DUI en Menores de Edad

Si usted es menor de 21 años de edad, al conducir no debe tener una sola gota de alcohol en su organismo. Esto se explica debido a que según la Ley de Cero Tolerancia en California, una concentración de tan sólo 0.01% de alcohol en la sangre, puede generarle serios problemas que finalmente pueden hacerle perder su licencia de conducción hasta por un año entero. Debido a lo anterior, bajo ninguna circunstancia es buena idea tomar ni siquiera una sola cerveza antes de colocarse detrás del volante.

Peor aún si usted es detenido y se determin que tiene una concentración de 0.05% o superior, de alcohol en la sangre, pues en este caso puede ser arrestado y enfrentar cargos por DUI en menores de edad, cuyas consecuencias en caso de proferirse una condena, pueden ser devastadoras. Si actualmente usted enfrenta cargos por DUI en menores de edad, debe tener en cuenta que su futuro a nivel personal, educativo y profesional están en grave peligro. Contacte hoy a los mejores abogados criminalistas en San Diego con experiencia en cargos DUI del Bufete de Defensa Criminal.

Un arresto DUI en menores de edad, no necesariamente implica una condena

Un DUI en menores de edad implica la imposición de sanciones más severas que cuando el conductor es un adulto, lo cual se explica debido a que en primer lugar, usted no está legalmente autorizado para consumir alcohol. Sin embargo, el hecho de que usted haya sido arrestado por DUI en menores de edad, no significa necesariamente que vaya a ser condenado por el mismo.

Si actualmente usted tiene menos de 21 años y enfrenta cargos por DUI en menores de edad, no piense que todo está perdido. Contacte lo más pronto posible a un abogado de DUI en menores de edad de San Diego. En el Bufete de Defensa Criminal encontrará la asesoría legal que tanto requiere. Nuestro equipo de abogados trabajará a su lado incansablemente con el fin de proteger sus derechos y determinará el mejor curso de acción legal en función de las circunstancias particulares en que se basa su caso. ¡Contáctenos de inmediato!

¿De qué se trata la Ley de Cero Tolerancia en California?

Para que un adulto en California sea considerado culpable de un DUI, el contenido de alcohol en la sangre, conocido por sus siglas en inglés como “BAC”, debe ser de al menos 0.08%. Sin embargo, este no es el caso cuando se trata de un menor de 21 años. De acuerdo a la Ley de Cero Tolerancia en California, es ilegal que aquellos que tienen menos de 21 años, conduzcan un vehículo automotor mientras tienen un BAC de 0.01% o superior, luego de tomar una bebida alcohólica. Lo que en otras palabras quiere decir que cualquier cantidad pequeña de alcohol que se ingiere puede elevar instantáneamente el BAC al 0.01%.

El BAC es medido a través de una prueba preliminar de detección de alcohol, conocida como “PAS” por sus siglas en inglés. Un PAS es una prueba que se lleva a cabo en la carretera y que se realiza con un alcoholímetro o un dispositivo similar. Esta prueba se encarga de medir el alcohol en el aliento del conductor y lo convierte matemáticamente en una cantidad aproximadamente equivalente de alcohol presente en la sangre.

Bajo esta Ley, se entiende por bebida alcohólica cualquier fuente de alcohol y no necesariamente las bebidas alcohólicas. Incluso ciertas medicinas que contienen alcohol pueden llevar a un conductor a enfrentar cargos de este tipo. Algunas fuentes de alcohol incluyen mas no se limitan a:

  • Jarabes para la tos
  • Medicamentos homeopáticos
  • Fórmulas para el resfriado
  • Pomadas anestésicas tópicas

Una violación de esta ley constituye una infracción y no un delito. Por lo que la condena podría resultar en la suspensión de la licencia de conducción. La duración de la suspensión es de un año tratándose de la primera infracción de la Ley de Cero Tolerancia.

No obstante, la licencia de conducción podría ser revocada por dos o tres años si usted tiene antecedentes por violar las leyes de California sobre conducción en estado de embriaguez.

¿En qué consiste un DUI en menores de edad?

El Código Vehicular 23140, prohíbe que las personas menores de 21 años de edad conduzcan un vehículo automotor mientras tienen un BAC de 0.05% o superior. Si usted es arrestado por violar esta disposición legal, su BAC debe ser confirmado mediante una prueba química de DUI que se realiza posterior al arresto. La prueba puede consistir en un análisis de sangre o a través de un alcoholímetro.

Una violación de esta disposición constituye también una infracción y no un delito, por lo que usted no tendrá que pasar tiempo tras las rejas. Sin embargo, una condena podría resultar en la suspensión por un año de la licencia de conducción y el pago de una multa de $100 en caso de que se trate de su primera infracción. Además de tener que asistir a un programa obligatorio de educación sobre el alcohol si usted tiene al menos 18 años de edad.

¿Qué sucede si siendo menor de 21 años me rehúso a realizarme una prueba química luego del arresto?

Se considera que todos los conductores en California, sin importar su edad, dan su consentimiento para las pruebas posteriores al arresto cuando son arrestados legalmente. El negarse a tomar la prueba química para DUI luego del arresto, tiene como consecuencia la suspensión de su licencia de conducción por al menos un año.

Es importante destacar que existen determinados procedimientos que el agente de policía debe seguir para que el arresto por un DUI sea legal, entre los cuales se incluye que usted como conductor sea detenido sólo con una suspensión razonable, que se le solicite realizar pruebas de sobriedad y administre una prueba preliminar de detección de alcohol.

En el Bufete de Defensa Criminal podemos ayudarlo a encontrar un posible paso en falso en el procedimiento realizado por el agente de policía con el fin de posiblemente reducir las penas de un DUI en menores de edad.

¿Puedo impugnar la suspensión de mi licencia de conducción?

Por supuesto que sí. En California, los conductores tienen derecho a impugnar la suspensión de su licencia de conducción, incluso si fue suspendida por negarse a que se le practicara una prueba química. Para hacer esto, usted debe solicitar una audiencia de suspensión de licencia al Departamento de Vehículos Automotores o DMV de California.

La audiencia deberá ser solicitada por usted dentro de los 10 días de haber sido citado por presuntamente haber violado la Ley de Cero Tolerancia o haberse negado a la prueba química. Por lo general la audiencia se lleva a cabo por teléfono a no ser que usted solicite que se celebre en persona. Su abogado defensor podrá representarlo y manejar todo el proceso a su nombre si así lo desea.

Si usted gana la audiencia, se cancelará la suspensión o revocación de la licencia, según sea el caso. Si por el contrario la pierde, también puede ejecutar cualquiera de las siguientes acciones:

  • Solicitar una licencia restringida de uso crítico. Esta licencia le permite a usted conducir únicamente hacia y desde el trabajo o la escuela cuando no hay otro medio de transporte disponible. Esto no aplica cuando el motivo de la suspensión haya sido negarse a una prueba química.
  • Apelar la decisión emitida por el funcionario en la audiencia. Esto se realiza mediante la presentación de una solicitud por escrito y el pago de $120 dentro de los 15 días posteriores a la fecha de vigencia del aviso de la decisión del funcionario.

¿De qué manera puedo obtener una licencia restringida?

Usualmente se requiere completar un formulario SR-22 con el DMV para adquirir una licencia restringida, o incluso para que la licencia se restablezca luego de finalizado el periodo de suspensión. Es de esperarse que se retenga el formulario SR-22 con el DMV en California por un periodo de hasta 3 años desde el momento en que se restablece la licencia.

Son varios los factores que inciden con respecto a qué tan pronto puede usted obtener la mencionada licencia restringida. Si la Corte fue la que generó la suspensión, usted puede obtener la licencia restringida inmediatamente. Sin embargo, si la suspensión se efectuó por vía administrativa, deberá esperar 30 días contados a partir del día en que la licencia se suspendió. Ahora bien, en el evento en que usted recibiera ambas suspensiones, tendría que esperar un mes desde el día en que recibió la suspensión por vía administrativa.

Con relación a la licencia restringida, nuevamente se reitera que ésta no aplica en el caso en que usted se haya negado a una prueba química.

¿A qué se le conoce como DUI estándar?

De acuerdo con el Código Vehicular 23152, es ilegal que cualquier persona, sin importar su edad, conduzca un vehículo automotor estando bajo los efectos de una bebida alcohólica. La expresión “cualquier persona bajo los efectos” se refiere a cualquier sujeto cuyas habilidades mentales y físicas estén deterioradas hasta el punto de que no pueda conducir un vehículo automotor con la misma precaución que lo haría una persona sobria en la misma situación o circunstancia.

Adicionalmente, la ley prohíbe y establece que es ilegal para cualquier persona tener un BAC de 0.08% o más en su organismo. Lo cual implica que sigue siendo ilegal que cualquier persona conduzca incluso si su capacidad al volante no se ve afectada por el nivel de intoxicación, puesto que lo único que se requiere es que el nivel de BAC sea de 0.08% o superior.

Una violación de esta disposición legal constituye un delito menor, por lo que conlleva sanciones penales. No crea que por tener menos de 21 años de edad no puede ser acusado bajo esta ley como un adulto, dado que sí es posible.

¿Qué debe demostrar el fiscal para que se profiera una condena por DUI?

El fiscal de los cargos DUI en California, debe demostrar más allá de toda duda que usted conducía un vehículo automotor y que estaba bajo la influencia del alcohol en el momento en que operaba dicho vehículo.

Según las leyes de California, la expresión “bajo la influencia” indica que usted padece un deterioro de las capacidades tanto mentales como físicas hasta el punto de no poder ejercer la precaución razonable que se espera de una persona sobria bajo las mismas circunstancias. Aunque la manera en que una persona conduce no siempre es suficiente para establecer y probar que estuviera bajo la influencia, es un factor que entra a considerarse para efectos de determinar si el sujeto se vio afectado mientras conducía.

Debido a lo anterior, el fiscal debe demostrar más allá de toda duda que usted conducía un vehículo y tenía un nivel de BAC superior a lo establecido en las distintas leyes. Por este motivo, presenta las pruebas de aliento y de análisis de sangre con el fin de demostrar que usted se encontraba bajo la influencia. Cuando los resultados de la prueba muestran que el BAC realmente estaba por encima del límite establecido, la Corte concluirá que usted estaba conduciendo bajo los efectos del alcohol y en consecuencia será sentenciado.

¿Qué sanciones se aplican a los conductores menores de edad que conducen luego de haber consumido alcohol?

Si usted es menor de 21 años, dependiendo de la cantidad de alcohol que tenga en su organismo se atribuyen distintos niveles de sanción, como se verá a continuación:

  • Si el BAC es 0.01% o superior, en caso de ser declarado culpable, perderá su licencia de conducción por un año. Mas no contará como un cargo de DUI y no pasará tiempo tras las rejas.
  • Si el BAC es 0.05% o superior, enfrentará un cargo criminal y hará un DUI en su registro. En este caso usted tampoco pasará tiempo en prisión, pero perderá su licencia de conducción por un año y deberá pagar multa de $100 o más en caso de tener un DUI previo. Además de tener que asistir a un curso de DUI durante tres meses en caso de tener 18 años de edad o más, el cual deberá pagar.
  • Si el BAC es 0.08% o superior, aplican las mismas regulaciones que para los adultos. Lo que significa que se enfrentará a una variedad de cargos penales, multa por valor entre $390 y $1.000, además de tarifas judiciales. Usted podría enfrentar hasta 6 meses en prisión o bajo custodia juvenil. Además tendrá que pagar y asistir a un curso de DUI con una duración de 3 a 9 meses y su licencia de conducción será suspendida.

¿Cuáles son las consecuencias de una condena por DUI en menores de edad?

Dentro de las consecuencias negativas que se obtienen como resultado de una condena por DUI en menores de edad, usted podría perder su licencia de conducción por lo menos un año completo, además de que esto permanezca en su historial de conducción permanente durante varios años.

Por su parte, luego de un DUI, los conductores menores de edad deben obtener un certificado SR-22 de responsabilidad financiera para poder estar asegurados por parte de una compañía de seguros. Un DUI en menores de edad trae como consecuencia el pago de primas de seguro más altas, llegando a costar hasta el doble o triple del promedio sólo para que pueda conducir. Asimismo, ciertas compañías de seguro podrían optar por no renovar la póliza, lo que trae como resultado su cancelación por completo.

Otras consecuencias a largo plazo se presentan a nivel:

  • Educativo
  • Laboral

A nivel educativo puede tener serias repercusiones teniendo en cuenta que en las solicitudes que se presentan ante las diferentes Universidades, se requiere que revele sus antecedentes penales. Motivo por el cual podría perder oportunidades educativas en instituciones de educación superior, afectando además la posibilidad de acceder a becas y otros incentivos. Dicho en otras palabras, obtener una beca se convierte en una tarea bastante difícil de conseguir.

Incluso a nivel laboral, un DUI en menores de edad puede ocasionar estragos, pues en la medida en que comience a construir su carrera profesional, debido a la verificación de antecedentes, podría ser descartado frente a otros posibles candidatos.

Nota: El hecho de no reportar una condena por DUI podría resultar en la expulsión de la escuela o el despido de un trabajo.

¿Qué defensas legales se pueden aplicar frente a cargos por DUI en menores de edad?

En California, son muchas las defensas que se pueden aplicar frente a cargos por DUI en menores de edad. Es importante tener en cuenta que cada caso es único y su abogado defensor puede identificar la mejor defensa aplicable. Asegúrese siempre de brindar absolutamente todos los detalles acerca del arresto para que de esta manera se construya una sólida defensa de acuerdo a las circunstancias de su caso. A continuación se señalan algunas de las defensas más comunes:

  • Usted no estaba conduciendo el vehículo.
  • El oficial cometió un error de procedimiento como no informarle de manera completa y clara sus derechos.
  • El equipo de prueba de DUI no funcionaba correctamente.
  • El oficial y/o la persona que realizó la prueba química de DUI no siguió los procedimientos adecuados de una prueba química de DUI de California.
  • Los resultados de la prueba de DUI estuvieron dentro del margen de error estadístico para un resultado BAC aceptable.
  • Su nivel de alcohol en la sangre seguía aumentando en el momento de la prueba, lo que significa que en el momento en que conducía su BAC era más bajo.
  • La máquina a través de la cual se realizó la prueba BAC detectó alcohol de otra fuente, como jarabe para la tos o enjuague bucal, lo cual distorsionó los resultados de la prueba.
  • Usted tenía una condición médica como por ejemplo reflujo gastroesofágico.
  • Usted estaba siguiendo una dieta alta en proteínas / baja en carbohidratos.

De las defensas señaladas, una de las más utilizadas se refiere a cuestionar los resultados de la prueba BAC. Las pruebas de alcoholemia son notoriamente inexactas y propensas a dar lo que se conoce como falsos positivos, los cuales podrían llevar a personas inocentes a enfrentar problemas legales.

A su vez, a menudo se cuestiona la validez de la detención del vehículo que realiza el agente de policía debido a que éste requiere de una causa probable para realizarla, es decir, la policía no puede simplemente detenerlo a usted cada vez que así lo desee. En caso de no existir una causa probable, la detención es ilegal y cualquier prueba que se haya obtenido en su contra durante la misma, no será tenida en cuenta en la Corte.

¿Qué otros cargos puedo enfrentar además de un DUI en menores de edad?

Existen cargos adicionales que se relacionan con un DUI en menores de edad. Como es el caso de:

  • Llevar envases de alcohol abiertos en el vehículo.
  • Utilizar una identificación falsa o la identificación real de una persona mayor para obtener alcohol.
  • Viajar como un pasajero en el vehículo y poseer bebidas alcohólicas.

Estas ofensas pueden considerarse de manera separada o pueden combinarse a su cargo de DUI y traer como resultado consecuencias mucho más serias.

Contacte de inmediato un abogado DUI en menores de edad de San Diego

Si usted es menor de 21 años debe tener presente que colocarse detrás del volante de un vehículo y conducir luego de haber estado consumiendo alcohol, puede derivar en una condena por DUI en menores de edad, la cual puede impactar negativamente el resto de su vida. La inadmisión en universidades, la descalificación para aplicar a becas estudiantiles, la negación de ascensos laborales o incluso la pérdida de su trabajo por completo o la expulsión de usted como estudiante de una institución educativa, son algunos de los graves efectos que una condena por DUI en menores de edad, puede ocasionar.

No permita que se arruine su reputación y sus oportunidades en el futuro. Un abogado DUI en menores de edad en San Diego del Bufete de Defensa Criminal puede proteger sus derechos y brindarle la asistencia legal que necesita. Para mayor información y discutir las opciones de su caso comuníquese al 619-722-5858. Recuerde que la consulta es totalmente gratis además de ser confidencial.

Evaluación gratuita de casos

Contactanos 619-722-5858 24/7 si desea contratar excelentes abogados

Los Angeles Criminal Attorney Review

Facebook Reviews for Criminal Defense

Los Angeles Criminal Attorney Reviews