Los delitos graves y los delitos menores son dos clases de delitos según la ley de California. Los delitos menores son crímenes menos serios para los cuales la sentencia máxima no es más de un año en la cárcel. Los delitos graves son crímenes más serios para los cuales el castigo potencial es más de un año en custodia. Las multas por delitos menores tienen un tope de $1000.00, mientras que las multas por delitos graves pueden ser de hasta $10,000.00

Si usted o un ser querido se encuentra en medio de este proceso y no tiene conocimiento de cómo continuar con el mismo, tenemos la solución para usted, en nuestro bufete de abogados El Bufete De Defensa Criminal, ubicados en San Diego, California nos encargamos de estar a su lado y ser su apoyo hasta el final durante el tiempo requerido y establecido. Ser arrestado o acusado de un delito penal puede poner en riesgo su futuro y afectar a sus seres queridos. Un abogado en defensa criminal tiene las habilidades de representar y luchar por sus derechos si ha sido acusado de un crimen como estos. La representación de un abogado en estos casos es necesaria y crucial Un abogado especializado en el tema de igual manera puede proporcionarle y brindarle una serie de servicios necesarios para construir una fuerte defensa en su caso. Si se ha visto involucrado en esta situación, no dude en ponerse en contacto con nosotros para comenzar lo más pronto posible.

¿Qué es un delito grave?

Un delito grave "directo" es aquel que puede ser acusado y sentenciado sólo como un delito grave. El delito no se puede considerar como delito menor ni se puede reducir a tal. La mayoría de los delitos graves de California son delitos graves. Estos incluyen crímenes que cuentan como un "strike" para propósitos de la ley de "Three Strike" de California. La ley de California define el robo en primer grado como el robo de una casa o estructura habitada. El robo en primer grado es siempre un delito grave. Por lo tanto, es un delito "directo".

Ejemplos de delitos graves en California

Los delitos graves en California incluyen:

  • Actos lascivos con un niño menor de 14 años – Penal Code 288.

  • Asesinato – Penal Code 187.

  • Violación – Penal Code 261.

  • Venta de una sustancia controlada – California Health and Safety Code (HS)11352 , y

  • Homicidio culposo con negligencia grave – Penal Code 192(c).

¿Qué es un delito "wobbler" en California?

Algunos delitos de California pueden ser acusados como un delito grave o un delito menor, a discreción del fiscal. Estos son conocidos como delitos "wobbler". Los factores que un fiscal considerará cuando decida si acusar a un "wobbler" como un delito mayor o menor incluyen los hechos específicos del caso, y Los antecedentes penales del acusado (si los hay.

Ejemplo: El robo de una estructura deshabitada o comercial es considerado como un robo de segundo grado. El robo de segundo grado es un delito de "wobbler". Puede ser castigado como delito menor, con un máximo de un año en la cárcel del condado, o como delito grave, con hasta tres años de cárcel.

Ejemplos de delitos de "wobbler" en California

Las ofensas de "wobbler" en California que pueden ser acusadas como un delito grave incluyen (pero no se limitan a):

  • Asalto con un arma mortal – Penal Code 245(a) (1).

  • Violencia doméstica - Penal Code 273.5.

  • Falsificación - Penal Code 470.

  • Agresión sexual - Penal Code 243.4.

  • Vandalismo - Penal Code 594.

¿Cuál es la pena por un delito grave en California?

La sentencia por un delito mayor o grave en California a menudo incluye reclusión en la cárcel estatal o del condado, y/o una multa que puede llegar a los 10.000 dólares. Alternativamente, el juez puede sentenciar a alguien condenado por un delito grave a libertad condicional (formal).

¿Cuánto duran las penas por delitos graves?

Los delitos graves suelen ser castigados con penas de prisión de una de las tres categorías:

  • Una pena baja.

  • Una pena media.

  • Una pena alta.

Algunos estatutos penales establecen específicamente estos términos. También suelen indicar si la sentencia debe cumplirse en la prisión estatal o en la cárcel del condado.

Ejemplo: El Penal Code de California 461(a) establece que el robo en primer grado debe ser castigado con una pena de prisión estatal de California de dos años, cuatro años, o seis años. Tenga en cuenta que en el condado de Los Ángeles, los tribunales deben imponer sentencias en el extremo inferior de la gama de penas, salvo circunstancias extraordinarias.

¿Cómo decide un juez entre la pena baja, media y alta?

Generalmente, un delincuente de California recibe la pena media. El juez sólo suele condenar a alguien a la pena alta si hay factores que agravan el delito. Los factores agravantes incluyen el uso de un arma o un delito que implique "violencia extrema". Por el contrario, la pena baja se utiliza cuando existen factores de atenuación del delito. Los factores atenuantes incluyen (sin limitación) que la participación del delincuente en el delito haya sido mínima.

¿Cómo funciona la libertad condicional para delitos graves?

Los jueces tienen la facultad de convertir toda o parte de la condena de un delincuente por un delito grave en libertad condicional formal en California (delito grave). La libertad condicional para delitos graves está diseñada para rehabilitar a los delincuentes y permitirles llevar una vida respetuosa con la ley. Permite a los delincuentes cumplir la mayor parte o la totalidad de sus condenas bajo la supervisión de un agente de libertad condicional en lugar de estar bajo custodia. Técnicamente, una sentencia de libertad condicional formal puede incluir hasta un año en la cárcel del condado. Pero en la práctica, las personas condenadas a libertad condicional formal en California suelen cumplir poco o ningún tiempo en la cárcel. Obsérvese que en el condado de Los Ángeles, los tribunales deben conceder la libertad condicional en los casos en los que se puede optar a ella, salvo en circunstancias extraordinarias.

¿Qué sucede si violo mi libertad condicional por un delito grave?

Si un delincuente viola la libertad condicional por un delito grave, el juez puede revocar la libertad condicional y enviar al delincuente a la prisión o a la cárcel hasta la pena máxima por el delito cometido en el pasado. Pero si hay una buena razón para la violación, el juez puede dejarla pasar. O el juez puede aumentar la duración de la libertad condicional o hacer las condiciones más duras.

Un abogado con experiencia en defensa criminal en California puede ayudarle a evitar estas importantes consecuencias de una violación de la libertad condicional en caso de que se le presenten.

¿Se puede reducir un delito grave a un delito menor?

En algunos casos, un delito grave puede ser reducido a un delito menor después del hecho. Bajo el Penal Code de California 17(b) un delito grave puede ser reducido a un delito menor cuando el delito fue un delito "wobbler", y cuando el delincuente fue sentenciado y completó la libertad condicional por el delito.

¿Puedo eliminar una condena por un delito grave en California?

Es posible que algunos delincuentes consigan eliminar una condena por delito grave en California. Deben haber obtenido la libertad condicional y haberla completado con éxito. Una persona que va a la prisión estatal no es elegible para obtener la eliminación de la condena. Una eliminación de antecedentes penales no es un "eliminado" completo de una condena. Pero sí alivia a un delincuente de muchas consecuencias adversas de una condena. Como lo explica un abogado de defensa: “Ser condenado por un delito grave en California no tiene que significar el fin de sus derechos civiles. Un abogado experto en el tema tiene varias maneras de ayudar a aliviar a un cliente del estigma y las restricciones que vienen con una condena por delito grave de California."

Entendido todo lo que se considera y conlleva un delito grave, pasemos a entender lo que se considera un delito menor en california.

La ley de California define un delito menor como un crimen cuya sentencia máxima no es más de un año en la cárcel del condado. Un delito menor es más grave que una infracción pero menos grave que un delito grave. Algunos ejemplos comunes de delitos menores son la conducción bajo los efectos del alcohol, el robo en una tienda y la violencia doméstica que no resulte en una lesión grave.

¿Cuál es la pena de un delito menor en California?

Los delitos menores en California se dividen en dos categorías generales:

  • Delitos menores estándar.

  • Delitos menores graves o agravados.

Debemos de tener en cuenta que en el condado de Los Ángeles, los tribunales deben imponer sentencias en el extremo inferior de la gama de penas, salvo circunstancias extraordinarias.

Castigo por un delito menor estándar

Los delitos menores estándar de California son delitos que normalmente se castigan con un máximo de 6 meses en la cárcel del condado, y/o una multa de hasta 1.000 dólares.

Castigo por un delito menor grave o agravado

Ciertos delitos menores de California se consideran más graves que otros. Estos se conocen como "delitos menores graves" o "delitos menores agravados". En California, las consecuencias de una condena por un delito menor grave pueden incluir hasta 364 días en la cárcel del condado, y/o una multa de hasta $1,000 o más.

Es posible que pueda leer en internet que un delito menor puede ser castigado con hasta 1 año en la cárcel del condado. Pero a partir del 1 de enero de 2015, la sentencia máxima para un delito menor en California es de 364 días.

¿Cuáles son algunos de los delitos menores más comunes en California?

Los delitos menores comunes incluyen (pero no se limitan a):

  • Posesión de drogas – California Health and Safety Code (HS) 11350.

  • Borracho en público – Penal Code 647(f).

  • Exposición indecente (1er delito) - Penal Code 314.

  • Robo menor - Penal Code 484.

  • Prostitución - Penal Code 647(b).

  • Robo en tiendas - Penal Code 459.5.

  • Allanamiento de morada (algunos cargos) - Penal Code 602.

Los delitos menores "agravados" comunes incluyen (pero no se limitan a):

  • Batería doméstica – Penal Code 243(e)(1).

  • Conducir con una licencia suspendida - Vehicle Code 14601.

  • DUI sin lesiones – Vehicle Code 23152(a) y (b).

  • Violación de una orden de restricción – Penal Code 273.6.

¿Cuáles son algunos de los delitos menores o graves más comunes?

Los delitos menores y graves más comunes en California incluyen (pero no se limitan a):

  • Blandir un arma – Penal Code 417 (castigado como delito menor con una pena de hasta 1 año de cárcel y/o una multa de hasta 1.000 dólares).

  • Abuso de ancianos – Penal Code 368 (punible como delito menor con hasta 1 año de cárcel y/o hasta 6.000 dólares de multa).

  • Agresión con un arma mortal – Penal Code 245(a) (1) (punible como delito menor con hasta 1 año de cárcel y/o hasta 10.000 dólares de multa).

¿Cuál es el proceso después de un arresto por un delito menor?

Los casos de delitos menores en California pueden pasar por varias etapas en el siguiente orden:

  • Arresto.

  • Comparecencia (acusación formal y declaración de culpabilidad).

  • Audiencia de fianza.

  • Fase previa al juicio (incluyendo el descubrimiento y las mociones para desestimar o excluir pruebas).

  • Juicio con jurado o juicio sin jurado; y

  • Apelación.

La mayoría de los casos de delitos menores no pasan por todos los pasos mencionados anteriormente. Un caso puede ser abandonado en cualquier etapa si las pruebas son débiles o el tribunal concede una moción para suprimir las pruebas. También puede suceder que la fiscalía y la defensa puedan acordar un acuerdo de culpabilidad en California.

¿Puedo obtener la libertad condicional por un delito menor?

Las infracciones de delitos de este tipo a menudo son castigadas con libertad condicional por delitos menores en California. La libertad condicional por un delito menor se conoce a veces como libertad condicional "sumaria" o "informal".

La libertad condicional para delitos menores, en la mayor parte del tiempo dura 1 año a menos que el estatuto del delito especifique lo contrario. Durante ese tiempo, el acusado debe adherirse a ciertas condiciones para mantenerse fuera de la cárcel. Las condiciones de la libertad condicional pueden incluir (sin limitación):

  • Servicio comunitario o trabajo (como el trabajo en carretera de CALTRANS).

  • Monitoreo electrónico o arresto domiciliario.

  • Participación en programas de asesoramiento / tratamiento, y / o pagar la restitución a la víctima.

Tener un abogado especialista en el tema en su localidad con experiencia de su lado puede mejorar en gran medida sus posibilidades de recibir la libertad condicional en lugar de tiempo de cárcel. Tenga en cuenta que, como anteriormente mencionamos, en el condado de Los Ángeles, los tribunales deben conceder la libertad condicional en los casos elegibles de libertad condicional, salvo circunstancias extraordinarias

¿Un delito menor da lugar a antecedentes penales?

Un cargo de delito menor da lugar a antecedentes penales cuando:

  • El acusado se declara culpable.

  • El acusado se declara "no contest"; o

  • El acusado es encontrado culpable en el juicio.

Una excepción es cuando los acusados participan y completan con éxito la Desviación de Drogas Penal Code 1000 de California o la Desviación de Drogas Proposition (prop) 36. En caso de que el acusado complete con éxito la desviación, el juez desestimará los cargos y no habrá una condena que cumplir. De lo contrario, una condena permanece en los antecedentes penales del acusado a menos que y hasta que sea sellada o borrada.

¿Se puede eliminar un delito menor de su expediente en California?

La ley de California permite eliminar la mayoría de los delitos menores. La excepción es un delito sexual menor contra un niño, como ciertos cargos de violación estatutaria, el Penal Code de California 261.5. Para ser elegible para borrar un delito menor de California el acusado debe:

  • Debe haber completado con éxito la libertad condicional, y

  • No debe estar acusado, en libertad condicional o cumpliendo una condena por un delito penal.

Si se le pregunta por sus antecedentes penales en una solicitud de empleo o en una entrevista, el acusado no necesita revelar una condena eliminada con anterioridad.

¿Cuáles son los requisitos para eliminar una condena?

Una persona condenada por un delito grave o un delito menor en California puede calificar para la eliminación de los antecedentes penales si:

  • El delincuente no fue condenado a prisión.

  • El delincuente no está acusado, en libertad condicional o cumpliendo una sentencia por un delito penal, y

  • La condena no fue por el resultado de delitos sexuales o violentos.

Encontrar un abogado en defensa criminal cerca de mí

En caso de que usted o un ser querido se haya visto afectado por este tema, en El Bufete De Defensa Criminal, ubicados en San Diego, California nuestros abogados especializados en el tema, lo guiaran y ayudaran en todo el proceso para usted pueda obtener los resultados que merece de acuerdo a lo que sucedió. Para más información, comuníquese con nosotros al siguiente número de teléfono 619-722-5858.