En California, conducir es un privilegio y no un derecho, el cual puede ser removido en determinadas circunstancias. Una forma en que la Corte o el Departamento de Vehículos Automotores conocido por sus siglas en inglés como “DMV” pueden hacer esto, es mediante la suspensión de su licencia de conducción.

Conducir con una licencia suspendida es un delito menor de acuerdo con lo dispuesto por el Código Vehicular de California. Tratándose de la primera vez, este delito puede conllevar al cumplimiento de hasta 6 meses en prisión y multa por valor máximo de $1.000, además de tener que responder por el pago de los costos judiciales. Peor aún, si usted ha cometido múltiples violaciones, el tiempo de prisión puede ser de hasta 1 año y multa por la suma de hasta $2.000. Por eso es preferible que si su licencia se encuentra suspendida, se abstenga por completo de conducir un vehículo, tome un taxi, o le pida a un familiar o amigo que lo lleve a su lugar de destino. Es mejor no tomar el riesgo de ser sorprendido conduciendo bajo estas circunstancias.

Consulte a un abogado de conducir con una licencia suspendida en San Diego

Conducir con una licencia suspendida es ilegal. Por este motivo, si usted es detenido mientras conduce con una licencia suspendida en San Diego, es posible que lo arresten. Su licencia puede ser objeto de suspensión por numerosas razones que van desde el no pago de multas de tránsito hasta condenas por DUI, es decir, conducir bajo la influencia del alcohol y/o las drogas. Cualquiera que sea el motivo, existen diferentes estrategias de defensa que un abogado criminalista de San Diego puede aplicar en estos casos con la finalidad de mitigar las posibles consecuencias adversas.

Si actualmente usted o alguno de sus seres queridos enfrenta cargos por conducir con una licencia suspendida, es imprescindible que cuente con la asesoría de un buen abogado defensor con experiencia en este tipo de asuntos. En el Bufete de Defensa Criminal contamos con los mejores abogados criminalistas en San Diego, por lo que nuestro equipo legal podrá asistirlo, analizar con detenimiento los detalles de su caso y desarrollar una fuerte defensa con el propósito de conseguir el mejor resultado posible.

¿Qué significa conducir con una licencia suspendida?

Según el Código Vehicular 14601 de California, es un delito conducir cuando se tiene conocimiento de que la licencia de conducción ha sido suspendida o revocada. Este estatuto se divide en distintas secciones individuales dependiendo del motivo de la suspensión. Lo que significa que la ley no trata todas las suspensiones y/o revocaciones de licencia de conducción de la misma manera.

Los siguientes son ejemplos de situaciones que conllevarían a una persona a enfrentar cargos por conducir con una licencia suspendida:

  • Conducir un vehículo automotor durante el período de suspensión que se ha establecido por haberse negado a someterse a una prueba química.
  • Conducir un vehículo automotor después de que a la persona se le haya suspendido la licencia por DUI.

¿Qué debe probar el fiscal en un caso por conducir con una licencia suspendida?

Para que usted sea condenado por conducir con la licencia suspendida, el fiscal debe probar más allá de toda duda razonable, cada uno de los elementos que se señalan a continuación:

  • Que usted conducía un vehículo automotor mientras sus privilegios de conducir estaban suspendidos o revocados; y
  • Que en ese momento usted tenía conocimiento de que sus privilegios de conducir se encontraban suspendidos o revocados.

Por lo general una simple revisión de los registros del DMV es suficiente para probar que usted conducía un vehículo automotor mientras tenía la licencia suspendida.

Sin embargo, con respecto al segundo enunciado o presupuesto, usted debe saber que su licencia fue suspendida para ser declarado culpable bajo lo dispuesto por este estatuto, lo cual resulta ser más difícil de probar. En este orden de ideas, usted debe haber recibido una notificación por escrito o verbal acerca de la suspensión. Lo anterior permite reconocer que el conocimiento es un elemento clave.

Conocimiento

Se presumirá que usted tiene conocimiento o está al tanto de la suspensión o revocación de la licencia si:

  • El DMV de California envió por correo físico un aviso con la información apropiada a su dirección más reciente que repose en los archivos del departamento y dicho aviso no haya sido devuelto al DMV indicándose que no se pudo entregar o que no fue reclamado;
  • Un agente del orden público o un oficial de la ley, entregó personalmente la notificación de la suspensión o revocación y confiscó su licencia cuando fue arrestado por un DUI u otro delito de conducción; o
  • Un juez le informó personalmente en la Corte, de la suspensión o revocación de la licencia durante la audiencia donde fue sentenciado por la violación que resultó en la suspensión o revocación.

Si alguno de los anteriores enunciados es verdadero, se presume que usted tenía conocimiento de la suspensión o revocación de su licencia. Sin embargo, no prueba que usted tuviera conocimiento. Un abogado de leyes criminales puede impugnar esa presunción y probar al jurado que usted no tenía conocimiento de la suspensión o revocación de la licencia.

¿Cuáles son las razones más comunes por las cuales se puede suspender una licencia de conducción?

Como conductor es importante que usted mantenga su vehículo asegurado, su licencia al día, y que no descuide las multas de tránsito que haya recibido al estar detrás del volante, puesto que el incumplimiento de cualquiera de éstos, puede resultar en la suspensión de su licencia de conducción.

A continuación se señalan algunas de las razones más comunes por las cuales su licencia de conducción podría ser suspendida o revocada:

  • Incidentes relacionados con el alcohol y/o las drogas.
  • Negarse a someterse a una prueba química y otros delitos relacionados con DUI.
  • Conducción imprudente.
  • Condiciones o trastornos físicos/mentales que afecten negativamente su capacidad para conducir un vehículo automotor de manera segura.
  • Ser declarado operador negligente de un vehículo automotor - Exceso de puntos en su historial de conducción.
  • La no comparecencia ante la Corte después de haber sido citado por una multa de tránsito.
  • Infracción habitual. Se refiere a la constante repetición de la misma infracción de tránsito.
  • No proporcionar prueba del seguro de auto.
  • El no pago de la manutención infantil que ha sido ordenada por la Corte.
  • El no informar al DMV sobre un accidente en el cual estuvo involucrado.

Nota: La lista anterior proporciona algunos de los motivos más frecuentes por los cuales se le puede suspender/revocar la licencia a un conductor de California. Pero pueden existir otras razones.

¿En qué consiste el sistema de puntos del DMV en California?

Una de las razones más comunes por las cuales se les suspende la licencia de conducir a las personas es la acumulación de puntos en su historial de conducción. Desde el momento que usted obtiene su licencia, comienza su registro de conducción. Cada vez que cometa una infracción de tránsito, se adicionará puntos a su registro. Los puntos permanecen en su registro durante un número determinado de años y pueden acumularse dando lugar a la suspensión de la licencia.

Su licencia será automáticamente suspendida por 6 meses en cualquiera de los siguientes casos:

  • Si usted obtiene 4 puntos en un año;
  • Si usted obtiene 6 puntos en dos años; o
  • Si usted obtiene 8 puntos en tres años.

Cuando usted acumula esta cantidad de puntos en su historial de conducción, el Estado lo considera como un operador negligente.

¿Cómo puede verificar el estado de su licencia de conducción?

Afortunadamente existen varias formas sencillas de verificar el estado de su licencia de conducir en California. Entre las cuales se encuentran:

  • Comunicándose con el Departamento de Vehículos Automotores y solicitando sus registros de manejo.
  • Visitando la página web oficial del DMV de California.
  • Visitando una sucursal local del DMV y presentando la respectiva solicitud.

¿Cuál es la diferencia entre la suspensión y la revocación de la licencia de conducción?

En California, cuando usted conduce hay ocasiones en las que el Estado puede decidir retirar su licencia de conducir. Esto podría ser por un corto periodo de tiempo o podría significar para siempre, dependiendo de la gravedad del delito que se cometa.

Es importante comprender la diferencia entre la suspensión de la licencia de conducción y la revocación de ésta. Tener la licencia de conducción suspendida implica que usted no puede operar ningún vehículo automotor por un cierto periodo de tiempo establecido. Por lo general usted puede obtener su licencia de vuelta luego de pagar determinadas tarifas y esperar a que pase el respectivo período de suspensión. Sin embargo, si usted llegara a ser sorprendido conduciendo mientras su licencia se encuentra suspendida, podría tener que enfrentar sanciones más severas, que incluyen la imposición de más multas o la posibilidad de que su licencia sea revocada.

Cuando el DMV y el Estado de California revocan su licencia de conducción, sus privilegios se eliminan por completo. Lo que quiere decir que usted deberá solicitar una nueva licencia y por tanto, tendría que presentar una solicitud, realizar el examen y pagar las tarifas nuevamente después de esperar la cantidad de tiempo designada. En algunos casos, la revocación de la licencia de conducción es permanente, lo que significa que no podrá volver a obtenerla.

¿Cómo se restablece una licencia de conducción suspendida?

Una vez se cumple el periodo de suspensión, usted puede solicitar el restablecimiento de su licencia suspendida. Aunque primero debe cumplir ciertos requisitos tales como:

  • Pagar en su totalidad las sanciones y multas.
  • Cumplir cualquier sentencia de prisión.
  • Completar todos los cursos obligatorios. Como por ejemplo el curso educación sobre drogas y alcohol.
  • Proporcionar toda la documentación solicitada por el DMV. Incluyendo el seguro, registro, entre otros.
  • Pagar todas las tarifas relacionadas con el restablecimiento de la licencia.

Es necesario aclarar que dependiendo de las razones de la suspensión de la licencia, los requisitos pueden variar de una persona a otra. Además, a pesar de que el periodo de suspensión haya expirado, si usted conduce sin seguir los pasos necesarios para restablecer su licencia, violará lo dispuesto por la ley.

¿Qué sanciones se imponen por conducir con una licencia suspendida?

Las sanciones por conducir mientras la licencia de conducción se encuentra suspendida o revocada, dependen de los siguientes factores:

  • La razón por la cual su licencia fue suspendida o revocada
  • Los hechos y circunstancias de su caso específico
  • El hecho de que usted tenga o no condenas previas por delitos similares

En términos generales, las sanciones pueden incluir tiempo en prisión y multas. Sin embargo, la razón por la que se suspendió la licencia de conducción determinará la sección específica del Código Vehicular que usted será acusado de violar, y por consiguiente sus respectivas pautas de sentencia tal como se indica más adelante.

Según el Código Vehicular 14601, es un delito conducir cualquier vehículo automotor, como por ejemplo un auto o motocicleta, si usted tiene conocimiento de que su licencia ha sido suspendida o revocada por cualquiera de las razones que se señalan a continuación:

  • Conducción imprudente
  • Ser declarado como operador negligente o incompetente

Cabe anotar que la conducción imprudente es la más común de éstas. Una condena en este caso, se castiga con hasta 6 meses en prisión.

Bajo lo dispuesto por el Código Vehicular Sección 14601.1 es un delito:

  • Conducir teniendo conocimiento de que su licencia ha sido suspendida o revocada por razones no mencionadas específicamente en el estatuto.
  • Una condena de acuerdo con este apartado, se castiga hasta con 6 meses de prisión.

De acuerdo con el Código Vehicular Sección 14601.2 es un delito:

  • Conducir teniendo conocimiento de que su licencia de conducción ha sido suspendida o revocada debido a una condena por conducir bajo la influencia de drogas o alcohol u otros delitos relacionados con DUI.
  • Una condena de acuerdo con este apartado, se castiga con no menos de 10 días y no más de 6 meses en prisión.
  • A su vez, si lo condenan por conducir con una licencia suspendida por DUI, es posible que también deba instalar un dispositivo de bloqueo de encendido conocido por sus siglas en inglés como “IID” que actúa como un alcoholímetro y le impide operar el vehículo si se detecta alcohol en su aliento.

Según el Código Vehicular Sección 14601.3 es un delito:

  • Acumular infracciones de tránsito mientras conduce teniendo conocimiento de que tiene la licencia suspendida.
  • Una condena de acuerdo con esta sección trae como resultado que usted sea catalogado como un infractor de tránsito habitual y se castiga hasta con 30 días en prisión.

De acuerdo con el Código Vehicular Sección 14601.5 es un delito:

  • Conducir teniendo conocimiento de que la licencia de conducción ha sido suspendida o revocada puesto que usted se rehusó a someterse a pruebas químicas para determinar su nivel de alcohol en la sangre después de una detención de tránsito.
  • Una condena según esta sección se castiga hasta con 6 meses en prisión.

Adicionalmente, cada una de las secciones contempla la posibilidad de libertad condicional informal de hasta por 3 años. Por su parte, tal como se mencionó anteriormente, además del tiempo de prisión, es posible que por conducir con una licencia suspendida en California, tratándose de la primera vez, usted tenga también que responder por el pago de una multa por un valor que oscila entre $300 y $1.000.

Ahora bien, usted debe tener en cuenta que múltiples violaciones pueden conllevar a:

  • Multas agravadas;
  • Penas de prisión más prolongadas; y/o
  • La pérdida permanente de los privilegios de conducción.

Es por esto que los quienes cometen una violación del estatuto por segunda vez, se les atribuye como sanciones: hasta 1 año en prisión y multa que oscila entre $500 y $2.000.

¿Qué defensas legales se pueden emplear frente a cargos por conducir con una licencia suspendida?

Son varias las estrategias legales que se pueden emplear para defenderse de cargos por conducir con una licencia suspendida. Un abogado criminalista podrá indicarle el mejor curso de acción, conforme a las circunstancias específicas que rodean su caso.

Las siguientes son algunas de las defensas legales más utilizadas:

  • Usted no tenía conocimiento de que su licencia de conducción estaba suspendida/revocada.
  • Usted estaba conduciendo con una licencia restringida.
  • Usted tenía una razón suficientemente buena para conducir con una licencia suspendida – Estado de Necesidad.
  • Usted no tenía la licencia de conducción suspendida.
  • Una persona diferente a usted estaba conduciendo el vehículo.
  • El agente de policía no tenía sospechas razonables para detenerlo.

Usted no tenía conocimiento de que su licencia de conducción estaba suspendida/revocada

El fiscal encargado de su caso debe demostrar que usted tenía conocimiento de que su licencia había sido suspendida o revocada. Generalmente, se presumirá que usted tiene conocimiento si el DMV, la policía o la Corte tomaron las medidas legales adecuadas para notificarle acerca de la suspensión. Al respecto, su abogado defensor puede argumentar que los métodos empleados para notificarle fueron incorrectos, insuficientes o insatisfactorios. Un ejemplo de esto es que el DMV le haya enviado el aviso de la suspensión por correo físico, pero no a la dirección más reciente sino a una dirección antigua y que por tanto usted no se haya enterado de esta situación. Si usted no tenía conocimiento de la suspensión, entonces no puede ser declarado culpable de este delito.

Usted estaba conduciendo con una licencia restringida

Es posible que su licencia de conducción se encontrara parcialmente suspendida, esto sucede cuando la Corte determina que lo mejor es limitar sus privilegios de conducción en lugar de suspenderlos por completo.

Los privilegios de conducción restringidos permiten conducir desde y hacia ubicaciones específicas como el trabajo, la escuela o programas ordenados por la Corte. Por esta razón, usted no debería enfrentar cargos por conducir con una licencia suspendida si conducía con una licencia restringida dentro de los términos y condiciones que implican tales restricciones.

Usted tenía una razón suficientemente buena para conducir con una licencia suspendida

Esta estrategia se conoce como defensa de necesidad. De acuerdo con esta defensa, usted intenta evitar la culpa al demostrar que tenía una razón suficientemente buena para cometer el delito. En otras palabras, usted podría intentar demostrar que cometió el delito ya que no tenía otra opción y lo hizo para evitar un mayor daño o salvaguardar su vida o la de alguien más. Este podría ser el caso de que usted condujera un vehículo automotor debido a una emergencia médica.

Usted no tenía la licencia de conducción suspendida

Usted sólo puede ser culpable de acuerdo con estas leyes si su licencia fue suspendida. Lo que significa que constituye una defensa válida demostrar que usted tenía una licencia legal en el momento en que fue sorprendido conduciendo.

Una persona diferente a usted estaba conduciendo el vehículo

Es apenas lógico que si usted no era quien estaba conduciendo el vehículo automotor sin otra persona, entonces no hay razón para que sea declarado culpable del delito de conducir con una licencia suspendida.

El agente de policía no tenía sospechas razonables para detenerlo

Otra defensa ante un cargo por conducir con una licencia suspendida se basa en demostrar que el agente de policía no tenía sospechas razonables para detenerlo en primer lugar. En este caso es posible presentar una moción de supresión ante la Corte. Si el juez la concede, el cargo por lo general termina por ser desestimado.

¿Qué otros delitos se relacionan con conducir con una licencia suspendida?

  • Conducir bajo la influencia. Aquellas personas que no pasan la prueba de BAC administrada por un agente de policía en una detención/control de tránsito, probablemente se les confiscará y suspenderá la licencia. Bajo estas circunstancias se les otorgará una licencia temporal y deberán solicitar una audiencia con el DMV dentro de los 10 días o perderán ese derecho.
  • Conducción imprudente. Si usted conduce un vehículo automotor de tal forma que demuestra un desprecio deliberado por la seguridad de los demás, puede ser acusado de cometer este delito. Una condena por conducción imprudente se castiga hasta con 90 días en prisión, además de colocar dos puntos en el historial de conducción del conductor. Acumular demasiados puntos en dicho historial puede resultar en la suspensión de los privilegios de conducir.

Abogado de conducir con una licencia suspendida cerca de mí

Si usted ha sido detenido o citado por conducir con una licencia de conducción suspendida,  no pierda la calma, en el Bufete de Defensa Criminal le podemos ayudar. Evite tener que padecer las fuertes sanciones asociadas a una condena por conducir con una licencia suspendida tales como el cumplimiento de tiempo en prisión y el pago de multas.

Un abogado de conducir con una licencia suspendida en San Diego del Bufete de Defensa Criminal puede revisar los detalles de su caso y construir una sólida defensa. Llámenos inmediatamente al 619-722-5858 para programar una consulta y discutir sus opciones. Recuerde que la consulta es gratis y confidencial. ¡Comuníquese ya!