El Código de Vehículos o el Vehicle Code 14601.2(a) es el estatuto de California que hace que sea un delito que una persona conduzca con una licencia suspendida, mientras que la licencia ha sido suspendida o revocada por conducir bajo la influencia del alcohol o DUI causando lesiones, por el Vehicle Code 23153. Conducir con una licencia suspendida o revocada es un delito penal bajo el VC de California Sección 14601 que los fiscales se toman muy en serio. Sin embargo, cuando la suspensión subyacente fue causada por una condena por conducir bajo la influencia, las penas por conducir en violación de esa suspensión bajo la sección del VC de California 14602.2 pueden ser aún más graves, con sentencias de cárcel obligatorias.

La sección del VC 14601.2(a) de California establece que "Una persona no debe conducir un vehículo de motor en cualquier momento cuando el privilegio de conducir de esa persona está suspendido o revocado por una condena de una violación de la Sección 23152 o 23153 si la persona que conduce tiene conocimiento de la suspensión o revocación".

Ejemplos

Días después de que se le suspenda el permiso por DUI, Jenny conduce hasta la casa de su novio. Después de una condena por conducir bajo los efectos del alcohol y causar lesiones, Maurice recibe un aviso por correo de que su permiso ha sido suspendido; sin embargo, lo ignora y sigue conduciendo. A pesar de que los privilegios de conducir de Desmond fueron suspendidos por un DUI, él sigue conduciendo al trabajo todos los días.

Defensas

Hay varias defensas legales que una persona puede plantear si es acusada de un crimen bajo el Vehicle Code 14601.2. Estas incluyen demostrar que la parte acusada que:

  • No tenía conocimiento de la suspensión de la licencia

  • No estaba "conduciendo"; y/o,

  • No tenía una condena anterior por DUI.

Sanciones

Una violación de VC 14601.2(a) se acusa como un delito menor, a diferencia de un delito grave de California o una infracción.

La primera condena por este delito se castiga con:

  • Encarcelamiento en una cárcel del condado de 10 días a seis meses; y/o,

  • Una multa de hasta 1.000 dólares.

Si una parte comete el delito por segunda vez, dentro de los cinco años siguientes a la primera ofensa, entonces puede ser castigado con:

  • Prisión en una cárcel del condado de hasta un año; y/o,

  • Una multa de hasta 2.000 dólares.

Si usted o un ser querido se encuentra en medio de este proceso y no tiene conocimiento de cómo continuar, en nuestro bufete de abogados El Bufete De Defensa Criminal, ubicados en San Diego, California nos encargaremos de estar a su lado y ser su apoyo hasta el final durante el tiempo requerido y establecido. Es necesario saber que la asesoría legal en estos casos es de suma importancia ya que con esta, usted estará al tanto y entenderá a la perfección a lo que se va a enfrentar en el futuro cercano a la largo plazo, de igual manera contar con una asesoría legal de mano de nuestros especialistas le será de mucha ayuda si lo que usted desea es obtener resultados justos, tomando en cuenta lo que usted merece y desea. No dude en comunicarse con nosotros para comenzar lo más rápido posible.

¿Qué pasa si conduzco con la licencia suspendida por un DUI?

El Vehicle Code (VC) 14601.2(a) es el estatuto de California que hace que sea un delito que una persona conduzca con una licencia suspendida después de un DUI. Bajo esta sección del código, un fiscal debe probar estos elementos para demostrar que un acusado es culpable de un crimen. Estos son:

  • El acusado conducía un vehículo cuando sus privilegios de conducir fueron suspendidos o revocados.

  • Los privilegios de conducir del acusado fueron suspendidos o revocados por una condena de VC 23152 (DUI), o VC 23153 (DUI causando lesiones); y,

  • El acusado sabía que sus privilegios de conducir estaban suspendidos o revocados.

  • El acusado no cumplió plenamente con la restricción (si se trata de una violación de la licencia restringida).

Con respecto al tercer elemento, es necesario que tengamos en cuenta que se presume que un acusado tiene "conocimiento" de una suspensión si el DMV le envió por correo una notificación de suspensión.

Un ejemplo de este caso sería el siguiente: Un hombre es condenado en el tribunal por conducir con una tasa de alcoholemia de 0,08% o más, en violación del Vehicle Code (VC) de California, sección 23152(b). Unas semanas después de ir a la corte, el hombre recibe un aviso en el correo del DMV diciéndole que sus privilegios de conducir han sido suspendidos por seis meses. El hombre ignora este aviso y sigue conduciendo de todos modos a pesar de tener una licencia suspendida. El hombre podría ser procesado por conducir con una licencia suspendida por condena de DUI en violación de la Sección del VC 14601.2 de California.

En otro ejemplo, un hombre es condenado por conducir bajo la influencia del alcohol en violación del Vehicle Code (VC) de California Sección 23152(a). El Departamento de Vehículos Motorizados emite una suspensión de la licencia basada en la condena, pero no envía una notificación de la suspensión al hombre. Él sigue conduciendo con su licencia, creyendo que es válida hasta que un día es detenido por los oficiales. Este hombre no sería culpable en virtud de la Sección 14601.2 del Vehicle Code de California porque no tenía conocimiento de que sus privilegios de conducción habían sido suspendidos, como exige la ley.

Otro ejemplo es, John es condenado por un DUI en violación del VC 23152(a). Después de ser condenado, el DMV no envía a John una notificación de la suspensión de su licencia de conducir. Dos semanas más tarde, mientras John se dirige a la escuela, es detenido y el oficial de policía lo arresta por conducir con una licencia de conducir suspendida. Si John no sabía de la suspensión de su licencia de conducir, la fiscalía no puede condenarlo por conducir con una licencia de conducir suspendida.

¿Cuáles son las mejores defensas para el VC 14601.2(a)?

Una persona acusada bajo el VC 14601.2(a) puede desafiar la acusación planteando una defensa legal. Una buena defensa a menudo puede hacer que se reduzcan los cargos o incluso que se desestimen. Sin embargo, tenga en cuenta que es fundamental que el acusado contrate a un abogado penalista experto para obtener la defensa más eficaz. Tres defensas comunes son:

  • No tener conocimiento de la suspensión.

  • No conducir; y/o,

  • No tener una condena previa por DUI.

No conocimiento de la suspensión

Por favor, recuerde que un acusado debe saber que su licencia de conducir fue suspendida para ser culpable bajo el VC 14601.2. Es una fuerte defensa legal, por lo tanto, que un acusado demuestre que no tenía conocimiento de que su licencia había sido suspendida. Pero, como el "conocimiento" bajo esta sección del código se presume si el DMV envía por correo una notificación de suspensión, el acusado tendría que demostrar que el DMV no envió la notificación correspondiente.

No conducir

Una persona sólo es culpable bajo esta sección del código si realmente está "conduciendo" con una licencia suspendida. Esto significa que es una defensa sólida para un acusado demostrar que no estaba conduciendo físicamente un coche. Por ejemplo, un acusado puede demostrar que sólo estaba sentado en el asiento del conductor sin el motor en marcha.

No hay condena previa por DUI

Por favor, recuerde que el VC 14601.2 hace que conducir con una licencia suspendida sea un delito sólo si el acusado ha sido condenado previamente por DUI o por el mismo pero causando lesiones. Por lo tanto, un acusado podría demostrar su inocencia probando que nunca fue condenado por VC 23152 o VC 23153. Tenga en cuenta, sin embargo, que incluso si no hay una condena anterior, el acusado todavía podría ser declarado culpable de conducir con una licencia suspendida por VC 14601(a).

¿Cuál es el castigo?

Una violación del VC 14601.2(a) es un delito menor. Una condena por primera vez de esta ofensa es castigada con encarcelamiento en una cárcel del condado de 10 días a seis meses y/o, una multa de hasta 1.000 dólares. Si una parte comete el delito por segunda vez, dentro de los cinco años siguientes a la primera ofensa, entonces puede ser castigado con prisión en una cárcel del condado de 30 días a un año y/o, una multa de hasta 2.000 dólares.

En lugar de la prisión, un juez tiene la discreción de imponer la libertad condicional por un delito menor, o la libertad condicional sumaria o informal.

¿Existen delitos relacionados de los que se me pueda acusar?

Hay tres delitos relacionados con conducir con una licencia suspendida después de una condena por DUI. Estos son:

  • DUI - VC 23152

  • Conducir con una licencia suspendida - VC 14601(a); y,

  • Conducir con una licencia suspendida o revocada causando lesiones corporales - VC 14601.4.

DUI - VC 23152

El Código de Vehículos 23152(a) VC es el estatuto de California que hace que sea un crimen operar un vehículo de motor "bajo la influencia" del alcohol. Según el VC 23152(a), "bajo la influencia" significa que las capacidades físicas o mentales de una persona están deterioradas hasta el punto de que ya no puede conducir tan bien como una persona prudente y sobria.

El VC 23152(a) DUI es el estándar "subjetivo" para DUI. En cambio, el CV 23152(b) establece la definición "per se" de DUI, que en la mayoría de los casos es conducir con un contenido de alcohol en sangre (BAC) de 0,08% o superior. La primera, segunda y tercera ofensa de DUI es procesada como delitos menores en California. Las penas por estas ofensas pueden incluir:

  • Libertad condicional por un delito menor.

  • Multas.

  • Escuela de DUI.

  • Una suspensión de la licencia de conducir, y/o

  • Instalación de un dispositivo de bloqueo de encendido en el coche del acusado.

Conducir con una licencia suspendida - VC 14601(a)

El VC de California 14601(a) es el estatuto básico que hace que sea un delito conducir con una licencia suspendida. Se presume que una persona "sabe" que su licencia fue suspendida o revocada si el DMV le envió por correo una notificación de suspensión o revocación. Conducir con una licencia suspendida es un delito menor en California y debido a esto la primera condena por este delito se castiga con:

  • Encarcelamiento en la cárcel del condado por hasta seis meses; y/o,

  • Una multa de hasta $1,000.

Si una parte comete el delito por segunda vez, dentro de los cinco años siguientes a la primera ofensa, entonces puede ser castigado con:

  • Prisión en una cárcel del condado de hasta un año; y/o,

  • Una multa de hasta 2.000 dólares.

Conducir con una licencia suspendida o revocada causando lesiones corporales - VC 14601.4

El Código de Vehículos de California 14601.4 VC es el estatuto de California que convierte en delito que una persona conduzca con una licencia suspendida o revocada y cause lesiones corporales a otra persona durante la conducción. La primera condena por este delito se castiga con:

  • Prisión en una cárcel del condado por hasta seis meses; y/o,

  • Una multa de hasta 1.000 dólares.

Si una parte comete el delito por segunda vez, dentro de los cinco años siguientes a la primera infracción, puede ser castigada con:

  • Prisión en una cárcel del condado de hasta un año; y/o,

  • Una multa de hasta 2.000 dólares

¿Cuáles son las consecuencias a las que se puede enfrentar alguien si tiene una condena por DUI?

Las consecuencias por DUI en general, son complicadas. Dependen de si es su primera, segunda o tercera condena en un período de diez años. Veamos las penas mínimas por un DUI por primera vez:

  • $1800 en multas y cargos. Esto incluye la multa mínima de $390, más de $1,000 en evaluaciones de la corte que se cobran en casi todos los casos de delitos menores, y otras evaluaciones que se cobran sólo en los casos de DUI.

  • 48 horas en la cárcel, o 90 días de privilegios de conducir restringidos. Estos 90 días son adicionales a la suspensión y restricciones que se indican a continuación.

  • 30 días de suspensión de la licencia. No se permite conducir bajo ninguna circunstancia.

  • De dos a cinco meses de restricción adicional de la licencia. La versión más corta le permite conducir sólo hacia y desde su programa de tratamiento de DUI. La versión más larga le permite conducir al trabajo también.

  • Tres meses en una clase de tratamiento de DUI. Esto cuesta $500, que usted debe cancelar.

Ahora veamos las penas máximas por el mismo DUI por primera vez:

  • Multas y honorarios y otros costos que suman más de $15,000.

  • Seis meses de suspensión de la licencia, o 10 meses si su nivel de alcohol era superior a 0,15%.

  • 30 días de incautación del vehículo a su cargo.

  • Añadir un dispositivo de bloqueo a su coche. Esto tiene un valor aproximadamente de $800

Si usted ha tenido condenas anteriores por DUI en los últimos 10 años, se enfrentará a penas aún más severas. Las consecuencias también pueden ser peores si hubo factores agravantes o si usted es menor de 21 años. En algunos casos, un DUI contará como un delito grave.

Debido a que las consecuencias de DUI son tan serias, es importante que usted hable con un abogado sobre su caso. Nuestra firma El Bufete De Defensa Criminal le ofrecerá todos los recursos legales que necesite para llevar a cabo su caso, si se encuentra ubicado en San Diego, California no dude en contactarnos.

Beneficios de trabajar con un abogado de DUI en California

Un abogado puede tomar medidas para ayudarlo a manejar sus desafíos legales después de un arresto por DUI. Su abogado puede enfocarse en construir su defensa tan pronto como usted sea arrestado. Un abogado puede incluso tomar medidas para conseguir que sus cargos sean desestimados en algunos casos. Sus cargos podrían ser desestimados si un oficial de la ley lo detuvo sin causa justa o violó sus derechos.

Nuestro equipo sabe cómo manejar a los fiscales en el área de California. Estamos listos para centrarnos en conseguir que sus cargos se reduzcan con un acuerdo de culpabilidad. Entendemos las estrategias que funcionan si su caso va a la corte en California.

Permítanos investigar los hechos de su caso. Trabajaremos para desacreditar los resultados de cualquier prueba de alcoholemia que usted haya tomado. Nuestro equipo está listo para construir una defensa fuerte para usted, empezando ahora mismo. Póngase en contacto con nosotros y discuta su caso y los honorarios para manejar su defensa.

Encontrar un abogado en defensa criminal cerca de mí

Si usted o un ser querido se ha visto afectado debido a este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros El Bufete De Defensa Criminal, ubicados en San Diego, California. Nuestros abogados especialistas en el tema lo ayudarán a obtener los resultados que merece. Para más información comuníquese con nosotros al 619-722-5858.