Intento de Asesinato

En California, el intento de asesinato es un delito violento, el cual como su nombre lo indica, consiste en el intento de asesinar a una persona. Este delito requiere que usted haya tomado al menos un paso o acción directa para asesinar a la otra persona, pero sin traer como resultado su muerte. Es importante destacar que en California, un feto es también considerado como una persona de conformidad con lo dispuesto en el Código Penal 187.

En otras palabras, nadie tuvo que haber sido asesinado para que usted enfrente cargos y sea condenado por intento de asesinato. De ser condenado, dado que el intento de asesinato se divide en dos grados, las sanciones a imponer dependerán de ello. En consecuencia, si se trata de un intento de asesinato en primer grado, usted podría enfrentar cadena perpetua en una prisión estatal con la posibilidad de libertad condicional. Y si se trata de un intento de asesinato en segundo grado, usted podría enfrentar una sentencia de hasta 9 años en prisión.

Obtenga ayuda de un abogado de intento de asesinato de San Diego

Aunque usted haya abandonado el plan justo antes de llevar a cabo en realidad el acto de asesinar a la persona, sigue estando en riesgo de tener que enfrentar cargos por intento de asesinato, a no ser que la decisión de abandonarlo haya sido libre y voluntaria. Es por ello que contratar un abogado de intento de asesinato en San Diego del Bufete de Defensa Criminal, puede hacer una gran diferencia al ayudarle a comprender mejor los cargos presentados en su contra, y con base en las circunstancias de su caso, darle aplicación a la estrategia de defensa más efectiva y apropiada.

¿En qué consiste el Intento de Asesinato en California?

En California, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Código Penal 664 y 187, el intento de asesinato consiste en intentar pero fracasar en asesinar a otro individuo, incluyendo un feto. Bajo este orden de ideas, para ser condenado por intento de asesinato, el fiscal deberá probar más allá de toda duda razonable que usted cometió un acto que tenía como objetivo matar a alguien pero que no resultó en su muerte. Para ello debe demostrar los siguientes elementos:

· La intención: Que usted intentó asesinar a otra persona. Con malicia de antemano.

· Un paso directo: Que usted tomó al menos un paso o acción directa, pero inefectiva, para asesinar a la otra persona.

La intención a su vez se divide en: intención de actuar e intención de asesinar.

Intención de actuar

La intención de asesinar comienza en la mente con un plan para llevarla a cabo. Esto significa que sus intenciones lo llevan directamente a la acción.

Intención de asesinar

Usted ha debido tener la intención de asesinar a un ser humano para ser declarado culpable. Sobre este punto, el fiscal deberá probar que el intento no fue sólo para desfigurar o asustar a la víctima, sino para asesinarla. En otras palabras, intentar lesionar o lesionar no es suficiente para que se configure un intento de asesinato.

La ubicación de las lesiones de la víctima es relevante. Por ende, las lesiones en la parte superior del cuerpo son consideradas como un indicador de un intento de asesinato premeditado, debido a que en esta área se encuentran ubicados los órganos vitales. Por su parte, lesiones en la parte inferior del cuerpo sugieren un intento de lesionar, mas no de asesinar. Cabe mencionar que en muchos casos, cuando no hay ningún tipo de lesiones, el fiscal se basa en circunstancias generales para demostrar la intención.

Otro aspecto relevante acerca de la intención es que no es necesario que usted haya tenido la intención de asesinar a una persona en específico, basta solo con que se trate de una persona. En otras palabras, aun sin un objetivo específico, el fiscal puede probar un intento de asesinato. Este es el caso por ejemplo de una persona que ingresa a una función de cine y dispara un arma contra los espectadores. El incidente deja algunos espectadores heridos pero nadie muere. Aun cuando la persona no tenía un objetivo específico, ésta puede ser acusada por intento de asesinato.

Por su parte, existe la llamada teoría de la “zona de muerte” según la cual sí hay un objetivo específico, pero otros individuos resultan afectados. Este podría ser el caso de una persona que coloca una bomba en un avión con la intención de asesinar a una persona en específico, sin embargo el resto de pasajeros resultan también gravemente heridos. Como consecuencia, la persona que llevó a cabo la conducta, deberá ser responsable por todas y cada una de las lesiones que haya ocasionado.

Un paso directo para asesinar a la otra persona

Un asesinato requiere planificación, preparación y arreglos antes de que tenga lugar la acción. La planificación en este contexto, se refiere por ejemplo a averiguar dónde vive la víctima o donde se encontrará en un momento determinado o a una hora en específico. Por otro lado, la preparación puede consistir por ejemplo en la compra de un cuchillo o un arma.

Ahora bien, el paso directo se refiere a la acción final de realizar el intento de asesinar, es decir, poner el plan en marcha, el cual hubiera sido completado de no ser por una interrupción ocasionada por un factor externo. Es importante que el acto vaya más allá de la simple preparación, por ello existen una gran cantidad de acciones que por ser significativas, pueden ser consideradas como un paso directo, entre las cuales se incluyen las siguientes:

· Disparar un arma hacia una persona

· Apuñalar a una persona en el pecho

· Contratar y pagarle a alguien más para cometer un asesinato

En California, si usted abandona el plan justo antes de llevar a cabo en realidad el acto de asesinar a otra persona, pero toma la decisión de abandonarlo de manera libre y voluntaria o cuando es atrapado antes de ejecutar el paso directo, usted no es culpable de intento de asesinato. Por ejemplo, aun cuando la evidencia encontrada consista en que usted anotó todos los detalles de cómo habría llevado a cabo un asesinato y que incluso compró armas para ejecutar el plan, usted no ha cometido el delito de intento de asesinato si abandonó de manera libre y voluntaria el plan, o se detuvo antes de hacerlo.

Sin embargo, dar un solo paso intencional con la finalidad de matar a alguien, incluso si los esfuerzos son abandonados más adelante, puede demostrar la culpabilidad del presunto intento de asesinato.

A partir de todo lo anterior, los siguientes constituyen ejemplos del delito de intento de asesinato:

· Disparar un arma apuntando hacia la cabeza de una persona con la intención de asesinarla, pero fallar en el disparo y que la víctima sobreviva.

· Apuñalar a una persona en el pecho con la intención de asesinarla, pero que la víctima sobreviva.

¿Cuáles son las categorías en que se clasifica el delito de Intento de Asesinato?

De acuerdo con las leyes de California, el intento de asesinato se clasifica en dos categorías a saber:

· Intento de Asesinato en Primer Grado

· Intento de Asesinato en Segundo Grado

Intento de Asesinato en Primer Grado

En este caso el intento de asesinato fue premeditado, deliberado y voluntario.

Intento de Asesinato en Segundo Grado

Aquí se incluyen los casos que no corresponden a un intento de asesinato en primer grado dado que no fue premeditado, deliberado, ni voluntario.

¿Puede un cargo por intento de asesinato reducirse a intento de homicidio?

En California, de acuerdo con lo señalado en el Código Penal 192, el homicidio consiste en matar a una persona en un acto que se encuentra por fuera de la ley, pero sin el deseo de causarle una lesión o matarla. Además de ello, existen tres tipos de homicidio: voluntario, involuntario y vehicular.

El intento de asesinato puede ser reducido a intento de homicidio voluntario si usted actuó en el calor de la pasión o durante la ocurrencia de una pelea repentina. Por otra parte, el homicidio involuntario se refiere a matar a otra persona sin malicia debido a un acto que se encuentra por fuera de la ley y que no constituye un delito mayor o debido a un acto legal en el cual no se tuvo el debido cuidado o precaución. Por último, en situaciones donde un vehículo automotor está involucrado se habla de homicidio vehicular. Esto podría suceder cuando una persona actúa de manera legal o ilegal con negligencia grave que podría causar a otro la muerte.

Si alguna de las situaciones enunciadas se asemeja a la suya, con la ayuda de un buen abogado defensor en San Diego del Bufete de Defensa Criminal es posible que se logren reducir los cargos de intento de asesinato, lo cual le resultaría bastante favorable teniendo en cuenta que las sanciones por intento de homicidio son mucho menos rigurosas.

¿Cuáles son las sanciones que se imponen frente a casos de Intento de Asesinato?

En California, el intento de asesinato es siempre un delito mayor. En términos generales, una condena por intento de asesinato concibe alrededor de la mitad de la sentencia que usted habría recibido si hubiera completado el delito.

Por su parte, las sanciones varían dependiendo de la categoría del delito, es decir, si se trata de un intento de asesinato en primer grado o en segundo grado.

El intento de asesinato en primer grado implica las siguientes sanciones:

· Cadena perpetua en la prisión del Estado de California con la posibilidad de ser liberado bajo libertad condicional;

· Multa de hasta $10.000;

· Indemnización a la víctima;

· Pérdida de los derechos para adquirir o poseer un arma de fuego.

Con respecto a la sentencia de prisión, si la víctima estaba en ejercicio de sus funciones y es un agente del orden público, bombero, o alguna otra persona protegida, usted deberá cumplir o servir al menos 15 años en prisión.

Por su parte, el intento de asesinato en segundo grado trae consigo la imposición de las siguientes sanciones:

· 5, 7 o 9 años de prisión;

· Multa de hasta $10.000;

· Indemnización de la víctima;

· Pérdida de los derechos para adquirir o poseer un arma de fuego.

¿Qué circunstancias podrían ocasionar una sentencia adicional por Intento de Asesinato?

Al momento de proferir sentencia, la Corte puede imponer una sentencia adicional dependiendo de las circunstancias en las cuales se basa el caso.

Existen dos circunstancias específicas que conllevan a una sentencia adicional y consecutiva por cometer el delito de intento de asesinato, las cuales se enuncian a continuación:

· Intento de asesinato relacionado con pandillas callejeras criminales

· Intento de asesinato haciendo uso de un arma

Intento de asesinato relacionado con pandillas callejeras criminales

Si el fiscal demuestra que usted cometió un intento de asesinato con la finalidad de apoyar o beneficiar a una pandilla callejera criminal, usted tendría que enfrentar una sentencia adicional de 15 años de prisión a cadena perpetua. Los cuales corren de manera consecutiva con la sentencia impuesta por intento de asesinato.

Intento de asesinato haciendo uso de un arma

En el caso en que usted haya usado un arma mientras cometía el delito, enfrentará sanciones adicionales. Esto se conoce como 10-20- de por vida “usa un arma y estás acabado”, de acuerdo con esta ley, usted podría enfrentar una sentencia adicional así:

· 10 años en prisión si usa un arma;

· 20 años en prisión si dispara un arma; o

· 25 años a cadena perpetua si mata a otra persona con un arma o causa una lesión corporal grave a otra mientras la usa.

¿Cómo se relaciona la Ley de los Tres Delitos y Fuera con el delito de Intento de Asesinato?

Teniendo en cuenta que el intento de asesinato es un delito violento, sin distinguir acerca de si se trata de un intento de asesinato de primer o segundo grado, según lo establecido por la Ley de los Tres Delitos y Fuera, una condena por intento de asesinato siempre cuenta como “strike”. Por ello, un segundo “strike” implica doblar el tiempo de la sentencia y un tercer “strike” conlleva al cumplimiento de una sentencia de 25 años a cadena perpetua en prisión.

¿Cuáles son las estrategias que puedo utilizar para defenderme de un cargo por Intento de Asesinato?

Teniendo en cuenta la gravedad de las consecuencias que pueden resultar de una condena por intento de asesinato en California por tratarse de un delito violento, es importante que usted cuente con la asesoría legal de un buen abogado defensor de San Diego, el cual dependiendo de las circunstancias particulares de su caso hará uso de la estrategia de defensa más adecuada.

Dentro de las estrategias de defensas más cómunmente empleadas en casos de intento de asesinato se destacan las siguientes:

· Usted no tenía intención de asesinar;

· Usted no tomó un paso directo para asesinar a otra persona;

· Usted abandonó el plan de asesinar antes de realizar el paso directo;

· Usted actuó en legítima defensa;

· Usted fue erróneamente identificado;

· Usted fue falsamente acusado;

· El procedimiento de registro e incautación fue realizado de manera ilegal;

· Demencia

· Evidencia insuficiente.

Usted no tenía intención de asesinar

El intento de asesinato se basa en la intención de asesinar, por ende el fiscal deberá probar más allá de toda duda razonable que usted tuvo la intención deliberada de asesinar a otra persona. Es posible que la intención haya consistido solamente en asustar o lastimar a la víctima y no específicamente asesinarla. Esto podría resultar en una reducción de cargos si su abogado logra demostrar que usted tenía un motivo distinto para cometer un delito menor que el delito de asesinato, por lo cual en consecuencia deberá ser absuelto del cargo de intento de asesinato. En este orden de ideas sería posible enfrentar un cargo menor como por ejemplo por asalto simple o asalto con arma mortal, mas no por intento de asesinato.

Usted no tomó un paso directo para asesinar a otra persona

Una condena por intento de asesinato requiere más que intención, es por ello que el fiscal deberá probar que usted tomó un paso directo para asesinar a otra persona. El deseo de matar a otro, averiguar los lugares que frecuenta la persona, así como dónde se encontrará en un determinado momento, o la compra de armas, no son pasos directos puesto que tales actos no van más allá de la simple preparación y no ponen el plan en marcha, por lo que de siguiendo lo dispuesto por las leyes de California, no configuran el delito de intento de asesinato.

Usted abandonó el plan de asesinar antes de realizar el paso directo

Esta estrategia de defensa es únicamente válida si usted de manera libre y voluntaria abandona el plan antes de llevar a cabo el paso directo, puesto que entonces no podría ser condenado por intento de asesinato. Sin embargo se recalca que una vez que usted cruce la línea del paso directo, sí puede haber lugar a una condena por razón de este delito.

Usted actuó en legítima defensa

Conforme a las leyes de California, usted tiene el derecho de usar la fuerza razonable en defensa de usted mismo o para defender a otra persona, si tiene la creencia razonable de que usted o la otra persona están a punto de sufrir un daño corporal inminente. Sin embargo, el empleo de la fuerza no debe hacerse en una cantidad mayor a la necesaria, para protegerse.

En otras palabras, cuando alguien manifiesta la intención de cometer un delito mayor, que lo coloca a usted o a otra persona en peligro inminente, está dentro de sus derechos tomar medidas razonables para prevenir el acto violento del agresor, dentro de las cuales podría incluirse intentar asesinarlo. Por consiguiente, para que se establezca que usted actuó en defensa propia o de otra persona, es indispensable demostrar los siguientes presupuestos:

· Que usted razonablemente creía que se encontraba en inminente peligro de sufrir un daño o la muerte;

· Que usted razonablemente creía que utilizar la fuerza era necesario para prevenir el daño; y

· Que usted solo usó la cantidad de fuerza necesaria para detener la amenaza.

Usted fue erróneamente identificado

Esta situación se presenta cuando debido a características físicas similares usted es confundido con el verdadero sospechoso o simplemente se encontraba en el lugar y momento equivocados. También puede ser debido a factores como la falta de iluminación o el hecho de que la persona usaba una máscara o disfraz al momento de cometer el delito.

Usted fue falsamente acusado

En algunos casos se presenta la situación en que alguien presenta un cargo de asesinato contra otro y éste es completamente inventado o exagerado. Esto pudo darse como consecuencia por ejemplo de un divorcio en curso para obtener la custodia del niño, por rabia o por venganza.

El procedimiento de registro e incautación fue realizado de manera ilegal

Según esta estrategia de defensa, la policía reunió evidencia durante un procedimiento de registro que fue realizado en forma ilegal, o utilizó una orden de registro creada indebidamente, por lo que dicha evidencia puede llegar a ser excluida del caso.

Demencia

También conocida como defensa del trastorno mental. Según esta, usted no pudo distinguir entre un bien y un mal o no comprendió la naturaleza del acto. Esta defensa es apropiada cuando hay evidencia médica de que usted no reconoció las consecuencias de sus acciones.

Contactar un abogado de intento de asesinato cerca de mí

Si actualmente usted enfrenta cargos por intento de asesinato, teniendo en cuenta que una condena por razón de este delito puede ocasionar estragos en su reputación y su futuro, e incluso si usted no es ciudadano de los EE.UU pero reside en el país, esto puede traer consecuencias migratorias como su deportación; es de suma importancia que contrate de inmediato un abogado de intento de asesinato de San Diego del Bufete de Defensa Criminal, el cual trabajará incansablemente por defender sus derechos y brindarle la mejor asesoría legal posible.

No permita que su futuro se vea afectado. Contáctenos de inmediato al 619-722-5858 y obtenga una consulta gratis con nosotros.

 

Evaluación gratuita de casos

Contactanos 619-722-5858 24/7 si desea contratar excelentes abogados

Los Angeles Criminal Attorney Review

Facebook Reviews for Criminal Defense

Los Angeles Criminal Attorney Reviews