¿Sabía usted que engañar al gobierno para que le otorgue beneficios de asistencia social, a los cuales no tiene derecho, es un delito en California?

En virtud de ello, si usted miente acerca de los ingresos que percibe o sobre sus necesidades básicas, u omite información relevante, para de esta manera obtener mayores beneficios por parte del gobierno, de los que legalmente tiene derecho a recibir, es muy probable que sea acusado de cometer fraude a programas de asistencia pública.

El fraude a programas de asistencia pública puede cometerse de muchas formas. Las razones más comunes por las que las personas son acusadas de cometer este delito en California, incluyen aquellas situaciones en las que no informaron ingresos o bienes; recibieron beneficios de varios Estados; o proporcionaron cualquier clase de información falsa con el propósito de obtener ciertos beneficios.

¿Ha sido acusado de fraude a programas de asistencia pública San Diego, CA?

Enfrentar cargos por fraude a programas de asistencia pública, es un hecho que no debe ser tomado a la ligera. Es muy importante que usted tenga en cuenta que este tipo de acusaciones pueden traer consigo serias consecuencias como: la pérdida de su libertad al tener que pasar tiempo tras las rejas, el pago de multas y otras sanciones. Además, como resultado de la condena, usted perderá el derecho a cobrar beneficios futuros, en el evento de ser declarado culpable de cometer el delito.

Si actualmente usted o alguien cercano enfrenta cargos por fraude a programas de asistencia pública en San Diego, California, es fundamental que cuente con la representación legal adecuada de un abogado defensor con experiencia en esta área de práctica, con el fin de aumentar sus posibilidades de obtener un resultado favorable para su caso en concreto.

Un abogado de fraude a programas de asistencia pública en San Diego del Bufete de Defensa Criminal, se encargará de defender sus derechos y le ayudará a comprender cada una de sus opciones. Nuestro excepcional equipo de abogados, cuenta con el conocimiento y la destreza necesaria para manejar este tipo de casos. ¡Póngase en contacto con nosotros inmediatamente!

¿Qué se entiende por fraude a programas de asistencia pública?

En términos generales, los programas de asistencia pública son aquellos destinados a ayudar a aquellas personas de escasos recursos, que se encuentran desempleadas, subempleadas, y otras tantas que luchan a diario.

Bajo este orden de ideas, el fraude a programas de asistencia pública se refiere a cualquier tipo de actividad engañosa realizada con el propósito de obtener indebidamente, algún tipo de beneficio de los que se ofrecen en los mencionados programas.

En California, algunos de los programas de asistencia pública que ofrecen beneficios a estos grupos de personas, son los siguientes:

  • CalWORKs. Se trata del principal programa de asistencia social de California. Brinda ayuda a corto plazo con el fin de ayudar en lo relacionado con vivienda, alimentos, vestimenta, servicios públicos y/o atención médica a familias necesitadas.
  • CalFresh. Este programa proporciona beneficios de cupones electrónicos mensuales de alimentos.
  • GAIN. Este programa ayuda a los beneficiarios de CalWORKs en la búsqueda de empleo, o a mantenerlo, así como a avanzar a puestos con mejores salarios.
  • GA/GR. Se trata de un programa que brinda apoyo a los adultos necesitados que no reciben apoyo u otros beneficios de asistencia pública en California.
  • Medi-Cal. Se refiere al programa a nivel estatal de Medicaid, el cual brinda cobertura de seguro médico a aquellas personas que son de California, pero que cuentan con bajos ingresos. A pesar de ser un beneficio de asistencia social, el fraude de Medi-Cal se procesa de forma independiente con respecto a otras formas de fraude de programas de asistencia pública.

De acuerdo con la ley de California, cuando una persona solicita asistencia pública, pero realiza una declaración falsa o no proporciona la información pertinente, con la intención de obtener beneficios a los cuales no tiene derecho, está cometiendo fraude.

En este sentido, la mayoría de casos de fraude a programas de asistencia pública, involucran declaraciones falsas de ingresos o necesidad financiera, en los formularios requeridos, los cuales se firman bajo pena de perjurio. A su vez, los casos de fraude suceden por no actualizar cambios que se presentan en los ingresos o necesidad financiera. Esta última situación se presenta cuando, por ejemplo, una vez se han establecido los beneficios de asistencia social, usted recibe un trabajo más tarde, y no notifica acerca de este hecho. 

Otro caso bastante común, ocurre cuando usted está casado, pero afirma que su cónyuge no vive con usted, y, por lo tanto, no incluye los ingresos de la otra persona, en lo que serían los ingresos de su hogar. Por lo general, se lleva a cabo una investigación luego de esto, en la cual se obtienen los registros de ambos para ver dónde han estado viviendo, y dónde y durante cuánto tiempo han estado trabajando. Lo anterior con el fin de distinguir si hubo o no, un exceso de pago.

¿Cuáles son los tipos de fraude a programas de asistencia pública que existen en California?

En el Estado de California, existen dos tipos básicos de fraude a programas de asistencia pública. Estos son:

  • Fraude del destinatario
  • Fraude interno

Fraude del destinatario

Esta clase de fraude es el más común. Se presenta cuando un solicitante presenta información falsa o incompleta para obtener asistencia social o para recibir mayores beneficios.

Fraude interno

Este tipo de fraude ocurre cuando los trabajadores de las agencias de asistencia social del gobierno, desembolsan beneficios de forma fraudulenta a aquellas personas que saben que no son elegibles para legalmente recibirlos.

¿De qué forma se puede cometer fraude a programas de asistencia pública?

El fraude a programas de asistencia social se puede presentar de distintas formas. La ley de California describe los comportamientos y actos específicos que pueden dar lugar a la responsabilidad penal por fraude.

En California, entre las distintas formas en que se puede cometer el delito de fraude a programas de asistencia pública se encuentra:

  • Proporcionar deliberadamente información falsa o no proveer información relevante, con el fin de obtener, retener o aumentar beneficios de asistencia pública que no son merecidos. Esta información puede tratarse de los ingresos actuales, activos totales, situación laboral, estado civil, entre otra serie de datos.
  • Usar, transferir, vender, poseer, adquirir, comprar, falsificar o alterar autorizaciones para recibir cupones alimenticios.
  • Llenar múltiples formularios de solicitudes, para obtener múltiples beneficios.
  • Aplicar a beneficios bajo más de un nombre para obtener varios beneficios a los cuales no tiene derecho.

¿De qué manera se investiga el fraude a programas de asistencia pública?

En California, las agencias fiscales locales reciben casos de fraude a programas de asistencia pública de varias fuentes. Muchas oficinas de fiscales de distrito locales, tienen sus propias unidades dedicadas a procesar este tipo de delitos.

Los fiscales reciben referencias de las siguientes fuentes:

  • Las líneas directas y sitios web públicos para denunciar el fraude a programas de asistencia pública que ofrecen sus propias oficinas;
  • Agencias locales del departamento de servicios sociales, las cuales supervisan el desembolso de los beneficios;
  • Pistas recibidas en líneas directas de información pública a nivel estatal, y
  • Cualquier otra agencia que sospeche de un posible caso de fraude a programas de asistencia pública

En primera instancia, los investigadores de fraude a programas de asistencia pública se dedicarán a recopilar información y pruebas. A continuación, se señalan una serie de acciones que llevan a cabo durante las investigaciones:

  • Hablar directamente con los destinatarios de los beneficios de los programas de asistencia pública para confirmar que la información proporcionada es completa, precisa y veraz.
  • Hablar con los familiares, amistades y empleadores de los destinatarios de los beneficios de los programas de asistencia pública.
  • Revisar las solicitudes de aplicación a beneficios de asistencia social.
  • Analizar las tendencias o evolución de los ingresos.

A través de los actos descritos, los investigadores procurarán descubrir cualquier tipo de información útil, que respalde las acusaciones de fraude a programas de asistencia pública. Una vez el investigador recopile toda aquella información de carácter relevante, la presentará ante un fiscal del distrito, quien procederá a revisar y determinará si una presentación de cargos, es apropiada.

Si el fiscal considera que existe información suficiente para procesar, presentará cargos. En caso contrario, hará cualquiera de lo siguiente:

  • Devolver el caso al investigador para que recopile más información.
  • Determinar que las pruebas son insuficientes y simplemente rechazar el caso; o
  • Colocar el caso en un programa de desviación de fraude a programas de asistencia pública.

¿Cuáles son las sanciones penales que se imponen por cometer fraude a programas de asistencia pública?

Tal como se mencionó en líneas anteriores, el fraude a programas de asistencia pública puede cometerse de diferentes maneras. Cada acto de fraude será acusado como un delito individual.

Por su parte, el cargo específico que usted enfrentará dependerá de los factores que se enuncian a continuación:

  • El tipo de fraude a programas de asistencia pública que usted haya sido acusado de haber cometido;
  • El valor de los beneficios que obtuvo de forma fraudulenta;
  • La cantidad de reclamaciones fraudulentos que realizó; y
  • Sus antecedentes penales

Si usted es condenado por realizar una declaración falsa o engañosa en un esfuerzo por obtener beneficios, su conducta constituye un delito menor cuyas sanciones incluyen tiempo en prisión de hasta 6 meses y el pago de una multa por un valor que no exceda de $500.

Por su parte, si usted es condenado por presentar una solicitud fraudulenta, se enfrentará a lo que se denomina como un “wobbler”. Esto significa, que los cargos pueden ser procesados como delito menor o delito mayor, a discreción del fiscal. Ser condenado por presentar una solicitud fraudulenta, usualmente implica que usted presentó múltiples solicitudes, solicitó beneficios bajo un nombre falso, o utilizó una identificación falsa.

Si usted es condenado por el delito menor de presentar una solicitud fraudulenta, podría recibir hasta 1 año en prisión del condado y/o multa por valor de hasta $1.000. Por otro lado, una condena por el delito mayor de presentar una solicitud fraudulenta, conlleva una pena de prisión de 16 meses, 2 o 3 años y/o multa por valor máximo de $5.000.

Por otra parte, si usted es condenado por obtener o recibir beneficios fraudulentos, se trata de un delito menor cuando, en efecto, usted recibió los beneficios, y el total de éstos fue de $950 o menos. En este caso, se contemplan como sanciones: tiempo en prisión de hasta 6 meses y el pago de una multa máxima de $500.

En cambio, si el valor total de los beneficios fue superior a $950, usted enfrentará un delito mayor, el cual concibe como sanciones: pena de prisión de hasta 3 años y/o multa por valor que no supere la suma de $5.000.

Ahora bien, si usted es condenado por cualquier actividad que involucre autorizaciones en blanco NO autorizadas para participar en el programa de cupones para alimentos, se enfrentará a un delito mayor, cuyas sanciones incluyen tiempo en prisión de hasta 3 años y/o multa por valor de hasta $5.000.

No obstante, constituye un “wobbler”, el usar, transferir, vender, comprar o poseer cupones para alimentos o autorizaciones de estos cupones realizadas en forma ilegal. Nuevamente se aplica la regla anterior según la cual, si el valor total es de $950 o menos, es un delito menor. Y si la suma en su totalidad excede los $950, se trata de un delito mayor. A su vez, se conciben las sanciones previamente descritas.

Por último, vale la pena señalar que usted podría tener que enfrentarse a una sanción adicional y consecutiva, si cometió fraude a programas de asistencia pública utilizando beneficios transferidos electrónicamente. Esta sanción extra, puede ser de máximo 4 años en una prisión del Estado de California.

¿Qué consecuencias adicionales trae consigo una condena por fraude a programas de asistencia pública?

Además de las sanciones mencionadas, una condena por fraude a programas de asistencia pública lo somete a lo siguiente:

  • Disciplina profesional. Esto ocurre en el evento de que usted tenga una licencia estatal.
  • Deportación o expulsión si usted es un inmigrante legal o extranjero.
  • Descalificación para recibir beneficios de asistencia pública en el futuro.

¿Existe la posibilidad de reembolsar los beneficios que fueron obtenidos fraudulentamente sin sufrir una condena penal?

Dependiendo de las circunstancias en específico, hay ocasiones en las que es posible reembolsar los beneficios obtenidos de manera fraudulenta, sin sufrir ninguna condena penal.

Muchos condados, incluyendo San Diego y San Francisco, ofrecen programas de desviación, los cuales varían de una persona a otra. Sin embargo, en términos generales, estos programas aplican para las personas con pocos o sin antecedentes penales, quienes no enfrentan otros cargos penales, y aquellas que NO han despojado al condado de una gran cantidad de dinero.

Los acusados generalmente deben declararse culpables del cargo. Una vez completen con éxito el programa y reembolsen el dinero que obtuvieron de forma fraudulenta, usted podrá volver ante la Corte, para que se desestimen los cargos. De lo contrario, es decir, si usted no cumple con el acuerdo, el juez se pronunciará e impondrá sentencia.

También puede presentarse el caso de que el fiscal no esté dispuesto a permitir que usted pague una restitución en lugar de presentar cargos en su contra. No obstante, un reembolso voluntario de los beneficios, puede lograr el convencimiento del juez acerca de reducir su sentencia definitiva.

¿Cuáles son las defensas legales comúnmente empleadas en casos de fraude a programas de asistencia pública?

Existen diferentes defensas legales que pueden emplearse en casos donde se acusa a una persona de haber cometido fraude a programas de asistencia pública. Tenga siempre presente que ser acusado no es equivalente a ser condenado. Cada caso es único y por ende, un abogado defensor de San Diego del Bufete de Defensa Criminal con experiencia en delitos de fraude, y en especial, de fraude a programas de asistencia pública, podrá brindarle la representación legal que usted requiere en estos instantes.

A continuación, se exponen algunas de las defensas legales más comunes para combatir cargos por fraude a programas de asistencia pública:

  • Usted no tenía intención fraudulenta
  • Usted fue falsamente acusado
  • Evidencia insuficiente

Usted no tenía intención fraudulenta

En California, todos los casos relacionados con fraude, requieren que los fiscales demuestren la intención, para que se obtenga una condena. Por consiguiente, si el fiscal no puede probar que usted actuó con la intención específica de defraudar, el juez instruirá al jurado para que usted sea declarado como no culpable de los cargos.

En algunos casos, su abogado podrá argumentar con éxito que usted tenía la creencia razonable de haber presentado una reclamación legítima de beneficios.

Su abogado defensor también podría demostrar que la información incorrecta que usted envió, no fue a propósito o que simplemente no se dio cuenta de que necesitaba informar al departamento sobre las ganancias u obsequios de lotería, o acerca de una herencia.

Ahora bien, si se le acusa de presentar múltiples solicitudes, es posible que su abogado argumente que se trató de un accidente. En cualquier caso, si su abogado puede arrojar alguna duda razonable con respecto a la intención que usted tenía, existe una buena posibilidad de evitar una condena.

Usted fue falsamente acusado

Es posible que usted haya sido objeto de acusaciones falsas en su contra. Quizás otra persona utilizó su nombre e identificación para solicitar beneficios de asistencia social y usted es en realidad víctima de un robo de identidad, por lo que no tenía conocimiento de que alguien más estaba empleando su información personal de forma ilegal.

En ciertas ocasiones, sucede también que las acusaciones se derivan de errores administrativos de oficina, cuando de hecho, usted no estuvo involucrado en ningún fraude a programas de asistencia pública.

También es posible que usted sea acusado de fraude interno a programas de asistencia pública. Esta situación se presenta cuando los solicitantes son amigos o familiares, quienes podrían estarse aprovechando del puesto que usted ocupa en el condado. Quizás estas personas enviaron información incorrecta en sus solicitudes, y debido a que se trataba de alguien cercano, usted asumió que la información era veraz sin haber tomado las medidas necesarias para verificarla. Si bien este tipo de negligencia podría justificar la pérdida del trabajo, no debería someterlo a responsabilidad penal.

Evidencia insuficiente

Teniendo en cuenta que existen dos tipos de fraudes a programas de asistencia pública: el del destinatario y el interno, si usted por ejemplo ha sido acusado de fraude interno, y su empleador lo denunció por una serie de razones como, por ejemplo:

Notó que usted tenía numerosos archivos duplicados, con frecuencia faltaban documentos en los archivos de los casos, y usted tuvo contacto sospechoso con algunos de los solicitantes.

A pesar de que la evidencia señalada parezca incriminatoria, no es concluyente. E incluso, si la evidencia sugiere fuertemente que usted estaba malversando fondos, sin una prueba real, usted debería ser exonerado del delito. A menos que el fiscal logre demostrar que usted es culpable más allá de toda duda razonable, tiene el derecho legal a ser absuelto.

Consultar un abogado de fraude a programas de asistencia pública cerca de mí

El Estado de California toma muy en serio las acusaciones de fraude a programas de asistencia pública, tanto así que ha destinado gran cantidad de tiempo, dinero y recursos para que las respectivas unidades de investigación, se enfoquen completamente en recolectar información suficiente como para que se puedan presentar cargos en contra de una persona.

Un abogado de fraude a programas de asistencia pública de San Diego del Bufete de Defensa Criminal, con amplia experiencia, comprende la forma como la fiscalía abordará su caso y las medidas que deben adoptarse para limitar que se manifiesten las severas consecuencias.

En el Bufete de Defensa Criminal, nuestro equipo legal revisará los detalles de su caso y se encargará de defenderlo con firmeza para que los cargos en su contra sean reducidos o en el mejor de los escenarios, desestimados. Comuníquese hoy al 619-722-5858 para programar una consulta totalmente gratuita y confidencial. ¡Llame ya!