En el Estado de California los menores de 16 años pueden ser juzgados como adultos si un juez lo estima pertinente. Atravesar por esta situación puede ser traumático y aterrador, pues implica que un menor deba enfrentarse a las consecuencias punitivas de pasar tiempo en prisión.

Si su hijo enfrenta problemas con la ley y se encuentra en San Diego, California, es recomendable contratar de inmediato los servicios de un abogado defensor con experiencia. En el Bufete de Defensa Criminal contamos con un excelente equipo de abogados dispuestos a brindarle una asesoría personalizada, enfocada a obtener el mejor resultado posible. Si su hijo se enfrenta a un juicio como adulto, no dude en contactarnos.

¿A partir de qué edad un menor puede ser juzgado como adulto en California?

En el año 2018, el gobernador Brown promulgó el Proyecto de Ley del Senado SB 1391 que reemplazó la Propuesta 21. Según la ley anterior, un menor de 14 años podía ser juzgado como adulto. En cambio, según el Proyecto de Ley SB 1391, el Tribunal Penal solamente puede juzgar a un menor como adulto siempre que tenga de 16 años de edad en adelante.

De acuerdo con el Proyecto de Ley del Senado SB 1391, una persona no puede ser procesada como adulto por ningún delito que haya cometido siendo menor de 16 años de edad. Anteriormente, un joven podía ser juzgado como adulto por cometer ciertos delitos graves y violentos a la edad de 14 o más. Según el mencionado proyecto de ley, un menor sólo puede ser juzgado como adulto cuando:

  • Tiene 16 años de edad o más.
  • Cometió el delito cuando tenía menos de 16 años, pero no lo atraparon hasta que cumplió los 18.
  • El fiscal considera necesario solicitar al Tribunal de Menores que transfiera el caso a un Tribunal Penal de adultos señalando las razones que justifican dicha transferencia.

Anteriormente, el menor podía ser juzgado como adulto si tenía 16 años o más y cometía un delito mayor. También podía ser juzgado como adulto si cometía un delito mayor a la edad de 14 o 15 años de edad.

¿Qué impacto tiene que un menor sea juzgado como adulto?

Al comparar el Sistema de Justicia Juvenil con el Sistema Penal de los Adultos, es posible señalar una serie de diferencias, quizás la más notoria de todas se relaciona con el objetivo que persigue cada uno de estos sistemas. El primero de ellos busca la rehabilitación, y es por esto que le brinda al menor una oportunidad para enmendar sus actos y convertirse en un ciudadano respetuoso de la ley. En cambio, el Sistema Penal se basa en la imposición de castigos, y por ende, señala las medidas punitivas que deberán ser atribuidas al delincuente.

Cuando un menor es juzgado como adulto, las consecuencias pueden ser altamente perjudiciales y desastrosas. Bajo el Sistema de Justicia Juvenil, los menores que se han visto involucrados en comportamientos delictivos tienen mayores oportunidades de cambio y rehabilitación al permanecer en un ambiente donde están rodeados de otras personas de su misma edad. Pero ser juzgados y condenados conforme a lo dispuesto en el Sistema Penal, implica estar rodeados de adultos que posiblemente han sido condenados por delitos potencialmente graves. El hecho de que un menor de edad cumpla su condena en una cárcel de adultos puede ser una barrera para alcanzar una verdadera rehabilitación, teniendo en cuenta que los delincuentes adultos pueden moldear su moral y sus valores. Además, es una sentencia bastante dura y dependiendo de la gravedad del delito en particular, la severidad del castigo tiende a aumentar.

Sin embargo, el mayor impacto es a largo plazo. Al ser juzgado como adulto, el menor será castigado como tal, teniendo que cargar con las consecuencias de sus actos durante muchos años debido a la existencia de antecedentes penales en su historial, lo que a su vez afecta gravemente su futuro y reputación. Además, el proceso de sellar o borrar los antecedentes penales de adultos es más complicado en comparación con los antecedentes de menores.

¿Qué factores se tienen en cuenta para determinar que un menor debe ser juzgado como adulto?

Que su hijo sea juzgado como adulto o como menor dependerá de varios factores, el principal de ellos es el delito presuntamente cometido. Los delitos extremadamente violentos, como el asesinato, probablemente conlleven a que el menor sea juzgado como adulto. Lo mismo ocurre con los delitos sexuales, especialmente la violación. Sin embargo, tenga en cuenta que su hijo también puede ser juzgado como adulto, aunque haya cometido un delito menor.

Cuando la fiscalía considera que la rehabilitación del menor no se ha logrado con éxito a pesar de todos los esfuerzos encaminados a dicho fin, solicita una audiencia de aptitud ante el Tribunal de Menores para probar este hecho ante el juez. Si la fiscalía presenta un caso sólido, el juez tomará la decisión de transferir el caso para que éste sea manejado por el sistema penitenciario, en vez de que el menor sea enviado a un Centro de Detención Juvenil. Que el Juez de Menores determine que su hijo no puede rehabilitarse es una decisión sumamente difícil de afrontar teniendo en cuenta que si procede una condena, tendrá que ir a la cárcel como si se tratara de un delincuente adulto.

No obstante, la fiscalía puede optar por pasar por alto la referida audiencia y presentar cargos directamente como si se tratara de un adulto, lo cual puede resultar bastante peligroso e incluso arriesgado. Varios estudios han demostrado que a los menores de color se les acusa de ser adultos con mucha más frecuencia que a los menores blancos, lo cual puede atribuirse a los prejuicios del sistema. Como los fiscales pueden simplemente decidir que un menor debe ser juzgado como adulto, pueden dejar que sus propios prejuicios se interpongan en el camino. Dichos prejuicios pueden estar relacionados con el género, la raza, la sexualidad o la clase social del menor.

En cualquier caso, la decisión final recae en la autoridad judicial, que en este caso es el Tribunal de Menores. Al decidir si transferir al menor para juzgarlo como adulto, el tribunal considera lo siguiente:

  • La madurez, la mente y el bienestar emocional del menor;
  • Si el Sistema del Tribunal de Menores es apropiado para la rehabilitación del menor;
  • Los antecedentes penales del menor, en caso de tener alguno;
  • El éxito de los esfuerzos anteriores del Tribunal de Menores por rehabilitar al menor; y
  • La gravedad del delito cometido por el menor

¿De qué manera puede un menor ser juzgado como adulto?

Son varias las maneras en que un menor puede ser juzgado como adulto según lo dispuesto por la ley de California. Un menor que tiene de 16 años en adelante puede ser juzgado en un Tribunal Penal para adultos mediante cualquiera de los procedimientos que se mencionan a continuación:

  • Cuando el fiscal presenta una petición para que se lleve a cabo una transferencia o audiencia de aptitud. Si el tribunal determina que el menor no es apto para la rehabilitación, dictaminará que sea juzgado como adulto;
  • Cuando el fiscal del distrito a su discreción presenta directamente cargos ante el Tribunal Penal de adultos; o
  • Cuando debe celebrarse un juicio donde automáticamente el menor será juzgado como adulto por tratarse de delitos particularmente graves

¿Cuáles son los delitos por los que un menor puede ser juzgado como adulto?

Los menores merecen protección aún cuando hayan llevado a cabo comportamientos delictivos. En el Estado de California, el Sistema de Justicia Juvenil a través de los Jueces de Menores, se encarga de adoptar medidas encaminadas a rehabilitar a los menores que con sus actos han vulnerado lo establecido en la ley. No obstante, hay ciertos casos que, debido a la gravedad del delito cometido, son juzgados desde el Sistema Penal de los Adultos a pesar de que involucran a menores cuya edad no supera los 18 años de edad.

Los Tribunales de Menores (también conocidos como Tribunales de Delincuencia Juvenil) tienen carácter civil y las peticiones que resuelven son confidenciales. El juez que conoce del caso, no declara culpable al menor, sino que apoya la petición presentada por el fiscal cuando efectivamente se prueba más allá de toda duda razonable que el menor llevó a cabo un comportamiento delictivo. Bajo este orden de ideas, el juez emite una sentencia que se denomina disposición. La disposición puede incluir: pago de multas judiciales, reembolso a las víctimas, trabajo comunitario, ser liberado bajo régimen de libertad condicional, ser declarado bajo la tutela del tribunal o el confinamiento en la CYA (Autoridad Juvenil de California).

Cuando el menor cumple satisfactoriamente con lo señalado por la autoridad, los cargos se retiran, a diferencia de lo que sucede con los casos manejados por los tribunales penales para adultos, donde el objetivo es castigar a todo aquel que ha vulnerado la ley, más no rehabilitarlo.

Si su hijo comete un delito mayor de los que a continuación se mencionan, corre el riesgo de ser juzgado por un Tribunal Penal para adultos. El Código de Bienestar e Instituciones 707(b) enumera los delitos por los que un menor puede ser juzgado como adulto. Estos son:

  • Acto lascivo con un niño menor de 14 años según el CP 288
  • Asalto con arma o empleando una herramienta destructiva
  • Asalto empleando fuerza que probablemente cause un gran daño corporal
  • Asesinato
  • Caos agravado
  • Cópula oral usando la violencia o infligiendo miedo según el CP 287
  • Delitos descritos en el CP 12022.5 uso personal de un arma de fuego, o el CP 12022.53 que establece la regla del 10-20-de por vida
  • Disparar a una estructura ocupada como se describe en el CP 246
  • Explotar artefactos explosivos con el propósito de cometer un asesinato
  • Escapar de una instalación del condado para menores si el empleado de una instalación del condado sufre GBI debido al uso de la fuerza o la violencia
  • Homicidio voluntario según el CP 192
  • Intento de asesinato
  • Incendio de un edificio habitado o causar un gran daño físico
  • La tortura según el CP 206
  • Manejar disparando como se describe en el CP 26100
  • Penetración sexual forzada mediante el empleo de un objeto extraño según el CP 289
  • Producir, componer o poner a la venta al menos media onza de sal o solución de una sustancia controlada según el Código de Salud y Seguridad 11055 (e)
  • Robo de auto o “carjacking” según el CP 215
  • Secuestro causando lesión corporal
  • Secuestro con intención de cometer agresión sexual
  • Secuestro con intención de cometer un robo
  • Secuestro en el proceso de robo de un auto (carjacking)
  • Secuestro por premio o extorsión según el CP 209 (a)
  • Sexo forzado mientras alguien lo está ayudando o mientras ayuda a alguien a cometer una violación
  • Sodomía como se describe en el CP 286
  • Un delito grave de disuadir a un testigo o sobornar a un testigo, tal como se describe en el CP 136.1 y el CP 137 respectivamente
  • Un delito grave de utilizar personalmente un arma peligrosa de aquellas enumeradas en el CP 16590 (a)
  • Un delito grave violento contra una persona discapacitada o un anciano según el CP 1203.09
  • Un delito violento que constituya participación en una pandilla según el CP 186.22 (b)
  • Violación según el CP 261
  • Violación conyugal por medio de amenaza, GBI (gran daño corporal), fuerza o violencia

¿Cuáles son los delitos por los que automáticamente un menor es juzgado como adulto?

En líneas anteriores se mencionaron los delitos por los que un menor corre el riesgo de ser juzgado como si se tratara de un adulto, sin embargo, hay delitos que inmediatamente conllevan a que esto suceda. La sección 602(b) del Código de Bienestar e Instituciones señala que hay ciertos delitos que justifican juzgar automáticamente a un menor como adulto si tiene al menos 16 años de edad.

Un ejemplo claro son los delitos sexuales de: violación al cónyuge, penetración sexual forzada, actos lascivos con un menor de 14 años llevado a cabo por la fuerza o con el uso de la violencia, cópula oral o sodomía por la fuerza.

¿En qué consiste el proceso que se lleva a cabo cuando un menor es juzgado como adulto?

Si su hijo enfrenta cargos por cualquiera de los delitos anteriormente señalados y su caso se ha sometido a conocimiento de un Tribunal Penal de Adultos de California, es fundamental comprender el proceso para saber qué esperar. Las etapas del proceso judicial involucran lo siguiente:

  • Etapa de realineación de California. En la etapa de realineación, el tribunal le brinda al menor la oportunidad de declararse culpable, inocente o de no impugnar su caso. Suponga que su hijo se declara culpable o nolo contendere, en ese caso el juez procederá directamente a la audiencia de sentencia. Sin embargo, si se declara inocente, el tribunal se centrará en la audiencia de fianza.

Como lo último que usted desea como padre es tener a su hijo bajo custodia en una cárcel de adultos en espera del juicio, es importante que contrate inmediatamente los servicios de un buen abogado de defensa criminal, que luego de analizar detalladamente los hechos específicos del caso, logre presentar los factores atenuantes durante una audiencia de fianza para garantizar que el tribunal le otorgue la libertad bajo fianza a su hijo antes de que finalice el juicio. Tenga en cuenta que los menores no son liberados bajo fianza en los Tribunales de Menores, por lo que esta es una oportunidad que debe aprovechar al máximo.

Por su parte, tenga en cuenta también que el tribunal puede optar por liberar al menor por su cuenta renunciando a la fianza y que cualquier persona que enfrente cargos es elegible para la fianza a menos de que el tribunal determine que puede poner en peligro la seguridad pública o que existe la posibilidad de que no se presente en el tribunal en una fecha futura, estando obligado a ello. Bajo estos dos últimos escenarios, la fianza no será una opción.

  • Etapa previa al juicio. Si el menor se declara inocente y se resuelve el problema de la fianza, el caso pasará a la etapa previa al juicio. En los casos que involucran delitos mayores, habrá una audiencia preliminar para garantizar que el menor no enfrente cargos por un delito sin pruebas suficientes. El juez buscará respuestas sobre si se cometió un delito o no, y si fue su hijo quien lo cometió. Si el juez afirma que el menor no debe responder por los cargos, entonces desestima el caso. Pero en caso de que su hijo responda a los cargos, los cargos pasarán al siguiente paso, que son las peticiones, también conocidas como mociones.

El abogado defensor de su hijo puede presentar varias peticiones dependiendo de las particularidades del caso. Estas son: Pitchess motion o petición de expedientes, la petición para suprimir evidencia y la petición para dejar de lado información. Cada una de ellas tienen como objetivo debilitar el caso de la fiscalía al obtener la eliminación parcial o total de las pruebas del caso. Si se concede alguna de estas mociones, como dejar de lado información, al menos uno de los cargos que enfrenta el menor será desestimado.

  • Etapa del Juicio. A diferencia de los Tribunales de Menores donde no hay presencia de jurados, los Tribunales Penales de adultos llevan a cabo juicios con jurado. En California, cualquier persona sujeta a cargos por delitos menores o mayores deberá enfrentarse a un juicio con jurado.
  • Etapa de Sentencia. Si el jurado determina que su hijo es culpable de cometer un delito, el menor tiene derecho a una audiencia de sentencia. En esta etapa, los lados opuestos presentan sus alegatos sobre cuál debería ser la decisión correcta. El abogado defensor de su hijo presentará factores atenuantes, mientras que el fiscal presentará factores agravantes.

Los factores atenuantes presentados por el abogado defensor pueden influir en la decisión del tribunal, por lo que necesita una representación con experiencia durante todo este proceso para asegurar el mejor resultado posible.

¿Es posible apelar la decisión del Tribunal de Menores de transferir al menor para que sea juzgado como adulto?

Si el tribunal determina que el menor no es apto para que su caso sea abordado por el Tribunal de Menores, lo transferirán a un Tribunal Penal de adultos donde será juzgado como adulto. En el Tribunal Penal de Adultos, las reglas que se aplican a los adultos también se aplicarán al menor.

No obstante, tenga en cuenta que existe la posibilidad de apelar la decisión de transferirlo a un Tribunal Penal de adultos presentando una petición por escrito. Dicha petición deberá ser presentada dentro de los 20 días posteriores a la fecha en que el menor fue procesado en el tribunal por el delito que se le acusa de haber cometido.

¿Existe la posibilidad de que un menor enfrente la pena de muerte al ser juzgado como adulto en California?

No es posible. Aún cuando el menor sea juzgado como adulto, de acuerdo con la ley de California no puede enfrentar la pena de muerte. Además, no puede ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional como menor si su delito no es un delito de homicidio.

Contactar un abogado de menores en San Diego, CA

Ningún padre quiere ver a su hijo en problemas con la ley, y mucho menos enterarse de que a pesar de ser un menor de edad, será juzgado como adulto. Pero en caso de que actualmente esté atravesando por esta situación, es importante que consulte con un abogado que tenga experiencia en leyes criminales, que lo ayude a comprender el proceso que adelanta el Tribunal Penal de Adultos y proteja la libertad y los derechos de su hijo.

En el Bufete de Defensa Criminal contamos con abogados capacitados de San Diego, CA dispuestos a brindarle una asesoría de calidad y personalizada con el fin de obtener el mejor resultado posible. Para obtener mayor información contáctenos hoy marcando al 619-722-5858 y obtendrá una primera consulta gratuita con nosotros. ¡Llame ya!