lo haga con el propósito de cometer un fraude de seguros o que otra persona resulte lesionada como consecuencia del incendio o que cause daños a la propiedad de alguien más.
  • El término terreno forestal, se refiere a cualquier bosque, área boscosa, pradera o tierra cubierta de matorrales.
  • Actuar de forma deliberada quiere decir que la persona actuó voluntariamente o a propósito.
  • Por último, actuar con malicia significa cometer intencionalmente un acto ilícito o hacer algo con la intención de causar un daño. En el caso específico del incendio provocado se refiere a herir a alguien más, estafar a una compañía de seguros o dañar la propiedad de otra persona por despecho, celos, rabia, venganza o cualquier otra razón.

Ejemplos

A continuación se señalan algunas situaciones por las que una persona podría enfrentar cargos por incendio provocado:

  • Una mujer tras descubrir que su novio la había estado engañando durante varios meses, prende fuego al auto de su pareja en un acto de venganza.
  • El propietario de un negocio, incendia a propósito su local comercial para cobrar su póliza de seguro contra incendios.
  • Un hombre provoca un incendio forestal al arrojar deliberadamente una colilla de cigarrillo encima de unas ramas y pasto seco.

¿Qué elementos debe probar el fiscal para que se dicte una condena por provocar un incendio?

Para que se dicte una condena bajo la sección 451 del CP, el fiscal de la acusación debe demostrar los siguientes dos elementos:

  • Que usted prendió fuego o quemó (o ayudó a alguien a quemar) una estructura, un terreno forestal o una propiedad, y
  • Que usted actuó de forma deliberada y maliciosa

No importa si se trató de un daño menor, ya que como se mencionó anteriormente, el daño no tiene por qué ser total pues basta con que se trate del daño de una sección cualquiera de la estructura, el terreno forestal o la propiedad para que se configure este delito. Así las cosas, si usted por ejemplo inicia un incendio que sólo provoca daños por humo y deja una pequeña marca en una parte de la propiedad, sigue siendo un caso de incendio provocado.

En cambio, un incendio que inició debido a una falla eléctrica o una tubería de gas defectuosa, no es un incendio provocado porque se trata de un accidente y no de un acto deliberado.

¿Cómo se da inicio a una investigación luego de un incidente de incendio?

Por lo general, una investigación relacionada con un posible caso de incendio provocado toma bastante tiempo en desarrollarse porque gran parte de la evidencia se pierde en el incidente. Para dar inicio a la investigación, un equipo especializado se encargará de realizar una búsqueda exhaustiva empleando sistemas de análisis químicos avanzados para encontrar la causa del incendio. Una vez identificada, las autoridades podrán determinar si el incidente se trató de un accidente o si fue el resultado de un acto intencional.

Si el incendio fue causado intencionalmente y se llegó a dicha conclusión porque hay testigos que vieron a la persona prendiendo fuego al lugar o la evidencia en la escena conecta a esa persona con el crimen, entonces las autoridades podrán presentar cargos bajo lo dispuesto por la sección 451 del CP y a partir de ese momento se daría inicio al proceso.

¿Cuáles son las sanciones penales que se imponen como resultado de una condena por incendio provocado?

Las sanciones que el juez puede imponer como resultado de una condena por provocar un incendio, dependen de las circunstancias específicas del acto, incluyendo el lugar donde ocurrió el suceso y las consecuencias que se obtuvieron como resultado del mismo (número de personas afectadas, alcance del daño causado, entre otras).

Son varios los factores que pueden determinar el nivel de gravedad del delito, y en las siguientes líneas se destacan algunos de ellos:

  • Cuando como consecuencia del incendio se causen grandes lesiones corporales, la persona que incurre en esta conducta delictiva podrá ser recluida por un tiempo de máximo 9 años en una prisión estatal. Este tipo de lesiones son aquellas que se destacan por ser significativas o sustanciales como por ejemplo una desfiguración en el cuerpo y cicatrices.
  • Cuando lo que se incendia es una estructura o propiedad habitada, la persona que incurre en esta conducta delictiva podrá ser recluida por un tiempo máximo de 8 años en una prisión estatal.
  • Cuando lo que se incendia es una estructura o terreno forestal, la persona que incurre en esta conducta delictiva podrá ser recluida por un tiempo máximo de 6 años en una prisión estatal.
  • Cuando se incendia cualquier propiedad personal (incluyendo la que está a su nombre) con la intención de cometer fraude de seguro, la persona que incurre en esta conducta delictiva podrá ser recluida por un tiempo máximo de 3 años en una prisión estatal.

En cualquiera de los eventos antes mencionados, la persona también deberá someterse al registro de por vida como pirómano (si es mayor de edad) y podría tener que responder por el pago de una multa por valor de hasta $10.000 así como indemnizar a cada una de las víctimas que resultaron lesionadas o perdieron su propiedad como resultado del incendio. Pero quizás lo más grave de todo  es que cometer este delito puede constituir un “strike” conforme a la Ley de los Tres Delitos y Fuera, lo que significa que cualquier condena en el futuro podría ser sancionada con mayor severidad.

Ahora bien, tenga en cuenta que hay un caso en específico donde el tribunal puede imponer una multa por valor de hasta $50.000. Se trata de aquellos escenarios donde el incendio se provocó para defraudar a una persona o una entidad con el único fin de obtener una ganancia financiera. Aquí incluso es posible que se ordene pagar el doble de la cantidad que se esperaba obtener como consecuencia del incendio, pero esto sucede cuando dicho monto supera el valor antes indicado.

Por su parte, tenga en cuenta que la razón por la que el tiempo de reclusión debe cumplirse tras las rejas de una prisión estatal es debido a que cada una de estas conductas constituye un delito mayor de acuerdo con lo dispuesto por la ley penal.

Nota: Es importante tener en cuenta que la ley de California también castiga la tentativa del delito, lo que significa que basta con que usted intente incendiar una estructura, un terreno forestal o una propiedad, para que un tribunal le atribuya una sanción penal. En este caso en concreto, la sanción puede ser de máximo 3 años en una prisión estatal y también tendrá que someterse al registro como pirómano.

¿Bajo qué circunstancias se aumenta la sentencia por provocar un incendio?

El tribunal puede imponer penas de prisión más largas cuando concurren determinadas circunstancias agravantes.

Algunas de las circunstancias que aumentan la sentencia son:

  • Si ha sido condenado previamente por cometer el delito mayor de incendio provocado.
  • Si el fuego causa daños significativos al personal de emergencia (bomberos, oficiales de policía).
  • Si utiliza un dispositivo para retardar la ignición del fuego o acelerarla.
  • Si más de una víctima sufre daños significativos como consecuencia del incendio.
  • Si más de una estructura resulta afectada como consecuencia del incidente.

Si cualquiera de estas circunstancias estuviera presente, entonces el tribunal podría imponer de 1 a 5 años adicionales en la prisión estatal para que se cumplan consecutivamente a la sentencia.

¿Qué es el incendio provocado agravado?

El incendio provocado agravado puede dar lugar a una sentencia de prisión de 10 años a cadena perpetua. El carácter de “agravado” deriva de la gran magnitud del incidente o del hecho de que el autor del delito ya había sido condenado en el pasado por provocar al menos un incendio.

A continuación, se mencionan los 3 casos en específico por los que usted podría ser condenado por incendio provocado agravado según las leyes de CA:

  • Si usted ha sido condenado en los últimos 10 años por cometer un incendio provocado.
  • Si el incendio resultó en al menos $5.650.000 en daños o pérdidas a la propiedad, incluyendo el costo de contener el fuego y extinguirlo.
  • Si como consecuencia del incendio, una cantidad de 5 o más estructuras habitadas se vieron afectadas.

¿Qué consecuencias trae consigo una condena por provocar un incendio?

De acuerdo con la ley de California, una de las consecuencias más graves de incurrir en el delito mayor de incendio provocado se relaciona con aquellas personas que no tienen la ciudadanía estadounidense, quienes podrían ser deportadas del país. Esto se debe a que provocar un incendio es un delito de vileza moral que implica llevar a cabo una conducta vil o deshonesta por lo que la ley sanciona fuertemente a quienes lo cometen.

Si usted abandonó el país después de haber sido condenado, no podrá volver a ingresar. Además, si reside legalmente, su oportunidad de naturalización se verá seriamente comprometida.

Por su parte, otra de las consecuencias guarda relación con los derechos de adquirir o poseer un arma de fuego. Las personas que son condenadas por incendio provocado, se arriesgan a perder estos derechos en tanto se les prohíbe la adquisición y posesión de armas en California.

¿Cuáles son las defensas legales que comúnmente se utilizan en estos casos?

El hecho de haber sido acusado de incendio provocado no significa que irremediablemente tendrá que ir a prisión. No obstante, es indispensable contar con el apoyo legal de un abogado de leyes criminales con conocimiento y experiencia en esta área, para que ejerza en su nombre las defensas legales idóneas y se incrementen sus posibilidades de obtener una resolución favorable.

Algunas de las defensas que comúnmente se utilizan para derribar cargos por incendio provocado son:

  • El fuego fue producto de un accidente
  • La evidencia es insuficiente como para dictar una condena
  • Fue identificado erróneamente o acusado falsamente
  • No tenía intención de defraudar

El fuego fue producto de un accidente

Para que una persona sea condenada por el delito de incendio provocado, el fiscal de la acusación deberá probar que el fuego fue iniciado de forma deliberada y maliciosa, lo que en otras palabras quiere decir que el incendio tuvo que ser propiciado por alguien que actuó voluntariamente y con intención de causar daño.

Bajo este orden de ideas, usted no puede ser declarado culpable de provocar un incendio si el fuego fue producto de un accidente, ya que evidentemente no se trató de una acción voluntaria, ni tenía el propósito de ocasionar ningún tipo de daño. Un ejemplo de esto es que se soltara de repente la cadena de un camión, se provocaran chispas y se incendiara accidentalmente un edificio.

Con ayuda de su abogado defensor, es posible desafiar la evidencia presentada por el fiscal. Quizás la evidencia es inexacta o fue recopilada mediante prácticas de investigación obsoletas, todo lo cual su abogado podría poner de manifiesto al defenderlo durante el juicio.

La evidencia es insuficiente como para dictar una condena

Es normal que en estos casos haya pocos testigos que presenciaran los hechos o puede que incluso no haya ninguno. También es común que la evidencia se pierda durante el incendio. De ahí que el fiscal construya su caso basándose únicamente en pruebas circunstanciales (de las cuales razonablemente se infiere o se concluye que una persona cometió un delito), las cuales si bien son vinculantes en los juicios penales, dificultan la tarea de la fiscalía.

Son ejemplos de pruebas circunstanciales: tener conocimiento de que el acusado realizó una investigación previa sobre cómo iniciar un incendio, encontrar contenedores de gasolina bajo su poder, identificar un motivo financiero por el que sería factible que el acusado hubiese llevado a cabo la conducta delictiva, entre otros más. Como puede ver no se trata de pruebas que directamente conecten a una persona con la escena del delito, pero de ellas se pueden extraer ciertas conclusiones que pueden llevar al convencimiento del juez para que se dicte una condena.

Sin embargo, recuerde que el fiscal tiene la carga probatoria de demostrar que usted es culpable más allá de toda duda razonable, y si la evidencia presentada es insuficiente o no es del todo convincente, entonces usted no puede ser declarado responsable de cometer el delito. De ahí que sea tan importante tener a su lado un abogado defensor que pueda exponer cada una de las debilidades e imprecisiones del caso que ha armado el fiscal en contra de usted.

Fue identificado erróneamente o acusado falsamente

Hay una serie de razones por las que una persona podría ser identificada por error o arrestada injustamente bajo un cargo por incendio provocado. Quizás un testigo lo identificó erróneamente como el autor del delito sólo porque usted estaba cerca del lugar pero lo cierto es que no estuvo involucrado en absoluto, o se encontraron artículos que le pertenecían a usted en la escena del incendio y se sacaron conclusiones apresuradas al respecto, u otra persona inició el fuego y luego lo acusó para desviar la atención de las autoridades y no tener que enfrentar cargos penales por cometer el delito.

Cualquiera que sea la razón, su abogado defensor puede convencer al juez y/o al jurado de su inocencia.

No tenía intención de defraudar

Recuerde que si se trataba de su propiedad, no puede ser declarado culpable bajo la Sección 451 del CP a menos que el incendio se hubiera iniciado con la intención de cometer fraude o que alguna persona resultara lesionada como consecuencia del incidente. Por lo tanto, es válido argumentar en su defensa que usted no guardaba la intención de defraudar a ninguna persona o entidad.

¿Es posible anular la condena?

Afortunadamente sí es posible. Pero para que esto suceda, primero debe asegurarse de cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Haber completado satisfactoriamente el periodo de libertad condicional, o
  • Haber completado el tiempo de prisión (cualquiera que aplique).

Sin embargo, hay ciertos casos donde a pesar de que una persona violó los términos establecidos en el periodo de libertad condicional, existe la posibilidad de que se anule la condena del récord criminal de la persona. En estos casos la decisión queda a criterio del juez.

Si cree que podría beneficiarse de este procedimiento legal, es importante que se ponga en contacto con un abogado criminalista del Bufete de Defensa Criminal, quien podrá orientarlo y brindarle la asesoría legal pertinente.

¿Qué otros delitos se relacionan con el incendio provocado?

A continuación se mencionan algunos delitos que guardan estrecha relación con lo dispuesto en el estatuto 451 del CP:

  • Asesinato en primer grado. La sección 187 del Código Penal de California señala que cuando una persona logra acabar con la vida de alguien por medio de un dispositivo destructivo, munición perforante, veneno o torturas, entonces ha incurrido en el delito de asesinato en primer grado. Pero este estatuto también plantea que cuando se lleva a cabo el asesinato de forma intencional, deliberada y premeditada también se configura el delito.
  • Según lo señalado por la sección 459 del Código Penal de California, una persona incurre en este delito al entrar en una estructura comercial o residencial con el propósito de cometer un delito mayor o un hurto.
  • Invasión de propiedad ajena. De acuerdo con lo establecido por la sección 602 del Código Penal de California, una persona invade la propiedad de alguien más al entrar o permanecer en la misma, sin tener autorización para hacerlo.
  • Conforme a lo señalado por la sección 594 del Código Penal de California, cuando una persona daña, destruye o distorsiona maliciosamente la propiedad de otro, incurre en vandalismo.

Contratar la asesoría legal de un abogado de incendio provocado en San Diego, CA

En California, el delito de incendio provocado conlleva sanciones muy serias que incluyen tiempo en prisión y la obligación de pagar onerosas multas. Pero además de esto, de ser condenado tendrá que responder por los daños ocasionados a las víctimas y el juez le ordenará registrarse bajo la condición de pirómano.

Para evitar los efectos negativos de una condena, es necesario que busque orientación legal de forma inmediata. Si ha sido acusado de incendio provocado o está bajo investigación por este motivo, es fundamental que contrate lo más pronto posible los servicios profesionales de un abogado defensor de San Diego del Bufete de Defensa Criminal. Comuníquese con nuestro equipo marcando al 619-722-5858. ¡Llame ya!