Los ataques que involucran productos químicos cáusticos tienden a ser ataques de grandes dimensiones, debido a que estas sustancias pueden ocasionar desfiguramiento, quemaduras serias y otra serie de daños de carácter permanente. Dicho de otra manera, estas sustancias son capaces de quemar y destruir el tejido corporal, sin posibilidad de que sea reparado.

El asalto con químicos cáusticos es considerado como un delito mayor en el Estado de California. Quienes resultan condenados por este delito, pueden llegar a enfrentar hasta 4 años de prisión y multa por valor de máximo $10.000.

¿Ha sido acusado de asalto con químicos cáusticos en San Diego, CA?

Si actualmente usted o alguien cercano enfrenta cargos por asalto con químicos cáusticos en San Diego, es importante que contrate de inmediato los servicios profesionales de un abogado de asalto con químicos cáusticos de San Diego del Bufete de Defensa Criminal. Nuestro equipo de abogados calificados tiene vasta experiencia en delitos de asalto y está en plena disposición de brindarle a usted una excelente asesoría para ayudarlo a comprender cómo funciona el sistema legal.

En el Bufete de Defensa Criminal, trabajamos con firmeza en aras de proporcionarle una fuerte defensa y obtener el mejor resultado posible. Recuerde, el hecho de que enfrente cargos por asalto con químicos cáusticos, no significa que vaya a ser declarado culpable de este delito. Un buen abogado defensor puede hacer la diferencia. Contáctenos hoy para evaluar en detalle su caso.

¿Qué es el asalto con químicos cáusticos?

De acuerdo con la Sección 244 del Código Penal de California, es un delito arrojar o colocar sustancias cáusticas o inflamables de forma deliberada y maliciosa sobre alguien, con la intención de dañar la carne o desfigurar el cuerpo de esa persona.

La definición legal de asalto con químicos cáusticos se compone de una serie de elementos, los cuales se indican a continuación:

  • En forma deliberada y maliciosa;
  • Arrojar, colocar, o hacer que se arroje o coloque;
  • Cualquier químico cáustico, sustancia corrosiva, sustancia inflamable o vitriolo
  • Sobre alguien;
  • Con la intención de dañar la carne o desfigurar el cuerpo de la persona.

Para que se profiera una condena por asalto con químicos cáusticos, cada uno de los elementos descritos deben probarse más allá de toda duda razonable.

Nota: Entiéndase por sustancia inflamable, la gasolina, los productos derivados del petróleo o líquidos inflamables con un punto de inflamación/ignición de 150 grados Fahrenheit o menos.

Ejemplo

Una situación por la cual una persona podría enfrentar cargos por asalto con químicos cáusticos es la siguiente:

Un hombre que se encuentra bastante furioso luego de haber sido abandonado por su pareja y por esta razón desea vengarse de ella. El hombre llena un recipiente con sustancias químicas cáusticas y al encontrarse con su ex novia en la calle, le grita que si no era para él, no sería para más nadie y acto seguido vierte el contenido del recipiente sobre la cara de la mujer. Los productos químicos provocan graves daños y dejan cicatrices en el rostro de ella. En este caso, el hombre podría ser acusado de asalto con químicos cáusticos de acuerdo con lo dispuesto por la sección 244 del Código Penal de California.

¿Qué se entiende por químicos cáusticos?

Uno de los puntos claves para determinar si en efecto se trata de un caso de asalto usando químicos cáusticos, es si el químico en cuestión corresponde a un químico cáustico.

Un químico cáustico es una sustancia que tiene la capacidad de causar daños severos en el tejido corporal expuesto. Los químicos cáusticos son soluciones de base fuerte y ácidas que pueden causar un efecto a largo plazo al entrar en contacto con la piel. Además, su ingesta puede dañar los órganos internos.

Asimismo, un químico cáustico puede ser una sustancia inflamable. En California, según la Sección 244 del CP, se considera inflamable cualquier sustancia con un punto de inflamación de 150 grados Fahrenheit o menos. El punto de inflamación es la cantidad de temperatura requerida para hacer que la solución se encienda, cuanto menor sea el punto de inflamación, con mayor facilidad se enciende la sustancia. Un ejemplo de esto sería que usted bañara a una persona en gasolina, la cual al ser un hidrocarburo altamente inflamable con un punto de inflamación de -45 grados Fahrenheit, puede dar lugar a una acusación por asalto con químicos cáusticos.

Por su parte, si usted cubre a una persona con aceite para vehículos, es posible que no deba enfrentar cargos por intentar causar daño con un químico cáustico. Esto se debe a que el aceite de motor de un vehículo es un lubricante con un punto de inflamación de 420 grados Fahrenheit y por este motivo no se considera lo suficientemente inflamable como para provocar con facilidad un incendio y ocasionar daños a una persona.

Por otro lado, el vitriolo es también un tipo de sustancia cáustica, la cual se refiere específicamente al ácido sulfúrico y compuestos relacionados. El vitriolo puede ocasionar una desfiguración grave del cuerpo, debido a que destruye la piel rápidamente y devora los huesos.

Cabe resaltar que las sustancias químicas cáusticas se pueden encontrar en todos los lugares de trabajo, ya sea que usted trabaje con bases fuertes o sustancias inflamables. En cualquier caso, este tipo de sustancias deben ser manejadas con mucha precaución para evitar que se presenten accidentes.

A continuación se mencionan algunos de los químicos cáusticos más comunes:

  • Ciertas pinturas a base de aceite
  • Determinadas soluciones de limpieza
  • Productos químicos para el mantenimiento de piscinas como por ejemplo el cloro
  • Gasolina
  • Productos derivados del petróleo como por ejemplo: el queroseno, combustible diesel, azufre.

Como puede verse, no cualquier sustancia entra en la categoría de químicos cáusticos sino que se trata de determinadas sustancias en específico. Su abogado defensor podría demostrar a través de un análisis independiente y el testimonio de un químico experto en la materia, que la sustancia que se aplicó a la víctima no es considerada como un químico cáustico.

¿Qué quiere decir “en forma deliberada y maliciosa”?

Una persona actúa deliberadamente/voluntariamente cuando hace algo a propósito.

Una persona actúa maliciosamente cuando comete un acto ilícito a propósito, o actúa con una intención contraria a la ley de perturbar, defraudar, molestar o herir a otra persona. Por lo general, demostrar que una persona tenía intención maliciosa, requiere que el fiscal realice una verificación de antecedentes y analice la relación entre quien llevó a cabo la conducta y la víctima.

Ahora bien, si por el contrario el daño que usted causó fue accidental, entonces no actuó deliberada y maliciosamente, y por consiguiente no sería culpable del delito de asalto con químicos cáusticos.

¿En qué se diferencia el asalto con químicos cáusticos del asalto con arma mortal?

La diferencia principal entre ambos delitos reside en el hecho de que el asalto con químicos cáusticos requiere que la sustancia química haya entrado realmente en contacto con el cuerpo de la presunta víctima. En cambio en el delito de asalto con arma mortal, basta con que usted haya intentado herir o tocar el cuerpo de la presunta víctima con un arma mortal.

A su vez, otra diferencia entre el asalto con químicos cáusticos y el asalto con arma mortal consiste en que para probar que usted es culpable de asalto con arma mortal, el fiscal debe demostrar que usted tenía la capacidad de aplicar fuerza que probablemente produciría lesiones corporales graves. Por el contrario, para probar que usted es culpable de asalto con químicos cáusticos, el fiscal no necesita demostrar que el químico que usted utilizó probablemente produzca daño. En otras palabras, una persona puede ser culpable de asalto con químicos cáusticos, incluso si el producto químico no es de un tipo o cantidad que pueda causar un daño grave.

Por último, el asalto con arma mortal es un “wobbler” en California. Lo que quiere decir que puede ser acusado como delito menor o mayor. Por el contrario, el asalto con químicos cáusticos es considerado siempre un delito mayor. En otras palabras, al no ser un “wobbler”, no se puede reducir a un delito menor.

¿Qué sanciones se imponen como resultado de una condena por asalto con químicos cáusticos?

A diferencia del asalto simple, el asalto con químicos cáusticos es un delito mayor en el Estado de California.

Dentro de las potenciales sanciones que se imponen como resultado de una condena por el delito de asalto con químicos cáusticos en California se encuentran las siguientes:

  • Cumplimiento de tiempo en prisión de 2, 3, o 4 años; y/o
  • Imposición de una multa por valor que no exceda la suma de $10.000

O en lugar de prisión, el juez puede sentenciarlo a libertad condicional formal. De ser este el caso, usted deberá cumplir como máximo un año en prisión del condado. Pero es posible que tenga que pagar una multa y estar sujeto a varias condiciones, entre las que se destacan el tener que asistir a reuniones periódicas con un oficial de libertad condicional, el pago de indemnización a la víctima, la participación en terapia individual o grupal, la realización de servicio comunitario o trabajo comunitario, y/o el cumplimiento de una orden de protección emitida por el juez, la cual se prohibiría comunicarse con la víctima y mantenerse a cierta distancia de ella.

¿Qué debe hacer usted si ha sido acusado de asalto con químicos cáusticos en California?

Si usted enfrenta cargos por asalto con químicos cáusticos en California, lo primero que debe hacer teniendo en cuenta que puede llegar a olvidar ciertos detalles, es precisamente escribir o registrar todo lo que recuerde y en particular datos como los siguientes: la fecha y hora de los hechos, la ubicación exacta, todas las personas que se encontraban presentes en el momento en que ocurrieron los hechos, las palabras que usted dijo o las acciones que llevó a cabo frente a quienes estaban presentes, y cualquier otro dato que le llegue a la mente por muy insignificante que parezca. Incluso, si usted tenía algún tipo de relación previa con la presunta víctima, regístrelo. Defina la relación, anote cuánto tiempo tiene de conocer a la persona, y cualquier otra información relacionada que considere pertinente.

Lo siguiente que debe hacer y esta parte es clave, es consultar con un abogado defensor con experiencia en casos de asalto, particularmente de San Diego, California, teniendo en cuenta que pueden entrar en juego tanto las leyes locales como estatales. Una vez haya elegido un abogado, sea honesto y asegúrese de compartir con éste toda la información que previamente ha anotado con respecto al incidente. Teniendo en cuenta las circunstancias específicas de su caso, su abogado determinará el mejor curso de acción legal para defenderlo. Asegúrese de comprender sus derechos y realice todas aquellas preguntas que considere necesarias hasta que esté seguro de que está eligiendo la mejor acción para su defensa.

Recuerde, el hecho de que usted haya sido acusado de cometer un delito, no significa que necesariamente será declarado culpable por el mismo. Su abogado defensor de San Diego puede guiarlo a través de las diferentes opciones disponibles, entre las cuales se encuentran:

  • Un arreglo fuera de la Corte, a menudo por una cantidad monetaria.
  • Aceptar un acuerdo con la fiscalía, el cual consiste en aceptar un veredicto de culpabilidad en lugar de un juicio ante la Corte, y a cambio de un castigo más leve.
  • Llevar su caso ante la Corte, para permitir que un juez adopte una decisión acerca de si usted es culpable o inocente.

¿Cuáles son las estrategias de defensa más comunes frente a cargos por asalto con químicos cáusticos?

Si su abogado y usted han optado por llevar el caso ante la Corte, su abogado se encargará de desarrollar la estrategia de defensa más idónea de acuerdo con las circunstancias que rodean su caso en particular.

Las siguientes son algunas de las tácticas de defensa más utilizadas para combatir cargos por asalto con químicos cáusticos:

  • Usted actuó en legítima defensa
  • Usted no usó un químico cáustico
  • Usted no actuó en forma deliberada o maliciosa
  • Usted no tenía la intención de herir o desfigurar a la otra persona
  • Usted fue erróneamente identificado
  • Usted fue falsamente acusado
  • El químico cáustico no hizo contacto con el cuerpo de la presunta víctima
  • Evidencia insuficiente

Usted actuó en legítima defensa

Para que esta estrategia de defensa sea válida, deben cumplirse tres requisitos. En primer lugar, que usted tenía una creencia razonable de un peligro inminente a ser asesinado, herido o tocado ilegalmente. En segundo lugar, que usted tenía una creencia razonable de que se necesitaba la fuerza para evitar que lo anterior sucediera. Y finalmente, que usted no haya usado más fuerza de la necesaria para evitarlo.

Un ejemplo de una situación podría ser el caso de un hombre que ataca a una mujer con una navaja en el trabajo. La mujer se da cuenta del ataque y logra esquivarlo, al mismo tiempo que rocía al hombre con una solución de limpieza inflamable para poder escapar. Bajo estas circunstancias, pese a que la vista del hombre podría estar deteriorada como resultado del contacto con la solución, las acciones de la mujer se realizaron en defensa propia, por lo que no pueden ser procesadas conforme a la sección 244 del Código Penal de California relativa al asalto con químicos cáusticos. En este caso la mujer temió por su vida y por este motivo hizo uso de la solución de limpieza para defenderse a sí misma y su abogado puede ayudar a probar su inocencia si establece que el hombre actuó inicialmente con la intención de causar un daño grave a la mujer.

Usted no usó un químico cáustico

Usted no puede ser declarado culpable de asalto con químicos cáusticos si la sustancia química que utilizó no es considerada como un químico cáustico. No todas las sustancias se consideran químicos cáusticos.

Un ejemplo de lo anterior podría ser el caso de una mujer que durante una fuerte discusión con su esposo, salpica jugo de piña en la cara del hombre, el cual es alérgico a dicha fruta y se trata de un hecho del cual la mujer es consciente. Como consecuencia de esto, el hombre sufre erupciones intensas en todo el rostro. Si bien la mujer actuó maliciosamente y con intención de causar daño a su esposo, el jugo de piña no es considerado como una sustancia química cáustica y por lo tanto la mujer no sería culpable de asalto con químicos cáusticos.

Usted no actuó en forma deliberada o maliciosa

Uno de los elementos constitutivos que el fiscal debe probar para que usted sea declarado culpable de asalto con químicos cáusticos es que su acción haya sido deliberada y maliciosa. Por consiguiente, si la presunta víctima resultó herida como consecuencia de un accidente, usted no debe ser declarado culpable de cometer este delito.

Usted no tenía la intención de herir o desfigurar a la otra persona

Para que usted sea declarado culpable de asalto con químicos cáusticos, ha debido tener la intención de herir o desfigurar a la víctima.

Un ejemplo es el caso de dos compañeros de trabajo que sostienen una fuerte discusión y uno de ellos toma un balde o cubeta de trapear y arroja el contenido sobre la otra persona. El compañero que arrojó el contenido, quien creía que sólo se trataba de agua sucia, no se percata de que el balde contenía un detergente comercial fuerte, el cual quema los brazos de su compañero. En este caso, a pesar de que el individuo actuó en forma deliberada y maliciosa, no tenía la intención de herir o desfigurar a la otra persona. Por lo tanto, no sería culpable de asalto con químicos cáusticos, aunque sí podría serlo del delito de agresión.

Usted fue erróneamente identificado

Si existe una duda acerca de la identidad de la persona que arrojó o colocó productos químicos a la víctima, se podría argumentar la defensa correspondiente a identidad errónea. En un caso aplicable, su abogado podría argumentar que usted no poseía el estado mental necesario para poder haber cometido el delito del que se le acusa.

Usted fue falsamente acusado

Si bien las lesiones podrían ser visibles, una persona podría haber sufrido éstas luego de otro incidente pero alegar que usted le arrojó un químico cáustico. Por lo que se trataría de una falsa acusación en su contra.

El químico cáustico no hizo contacto con el cuerpo de la presunta víctima

Tal como se señaló anteriormente, para que usted sea declarado culpable de asalto con químicos cáusticos, el químico ha debido realmente tocar el cuerpo de la presunta víctima. En cambio, si la sustancia química cáustica en cuestión, no hizo contacto con el cuerpo de la otra persona, entonces no hay lugar a una condena por razón de este delito.

¿Qué otros delitos se relacionan con el asalto con químicos cáusticos?

Son varios los delitos que tienen características similares con relación al delito de asalto con químicos cáusticos. Conocerlos puede ayudarle a descubrir detalles adicionales que pueden ser aplicables a su caso.

Algunos delitos que se relacionan con el asalto con químico cáusticos son:

  • Asalto simple – CP 240
  • Asalto con arma mortal – CP 245
  • Agresión – CP 242

Contratar un abogado de asalto con químicos cáusticos en San Diego, CA

Una condena por cometer el delito de asalto con químicos cáusticos conlleva al cumplimiento de una larga pena de prisión y costosas multas. Para evitar o mitigar las posibles consecuencias negativas, usted necesita un buen abogado a su lado que proteja sus derechos y pueda construir una defensa sólida por medio de la cual se obtenga el mejor resultado posible para su caso.

Si usted o alguno de sus seres queridos enfrenta cargos por asalto con químicos cáusticos en San Diego, es crucial que contacte lo más pronto posible un abogado defensor del Bufete de Defensa Criminal, con experiencia en este tipo de casos. Comuníquese inmediatamente al 619-722-5858 para una consulta confidencial y gratuita con nosotros. ¡Llame ya!