Violación de una orden de restricción

Una orden de restricción o de protección, permite minimizar el riesgo de una persona de ser acosada, amenazada, acechada o físicamente abusada. Es por ello que cuando una persona siente temor por su seguridad, puede solicitar al tribunal de California la emisión de dicha orden. Cuando el tribunal emite una orden de protección para que usted no se acerque o tenga contacto con otra persona, y a pesar de esto, usted de manera consciente e intencional la incumple, su conducta puede traer como resultado, el cumplimiento de tiempo en prisión, el pago de una multa, o ambos, entre otras consecuencias.

Una orden de restricción, como su nombre lo indica, establece ciertas limitaciones tales como: evitar asistir a ciertos lugares frecuentados por la persona objeto de protección de la orden, o prohibirle permanecer cerca de esta persona en específico. Todos sus detalles son delimitados en sus términos y condiciones, los cuales usted debe rigurosamente seguir, para que no se vea expuesto a enfrentar un cargo por violar lo dispuesto por la orden. Este delito se encuentra estrechamente relacionado con casos de violencia doméstica, en los cuales generalmente un cónyuge, una pareja con la cual vive en la actualidad, o con la cual ha estado saliendo o salió en tiempo pasado, presenta una petición para que se profiera una orden judicial restrictiva en su contra, la cual usted está obligado a dar cumplimiento.

Si usted ha sido acusado de violar una orden de restricción emitida en su contra, recuerde que en el Bufete de Defensa Criminal, un abogado de violación de una orden de restricción en San Diego podrá brindarle la asesoría legal que necesita además de acompañarlo y defender sus derechos, a lo largo de todo el proceso.

¿Qué es una orden de restricción?

Una orden de restricción, también conocida como orden de protección, es una orden judicial que tiene como finalidad proteger a las víctimas de cualquier abuso físico, acoso y amenazas. Cuando se produce una orden de restricción en contra de usted, significa que no le será permitido acercarse o tener contacto con la persona que la orden está protegiendo. Esta orden debe ser notificada para que surta efecto, pues si usted no es consciente de ella, no se puede producir la violación de la misma y por ende usted no puede ser declarado culpable por la comisión de este delito.

La orden de restricción se encarga de restringir determinados tipos de comportamiento. En la mayoría de los casos, la orden impide que usted tenga contacto,  incluyendo las siguientes limitaciones:

  • Le ordena mantener cierta distancia en todo momento, con relación al individuo protegido;
  • Le ordena evitar visitar los lugares que la persona protegida visita con frecuencia;
  • Le impide realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto a la persona protegida; y/o
  • Le prohíbe el envío de correos electrónicos o interacciones en redes sociales con la persona protegida.

¿Cómo se clasifican las órdenes de restricción en California?

En California, las órdenes de restricción también denominadas órdenes de protección, se dividen en cuatro categorías:

  • Órdenes de restricción por violencia doméstica
  • Órdenes de restricción por acoso civil
  • Órdenes de restricción por violencia en el lugar de trabajo
  • Órdenes de restricción por abuso de ancianos y adultos dependientes.

¿Qué se entiende por violencia doméstica?

La violencia doméstica puede consistir en acechar, amenazar, abandonar, dañar la propiedad o infringir algún tipo de daño físico a la víctima.

¿Quiénes pueden verse involucrados en casos de violencia doméstica?

Erróneamente se mantiene la creencia de que la violencia doméstica únicamente involucra a parejas casadas. La realidad es que la violencia doméstica puede presentarse también entre una pareja que está separada o divorciada; una pareja con la cual usted convive; una persona con la que está saliendo o salió anteriormente; una persona con la cual tiene un hijo en común. Se incluyen a su vez, otros miembros cercanos que componen el núcleo familiar como es el caso de los hijos o aquellas personas relacionadas con usted por razón del matrimonio o lazos de consanguinidad. Un incidente de este tipo es bastante complicado y estresante para quienes se ven involucrados y puede en muchas ocasiones, dar lugar a la emisión de una orden de restricción.

¿Cuáles son las órdenes de restricción por violencia doméstica?

Las órdenes de restricción por violencia doméstica se presentan en situaciones donde la persona restringida y la parte protegida, sostienen, o han sostenido algún tipo de relación personal íntima. Se incluyen esposos, novios, ex-parejas, aquellos que han vivido juntos en relaciones íntimas, e incluso los parientes consanguíneos. Estas órdenes por lo general incluyen demostraciones de abuso emocional, psicológico y/o físico y pueden traer como consecuencia que usted por ejemplo, deba abandonar el hogar que comparte con la parte protegida.

¿Cuáles son los niveles de protección disponibles según la Ley de órdenes de restricción en California?

Cada uno de los tipos de órdenes de restricción o de protección señalados con anterioridad, pueden ordenarse de emergencia, de manera temporal o permanente así:

  • Orden de protección de emergencia - EPO
  • Orden de restricción temporal – TRO
  • Orden de restricción permanente - PRO

Orden de protección de emergencia - EPO

Por lo general se emiten órdenes de protección de emergencias, conocidas por sus siglas en inglés como “EPO”, en respuesta a llamadas relacionadas con violencia doméstica. Cuando el oficial que responde la llamada considera que una o más personas necesitan protección inmediata frente a otra persona en específico, puede contactar a un juez que se encuentre disponible para escuchar las apelaciones de la EPO. La EPO consecuente, en caso de concederse, entra en vigor inmediatamente y puede durar hasta siete días.

Orden de restricción temporal – TRO

El fiscal generalmente solicita una orden de restricción temporal mientras se lleva a cabo la audiencia. Una TRO permanece activa hasta tanto se determine si debe o no emitirse una orden de restricción permanente. El proceso suele tardar 3 semanas.

Orden de restricción permanente - PRO

Cuando el tribunal determina que efectivamente quien solicitó la orden se encuentra en peligro, otorga una orden de restricción permanente o PRO. Esta orden puede permanecer activa hasta por 3 años y una vez expirada, es susceptible de extenderse.

¿En qué consiste la violación de una orden de restricción en California?

De acuerdo con el Código Penal de California 273.6, constituye un delito el violar los términos y condiciones de una orden de restricción u orden de protección autorizada por un juez.

Para que un fiscal logre demostrar que usted ha violado una orden de protección, debe probar los siguientes elementos:

  • Orden emitida legalmente: Que un tribunal emitió la orden de restricción;
  • Conocimiento: Que usted tenía conocimiento de la orden de restricción;
  • Capacidad: Que usted tenía la capacidad de cumplir la orden de restricción; y
  • Voluntariamente/A propósito: Que usted voluntariamente violó la orden de restricción.

En conclusión, constituye un delito violar voluntariamente una orden de restricción legal de la cual usted tenía conocimiento.

Nota: El conocimiento acerca de la existencia de la orden de restricción incluye la oportunidad de leer la orden, incluso si usted no lo hizo. Para ello, la Ley en California ha fijado los medios para notificar a una persona restringida. Usted puede por ejemplo, ser informado por el juez en el tribunal o mediante los documentos que le presente personalmente un oficial de policía.

Ejemplo

Una persona es arrestada y acusada de violencia doméstica. Comparece ante el tribunal y el juez emite una TRO, es decir, una orden de restricción temporal por el término de 10 días. En esta orden le es ordenado a la persona abstenerse de tener cualquier tipo de contacto con la víctima y mantenerse a 30 metros de distancia. Pese a esto, mientras la persona caminaba hacia su vehículo automotor en un estacionamiento cercano, alcanza a ver a la víctima en el interior de otro vehículo. Un oficial de policía observa la situación y arresta a la persona restringida. En este caso la persona en realidad no es culpable de violar la orden de restricción y ello se debe a que no violó la orden judicial de manera voluntaria o intencional, sino que por el contrario, accidentalmente se topó con la persona protegida por la misma.

Por su parte, el siguiente es un ejemplo de una situación que puede conducir a un sujeto a enfrentar cargos por violación de una orden de restricción:

Un ex prometido que estaba sujeto a una orden de restricción según la cual no podía estar físicamente cerca de la ex-pareja, ingresa a la casa donde reside la persona que es objeto de protección de la orden.

¿De qué forma se tiene conocimiento de una orden de restricción?

Tal como se mencionó en líneas anteriores, usted debe saber que existe una orden de restricción para poder violarla. Es importante resaltar que el fiscal no necesita probar que usted realmente leyó la orden, sino que sabía de su existencia y tuvo oportunidad de familiarizarse con ella. Bajo este orden de ideas, las siguientes son formas que indican que usted tenía conocimiento de la orden de protección:

Usted estaba presente en la audiencia donde la orden de restricción fue emitida

Si la orden de restricción es notificada en audiencia, el juez le explicará que se ha emitido una orden en su contra y los términos y condiciones que espera que usted siga.

Se le entregó personalmente copia de la orden de restricción

Si usted no se encontraba presente en la audiencia donde la orden fue emitida, se le entrega personalmente una copia de la orden de restricción. La orden es enviada por correo postal a la dirección más reciente que registre en el sistema. Una vez se haya completado el servicio, se considerará que usted tiene conocimiento de la orden de restricción.

Un agente de la Ley le informó verbalmente acerca de la orden de restricción

Un agente de la Ley que sea llamado a la escena de una presunta violación de una orden de restricción, puede informarle verbalmente que se ha emitido una orden en su contra. El oficial de policía tiene la discreción de determinar si usted sabía o no, acerca de la orden de restricción cuando tuvo lugar la presunta violación.

Ejemplo:

Un ejemplo es el caso de que una ex-pareja suya solicite al tribunal la emisión de una orden de restricción en su contra. Que dentro de los términos y condiciones de la orden se prohíba que usted se acerque a 90 metros de la casa de su ex-pareja. Sin embargo usted no haya estado presente en la audiencia y tampoco haya recibido ningún correo u otro aviso relacionado con la orden. Por consiguiente, usted haya pasado inocentemente por la casa de su ex, para recoger algunas de sus pertenencias y al presentarse en el domicilio, su ex se haya comunicado con las autoridades de policía para denunciar una violación de la orden de restricción. Al llegar la policía, se determinaría que usted no tenía conocimiento de la orden y el agente de policía podría informarle verbalmente de su existencia y contenido. Se considerará entonces, que usted tiene conocimiento de la orden de restricción, la cual sería efectiva en adelante para cualquier violación posterior, sin embargo usted no podría ser culpable de violar la orden de restricción por este incidente.

¿Qué se entiende por capacidad de cumplir la orden?

La orden judicial debe adaptarse de manera razonable, de tal forma que evite imponer restricciones injustas o perjudiciales a su libertad. Por ende, usted debe tener capacidad para seguirla. Si por el contrario, los términos de la orden de restricción hacen que su cumplimiento sea imposible, o poco práctico, entonces usted puede impugnar la legalidad de los mismos con la ayuda de un buen abogado de San Diego con experiencia en órdenes de restricción del Bufete de Defensa Criminal.

¿A qué se refiere la Ley con que la violación deba ser voluntaria?

La violación de una orden de restricción solo puede constituir un delito si la orden fue violada voluntariamente. Una violación accidental de los términos de la orden de protección es una situación que comúnmente sucede. Por ejemplo, al doblar una esquina, usted podría encontrarse por accidente con la persona protegida de la cual debía permanecer alejado. En este punto es trabajo del fiscal, demostrar que el encuentro no fue un simple accidente para que se pueda proferir una condena.

¿Cuáles son las sanciones que puedo enfrentar por la violación de una orden de restricción en California?

La violación de una orden de restricción por lo general es procesada como un delito menor. Sin embargo, cuando usted es condenado por violar una orden de protección por segunda vez dentro de un periodo de siete años, o la violación involucró un acto de violencia, el delito es un “wobbler” y puede ser tratado como delito menor o mayor.

Si usted es condenado por el delito menor de violación de una orden de restricción, podría cumplir hasta 1 año en prisión, y/o el pago de una multa de hasta $1.000.

En lugar de ir a prisión, es posible que el juez recomiende libertad condicional e incluya ciertas condiciones para esto, entre las cuales se destaca que se le exija a usted la asistencia a clases obligatorias sobre violencia doméstica, o que se someta a un asesoramiento obligatorio el cual puede cubrir distintas áreas como por ejemplo terapias para el manejo de la ira. Es también posible que usted deba pagar el refugio de la víctima en caso de violencia doméstica o que el tribunal requiera que usted se encargue de indemnizar a la víctima por cualquier daño que pueda haber padecido como consecuencia de sus acciones.

Si usted es condenado por el delito mayor de violación de una orden de restricción, podría tener que cumplir hasta 3 años en prisión y/o pago de una multa por valor de máximo $10.000.

¿Cuáles son las defensas que se pueden emplear ante un caso de violación de una orden de restricción en California?

En California, algunas de las potenciales defensas legales que se plantean en casos de violación de una orden de restricción, incluyen que:

  • Usted no tenía conocimiento de la orden de restricción;
  • Usted violó la orden por accidente y no voluntariamente;
  • Usted no estaba en capacidad de seguir la orden de restricción;
  • Usted fue falsamente acusado de violar una orden de restricción;
  • La orden de restricción fue emitida en forma ilegal;

Usted no tenía conocimiento de la orden de restricción

Si usted logra demostrar que no tenía conocimiento alguno acerca de la orden de restricción, no es posible que sea declarado culpable por la violación de dicha orden.

Usted violó la orden por accidente y no voluntariamente

Para que usted sea condenado por violación de una orden de restricción, es indispensable que la violación haya sido voluntaria o adrede. Si usted y la persona que protege la orden viven en la misma ciudad, es posible violar los términos sin tener intención de ello. Este puede ser el caso en que usted se encuentre por accidente con la persona en un sitio público como un centro comercial.

Usted no estaba en capacidad de seguir la orden de restricción

En ocasiones, los términos de la orden de restricción no son posibles de seguir y como consecuencia de esto, usted no puede ser condenado por violarla. Un ejemplo es el caso de que los términos de la orden requirieron que usted se mantuviera distante de la persona objeto de protección. Sin embargo, la persona protegida vive sobre la única vía de acceso que le permite a usted dirigirse a su lugar de trabajo. Un abogado especialista criminal en San Diego del Bufete de Defensa Criminal, puede conseguir que los términos de la orden, sean revisados.

Usted fue falsamente acusado de violar una orden de restricción

Esta situación se presenta comúnmente en casos de violencia doméstica, donde la parte protegida acusa falsamente a la otra de violar la orden de restricción cuando en realidad esto no ha sucedido, esto puede suceder con el propósito de obtener una ganancia financiera, o la custodia de un hijo; o a lo mejor la presunta víctima es una ex-pareja que realizó dichas alegaciones motivada por sentimientos de ira o celos.

La orden de restricción fue emitida en forma ilegal

El fiscal debe probar que la orden fue emitida de manera legal para que usted sea condenado por violación de la orden de restricción. Su abogado defensor podría argumentar que la orden no es válida debido a la falta de jurisdicción del tribunal para emitirla, o que los hechos en que se basó la orden no correspondían a la verdad, al ser claramente falsos o engañosos. Una orden de restricción emitida sobre la base de hechos engañosos, conlleva a su anulación.

Encontrar un abogado de violación de una orden de restricción cerca de mí

Si usted tiene una orden de restricción en su contra, evite comunicarse con la persona protegida a toda costa. Incluso si la persona es quien intenta comunicarse con usted, lleve un registro de las llamadas y guarde los mensajes, pero no se exponga a tener que enfrentar un cargo por violación de una orden de restricción. En estos casos es crucial entender todos los detalles de la orden de restricción para que no se vea envuelto en problemas legales. Si actualmente se encuentra en esta complicada posición, las posibles consecuencias negativas pueden incluir tiempo en prisión, multas e indemnización de la víctima. Peor aún, si el delito llega a ser procesado como delito mayor, no permita que una condena afecte sus derechos de poseer y adquirir un arma. Por ello es importante tomar acciones cuanto antes y contratar la asesoría legal de un abogado de violación de una orden de restricción de San Diego del Bufete de Defensa Criminal.

Nuestros abogados criminalistas en San Diego con amplia experiencia, están seriamente comprometidos con la defensa de sus derechos y lo ayudarán a enfrentar los cargos en su contra mediante la aplicación de una defensa sólida. Comuníquese con nosotros en el día de hoy al 619-722-5858 y obtenga una consulta gratis y confidencial.

Evaluación gratuita de casos

Contactanos 619-722-5858 24/7 si desea contratar excelentes abogados

Los Angeles Criminal Attorney Review

Facebook Reviews for Criminal Defense

Los Angeles Criminal Attorney Reviews