La hora de cerrar el negocio se acerca y su jefe le pide a usted que tome el dinero que se encuentra en la caja registradora con el fin de depositarlo en el banco. Usted extrae el dinero de la máquina y al percatarse de que se trata de una cantidad considerable, decide no dejar pasar la oportunidad y tomar un poco de éste en sus bolsillos, para su propio beneficio. Este escenario representa una situación por la cual usted podría ser acusado de malversación de fondos de acuerdo con lo establecido por la ley en California.  

La malversación de fondos es un delito de cuello blanco que conlleva un estigma de deshonestidad y abuso de una posición de confianza. Consiste en el uso fraudulento indebido de activos por parte de una persona a la cual se le ha confiado los mismos. En otras palabras, se refiere a la situación en la cual un empleado, miembro o administrador de una organización o empresa toma propiedad o dinero de la misma, para uso personal o su propio beneficio.

En California, la malversación de fondos trae serias consecuencias y genera un gran impacto en la esfera tanto profesional como personal. Los cargos que enfrenta una persona acusada de este delito dependen en gran medida del valor de la propiedad robada y/o los antecedentes penales del acusado. De ahí que el delito de malversación pueda ser acusado como delito menor o mayor. Si el valor de la propiedad es superior a $950, la malversación se puede imputar como delito mayor.

¿Ha sido acusado de malversación de fondos en San Diego, CA?

En ocasiones, un problema de contabilidad en lugar de una verdadera malversación de fondos puede resultar en acusaciones falsas. A veces también los cargos por malversación se basan en una sola transacción, la cual en realidad se trató de un error honesto.

Cualquiera que sea su caso, si usted o alguien cercano enfrenta cargos por malversación de fondos, lo ideal es obtener ayuda lo más pronto posible de un abogado de malversación de fondos de San Diego.  En el Bufete de Defensa Criminal, trabajamos fuertemente para proteger sus derechos y brindarle la asistencia en materia legal que tanto necesita. Nuestro equipo de abogados puede evaluar sus opciones y aplicar una defensa sólida y efectiva de acuerdo con las circunstancias específicas de su caso.

No porque usted haya sido acusado de malversación de fondos en California, significa que es culpable de cometer el delito. Por esta razón,  usted necesita a su lado un buen abogado defensor que sepa proteger sus derechos, y que determine el mejor curso de acción legal para evitar que se destruya su reputación y futuro. Comuníquese hoy con el Bufete de Defensa Criminal.

¿Qué es la malversación de fondos?

Según el Código Penal de California sección 503, la malversación de fondos se define como la apropiación fraudulenta de una propiedad por parte de una persona a quien se la ha confiado la misma.

Bajo este orden de ideas, la malversación de fondos es la apropiación fraudulenta de una propiedad que:

  • Le pertenece a alguien más; y
  • Le ha sido confiada a usted

La malversación no se refiere únicamente a delitos que involucran grandes cantidades de riqueza. La apropiación indebida de pequeñas cantidades de dinero o propiedad también pueden dar lugar a un cargo por razón de este delito, incluso si usted no planeaba quedarse con el dinero o la propiedad en cuestión, pero creía que lo estaba tomando prestado temporalmente.

Ejemplos

A continuación se presentan cuatro ejemplos de situaciones que podrían conllevar a que una persona enfrentara cargos por malversación de fondos:

  • En un primer ejemplo está el caso de una mujer que trabaja como cajera en un banco. A la mujer se le confía la responsabilidad de administrar las cuentas y el dinero de los clientes. La mujer aprovechándose de esto, sustrae dinero todos los días de la cuenta bancaria de cada cliente y usa ese dinero para el pago de sus tarjetas de crédito.
  • En un segundo ejemplo, el contador de una empresa instala un programa en el sistema financiero que transfiere un centavo de cada transacción que la empresa realiza, a su cuenta personal. En este caso al contador se le confió la gestión adecuada de las finanzas de la empresa y éste quebrantó dicha confianza al tomar un centavo de cada transacción. No importa si la cantidad fue mínima, ya que las implicaciones son significativas y dan lugar a una malversación de fondos.
  • En un tercer escenario se encuentra el caso del tesorero de una iglesia, el cual usa el dinero del fondo destinado para caridad, con la finalidad de pagar la educación superior de su hijo.
  • Por último, el cuarto ejemplo consiste se trata del caso de una niñera que recibe dinero todas las semanas de la familia del niño al que cuida, para la compra de alimentos. Sin embargo, la mujer usa fraudulentamente el dinero al tomarlo para pagar con éste sus facturas y algunas otras deudas.

¿Quién puede ser acusado de cometer el delito de malversación de fondos?

Son varias las personas que pueden ser acusadas de malversación de fondos, desde trabajadores y contratistas, un administrador, un miembro de una junta o incluso el director de una organización, entre otros.

A su vez, las personas que prestan cuidados también pueden enfrentar cargos por malversación de fondos. De hecho, este tipo de malversación de fondos que se lleva a cabo por parte de los cuidadores que roban a personas mayores o de edad avanzada, se ha vuelto bastante común. Un ejemplo de esto sería el caso de una mujer que se desempeña como cuidadora de una pareja de ancianos. Si la mujer toma alguna propiedad o dinero de la casa en la cual vive la pareja, podría ser culpable de malversación ya que ellos le confiaron su propiedad al permitirle residir con ellos.

¿Qué debe probar el fiscal para que se profiera una condena por malversación de fondos?

Como se señaló con anterioridad, la malversación de fondos en California ocurre cuando alguien le confía a usted su propiedad/activos, esperando que usted se encargue de éstos según lo acordado teniendo en cuenta que la persona ha confiado en usted. Sin embargo, usted decide que tiene una mejor idea y decide usarlos de manera inapropiada y no aprobada para su propio beneficio, mientras que simultáneamente le causa una pérdida al dueño de la propiedad/activo.

Es así como la definición legal de malversación se compone de una serie de elementos que el fiscal debe demostrar para que se obtenga una condena por malversación de fondos. Los siguientes son los elementos que constituyen el delito:

  • El dueño de una propiedad se la confió a usted directamente o a través de su agente;
  • El dueño de la propiedad confió en usted;
  • Usted de forma fraudulenta convirtió la propiedad o la usó para su propio beneficio; y
  • Usted tenía la intención de privar al dueño de la propiedad o de su uso.

A continuación se trata con mayor detalle cada uno de los elementos descritos los cuales se pueden condensar así:

  • Relación de confianza: La propiedad le fue confiada a usted
  • Tomar o usar la propiedad en forma fraudulenta
  • Intención de privar al dueño de la propiedad o su uso

Relación de confianza: La propiedad le fue confiada a usted

Una relación de confianza se puede establecer bajo diferentes circunstancias. Algunos de los contextos más comunes corresponden a:

  • Una relación entre empleador y empleado.
  • Usted era administrador, miembro de la junta o director de una organización, y por lo tanto, tenía derecho a administrar el dinero o la propiedad de dicha organización.
  • A usted se le había dado temporalmente la posesión de la propiedad. Como por ejemplo el caso de un mecánico, al cual se la ha confiado el vehículo de su cliente durante el tiempo necesario para repararlo. Pero el mecánico en cambio, le quita al vehículo un componente funcional y lo reemplaza con una versión más barata para así poder vender el componente original con fines de lucro.

Es importante tener en cuenta que en términos de una relación empleador-empleado, una relación de confianza requiere evidencia concreta de confianza. El mero hecho de que usted sea un empleado no es suficiente para respaldar un cargo por malversación de fondos. Por ejemplo, una persona no está necesariamente en una relación de confianza con un empleador/restaurante si su trabajo consiste en servir la comida. En cambio, sí existe una relación de confianza en el caso en que la mujer esté encargada de depositar el dinero del restaurante en la cuenta bancaria del mismo.

Tomar o usar la propiedad en forma fraudulenta

Actuar de manera fraudulenta significa aprovecharse injustamente de otra persona u ocasionar una pérdida a dicha persona por incumplimiento del deber o la confianza.

A su vez, para que se profiera una condena por malversación de fondos es necesario que usted se haya beneficiado de la pérdida del propietario.

Intención de privar al dueño de la propiedad o su uso

Uno de los elementos constitutivos del delito de malversación es que usted pretendiera privar al dueño de la propiedad, de ésta o de su uso, por cualquier periodo de tiempo, incluso en forma temporal. Es decir, la intención de privar no tiene que ser permanente. Cabe resaltar que en la mayoría de los casos, la intención no es clara y puede ser un elemento particularmente complicado de definir y probar.

¿En qué se diferencia la malversación de fondos con relación a otras formas de hurto?

La principal diferencia entre la malversación de fondos y otras formas de hurto es el requisito de que el propietario legítimo le haya confiado a usted la propiedad. Por este motivo, para que usted sea condenado por el delito de malversación de fondos, debe haber poseído legalmente la propiedad o haber recibido autorización para acceder a ella. Al respecto, vale la pena destacar que la posesión o acceso al dinero o la propiedad suele ser parte de las responsabilidades laborales de la persona.

Teniendo en cuenta lo anterior, el siguiente ejemplo permite identificar con mayor claridad la diferencia entre la malversación y el hurto:

El ejemplo consiste en el caso de una mujer que es contratada para que realice el trabajo de limpieza de una tienda de relojes por un solo día. La mujer solamente trabaja en la tienda cuando está presente el resto del personal, pero un día el dueño de la tienda la deja temporalmente en la tienda y ésta se roba uno de los relojes del almacén. En este caso la mujer es culpable de hurto, mas no de malversación de fondos. Esto se explica debido a que no existía una relación de confianza entre ella y el almacén.

¿Cuándo la malversación de fondos constituye un delito mayor en California?

En California, la malversación de dinero o propiedad valorada en $950 o menos es un delito menor que se castiga hasta con 6 meses en prisión del condado. Por su parte, la malversación que supera la suma de $950 se puede imputar como delito mayor, la cual puede traer consigo una sentencia de hasta 3 años en prisión.

¿Cuáles son las sanciones que se atribuyen por cometer el delito de malversación en California?

En California, el delito de malversación de fondos es castigado ya sea como hurto mayor o hurto menor. Esto depende del valor y el tipo de propiedad robada o prestada.

El delito se imputa como hurto mayor, tratándose de cualquiera de los siguientes:

  • Bienes que valen más de $950;
  • Un automóvil; o
  • Un arma de fuego

Por su parte, si se le acusa de hurto mayor, el delito se trata como un “wobbler”. Esto quiere decir que usted puede ser acusado de delito menor o delito mayor.

Como delito menor, el delito se castiga con pena de prisión de hasta 1 año. En cambio, como delito mayor, puede traer consigo al cumplimiento de un máximo de 3 años en prisión.

Ahora bien, si usted resulta culpable de malversación de fondos, y el valor de la propiedad es de $950 o menos, entonces se le acusará de hurto menor, que es un delito menor. El delito menor de malversación de fondos se castiga hasta con 6 meses en prisión del condado.

¿Cuáles son las consecuencias migratorias negativas que puede traer consigo una condena por malversación de fondos?

Según la Ley de Inmigración de los Estados Unidos, ciertos tipos de condenas penales pueden conllevar a que:

  • Una persona que no es ciudadano sea deportada; y
  • Una persona que no es ciudadano sea marcada como inadmisible.

Una categoría de delitos deportables o inadmisibles incluye aquellos delitos mayores agravados. Lo anterior significa que si un acusado enfrenta cargos por malversación como delito mayor y los hechos muestran que el delito mayor es un delito mayor agravado, entonces podrá terminar enfrentando resultados migratorios perjudiciales.

¿Existe la posibilidad de que se elimine el registro de una condena por malversación de los antecedentes penales?

Afortunadamente sí es posible debido a que la mayoría de condenas por  delitos menores, y muchas por delitos delitos mayores son susceptibles de eliminarse.

La eliminación de antecedentes penales es un proceso en el que su registro de condena se oculta o borra de las bases de datos de las empresas que realizan verificaciones de antecedentes penales para el público en general. Sin embargo, para que esto ocurra usted ha debido completar con éxito la libertad condicional, o el periodo de prisión que se haya fijado, según aplique en su caso.

¿Cuáles son las defensas legales que comúnmente se utilizan en casos de malversación?

Cada caso es diferente, un buen abogado defensor de California del Bufete de Defensa Criminal evaluará las circunstancias que rodean su caso en particular, para poder abordarlo de la mejor forma posible y determinará las opciones de defensa que se encuentran disponibles. Al respecto es importante tener en cuenta que la intención de devolver la propiedad o el dinero NO es una defensa ante un cargo por malversación de fondos.

Dentro de las defensas legales que comúnmente se emplean para combatir cargos por malversación de fondos, se encuentran las siguientes:

  • Usted creía de buena fe que tenía derecho a la propiedad
  • Usted no tenía la intención de delinquir requerida
  • Usted fue falsamente acusado

Usted creía de buena fe que tenía derecho a la propiedad

De acuerdo con las leyes de California, el acusado en un caso de malversación de fondos no es culpable, si cree de buena fe que tenía derecho a tal propiedad. Para que esta defensa sea válida usted no ha debido ocultar el acto y hacerlo de la manera más abierta posible. El hecho de que usted no se apropiara de la propiedad porque la parte que confía le debía una deuda también constituye una estrategia de argumentación. En cualquier caso, será el juez o el jurado quien determinará si esta creencia estaba justificada al analizar los hechos del caso en particular.

Un ejemplo podría ser el caso de un hombre que trabaja como cajero de banco que se embolsilla el depósito de un cliente porque cree que se trata del pago de una apuesta. Sin embargo, lo hace olvidando que el cliente ya había pagado la apuesta unas semanas atrás. En este caso el hombre no sería culpable de malversación de fondos dado que los hechos respaldan que tenía la creencia de buena fe de que tenía derecho al dinero.

Usted no tenía la intención de delinquir requerida

Para que se profiera una condena por malversación de fondos, el fiscal debe demostrar que usted tenía la intención de privar al dueño de su propiedad o su uso, así fuera por un corto periodo de tiempo. Por lo cual, si el fiscal no puede probar este elemento, usted no puede ser condenado.

Un argumento válido sería afirmar que usted tomó la propiedad o los fondos por error o por accidente. Es muy común que ocurran malentendidos, o fallos de comunicación en el lugar de trabajo. Por eso, a menos que la fiscalía pueda probar a través de pruebas específicas obtenidas legalmente que usted tuvo la intención de malversar, usted no puede ser declarado culpable del delito.

Usted fue falsamente acusado

En muchas ocasiones, existe una historia complicada entre el presunto autor del delito y la víctima, lo que deriva en acusaciones falsas, muchas veces motivadas por sentimientos de venganza, ira o rabia de un negocio que salió mal. Su abogado defensor podrá analizar detalladamente las circunstancias específicas de su caso, para asegurarse de que todo salga a la luz.

¿Qué otros delitos se relacionan con la malversación de fondos?

Los siguientes delitos se encuentran relacionados con la malversación de dinero o propiedad. Estos son:

  • Apropiación indebida de fondos públicos – CP 424
  • Malversación/Apropiación indebida por parte de un funcionario público – CP 504

¿Dónde puedo encontrar un abogado de malversación de fondos en San Diego, CA?

Como se vio anteriormente, los casos de malversación de fondos por lo general surgen dentro de un contexto laboral donde un empleador le da permiso a uno de sus empleados para retener bienes o dinero que le pertenecen a la empresa y dicho empleado toma o usa la propiedad para su propio beneficio. Por ello, si por ejemplo su trabajo requiere que usted maneje dinero en efectivo que le pertenece a la empresa, y en lugar de guardarlo en la caja fuerte usted se llega una parte para su beneficio, entonces ha malversado fondos. Sin embargo este no es el único escenario posible aunque sí el más común.

Una condena por malversación de fondos puede impactar negativamente sus oportunidades de conseguir un trabajo y ganarse la vida. Su futuro y reputación están en riesgo, por ello es importante que contrate de inmediato un abogado de malversación de fondos de San Diego del Bufete de Defensa Criminal. Para obtener más información acerca de este delito de cuello blanco, además de una consulta gratis y confidencial, comuníquese con nosotros de inmediato al 619-722-5858. ¡Llame ya!