Aquellas personas que desempeñan cargos públicos, en especial quienes manejan o supervisan el dinero público, con frecuencia, son colocadas en posiciones de confianza con poca o ninguna supervisión. En algunos casos, las personas que ocupan estos puestos, abusan de la confianza dada, al apropiarse indebidamente de los fondos públicos ya sea para su propio beneficio, o el de un familiar o amigo. Como consecuencia de esto, los fiscales, los agentes de la ley, y los organismos de vigilancia del gobierno, están en alerta máxima con respecto a la comisión de este tipo de delitos.

En California, la apropiación indebida de fondos públicos es un delito mayor que se castiga con sentencias de 2, 3 o 4 años en prisión estatal, la imposición de multa por valor máximo de $10.000, además de la inhabilitación permanente para ocupar cargos públicos en el Estado.

Abogado de apropiación indebida de fondos públicos en San Diego, California

Los cargos por apropiación indebida de fondos se suelen imputar a funcionarios públicos estatales y locales, pero también puede imputarse a cualquier persona que tenga control sobre el dinero del gobierno.

Si actualmente usted o alguien cercano se encuentra bajo investigación, o ya ha sido acusado de apropiación indebida de fondos públicos, es importante que consulte de inmediato con un abogado de apropiación indebida de fondos públicos de San Diego, CA, del Bufete de Defensa Criminal con el fin de incrementar las posibilidades de obtener una conclusión favorable para su caso en concreto. Nuestro equipo legal tiene amplio conocimiento en esta área de práctica en particular, y le brindará la asesoría que usted tanto necesita. ¡Contáctenos ya!

¿En qué consiste la apropiación indebida de fondos públicos?

En California, la apropiación indebida de fondos públicos es un delito de cuello blanco que se fundamenta en lo dispuesto por la Sección 424 del Código Penal. Esta sección prohíbe el uso indebido de fondos de carácter público por parte de funcionarios y agencias gubernamentales o de cualquier otra persona que tenga control sobre el dinero público, del cual presuntamente se ha apropiado en forma indebida.

Ejemplos

A continuación, se señalan a manera de ejemplo, ciertas situaciones que constituyen el delito de apropiación indebida de fondos públicos en California:

  • El alcalde de un pueblo pequeño, utiliza fondos públicos para comprarle una casa a su amante.
  • La fundadora y directora de una escuela chárter/autónoma, toma fondos públicos provistos para el funcionamiento de la institución educativa, y se los presta a uno de sus familiares, el cual presenta serias dificultades financieras.
  • El subdirector de tesorería de una universidad pública, emplea el dinero de la universidad, para financiar la educación de una de sus hijas.
  • Un hombre que ha sido elegido para servir como contralor de una ciudad suburbana, tiene dentro de sus deberes se encuentra el de administrar las finanzas de la ciudad. Durante varios años, el hombre se apropia indebidamente de cientos de miles de dólares y los canaliza a su propia cuenta personal. El hombre mantiene una serie de libros contables falsos con el fin de ocultar sus acciones.

¿Quién es considerado funcionario público?

Según lo dispuesto por el Código Penal de California Sección 424, un funcionario público o persona a quien se le ha confiado fondos públicos, incluye cualquier tipo de empleado o funcionario de una agencia del gobierno local o estatal de California.

Son funcionarios públicos, cada una de las personas que se enuncian a continuación:

  • Un funcionario electo;
  • Un funcionario designado;
  • Un contador o abogado empleado por el gobierno; o
  • Un empleado del comité de base del gobierno

Nota: Es importante tener en cuenta que no es necesario que usted tenga un trabajo en el gobierno para ser acusado de cometer una violación de la Sección 424 del Código Penal. Usted también puede enfrentar cargos por apropiación indebida de fondos públicos, si se le confía dinero público, lo que quiere decir que se le confían responsabilidades o deberes relacionados con: la recepción, custodia o desembolso de dinero público, y por supuesto, tiene cierto grado control sobre el mismo.

Ejemplo

Un ejemplo de esto es el caso de una mujer que dirige un hogar grupal sin ánimo de lucro en donde se brinda cuidado a niños que han sido separados de sus padres por ser víctimas de abuso o negligencia infantil. Los fondos para el funcionamiento del hogar provienen del gobierno, y el Estado de California monitorea de cerca la manera en que se emplean los fondos, y la forma como se administra el lugar. Pese a esto, la mujer toma parte del dinero de las cuentas del hogar, y lo emplea para pagar sus propios gastos personales. En este caso, la mujer puede enfrentar cargos por apropiación indebida de fondos públicos, debido a que, aun cuando no es un funcionario público, se le había confiado dicho dinero público.

¿Cuáles son las diferentes formas en que se puede cometer el delito de apropiación indebida de fondos públicos?

De acuerdo con el Código Penal de California 424, existen diferentes formas mediante las cuales una persona puede cometer el delito de apropiación indebida de fondos públicos. Éstas son:

  • Apropiación de fondos públicos sin autoridad
  • Préstamo, obtención de beneficios o mal uso de fondos públicos sin autorización
  • Negarse a transferir o pagar fondos públicos
  • Crear cuentas falsas o destruir cuentas de forma fraudulenta

Apropiación de fondos públicos sin autoridad

En California, una forma de hacer mal uso de los fondos públicos es mediante la asignación de fondos para su propio uso o el de otra persona, sin autoridad de la ley. Entiéndase por “otra persona”, por ejemplo, un familiar o amigo.

Para que usted sea declarado culpable de apropiación indebida de fondos públicos, el fiscal debe probar más allá de toda duda razonable, cada uno de los siguientes elementos:

  • Que usted era un funcionario del Estado de California, o de un condado, ciudad, pueblo, o distrito;
  • Que usted debió haber sido responsable de la recepción, custodia, transferencia o desembolso de fondos públicos;
  • Que usted se apropió de todo o parte del dinero público para uso personal o para el uso de otra persona, sin la autoridad de la ley; y
  • Que usted tenía conocimiento de que la ley prohibía esta apropiación o fue criminalmente negligente al no averiguar si tenía la autoridad legal para llevar a cabo dicha apropiación.

Con respecto al último elemento, que se refiere al conocimiento o negligencia criminal, es pertinente realizar las siguientes dos precisiones:

  • Con relación al conocimiento: Saber que su comportamiento fue ilegal no significa necesariamente que usted conocía todos los detalles de la ley. Simplemente significa saber que una ley penal prohíbe la conducta en la que estuvo involucrado.
  • Con relación a la negligencia criminal: La negligencia criminal significa algo más que negligencia ordinaria. Ésta última se refiere a no ejercer un cuidado ordinario o razonable, en cambio la negligencia criminal debe ser agravada, grave o imprudente.

Préstamo, obtención de beneficios o mal uso de fondos públicos sin autorización

La segunda forma de apropiarse indebidamente de fondos públicos se presenta al otorgar préstamos no autorizados.

De acuerdo con lo expuesto, usted viola lo dispuesto en la sección 424 del Código Penal de California, cuando los siguientes enunciados son verdaderos:

  • Usted fue un funcionario de una entidad del gobierno estatal o local, o una persona encargada de la recepción, custodia, transferencia o desembolso de fondos públicos;
  • Una ley no penal le autorizó o prohibió a usted prestar dinero público o usar dinero público en determinadas circunstancias;
  • Usted prestó dinero público, se lucró con dinero público o utilizó dinero público para un propósito no autorizado por la ley; y
  • O sabía que lo que estaba haciendo era ilegal o fue criminalmente negligente al no saber si era legal o no.

Negarse a transferir o pagar fondos públicos

Una tercera forma de apropiarse indebidamente de fondos públicos consiste en:

  • Deliberadamente negarse u omitir pagar o transferir cualquier dinero público que esté bajo su control, ante la presentación de un giro u orden librada sobre esos dineros emitida por la respectiva autoridad competente, cuando la ley así lo exija; o
  • Deliberadamente negarse u omitir pagar el dinero recibido por usted, a cualquier funcionario o persona autorizada por la ley para recibirlo.

Nota: Cabe resaltar que usted sólo es culpable de esta forma de apropiación indebida, si sabía que la ley le exigía que pagara el dinero, o si fue criminalmente negligente al no descubrir que la ley le exigía que lo hiciera.

Crear cuentas falsas o destruir cuentas de forma fraudulenta

Por último, otra de las formas de apropiación indebida de fondos públicos consiste en llevar a cabo una de las siguientes acciones:

  • Mantener a sabiendas, una cuenta materialmente falsa, o hacer cualquier entrada materialmente falsa o una eliminación materialmente falsa, en cualquier cuenta relacionada con dinero público; o
  • Alterar, falsificar, ocultar, destruir o eliminar cualquier cuenta de dinero público o relacionada con éste, con la intención de defraudar.

Como puede verse, usted puede violar lo establecido por la ley de apropiación indebida de fondos públicos incluso si no se apropia personalmente de ningún fondo, siempre que altere deliberadamente las cuentas, con el fin de obtener dinero público, o altere o destruya dichas cuentas con la intención de cometer fraude.

¿Cuál es la excepción que se plantea en casos de apropiación indebida de fondos?

La ley de apropiación indebida de fondos del Estado de California, contempla una excepción por el uso indebido de cantidades de dinero que son incidentales y mínimas. Dicho de otra forma, usted no es culpable de apropiación indebida de fondos públicos según la Sección 424 del Código Penal de California, si la actividad realizada involucró una cantidad bastante pequeña de dinero. Al respecto, su abogado especialista criminal, deberá presentar pruebas suficientes para defender este argumento para que, en consecuencia, los cargos sean retirados.

Ejemplo

Un hombre que desempeña sus funciones como cajero de la oficina de admisiones de una universidad pública, una noche justo antes de partir del trabajo, se percata de que no cuenta con suficiente dinero para tomar la ruta de autobús. El hombre extrae $15 de la caja registradora para pagar el transporte y así regresar a su casa. En este caso específico, el hombre no es culpable de apropiación indebida de fondos según la sección 424 del Código Penal, ya que la cantidad de dinero que tomó, es en realidad, mínima e incidental.

¿Qué esperar de un caso de apropiación indebida de fondos públicos?

Los casos de apropiación indebida de fondos públicos implican una recopilación y análisis exhaustivo tanto de hechos como evidencia. Lo más recomendable ante una situación de este tipo, es ceñirse durante el transcurso de todo el proceso, al asesoramiento legal de su abogado. Es de esperarse que los agentes de la Ley etiqueten a todo aquel que trabaje en su departamento como sospechoso. Por ello, es importante que coopere con las investigaciones, aunque, en cualquier caso, recuerde que usted tiene derecho a permanecer en silencio.

Las autoridades de policía lo encerrarán temporalmente en una celda mientras usted espera la audiencia de fianza. Durante esta audiencia, su abogado expondrá razones válidas para que el juez le otorgue la libertad bajo fianza. Frente a esto, la fiscalía buscará contrarrestar los argumentos planteados,mediante la presentación de acusaciones más serias. Finalmente, el juez decidirá otorgarle o no, la fianza. En caso de concederse, el monto de la misma dependerá de la cantidad de fondos públicos mal empleados.

Por lo general, los tribunales de California manejan esta clase de delitos con el más alto nivel de severidad. Por tal motivo, es de esperarse que los fiscales sean implacables al realizar acusaciones en su contra durante cualquier fase del proceso judicial.

¿En qué se diferencia la apropiación indebida de fondos públicos y la malversación?

La apropiación indebida de fondos públicos se diferencia de la malversación, en que el primero, se refiere a fondos de carácter público, mientras que el segundo, no presenta tal limitante.

Bajo este orden de ideas, la malversación de que trata el Código Penal de California en su Sección 503, significa que usted se apropió de manera fraudulenta de propiedad que pertenecía a otra persona, la cual le fue confiada y, por consiguiente, se aplica a cualquier tipo de propiedad. Lo anterior quiere decir que se incluye la propiedad que no es dinero, y además aquella que no pertenece al gobierno.

En la mayoría de casos, la malversación es un delito menor en California cuando la propiedad tomada vale $950 o menos, y un “wobbler”, si la propiedad tiene un valor superior a dicho monto. Un “wobbler” quiere decir que el delito puede ser acusado como menor o mayor.

Sin embargo, cuando la propiedad malversada corresponde a propiedad del gobierno, entonces la malversación es siempre un delito mayor.

¿Cuáles son las sanciones que se imponen como resultado de una condena por apropiación indebida de fondos públicos?

La apropiación indebida de fondos públicos constituye siempre un delito mayor en el Estado de California. Si usted es condenado por cometer este delito, deberá enfrentar las siguientes sanciones:

  • Libertad condicional formal;
  • Cumplimiento de tiempo en prisión estatal de 2, 3 o 4 años; y/o
  • Imposición del pago de multa por valor de hasta $10.000.

Recibir cerca del mínimo o máximo de tiempo de sentencia, variará de acuerdo a las circunstancias específicas de cada caso. Si una persona tiene antecedentes penales de delitos de hurto, ha reincidido en cometer el delito de apropiación indebida de fondos públicos u otros delitos mayores, por lo general, esto puede traer como consecuencia la imposición de sentencias más severas. Asimismo, si la persona tomó grandes cantidades de dinero público o violó la posición de confianza de una manera especialmente reprochable, es probable que también enfrente una sentencia bastante fuerte.

Normalmente, se le ordenará también que reembolse la cantidad total de dinero que ha sido objeto de apropiación indebida.

Además, en el evento de ser declarado culpable de cometer el delito de apropiación indebida de fondos públicos, usted NO podrá ocupar ningún cargo público futuro en California, ya sea a nivel estatal o local.

¿Cuáles son las tácticas de defensa que se utilizan frente a cargos por apropiación indebida de fondos públicos?

Existe una gran variedad de tácticas de defensa que se pueden emplear para combatir cargos por apropiación indebida de fondos públicos en California. Entre éstas se destacan las siguientes:

  • Usted no tenía conocimiento y no actuó con negligencia criminal
  • Usted usó los fondos para el propósito previsto
  • Usted actuó bajo coacción
  • La cantidad que supuestamente tomó fue sólo incidental y mínima
  • Los fondos no califican como fondos públicos

Usted no tenía conocimiento y no actuó con negligencia criminal

Como se mencionó anteriormente, usted sólo es culpable de apropiación indebida de fondos públicos si sabía que su conducta era ilegal o fue criminalmente negligente al no averiguar si su conducta sería ilegal o no. La negligencia criminal es más que la negligencia ordinaria y por ello, el fiscal debe demostrar que usted actuó con imprudencia o de forma grave, lo cual puede resultar difícil de probar.

Por otro lado, también es difícil probar el conocimiento real, dado que, si usted tuvo una creencia honesta y razonable, pero errada, de que la conducta llevada a cabo era conforme a la ley, no puede ser declarado culpable de apropiación indebida de fondos públicos.

Usted usó los fondos para el propósito previsto

Si usted utilizó los fondos públicos conforme a las instrucciones que le fueron dadas de parte de sus superiores, su abogado puede presentar evidencia como extractos bancarios o recibos de pago que así lo demuestren. Usted puede, por ejemplo, solicitar a su abogado que presente recibos que prueben que usted desembolsó una determinada suma de dinero a una de las partes previstas, o que usó el efectivo para financiar un proyecto siguiendo las indicaciones impartidas por sus respectivos superiores.

En este sentido, su abogado puede afirmar que usted no tuvo la intención de hacer un mal uso de los fondos o que no se dio cuenta de que sus acciones eran ilegales.

Usted actuó bajo coacción

Si usted cometió un delito con la creencia razonable de que su vida estaba en peligro, es posible que la Corte perdone su caso penal, lo cual se conoce como indulto. Bajo estas circunstancias, su abogado puede afirmar que un tercero lo amenazó a usted para que llevara a cabo la conducta y asignara los fondos a una cuenta en particular. Para demostrarlo, puede valerse de evidencia como, por ejemplo, mensajes de texto o llamadas grabadas que ayuden a demostrar su inocencia.

La cantidad que supuestamente tomó fue sólo incidental y mínima

Un ejemplo es el caso de un hombre que se desempeña como administrador de una pequeña ciudad. El hombre se encarga de supervisar las arcas de la misma y de vez en cuando, emplea dinero de la ciudad para comprar pizzas para el personal de su oficina. Si bien el hombre no está expresamente autorizado para realizar este gasto, nunca asciende a más de $100 por año. Bajo este escenario, el hombre no sería culpable de apropiación indebida de fondos públicos dado que sus gastos representan una cantidad que se consideraría incidental o mínima.

Los fondos no califican como fondos públicos

Los fondos públicos son sumas de dinero que provienen del gobierno para ayudar a las personas a acceder a determinados bienes y servicios. El efectivo se deriva de métodos de generación de ingresos como es el caso de los impuestos, el pago de multas y licencias. Su abogado defensor puede afirmar que el dinero que usted gastó no provino del gobierno y que, por tanto, no se trata de fondos de carácter público.

¿Qué otros delitos se relacionan con la apropiación indebida de fondos públicos?

Otros delitos de cuello blanco que se relacionan con la apropiación indebida de fondos públicos son los siguientes:

  • Malversación – Código Penal de California Sección 503
  • Soborno de funcionarios públicos – Código Penal de California Sección 67 y 68

Consultar un abogado de apropiación indebida de fondos públicos cerca de mí

Si actualmente usted enfrenta cargos por apropiación indebida de fondos públicos, su libertad y futuro corren el riesgo de verse seriamente afectados. Por esta razón, es de suma importancia que contrate lo más pronto posible a un abogado de apropiación indebida de fondos públicos en San Diego del Bufete de Defensa Criminal. Nuestros abogados están fuertemente comprometidos con brindarle una óptima defensa conforme a las circunstancias particulares que rodean su caso.

Para más información y discutir las opciones disponibles, llámenos hoy al 619-722-5858. ¡Comuníquese ya!