California tiene dos leyes principales de DUI para conductores adultos: El VC 23152 (a), que hace que sea ilegal conducir bajo la influencia del alcohol, y el VC 23152 (b), que hace que sea ilegal conducir con un BAC de 0.08% o más. La mayoría de las personas arrestadas por DUI en California son acusadas con ambas secciones. Conducir bajo la influencia de alcohol se trata en el VC 23152 (a). Las penas por conducir bajo la influencia (DUI) varían dependiendo de dos factores principales:

  • Si tiene antecedentes de DUI en su historial, y
  • Si alguien resulta herido como resultado de su conducción bajo la influencia.

La mayoría de los casos de DUI son procesados como delitos menores. Pero la ofensa puede ser acusada como un delito grave si alguien resulta herido o si usted tiene cuatro o más DUIs anteriores en su registro. Algunas condenas conllevan tiempo de cárcel para los DUIs de California. En muchos casos, los acusados pueden seguir conduciendo siempre que tengan instalado un dispositivo de bloqueo de encendido, también conocido como “ignition interlock device” (IID).

¿Cuáles son las penas por un primer delito menor de DUI en California?

Cuando un acusado es condenado por conducir bajo la influencia en California por primera vez, las penas potenciales para una primera ofensa de DUI son las siguientes:

  • Libertad condicional informal (también conocida como "sumaria") de tres a cinco años.
  • Hasta seis meses en la cárcel del condado.
  • Entre 390 y 1.000 dólares de multa.
  • Un programa de educación sobre el alcohol y/o las drogas de tres o nueve meses aprobado por el tribunal (clase AB541).

El juez puede ordenar que el acusado instale un IID en su vehículo durante seis meses para poder seguir conduciendo sin restricciones. De lo contrario, el acusado tendrá una suspensión de la licencia de conducir de seis a diez meses que generalmente se puede convertir en una "restricted license". Una licencia restringida le permite conducir durante el curso de su empleo, y hacia y desde el trabajo, la escuela, y/o la escuela de DUI de California.

Ejemplo

El Fiscal de la Ciudad de Los Ángeles ofrece la siguiente sentencia a aquellos que han sido condenados por su primer DUI en la ciudad de Los Ángeles, cuando no existen factores agravantes:

  • Tres años de libertad condicional sumaria,
  • Una multa de 390 dólares (que podría convertirse en 13 días de trabajo en carretera de Cal-Trans o 13 días de cárcel), y
  • Un programa de drogas/alcohol AB541 de tres meses.

Por favor, tenga en cuenta que una vez que usted es arrestado por cualquier delito de conducción en estado de ebriedad en California, sólo tiene diez días para solicitar una audiencia del California Department of Motor Vehicles (DMV), y en español conocido como El Departamento de Vehículos Motorizados de California. Esta solicitud pospone la suspensión de su licencia hasta la resolución de la audiencia administrativa per se y puede incluso resultar en la suspensión de su licencia que se anule.

Nuestro equipo de abogados especializados en este tema de El Bufete De Defensa Criminal, ubicados en San Diego, California nos encargaremos de estar a su lado y ser su apoyo hasta el final durante el tiempo requerido y establecido por usted. La asesoría legal en estos casos es de suma importancia ya que con esta, usted estará al tanto y entenderá perfectamente a lo que se va a enfrentar en el futuro, de igual manera contar con una asesoría legal de primera le será de mucha ayuda si lo que usted desea es obtener resultados justos, tomando en cuenta lo que usted merece y desea. No dude en comunicarse con nosotros para comenzar.

¿Qué hacer si te paran por un DUI?

La mayoría de las personas que son detenidas por DUI no lo esperan. A menudo, la persona tomó unas cuantas bebidas en una situación social y se sentía bien (y parecía bien para sus amigos) cuando se subió al vehículo. Puede que ni siquiera la persona haya infringido la ley. Pero, dependiendo de cómo maneje su interacción con la policía, podría ser arrestado e incluso condenado por DUI. Por eso es tan importante saber qué hacer cuando te detienen en la vía pública.

La policía no es neutral

Cuando la policía detiene a una persona, lo hacen porque creen que ha cometido un delito. Dependiendo de los patrones de conducción que hayan visto, puede que sólo sospechen del individuo por exceso de velocidad, o puede que ya lo estén investigando por DUI. Aunque actúen amistosamente, no están de su lado. Lo que pretenden es detenerte. Esto es lo más importante que hay que saber al tratar con la policía en un control de tráfico.

¿Cómo debo responder a las preguntas que me hace el agente?

Nunca se debe mentir a la policía. Si por ejemplo, usted se encontraba tomando alcohol, no diga que no lo estaba haciendo. En cambio, recuerde que no está obligado a responder. Puedes negarte educadamente a responder. La clave es la cortesía: no antagonices con la policía y no seas irrespetuoso. Estas son algunas de las preguntas más comunes que hacen la policía y cómo responderlas:

  • "¿Sabe por qué le he parado?" El agente espera que digas algo incriminatorio. Contesta con: "No, agente, ¿puede decírmelo?".
  • "¿Cuánto ha bebido?" Esta es una pregunta capciosa. No te han preguntado si has ingerido alcohol, sino cuánto. Es una forma de engañarte para que admitas que has tomado. En su lugar, responda: "Lo siento, oficial, ¿qué le hace pensar que he estado tomando?"
  • "¿Ha estado tomando hoy?"

La mayoría de la gente trata de minimizar su consumo de alcohol. Dirán: "He tomado un poco de vino con la cena hace un par de horas". Esto es una trampa. No sólo has admitido que has bebido, sino que les has dado una línea de tiempo. Como has bebido hace varias horas, tu cuerpo ya ha eliminado parte del alcohol. Por lo tanto, cualquiera que sea la concentración de alcohol en sangre (BAC) que obtenga cuando se someta a la prueba de alcoholemia después de su detención, el agente puede asumir que estaba aún más embriagado cuando conducía realmente.

En su lugar, responde: "Agente, prefiero no responder a ninguna pregunta. ¿Soy libre de irme?"

¿Qué más debo hacer/no hacer durante la parada de tráfico?

Conozca sus derechos. Aquí hay pasos fáciles que usted puede tomar para protegerse durante una parada de tráfico:

  • No se someta a la prueba de alcoholemia PAS.

Durante la parada de tráfico, la policía puede pedirle que se someta a una prueba de alcoholemia llamada prueba PAS. A menos que sea menor de 21 años o esté en libertad condicional por conducir bajo los efectos del alcohol, no está obligado a realizar esta prueba. Rechácela cortésmente. (Después de ser arrestado por DUI usted será requerido a tomar una prueba de aliento, de sangre o de orina, y hay penas si usted se niega. No rechace esta prueba posterior al arresto).

Sin embargo, si usted se niega a tomar la prueba, la oficina, sin duda, lo pondrá bajo arresto, le pondrá las esposas y lo llevará a la estación de policía. Cuando llegue a la comisaría, se le pedirá que se someta a una prueba de sangre, de aliento o de orina para medir la cantidad de alcohol que hay en su organismo. Si se niega a someterse a dicha prueba en la comisaría, se le suspenderá automáticamente el derecho a conducir durante un año.

Tenga en cuenta que si su cuerpo todavía está absorbiendo el alcohol que ha bebido, una prueba de aliento puede darle un resultado más alto. Sin embargo, si se somete a un análisis de sangre para detectar el alcohol, no debe esperar obtener ningún resultado hasta pasados siete días o más. Ten en cuenta que los laboratorios que utilizan los agentes de policía no siempre utilizan el nivel correcto de oxalato de potasio y fluoruro de sodio al hacer las pruebas de alcohol en sangre. Si ese es el caso, usted puede argumentar que el resultado de la prueba no es exacto o incluso válido debido al incumplimiento de los procedimientos requeridos.

Después de ser arrestado en California, espere obtener un documento conocido como "DS-367" al ser liberado de la custodia. Es un documento de color rosa que le informará a usted y a su abogado que está obligado a notificar al Department of Motor Vehicles antes de que pasen 10 días después de su arresto, con el fin de establecer una fecha de audiencia para impugnar la suspensión de sus privilegios de conducir. Marque la fecha en su calendario, porque el incumplimiento de la fecha límite puede resultar en la suspensión de su licencia sin que se lleve a cabo una audiencia de APS.

Recuerde manejar con seguridad cuando se trata de alcohol y conducción. Evite ponerse al volante si está intoxicado. Siempre conduzca con cuidado, no responda a las preguntas de los oficiales de DUI que pueden ser usadas en su contra y permanezca cortés mientras ellos tratan de extraer información de usted.

Si usted es detenido y arrestado por DUI o cualquier otro asunto criminal, es importante que usted se ponga en contacto con un abogado de defensa de DUI tan pronto como sea liberado de la custodia. Un abogado de DUI competente puede evaluar su caso, elaborar una estrategia de defensa, y en última instancia, ayudarle a recuperar su vida.

  • Rechace las pruebas de sobriedad de campo

Las pruebas de sobriedad de campo, también conocido como field sobriety tests (FSTs) son diseñadas para dar a los oficiales más evidencia contra usted. Tomarlas nunca ayudará a su caso. Incluso la gente sobria falla rutinariamente estas pruebas, pero su fracaso será tomado como prueba de DUI. Rechace cortésmente, es su derecho.

  • No dé explicaciones

La policía le preguntará por qué no se somete al PAS o al FST. No tiene que dar explicaciones. Cuanto más hable, más pruebas tendrán contra usted. Diga "prefiero no hacerlo" y déjelo así.

  • Requerir un abogado

La policía puede volverse agresiva, repetitiva o incluso adoptar un tono intimidatorio. También pueden fingir que están de tu lado. Si siguen haciéndole preguntas, simplemente diga que quiere hablar con un abogado y déjelo así. Si usted es detenido y arrestado por DUI o cualquier otro asunto criminal, es importante que usted se ponga en contacto con un abogado de defensa de DUI tan pronto como sea liberado de la custodia. Un abogado de DUI competente puede evaluar su caso, elaborar una estrategia de defensa, y en última instancia, ayudarle a recuperar su vida.

Ser automovilista en California

Como automovilista en California, es prudente que tenga cuidado con la cantidad de alcohol que bebe antes de salir a la carretera, tanto si sale de una fiesta como si acaba de pasar una noche de fiesta con los amigos.

Si un agente le pide que se detenga mientras está conduciendo, acceda a esta petición lo antes posible y tan pronto como sea seguro hacerlo. Una vez que haya parado, baje la ventanilla del vehículo. Demuestre que usted no es una amenaza para el oficial de DUI colocando sus manos sobre el volante. Bajo tales circunstancias, es importante que usted mantenga su documentación requerida organizada. Esto significa saber exactamente dónde se encuentran su licencia de conducir, el registro del vehículo y su prueba de seguro. De lo contrario, el agente puede notar que usted parece estar desorientado, rebuscando en su cartera o guantera y sin poder encontrar su documentación.

Como ya vimos anteriormente, No está obligado a decirle al agente si sabe la razón por la que le ha parado. Obviamente, el agente conoce el motivo por el que le ha parado. El propósito es comprobar si ha estado conduciendo bajo la influencia del alcohol o de las drogas, incluyendo los medicamentos recetados. En lugar de dar una respuesta, puede preguntar al agente por qué le han parado.

¿Cuáles son las penas por un delito grave de DUI en California?

El delito grave de DUI en California es típicamente acusado si alguien adquiere cuatro o más condenas de DUI dentro de un período de diez años. Las penas de la corte criminal para el delito grave de DUI pueden incluir:

  • Dieciséis meses, o dos o tres años en la Prisión Estatal de California.
  • Entre $390-$1,000 en multas.
  • Instalación obligatoria de un IID durante al menos un año (de lo contrario, se suspenderán los privilegios de conducir durante un máximo de cuatro años), y/o
  • Designación como Habitual Traffic Offender "HTO" por el DMV.

Los DUIs de California que resultan en muerte son sentenciados de manera muy diferente. Las penas por estas ofensas pueden llevar a la cadena perpetua y a una "huelga" en su registro de acuerdo con la ley de “Strikes” de California. Tenga en cuenta que los fiscales del Condado de Los Ángeles ya no están aumentando las sentencias basadas en huelgas anteriores.

Factores agravantes que pueden aumentar su sentencia

Hay hechos y circunstancias que, si están presentes en el momento en que usted es arrestado por conducir bajo la influencia, aumentarán su sentencia en la cárcel del condado o en la prisión estatal. Estos hechos agravantes aumentarán sus penas, sin importar si usted ha sido condenado por un primer, segundo, tercer o subsecuente cargo de conducir ebrio. Los más comunes incluyen:

  • Tener un contenido de alcohol en sangre (BAC) de 0,15% o más (menos en algunos condados).
  • Rechazar someterse a un examen químico.
  • Provocar un accidente.
  • Conducir a una velocidad excesiva.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol con un niño menor de 14 años en el coche (lo que también puede dar lugar a un cargo adicional de puesta en peligro de niños del PC 273a).
  • Poseer menos de 21 años en el momento de realizar la ofensa de DUI.

El tipo de pena aumentada que usted reciba por cualquiera de estos factores agravantes dependerá de las circunstancias exactas de su arresto por DUI en California, y su historia criminal (con énfasis en su historia previa de DUI).

¿Hay opciones de sentencias alternativas para un DUI en California?

Las opciones de sentencias "alternativas" son alternativas a una sentencia en la cárcel del condado o en la prisión estatal de California por una condena por conducir ebrio. Cuando se imponen en relación con una pena de DUI de California, estas alternativas de sentencia pueden incluir:

  • Trabajo en carretera de Cal-Trans.
  • Servicio comunitario.
  • Monitoreo electrónico o arresto domiciliario.
  • Residencia en un ambiente de vida sobria.

Encontrar un abogado de defensa criminal cerca de mí

Si es condenado por conducir bajo la influencia (DUI) en California, las penas que enfrentará dependen de una serie de circunstancias. En el caso de que usted o un ser querido cercano a su persona se haya visto afectado por una situación como esta, lo invitamos a comunicarse con El Bufete De Defensa Criminal, ubicados en San Diego, California. Nuestros abogados especialistas en este tema lo ayudarán y guiarán en el proceso que enfrentará, obteniendo los resultados deseados. No dude en contactarnos tan pronto como lo necesite al siguiente número de teléfono 619-722-5858.